En un proyecto de huerta escolar tiene significado práctico llevar registros de las condiciones de tiempo meteorológico, para así atender las condiciones necesarias y recaudos para un desarrollo adecuado de los plantíos.
En general se utilizan los términos de “tiempo” y “clima” de modo indiferente. Prestemos atención al siguiente diálogo
-“¿Cómo estará el clima este fin de semana?...”
-”Ni idea… veamos el informe del tiempo”
¿Qué es lo correcto y en qué caso? Ya adelantamos que hay una diferencia entre lo que es CLIMA y lo que es TIEMPO.
- El CLIMA es el conjunto de valores normales para una determinada región. Es decir el promedio a lo largo de muchísimos años (30 años o más), de temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitación y otros valores.
- En cambio el término TIEMPO refiere a condiciones de temperatura, humedad, presión, reinantes en un momento determinado. Estos valores suelen diferir de los normales promedios.
Los pronósticos que se difunden por los medios oficiales se refieren a los cambios del “tiempo” y no a cambios de “clima”. Es incorrecto que en los medios de prensa se refieran a “Informe Climático” cuando se expresan las condiciones meteorològicas para hoy y mañana…
Para ser precisos en las conversaciones con los niños, podemos referirnos cada tanto a estas circunstancias como “tiempo meteorológico”. En el contexto de las conversaciones, los niños diferenciarán cada vez mejor que no nos estamos refiriendo al tiempo cronológico.
Conversemos entre todos en el grupo sobre aspectos relativos al tiempo y las diferencias que aprecian en las distintas estaciones.
- ¿En qué piensas cuando escuchas la palabra "tiempo"?
- ¿Cómo afecta el tiempo nuestra vida diaria? Por ejemplo, ¿qué tipo de ropa te pones, actividades en las que participas al aire libre?
- ¿Qué tipo de información necesitamos si queremos describir el tiempo de una fecha cualquiera a otra persona?
- ¿Qué tipo de información es importante reunir a efectos de la tarea de la huerta escolar y familiar?
En el intercambio de ideas en general se habrán mencionado los elementos del tiempo atmosférico. Algunos de ellos conocidos por los niños y otros no tanto. por lo tanto generamos en conjunto una lista orientada por el docente.
Los elementos del tiempo atmosférico -y de ellos, llevaremos registros de algunos de estos valores con los alumnos- son los siguientes.
- temperatura (*)
- humedad
- presión
- vientos
- precipitaciones. (*)
¿Pero de dónde tomar los datos para un registro registro diario? Creemos preferible tomar la lectura de los valores de instrumentos sencillos en la misma escuela. Que exista una rutina de registro diario distribuye la responsabilidad entre todos los integrantes de la clase, da valor al trabajo colectivo y pone a todos en contacto con la tarea de lectura de instrumentos de medida poco frecuentes en la vida cotidiana. Para la actividad escolar tomaremos registros de “temperatura” y “precipitaciones”.
Temperatura
Un termómetro de pared, dispuesto en el exterior, a resguardo de la luz solar directa y las precipitaciones (por ejemplo en un “porche” o pasillo cubierto) es suficiente. No es preciso el gasto de confeccionar una casilla de abrigo meteorológico, ya que el carácter de la tarea no lo requiere.
En el mismo horario, cada día de clase, dos integrantes de la clase toman la medida y la registran en el almanaque del salón o en una tabla a los efectos.
Además el docente u otro par de estudiantes registra la temperatura máxima y mínima para la jornada, disponible en la página web http://meteorologia.gub.uy/
Para ver la máxima/mínima hacemos clic en “Pronóstico” y luego clic en la región donde nos encontremos. Esa región se resaltará en gris y se actualizarán los datos en el cuadro de datos. En general podemos tentarnos en registrar también varios días por delante, pero la variabilidad de estos valores no lo aconseja. Los sábados y domingos no habrá registro en la escuela. Podrá el docente, a su criterio, aportar los valores de máxima/mínima si lo cree necesario.
Como fuera mencionado, a efectos del registro podemos recurrir a un calendario grande en el salón o una tabla en cartelera similar a la siguiente con tantos renglones como días tenga el mes en curso.
REGISTRO DE TEMPERATURAS. MES______________________.
FECHA |
Temperatura registrada. (grados centígrados) |
Temperatura máxima prevista. (grados centígrados) |
Temperatura mínima prevista. (grados centígrados) |
Miramos una gráfica de las temperaturas máximas y mínimas promedio para los meses del año en Uruguay.Nos preguntamos
- ¿En cuáles meses sentimos más calor? (la temperatura máxima es mayor)
- ¿En cuáles meses sentimos mucho frío? (la temperatura mínima es menor)
- ¿Podemos señalar cuando son las vacaciones de invierno?
Precipitaciones
El agua proveniente de lluvias determinará la frecuencia y volumen de las tareas de riego. En caso de períodos prolongados sin precipitaciones, se realizará una tarea de regadío.
Para tener un registro de las lluvias, recurrimos a un pluviómetro, sencillo de obtener en casas de elementos de agropecuaria y jardineria. La puesta en uso y lectura es muy sencilla. Se fija en un lugar expuesto a la probable lluvia y en caso de ocurrencia de las mismas se toma el registro del agua acumulada a la misma hora cada día. Una vez tomada la medida, se invierte para vaciarlo, y se restablece a la posición original.
En caso de no contar con un pluviómetro, temporalmente podremos recurrir a un recipiente cilíndrico, de fondo plano, y paredes verticales. Expuesto en posición horizontal a la probable lluvia, recolectará el agua en caso de que acontezcan. Luego solo nos queda medir con una regla la altura del volumen de agua recogida. La altura, en milímetros, será el valor que registramos en la tabla. Nótese que si el recipiente es más ancho o más angosto, no afectará la medida, ya que se mantendrá la proporcionalidad. A mayor superficie de “boca” del cilindro, mayor también será la superficie de la base sobre la que se distribuye.
Nota; la expresiòn “milímetros de lluvia” precisamente refiere a que cada milímetro expresado, equivale a un litro de agua distribuido en un metro cuadrado. Por ejemplo, si cae un registro de 12 milímetros, quiere decir que cayeron 12 litros de agua por metro cuadrado. Lo usual es que en un mes caigan en total aproximadamente 100 milímetros.
En la siguiente gráfica podemos apreciar las precipitaciones promedio, en totales por mes, para Uruguay. Es posible mostrar esta gráfica a los niños y preguntarnos en cuáles meses se acumulan más lluvias. Nótese que aunque haya menos precipitaciòn en invierno, los efectos de acumulación en superficie son más apreciables pues hay menos energía solar que evapore el agua.
¿Cómo analizar los datos recolectados?
Una vez terminado el mes, podemos realizar algunas gráficas con los valores registrados. En el eje horizontal los días desde el 1 al 31 y en el eje vertical las temperaturas de las tablas. Se pueden hacer tres gráficas separadas o en un mismo par de ejes registrar todos los valores con diferentes colores para ver correlaciones o tendencias. Por ejemplo, las máximas con rojo, las mínimas con azul y las temperaturas vistas en el termómetro con marrón.
En grados superiores, será posible proveer planillas predefinidas para que registren directamente. Dependerá del tipo de representación de datos que desee trabajar el docente.