COMPETENCIAS EMOCIONALES

Debemos potenciar lo emocional y lo social de forma integral con los aspectos cognitivos. Es impensable la separación entre estas dimensiones.

Es para la escuela, y más aún en los primeros niveles un gran desafío ponderar lo emocional como elemento fundamental para el desarrollo de los aprendizajes.

La construcción del concepto de “competencia emocional” aún es una arena en movimiento, en la cual no existen acuerdos totalizadores.

Hay autores que prefieren hablar de competencias socio-emocionales, mientras que otros se inclinan por referirse a competencias emocionales.

Nosotros adherimos a la propuesta de autores como Bisquerra, quien considera a las competencias emocionales como “el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales”.

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Los autores conciben a las competencias emocionales como parte integral de la dimensión de la ciudadanía responsable que debiera ejercer todo individuo. Este conjunto de capacidades y habilidades tienden a favorecer:

  • La adaptación al contexto.
  • Afrontar las situaciones problemas con mayor probabilidad de lograr el éxito.
  • Favorece los procesos de aprendizaje.
  • Las relaciones interpersonales.

Las competencias emocionales pueden graficarse y agruparse de la siguiente manera:

mapa conceptual de competencias emocionales

1- Conciencia emocional.

Refiere a la capacidad que tiene el sujeto para tomar conciencia de sus propias emociones y de las de los demás. Así podemos distinguir dentro del ámbito de esta competencia tres dimensiones o sub- niveles fundamentales:

  • Capacidad para captar las emociones de los otros. En este nivel el sujeto manifiesta una actitud empática, pudiendo ponerse en el lugar del otro, valorando las perspectivas diferentes a las suyas.
  • Capacidad para nombrar las emociones. Se trata de la pertinencia del vocabulario que se emplea para dar nombre a las diferentes emociones con pertinencia al contexto en el que tienen lugar.
  • Capacidad para tomar conciencia de las propias emociones. En este nivel, el sujeto es capaz de identificar y nombrar sus sentimientos y emociones.

2- Regulación emocional.

Esta competencia refiere al adecuado manejo de las emociones, lo que implica tomar conciencia de cómo se vinculan aspectos tales como la cognición, la emoción y el comportamiento. Los niveles que conforman esta competencia son los siguientes:

Conciencia de la articulación entre cognición, emoción y comportamiento.

Es importante que el sujeto sea conciente de la incidencia de sus emociones en el desarrollo de tal o cual comportamiento y viceversa, y de cómo a través del razonamiento es posible regular los diferentes estados emocionales.

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Expresar las emociones.

Es la capacidad para poder expresar las emociones, así como la habilidad para darse cuenta de que no siempre existe una correspondencia entre el estado emocional interno y la expresión externa del mismo.

Regulación.

La regulación emocional tiene que ver con la capacidad para regular la impulsividad, la tolerancia a la frustración y la capacidad para perseverar en los logros perseguidos.

Afrontamiento.

Desarrollar diferentes estrategias que le permitan al sujeto trabajar y enfrentar emociones negativas.

Autogeneración de emociones positivas. Capacidad para desarrollar emociones como son la alegría, el amor y el buen humor, teniendo como objetivo la búsqueda de una mejor calidad de vida.

3- Autonomía emocional.

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Esta competencia tiene que ver con la capacidad del sujeto para autogestionar sus estados emocionales, incluyendo la autoestima, responsabilidad, actitud positiva, actitud crítica y reflexiva ante las diferentes normas sociales que forman parte de su cultura. Así podemos incluir:

Autoestima:

Imagen positiva de sí mismo.

Automotivación:

Formar parte de diferentes actividades, de tipo profesional, recreativas, sociales, personales, entre otras.

Actitud positiva:

Capacidad para sentirse motivado a hacer cosas y tener una actitud optimista.

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Responsabilidad:

Llevar adelante un comportamiento seguro, comprometido y acorde a los principios éticos. Esta dimensión implica además la capacidad para la toma de decisiones responsable.

Auto-eficacia:

Capacidad del sujeto para sentirse como desee, en tanto se acepta así mismo como tal, conforme a sus propias emociones, creencias y sentimientos.

Mirada crítica:

Capacidad de poder analizar críticamente las normas sociales que lo rodean.

Resiliencia:

Capacidad para revertir las dificultades y o adversidades que le toque afrontar.

4- Competencia social.

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Esta competencia alude a la capacidad que tiene el sujeto para relacionarse con los otros, desarrollando una comunicación adecuada, respetuosa y asertiva. Así las dimensiones que incluye esta competencia serán:

Dominio de habilidades básicas

Dentro de ellas aparecen las normas de cortesía.

Respeto

Respetar a los demás, tolerar las diferencias, las perspectivas no coincidentes, bajo un clima de derechos y deberes.

Comunicación

Capacidad para recibir y transmitir los mensajes, interpretando el lenguaje verbal y no verbal. Dentro de esta dimensión, también podemos hacer referencia a la comunicación expresiva, pudiendo transmitir claramente los sentimientos y opiniones.

Compartir

Capacidad para relacionarse con los demás de manera recíproca.

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Cooperación

Cuando el sujeto es capaz de solidarizarse con los otros, colaborando, respetando turnos, cediendo.

Asertividad

Refiere al equilibrio entre la clara expresión de sus intereses y la de los demás, pudiendo ser firme en su toma de decisiones, en sus creencias, en la capacidad para sostener sus “no” y sus “si”.

Conflictos

Capacidad para adelantarse a posibles conflictos o problemas, así como el poder mantener la calma cuando los mismos se licitan buscando siempre la manera correcta de solucionarlos.

Gestión

Capacidad para inducir determinados estados emocionales en las personas con las que nos relacionamos.

5- Competencias para la vida y el bienestar.

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Esta competencia hace referencia a la adopción por parte del sujeto de aquellos comportamientos y actitudes que favorezcan su bienestar. Ello tendrá que ver con:

Objetivos

  • Capacidad del sujeto para proponerse objetivos a lo largo de su vida, motivarse a generar proyectos personales, profesionales y o en otros ámbitos.

Decidir

Capacidad para la toma de decisiones, teniendo en cuenta aspectos sociales, éticos y culturales.

Ciudadanía

Participar activamente del sistema democrático, reconociendo sus derechos y deberes, desarrollando su sentido de pertenencia y valores por la diversidad que lo rodea.

Bienestar subjetivo

Ser conciente de que está haciendo bien las cosas, de que se siente feliz con lo que hace y por lo tanto lo transmite a su comunidad, contribuyendo también al bienestar de ésta.

-Fluir. Capacidad para promover en el desarrollo de su vida acontecimientos positivos, exitosos y responsables en los diferentes contextos de acción.

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