Objetivos:

  • Acercar al alumno a la comprensión, interpretación y explicación de los procesos y fenómenos sociales, teniendo en cuenta que los mismos son protagonizados por diferentes actores sociales que cumplen roles dentro de grupos como las familias.

  • Identificar la función básica que cumplen las familias y su importancia para la sociedad a través del tiempo.

  • Establecer diferencias y similitudes entre la familia Artigas y las familias de los niños.

Estrategias para abordar el tema

La Narración de historias

que favorezcan la imaginación como forma de construir el pasado. 

La dramatización:

Le da al niño la posibilidad de expresar sus necesidades afectivas, comunicarse libremente, tomar mayor contacto con la realidad pasada y al mismo tiempo elaborarla.

Juego de roles

En él el niño deja de ser espectador para convertirse en protagonista de su propio juego. Reproduce en el juego la actividad del adulto, sus acciones y relaciones personales.

Observación indirecta

a través de videos, películas, documentales.

Leemos fragmentos de Mi amigo José Gervasio, de Ignacio Martínez

tapa de libro para niños sobre Artigas

El libro se encuentra disponible para su uso en la Biblioteca Ceibal.

Narraremos a la clase el capítulo 1 del libro.

Trabajamos en forma oral con los niños sobre qué trata esta historia.

Narra el nacimiento de un niño ¿cómo se llama este niño?

Preguntamos a los niños si alguna vez escucharon hablar de José Gervasio Artigas.

Recorremos la escuela para observar retratos o el busto que se encuentra en la institución.

Comenzamos a investigar

Entrevistas a la directora y maestras e la escuela sobre quién fue José Artigas.

Entrevistas a las familias, a través del cuaderno de tareas domiciliarias realizamos una encuesta.

  • ¿Quién fue Artigas?
  • ¿Qué sabes sobre él?
  • ¿Cuándo y dónde vivió?

Actividad: El árbol genealógico de Artigas

Retomamos para su análisis colectivo algunos fragmentos del texto.

“-¡Es doña Francisca ! gritó una mujer negra, mientras salía de la casa a paso ligero, agitando un trapo blanco, como para llamar la atención y que la vieran…¡Está dando a luz a su tercer hijo!

¿Quién será doña Francisca?

A medida que reconstruimos los relatos vamos dibujando en el pizarrón un árbol genealógico de la familia.

Continuamos analizando los fragmentos del texto.

“Los dos hermanos del recién nacido, Martina Antonia y José Nicolás, miraban con asombro desde la cocina, lo que sucedía alrededor deseosos de conocer al niño cuya presencia era la alegrìa de la familia y de ellos que esperaban un hermanito, sin saber que con el tiempo nacieron otros tres Manuel, Pedro y Cornelio”

¿Cuántos hijos tuvo entonces doña Francisca?

Con ayuda de los niños recordamos los nombres y los registramos en el pizarrón.

...el día 19 de junio nació un niño al que llamaron José Gervasio, hijo de Martín José Artigas y Francisca Antonia Arnal, nieto de Juan Antonio Artigas Ordobas e Ignacia Xaviera Carrasco, quienes habían sido uno de los primeros pobladores de San Felipe y Santiago de Montevideo...

Completamos a partir del texto el árbol genealógico de la familia Artigas.

Actividad: Nuestro propio árbol genealógico

Un árbol genealógico es una representación gráfica de nuestra historia familiar.

àrbol genealógico del niño

Muestra en una forma organizada y sistemática las relaciones parentales que unen a los miembros de la familia.

En base al árbol genealógico creado en la clase de la familia Artigas cada niño deberá crear en familia su propio árbol.

Una vez en el salón cada niño presenta su árbol genealógico y cuenta algo de su familia.

Comparamos los árboles en el pizarrón, observamos similitudes y diferencias.

Actividad: Leemos el poema "En otoño nació un héroe"

Propósito:

  • Profundizar el conocimiento de la vida de Artigas

Hace muchos años, nació en Montevideo,

un niño llamado José Gervasio.

Las campanas de la iglesia Matriz,

repicaban anunciando su bautismo.

De niño,

al igual que tú, fue creciendo.

Asistió la escuela del Convento de

los padres Franciscanos.

En las estancia de sus abuelos, en el Sauce,

aprendió las tareas del campo

a montar, ordeñar y conoció

a gauchos, indios y esclavos.

Como soldado.

Artigas amaba a su patria, y luchó

para que ella fuera libre.

Su pueblo lo proclamó “Jefe de los

Orientales”

Cuando era muy viejo, a los 86 años

falleció en el Paraguay.

Basados enla lectura del poema ordenamos una secuencia de imágenes de la vida de Artigas.

Actividad: El Montevideo colonial de la familia de Artigas.

Propósitos

  • Reconstruir las características de Montevideo colonial.
  • Acercarnos al contexto histórico de la vida de Artigas.

A través de la lectura del libro extraemos información del lugar donde Artigas y su familia vivían.

Anotamos las ideas en la cartelera:

  • Calles de tierra y barro
  • Cuadriculado de manzanas ordenadas.
  • Un río
  • La iglesia Matriz
  • Casas de azoteas chatas alrededor de la iglesia de ladrillos.
  • Carretas de aguateros
  • el vendedor de pescados
  • Hombres a caballo 
  • Árboles escasos
  • Puerto de piedra y madera
  • Rodeada de una muralla de piedra
  • Colegio San Bernardino...

Actividad: Observación y descripción de láminas

Propósito:

  • Observar láminas de Montevideo Colonial.

Buscar en la web imágenes de San Felipe y Santiago de Montevideo.

Accedemos a imágenes, planos, dibujos y maquetas digitales.

En ellas pueden apreciarse claramente la muralla y puerta de la Ciudadela, las manzanas ordenadas de la ciudad a través del plano, las casas y la iglesia Matriz.

Actividad: Lectura de un poema

Propósito:

  • Reflexionar a través de un poema las características de Montevideo colonial.

Lectura del poema Montevideo Antigua, de autor anónimo.

La ciudad era pequeña,

se asemejaba a una aldea,

tenía casitas bajas,

y las calles muy estrechas.

 

Iban por las callecitas,

carros con agua fresca,

lecheritos a caballo

y vendedores de vela.

 

De noche iban los serenos

anunciando las tormentas

y los negros con faroles

acompañando a las señoras

 

Y en esa aldea tranquila

recostada en la ribera

poco a poco, cada día

crecía la ciudad nuestra.

Leemos, interpretamos y analizamos el poema junto a los niños.

Se solicita a los niños que dibujen a Montevideo colonial reflejando las características trabajadas.

Actividad: Oímos una canción

Propósito:

  • Reconocer en la escucha atenta de la canción los vendedores ambulantes de la época colonial.

Escuchamos en Youtube la canción Pregones.

Dibujamos en la pizarra algunos de los personajes que nombra la canciòn.

Escribimos sus nombres debajo de los oficios

Enlace a revistas para maestras de nivel inicial

Cierre de la secuencia: obra de teatro

Elaboraremos un producto final como cierre de la secuencia.

Pretendemos a través de una dramatización realizada por los niños, reconstruir a la familia Artigas y el contexto histórico en que vivieron.

Para ello realizamos una obra que será representar a las familias y alumnos de la escuela.

Será una obra de construcción colectiva, donde todos alumnos, familias, profesores y maestros, construyan los diálogos. la escenografía, los vestuarios, personajes, etc.

Planteamos la obra en tres momentos: el nacimiento de José Artigas, la niñez en Montevideo colonial y su juventud en la estancia de El Sauce.

Personajes:

  • Artigas
  • Hermanos.
  • Mamá.
  • Amigos.
  • Abuelos.
  • Papá.
  • Vendedores ambulantes.