El exponente principal de esta teorí es Albert Bandura.
El aprendizaje es concebido como una adquisición del conocimiento a través de un proceso cognitivo de información.
En ese procesp están implicados otros procesos como la motivación, la emoción y la conducta humana, considerando que estas dimensiones tienen su origen en lo social. (Bandura, 1987).
El aprendizaje no es linea. Tiene un carácter de reciprocidad y complejidad en el que influyen múltiples factores que hacen posible la interacción entre los factores ambientales, personales, cognitivos y conductuales.
En dicha interacción, Bandura destaca la relevancia de un aspecto: la autoestima.
Entiende a la autoestima como el conjunto de procesos a través de los cuales el sujeto regula su conducta a partir de ciertos criterios que le fueron internalizados y puestos en autoevalaución.
La autoestima se construiría en base a dos componentes fundamentales: la capacidad autorreguladora y la capacidad de autorreflexión.
Capacidad autorreguladora:
El sujeto posee la tendencia a autoevaluar sus actos y el curso de los mismos en base a ciertos criterios que ha internalizado a lo largo de su vida.
Capacidad de autorreflexión:
Es esta capacidad la que le permite al sujeto el análisis de sus experiencias y reflexionar sobre sus pensamientos. A partir de allí podrá evaluar y modificar sus acciones.
Características de la teoría Social Cognitiva (Riviére, 1992):
1- Aprendizaje por observación.
La teoría se pronuncia sobre las bases de la adquisición del aprendizaje a partir de la observación mediante modelado.
A partir de las investigaciones llevadas adelante por los exponentes de la teoría, señalaron ciertos efectos del aprendizaje por observación:
- el efecto instructor que lleva a que el sujeto adquiera nuevas habilidades a partir de la observación
- efectos de inhibición o desinhibición de conductas aprendidas
- efectos de facilitación y efectos de incremento de la estimulación ambiental
- y por último uno de los efectos que más nos interesa desde el punto de vista de nuestra propuesta: el efecto emocional. Este último tiene que ver con aquellas conductas en que el sujeto se emociona al observar el estado emocional de otros.
De acuerdo a las investigaciones los niños tienden a observar e imitar conductas que:
- suelen ser sencillas,
- tienen que ver en general con conductas simples,
- ofrecen recompensas,
- son atractivas
- y cercanas a sus competencias cognitivas.
Uno de los factores determinantes en el aprendizaje por observación es la motivación,.
La motivación suele implicar tres tipos de incentivos:
- directos,
- vicarios
- y autoproducidos.
Un sujeto suele imitar determinadas conductas cuando al ser observadas en otros sabe que producen ciertas recompensas, se trata en este caso de un tipo de incentivo vicario. Por otro lado las conductas pueden devenir de la propia autoevalaución, es decir, ser autogeneradas a partir de la reflexión que el sujeto hace de su propio comportamiento.
En cuanto al concepto de “modelado” que acompaña al aprendizaje por observación, para Bandura trasciende la concepción de imitación e implica por ejemplo lo que el autor llama como “modelado verbal”. Es decir, el niño no solo suele imitar las conductas que observa sino también aquellas que son reforzadas a través del lenguaje.
El aprendizaje por observación es un concepto que nos permite pensar, sobre todo en edades temprana,s las influencias que generamos con nuestras conductas, con nuestras palabras, con nuestros gestos y la posibilidad de ser imitados por los más pequeños.
2- Predicción.
El aprendizaje, incluso las conductas más simples ejecutadas por los sujetos, son explicados desde la teoría de Bandura a partir de la incidencia de los procesos cognitivos internos como la predicción.
Los sujetos no solo imitan conductas del ambiente que los rodea, sino que también las interpretan.
Es decir, que nuestras conductas no solo son imitables sino que también son capaces de activar en los otros mecanismos predictivos, por ejemplo en torno a las consecuencias que puedan tener determinadas conductas y el valor informativo que nos proporcionan.
Así, el niño será capaz no solo de aprender respuestas sino también expectativas.
3- Sobre la motivación en el aprendizaje.
Las consecuencias que pueda tener una determinada conducta influyen sobre ella al dotarla de valor informativo.
El sujeto realiza elaboraciones cognitivas que tienen que ver con la anticipación de consecuencias.
La motivación se fundamenta a partir de dos componentes esenciales que son los mecanismos de autoevaluación y autorrefuerzo.
Estos mecanismos son los que le permiten al sujeto evaluar sus conductas, pensar sus consecuencias y así valorar su comportamiento, a la vez que generar un sistema motivacional.
Desde lo educativo podemos potenciar en los alumnos la capacidad del sujeto para autoevaluar su conducta y regular su comportamiento, en tanto posibilitemos situaciones de enseñanza y aprendizaje que fomenten la autoestima.
Será entonces de gran importancia impulsar desde la propuesta didáctica actividades tendientes a motivar a nuestros estudiantes para el alcance de los logros.
4- Pensamiento y regulación.
Durante el aprendizaje se generan representaciones por parte del sujeto, de carácter abstracto y conceptual.
Estas representaciones se elaboran en referencia a objetos, a relaciones entre ellos, conductas, relaciones entre sujetos y el ambiento o acontecimientos determinados.
En la ocurrencia de los aprendizajes tiene lugar entonces la toma de conciencia de los logros alcanzados, el lugar de la automatización y la memoria.
Estos aspectos teóricos pueden ser de utilidad para los educadores a la hora del trabajo sobre rutinas educativas y ejercicios, de forma de poder fomentar desde tareas y actividades simples conocimientos cada vez más complejos.