Las manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en el entorno y la vida de las personas. Las referencias estéticas están presentes en nuestros procesos de socialización, de construcción de identidad y de elaboración de ideas que vamos construyendo del mundo y de nosotros mismos.
La obra de arte, por un lado, expresa y sintetiza la concepción del mundo que el artista trasmite y por otro, trata de concientizar al observador imponiendo un lenguaje.
Las Bellas Artes siempre han estado vinculadas a la idea de belleza. Idea que adquiere significado para el artista en el contexto histórico de la época en que es producida. La arquitectura, la pintura, escultura, literatura y la música son consideradas las disciplinas clásicas y es fundamental que los alumnos comiencen a conocerlas desde las primeras experiencias educativas. Pero reconceptualizar el área del conocimiento artístico en la escuela requiere introducir otras disciplinas y nuevos lenguajes, incluyendo el audiovisual, tan presente en la vida cotidiana de nuestros alumnos.
La enseñanza deberá establecer el nexo entre el niño, su sensibilidad, su expresión y los conocimientos que necesita adquirir para poder desarrollar una expresión propia, libre, singular y creativa.
En los niveles iniciales, el trabajo desde el conocimiento artístico, resulta fundamental. El arte propicia la representación de la experiencia, de lo cercano al niño, a través de símbolos verbales, corporales, sonoros, plásticos, visuales, entre otros. De esta forma, los niños pueden explorar y expresarse por medio de distintos lenguajes artísticos para encontrar espacios que los hace único y a la vez los vincula con lo colectivo.
¿Por qué es importante el trabajo desde el Arte en Educación Inicial?
- Porque posibilita integrar las experiencias con el entorno de los niños.
- Porque enriquece las formas de comunicación.
- Introduce símbolos que permiten contemplar el mundo y transformarlo.
- Promueve el desarrollo emocional.
- Potencia la sensibilización estética.
- Permite el descubrimiento del mundo y la exploración de diversos lenguajes.
- Despierta la sensibilidad, el placer por los objetos artísticos y la creación de criterios estéticos para transmitir su propia visión del mundo.
- Desarrolla la imaginación.
- Permite integrar el juego como herramienta.
Artes visuales:
Son diversas las disciplinas dentro del área: dibujo, pintura, escultura, grabado, fotografía, arte digital, entre otros.
El cine, la televisión, el video y las tecnologías informáticas han cambiado algunos conceptos en el discurso de las imágenes, como el tiempo, el movimiento y la reproducción masiva; y han dado lugar a otros que plantean nuevos desafíos educativos: la conectividad, la inmediatez y la interactividad.
Las nuevas tecnologías sólo adquieren su valor en el marco de un proyecto y contenido que a nivel personal y grupal, le otorguen sentido.
Música:
Es el lenguaje universal. Requiere la participación del ser humano en su totalidad: en lo dinámico, sensorial, afectivo, mental y espiritual. No es un medio de distracción, es una disciplina que favorece el desarrollo físico, intelectual y social.
En Educación se trata de poner la Música al alcance de todos, promoviendo la formación de personas capaces de conocer, expresarse y crear a través de ella. Su enseñanza debe ser integral e integradora.
El acercamiento a ella se realizará a través de la vivencia sensorial y corporal, el uso de la voz, la práctica instrumental, la danza y posteriormente el conocimiento teórico.
Expresión corporal:
La Expresión Corporal en la escuela, hace referencia al derecho de todo individuo a expresarse con su propio cuerpo y reflexionar sobre la valoración social del mismo.
Es el lenguaje artístico mediante el cual el ser humano expresa sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos a partir de movimientos creativos y singulares con su propio cuerpo.
Es definida como danza creativa, o sea, la danza de cada persona según su forma de ser, de moverse, de crear y de decir con su cuerpo.
A partir de ella, el niño se expresa libremente, genera gestos, desarrolla destrezas, concentra y despliega su energía, crea espacios, tiempos, ritmos e imágenes.
Teatro:
Las artes escénicas son unas de las más completas expresiones artísticas. En ellas se integran las artes plásticas, el vestuario, la utilería, el maquillaje y la escenografía, entre otras cosas. Además están presentes la música, los lenguajes tecnológicos, la literatura, la expresión corporal y el uso de la voz.
A la vez presenta variedades: desde el teatro de representación clásica, mimo, circo, performances, danza contemporánea, hasta el carnaval, fiestas y ritos locales.
La participación de nuestros alumnos en el teatro, ya sea como actores o como público, constituye siempre una experiencia significativa, a través de la cual se enseña a conocer y a apreciar los códigos de su lenguaje.
Los talleres de teatro, desde las etapas iniciales, resultan un espacio participativo y democrático que promueve el desarrollo integral, creativo, grupal e individual de la comunicación y expresión.
Literatura:
La Literatura es una expresión de belleza por medio de la palabra oral y escrita, ya que existe en ella una intencionalidad estética.
El contacto del niño con la literatura en la escuela, le permite liberar y transformar su pensamiento, conocer otras mentalidades y culturas, acceder a mundos imaginarios. Se lee desde el disfrute, se favorece, a través de su abordaje, el desarrollo de la sensibilidad y la construcción de la subjetividad.
Desde las estrategias didácticas, se buscará el relacionamiento de las diferentes disciplinas sin perder la particularidad que define a cada una.
Objetivos generales:
- Conocer y comprender el conocimiento artístico a través de la apropiación de los lenguajes específicos en que las artes se expresan en las diversas culturas.
- Desarrollar formas de sensibilización, apreciación, valoración y disfrute ante los diferentes objetos y hechos artísticos y culturales pertenecientes al patrimonio propio y de otros pueblos.
Desde el marco curricular para la Primera Infancia destacamos la importancia de generar procesos de participación, que incluyan a los niños, las familias y la comunidad, siendo las actividades desde el conocimiento artístico, significativas en este sentido.
A su vez, el trabajo desde las distintas disciplinas del Arte, nos permite generar espacios que respeten la singularidad de los niños, espacios en donde todos encuentren un lugar de expresión desde sus necesidades e intereses, capacidades y ritmos de aprendizaje, en los que se sientan importantes y parte de un colectivo en el que pueden aportar.
También nos abre un abanico de posibilidades para potenciar los vínculos afectivos y el clima de aprendizaje armónico e integrador.
Nos permite trabajar desde lo lúdico, siendo el juego, ya sea a través de la música, las artes visuales o cualquier disciplina artística, un principio fundamental en la educación de esta etapa de la vida. Es a través del juego que los niños exploran, se divierten, actúan, conocen y aprenden de manera integral, desde su carácter libre, ameno, natural, espontáneo y significativo.
Áreas y ejes, en los que se encuadra la propuesta de Arte en Nivel Inicial y Primer Año
Área del conocimiento de sí mismo
Las interacciones permanentes y continuas de los niños en relación a su cuerpo, las personas, los objetos y los elementos del entorno les brindan variadas oportunidades de experimentar, descubrir y descubrirse, profundizando su autoconocimiento y su integración social.
Objetivo del área:
Promover en los niños el conocimiento de sí mismos como seres singulares, mediante el desarrollo de sus habilidades corporales, socioemocionales e intelectuales, de su desenvolvimiento autónomo, de la construcción de su identidad personal y del sentido de pertenencia a diferentes grupos de referencia.
Eje Corporeidad:
Comprende el conjunto de aprendizajes relacionados con el descubrimiento y despliegue de las posibilidades del cuerpo, integrando aspectos físicos, posturales, motrices, emocionales, sensorio-perceptivos, cognitivos, sociales y culturales, construyendo la imagen de sí mismo, manifestándose y comunicándose con los demás.
Competencias específicas:
- Descubrirse a sí mismo mediante el libre movimiento de su cuerpo y la exploración senso-motriz, diferenciándose gradualmente de las personas y objetos de su entorno más inmediato.
- Construir su conciencia corporal, descubriendo su cuerpo a partir del juego.
- Construir su imagen corporal mediante diferentes estrategias que le permitan reconocerse y representarse.
Eje Identidad:
Comprende el conjunto de aprendizajes relacionados con la construcción de su singularidad, conociendo y apreciando sus características personales, diferenciando paulatinamente el sí mismo de los otros, afianzando relaciones interpersonales, en procesos que involucran a personas adultas y a sus pares. Su objetivo es promover en los niños el desarrollo de su autoestima, entre otros.
Competencias específicas:
- Comunicar, mediante diferentes formas de expresión sus estados de ánimos, sus emociones y descubrimientos.
- Identificarse paulatinamente como un sujeto singular y único con necesidades, intereses y capacidades propias, diferenciando su ser con respecto a otros.
- Manifestar actitudes proactivas que le permitan expresar sus características y fortalezas personales.
Eje Autonomía:
Comprende el conjunto de aprendizajes relacionados con la adquisición gradual de confianza y seguridad, acorde a las posibilidades de cada fase del desarrollo, posibilitando una mayor capacidad de iniciativa e independencia creciente, autorregulando emociones.
Competencias específicas:
- Conocerse a sí mismo descubriendo sus posibilidades y explorando el entorno.
- Expresar sentimientos, opiniones y sugerencias en situaciones de diversa índole, evidenciando una progresiva autonomía de pensamiento.
Eje Pertenencia:
Comprende el conjunto de aprendizajes relacionados con ser parte de grupos de referencia, familia, centro educativo, comunidad, en los cuales establece vínculos y comparte formas de vida, creencias, valores y prácticas, desarrollando paulatinamente sentimientos de pertenencia a comunidades más amplias.
Competencias específicas:
- Desarrollar habilidades comunicativas y sociales formando parte de pequeños grupos con permanencia en el tiempo.
- Desarrollar comprensión hacia otros y empatía en diversas situaciones cotidianas.
- Conocer, respetar y valorar la diversidad en los grupos humanos.
- Desarrollar y fortalecer actitudes de solidaridad, cooperación, compañerismo y amistad.
- Compartir eventos recreativos, encuentros y celebraciones culturales y tradicionales de su comunidad de pertenencia.
- Interesarse por conocer otras culturas ampliando paulatinamente sus marcos de referencia.
Área de la comunicación
La expresión y la comunicación son procesos muy importantes para el desarrollo.
La comunicación en sus diversas manifestaciones involucra la capacidad de producir, recibir, interpretar y comprender mensajes.
Objetivo del área:
Promover la comunicación mediante el desarrollo de los diferentes lenguajes y sus interrelaciones, favoreciendo la integración social y la expresión de emociones, deseos, sentimientos e ideas.
Eje Lenguaje pre verbal y verbal:
Comprende el conjunto de aprendizajes relacionados con la construcción de significados e interacción comunicativa con niños y personas adultas, desarrollando la gestualidad y adquiriendo gradualmente la lengua materna, utilizando ambos códigos con su riqueza de matices para pensar, producir, recibir e interpretar mensajes.
Competencias específicas:
- Expresarse a través de señales y gestos corporales comunicando sus emociones, sensaciones, deseos e intereses referidos a personas y objetos de su entorno cotidiano.
- Verbalizar sus ideas, imágenes, acciones en procesos de representación simbólica y construcción del pensamiento.
- Descubrir paulatinamente las funciones y características de la lengua escrita a partir de sus intereses y curiosidades.
- Identificar progresivamente símbolos y textos escritos de uso social en contextos significativos.
Eje Expresión y Creatividad:
Comprende el conjunto de aprendizajes relacionados con la comunicación de experiencias, emociones, sentimientos e ideas por medio de los diferentes lenguajes expresivos, interrogando, expresando y representando el mundo con creatividad y desarrollando la sensibilidad estética.
El objetivo es promover exploraciones sensoperceptivas y experiencias afectivas y sociales y cognitivas que habiliten y fomenten las potencialidades expresivas y creativas de los niños fortaleciendo su singularidad, su autoconfianza y su autoestima.
Competencias específicas:
- Explorar y experimentar con su cuerpo y diferentes materiales descubriendo sonidos, aromas, colores, texturas y formas, manifestando interés y disfrute.
- Desarrollar la capacidad lúdica mediante experiencias de interacción corporal y sensorio-motoras con objetos, rondas, cantos, entre otros.
- Representar situaciones, acciones, deseos y sentimientos reales o imaginarios mediante la imitación, la creación y la recreación.
- Crear sus propias ambientaciones, organizando el espacio y los elementos que lo integran según sus proyectos y juegos, de acuerdo a sus intereses, imaginación y fantasía.
- Descubrir y ampliar los recursos expresivos de su propio cuerpo manifestándose libremente.
- Iniciar su progresiva integración al mundo de la comunicación sonora, percibiendo, explorando e imitando los sonidos de su entorno.
- Conocer las características y posibilidades sonoras que le ofrece su cuerpo, los objetos e instrumentos musicales sencillos.
- Expresarse por medio de la voz, el ritmo, las melodías, nanas y canciones.
- Disfrutar de creaciones a partir de palabras, rimas, cuentos, poemas, relatos, leyendas, trabalenguas, adivinanzas y refranes entre otros.
- Expresar sus emociones, sentimientos e ideas en forma grafico-plásticas explorando las posibilidades que le ofrecen los diferentes recursos.
- Desarrollar su capacidad de representación simbólica mediante el dominio creciente de los materiales a favor de la creación.
- Sensibilizarse frente a sus propias creaciones, las de sus compañeros y las producciones artísticas y culturales de los ámbitos local, nacional, regional y universal.
- Identificar los aspectos expresivos característicos de su cultura de pertenencia en relación a otras.
- Integrar y combinar los lenguajes expresivos en proyectos que contemplen sus necesidades, características, preferencias e iniciativas.
Eje Lenguaje Multimedial:
Comprende el conjunto de aprendizajes relacionados con la manipulación, conocimiento, análisis, reflexión y uso de diferentes recursos tecnológicos al servicio del juego, de la expresión y de la comunicación iniciándose en la alfabetización multimedial.
Competencias específicas:
- Conocer y utilizar diferentes recursos tecnológicos en forma individual y en grupo de pares en función de sus intereses y proyectos.
- Crear mensajes en diferentes formatos acorde a las características del medio de comunicación a utilizar.
- Comunicarse a través de diferentes medios tales como teléfono, cartas, fotos, videos e internet experimentando las posibilidades que ofrece la tecnología para relacionarse con otros.
Si bien se pueden realizar actividades orientadas desde una disciplina artística específica, también se pueden integrar actividades que relacionen dichas disciplinas, como la música y la expresión corporal, el teatro y la literatura, el teatro, la música y las artes visuales, como ejemplos.
Estas actividades pueden incluir diferentes recursos y herramientas:
- Utilizar el salón como espacio para aprender, observar, sentir y apreciar.
- Utilizar otros espacios de la escuela, cerrados y abiertos.
- Integrar las Nuevas Tecnologías como recurso para las distintas disciplinas.
- Enfatizar el trabajo desde las canciones, el juego teatral, la construcción de espacios simbólicos.
- Incorporar rincones de disfraces, de libros, de objetos que sean una puerta a la imaginación y la creatividad.
- Involucrar a otras clases y a las familias.
- Participar de instancias institucionales desde lo artístico.
- Abrir las puertas del aula a personas que se puedan acercar a brindar talleres y compartir experiencias: músicos, escritores, artistas callejeros.
Desde la enseñanza de los lenguajes artísticos, además, estamos ofreciendo a los niños, desde las edades tempranas, diversas formas de interpretar el mundo. Y de esta forma, estamos abriendo caminos para la participación, el diálogo y la construcción colectiva que contribuyen al ejercicio y el desarrollo de la ciudadanía.
Se debe tener en cuenta el entorno cotidiano de los niños y partir de sus conocimientos previos. Cuando ingresan a la escolaridad, nuestros alumnos ya están inmersos, desde su cotidianeidad, en un mundo impregnado de elementos artísticos y culturales: dibujan, pintan, han tenido sus primeras experiencias gráficas, van al tablado, ven intervenciones callejeras, murales, performances, escuchan y cantan canciones, han estado en contacto con algún instrumento musical, manejan celulares, fotografías, escuchan cuentos, juegan a interpretar roles. Partir de esos conocimientos y experiencias previas otorgan significatividad a nuestras intervenciones y por lo tanto a los aprendizajes.