Se puede definir como número racional a aquel número que puede ser representado con una fracción.

Los niños están rodeados de números racionales en su vida cotidiana: en la feria, en la cocina, cuando van al médico. Partir de esos conocimientos previos, integrarlos a actividades lúdicas y motivadoras ya desde edades tempranas posibilita el desarrollo de estrategias para aprendizajes significativos.

Actividad 1: Jugamos con agua

Para esta actividad precisamos una botella de un litro de cualquier bebida (vacía), botellas de ½ y botellas de ¼.

Preguntamos a los niños si reconocen el envase y su contenido.

Leemos "1 l" y conversamos sobre su significado.

Llenamos la botella con agua.

Formulamos hipótesis a través de preguntas:

¿Cuántas botellas de medio se llenarán con la botella?

Observamos la botella de medio litro. Analizamos la palabra medio ¿qué significa?

Comprobamos las hipótesis: llenamos dos botellas de medio con la de litro.

Realizamos el mismo procedimiento con las de cuarto litro.

Realizamos preguntas disparadoras:

  • ¿Cuántas botellas de cuarto se precisan para llenar la de medio?
  • ¿Y la de litro?

Lo comprobamos.

Para esta actividad es importante la manipulación, la observación y la experimentación directa por parte de los niños.

Luego trabajamos dibujando y pintando:

Pinta la mitad de la botella.

Dibuja las botellas de medio litro que se precisan para llenarla.

Dibuja las botellas de cuarto que se precisan, como lo hicimos en clase.

Actividad 2: Cocinamos

Preparamos con los niños diferentes recetas analizando fracciones.

Ensalada de frutas por mesa:

Esta actividad la podemos realizar con padres.

Cortamos y colocamos en un recipiente:

  • 2 bananas y media,
  • 5 frutillas,
  • 2 naranjas y media,
  • 2 manzanas y media,
  • otras frutas de estación.

En una botella de litro de agua preparamos jugo de naranja envasado ya con azúcar.

Mezclamos en el recipiente todo lo que cortamos y le agregamos medio litro de jugo.

Luego de preparar y disfrutar la ensalada, trabajamos con las fracciones que usamos.

Dibujamos y representamos la fruta utilizada.

Reflexionamos:

¿Cuántas mitades forman una fruta?

¿Qué significa la mitad?

Si corto la fruta en dos partes distintas ¿se considera la mitad?

¿Por qué?

Actividad 3: Expresión Plástica

Trabajamos con rectángulos y otras figuras geométricas en hojas blancas.

Pedimos a los niños que, a partir de distintas técnicas, decoren la mitad de las figuras de un color, y la otra mitad de otro.

Para ello podemos usar técnicas distintas, por ejemplo: una mitad con témpera amarilla, la otra con bolitas de papel crepé rojo.

De la misma forma y para reconocer la parte y el todo, se le entrega a los niños las figuras con la parte pintada o la parte de la figura (dependiendo el nivel de cada niño), para que pinten y completen la unidad.

Actividad 4: Averiguamos mitades

Realizamos distintas actividades para continuar profundizando en el concepto de mitad:

  • Nos reunimos todos los compañeros de la clase en la alfombra y vamos separandonos uno a uno a dos rincones diferentes del salón. Comprobamos haber quedado divididos a la mitad si en cada rincón hay la misma cantidad de niños.
  • Contamos bolitas y con dos vasos repartimos la cantidad en dos partes iguales.
  • Dibujamos caramelos y pintamos la mitad o la cuarta parte.

Actividad 5: Fracciones en la feria

Visitamos la feria del barrio y sacamos fotos de todas las fracciones que se puedan leer,  preguntamos a los feriantes precios y cantidades.

De vuelta en clase ponemos en común el material de la investigación y conversamos sobre el mismo:

¿Qué fracciones encontramos?

¿Cuántas papas más o menos vimos que forman medio kilo?

¿Cuántas papas entonces formarán el kilo?

Dibujamos:

Un kg de limones son aproximadamente 6, dibujamos la mitad.

Resolvemos juntos:

Si el Kg de limones sale aproximadamente 80 pesos, ¿cuánto saldrá medio kilo?

Resolvemos diferentes situaciones relacionadas.

Actividad 6: Uniendo mitades

Se le entrega a cada niño o en equipos mitades de fotografías.

El niño o el equipo debe encontrar la mitad y pegarla junto a su otra mitad para formar la unidad.