Buscaremos actividades que permitan al niño, desde el análisis de su entorno, reflexionar sobre qué es el trabajo, qué derechos tienen los trabajadores, la evolución del trabajo y el nuevo rol de la mujer trabajadora en la actualidad.
Superar una mera descripción de sujetos y actividades paraa construir explicaciones que permitan comprender a los actores que construyen con su trabajo los fenómenos sociales.
Utilizar una metodología que permita formular preguntas, construir hipótesis, y buscar evidencias para poder como sujetos sociales interpretar la realidad.
El concepto de trabajo y sus atributos
Contenidos programáticos
El trabajo, los trabajadores y los bienes
Primer grado:
Geografía
El trabajo formal e informal, lo artesanos y los materiales utilizados.
La organización cooperativa de los artesanos. El fin común y los beneficios del trabajo cooperativo
Construcción de ciudadanía:
El trabajo y el género: tradiciones y rupturas en la familia y en la comunidad.
El sentido del trabajo en la vida humana. El valor y la solidaridad en el trabajo.
Las mujeres y los hombres en el trabajo. Igualdad y discriminación.
Propuesta de actividades: Los trabajadores de mi familia.
Primera actividad:
Lectura icónica. Activación de conocimientos previos
Vamos a observar una imagen y describir lo que allí se ve.
Indagamos
¿Qué observan en la imagen?
¿Podemos decir que estas personas son trabajadores?
¿Qué es ser un trabajador?
¿Qué es el trabajo?
Elaboramos un mapa semántico a partir de la lluvia de ideas sobre qué es el trabajo.
Jugamos con la imagen
Adivinanzas
Leemos las adivinanzas y observando la imagen deberán identificar de qué trabajador se trata.
Sobre lienzo, o en papel,
qué bien aplica el color,
con lápiz o pincel.
¿Quién es?
Prepara el terreno
y las semillas siembra,
siempre esperando
que el sol y la lluvia
lleguen a su tierra.
Jugamos con las palabras
Encierra las palabras que empiezan igual
CANTANTE - BOMBERO - COCINERO - JARDINERO - PERIODISTA
ACTOR - POLICIA - MAESTRA - ABOGADO
AGRICULTOR - JARDINERO - GUARDIA - ARQUITECTO
Señala la palabra correcta
Encuesta a las familias.
Proponemos realizar una encuesta a las familias.
Las preguntas:
¿Quiénes trabajan en casa?
¿Trabajan fuera o dentro del hogar?
¿Qué trabajos realizan fuera del hogar?
¿Qué trabajos realizan dentro del hogar?
¿Cuántas horas trabajan?
¿Qué herramientas utilizan para realizar su trabajo?
¿Si trabajan fuera del hogar en qué lugar desempeñan su trabajo?
A partir de los datos recogidos elaboramos un cuadro.
A modo de ejemplo
TRABAJO | LUGAR DONDE LO DESEMPEÑA |
HORAS DE TRABAJO DIARIAS |
HERRAMIENTAS QUE UTILIZA | |
AMA DE CASA | HOGAR | 12 | TODOS LOS ELEMENTOS DEL HOGAR | |
VENDEDORA | TIENDA DE ROPA | 6 | ROPA - DIÁLOGO | |
COCINERO | EN UN RESTAURANT | 8 |
CUCHILLOS,TABLA DE PICAR, SARTENES, OLLAS |
|
MODISTA | EN SU CASA | 12 | AGUJA, MÁQUINA DE COSER, HILO, TELAS | |
JARDINERO | EN CASA DE LA CIUDAD | 8 | MÁQUINA DE CORTAR PASTO, RASTRILLO | |
ENFERMERO | EN EL HOSPITAL | 6 | TERMÓMETRO, JERINGAS, ALGODÓN, GASAS |
Elaboramos conclusiones a partir de los datos recogidos
Guiamos a los niños a reflexionar a partir de preguntas:
¿Las personas trabajan todas haciendo lo mismo?
¿Qué sucedería si todos tuvieramos la misma profesión?
¿Las amas de casa, cobran un salario o sueldo por su trabajo?
¿Para poder realizar su trabajo qué utilizan los enfermeros?
¿El jardinero podría realizar su trabajo sin las herramientas?
¿La mamá de Juan puede llegar a la tienda a la hora que quiera?
Las personas tienen ocupaciones diversas.
Hay personas que trabajan fuera de su casa y otras que trabajan en su hogar.
El trabajo de ama de casa no es remunerado.
Las personas para realizar sus trabajos utilizan herramientas.
Los trabajadores que trabajan fuera de su hogar tienen que cumplir un horario de trabajo y tienen un descanso que está reglamentado.
Los trabajadores reciben un salario por el trabajo que realizan.
Una salida por el barrio
Planificamos un recorrido por el barrio de la escuela.
Dialogamos con los niños sobre el objetivo de nuestra salida. Vamos a observar los trabajadores de nuestra comunidad.
Planificamos la salida
Observados en google maps un plano del barrio y marcamos el recorrido que vamos a realizar.
Asignamos a algunos niños tareas específicas a realizar además de la observación:
Equipo de fotografías con la tablet.
Equipo de registro de datos interesantes.
Luego de realizada la salida didáctica trabajamos con los datos recogidos.
Observamos las fotografías tomadas por los niños, leemos los apuntes realizados.
Elaboramos una lista de palabras con el nombre de los trabajadores que observamos:
POLICÍAS
VENDEDORES CALLEJEROS
LIMPIADORES
INSPECTOR DE TRÁNSITO
PINTORES
MECÁNICOS
CAJERAS
REPONEDORES
FERIANTES
ARTESANOS
Dialogamos sobre estos trabajadores;
¿Qué herramientas utilizan para realizar su trabajo?
¿Usan uniformes?
¿Cuáles de estos trabajadores cumplen un horario fijo por su trabajo?
¿Los vendedores callejeros, artesanos y feriantes cobran siempre el mismo salario?
¿De qué dependen sus ingresos?
Invitamos a un artesano de nuestra comunidad para profundizar más en su trabajo.
Realizamos una entrevista. Algunas de las preguntas que realizamos:
¿Por qué sos artesano?
¿Qué vendes?
¿Con qué materiales realizas tus artesanías?
¿Qué herramientas utilizas?
¿Tus manos son importantes en tu trabajo? ¿Por qué?
¿De qué depende el dinero que ganas por tu trabajo?
¿Cuántas horas trabajas?
¿Si te enfermas sigues teniendo algún ingreso?
¿En qué lugar trabajas?
¿Estás conforme con tu trabajo? ¿Qué cosas te gustaría que cambiaras?
Los trabajos de antes. Evolución del trabajo
Actividad 1
Realizamos una rueda y conversamos en torno a los trabajos que vimos en anteriores actividades.
Reflexionamos juntos:
¿Antes los autos eran como ahora?
¿Cómo se viajaba?
La ropa que nos ponemos ¿se haría de la misma forma?
¿Qué habrá cambiado?
La limpieza de las calles ¿quiénes y cómo la harían? ¿había contenedores?
Los productos que compramos en el super ¿quienes los vendían?
En el campo antes no existían máquinas ¿como de cultivaría?
Les proponemos a los niños que realicen un dibujo con un trabajador de antes, a modo de indagar conocimientos e identificar si lo conversado y explicado es relacionado por ellos.
Actividad 2
Observación de imágenes para aproximar a los niños al reconocimiento de los cambios y permanencias en el trabajo.
Observamos las tres láminas y las describimos
¿Qué se observa en cada una?
¿Cómo son sus vestimentas?
¿Qué herramientas de trabajo podemos reconocer?
¿Qué están haciendo en todas?
Reconocemos que en todas hay trabajadores realizando su tarea.
Conversamos en torno a que en todas las imágenes hay trabajo en equipo.
¿En cuál de ellas las tareas son distintas?
Proponemos a los niños que propongan cómo pueden ser ordenadas desde las más antiguas a la más actual.
Reflexionamos sobre cuál de las láminas es la que nos parece más familiar.
¿Por qué las computadoras nos parecen más familiares que las demás herramientas?
Charlamos sobre formas de trabajo que han cambiado, los instrumentos de trabajo que han evolucionado por la tecnología y las tareas han cambiado en ese sentido.
Trabajamos con diferentes ejemplos.
Actividad: Contamos una historia
Marcelo fue a visitar a su bisabuelo y le mostró su tablet nueva. El bisabuelo le dijo que no sabía usarla, entonces Marcelo, antes de enseñarle le preguntó cómo se divertía cuando era niño.
El bisabuelo le contó que cuando era niño los juguetes eran distintos, los fabricaba una persona con sus manos y que las tablets y las computadoras las fabrican en grandes lugares con máquinas muy avanzadas.
Marcelo, sorprendido, le pidió que le contara más historias.
El bisabuelo continuó:
En mi niñez, le dijo, íbamos a lo de Don Pedro a comprar los alimentos y también golosinas. Don Pedro tenía un almacén en la que vendía las cosas en bolsitas luego de pesarlas.
Cuando se nos rompían los zapatos, íbamos a lo de Don José que arreglaba zapatos en un pequeño taller y tu abuela le compraba la ropa a Antonia que le hacía los vestidos con una máquina de coser. Y la ropa se lavaba en piletones, no existía el lavarropas.
Antes de eso, en tiempos de mis abuelos, un señor repartía la leche en botellas por las casas. Los ómnibus funcionaban con electricidad, iban por la calle conectados a unos cables pero antes los transportes eran con caballo.
Luego empezaron a existir fábricas donde todo se hacía muy rápido y los trabajadores controlaban unas máquinas que iban elaborando los productos.
Hoy se hacen muchos trabajos desde computadoras y las mujeres trabajan en trabajos muy distintos.
Marcelo lo interrumpió y le preguntó si la abuela y las señoras antes no trabajaban como ahora. El bisabuelo le dijo: No, Marcelo, la mayoría de las mujeres solo hacían las tareas de la casa y cuidaban a los niños. Algunas sí trabajaban pero en trabajos donde les pagaban menos que a los hombres y nunca en cargos importantes.
También los niños trabajaban por pocas monedas y no podían ir a la escuela.
Trabajamos con los niños a partir de la historia
¿Qué cosas han cambiado desde la época del bisabuelo al tiempo de Marcelo?
¿Qué trabajos había antes que ahora ya casi no existen?
¿Qué derechos importantes se conquistaron con respecto a mujeres y niños?
Realizamos todos juntos un cuadro con palabras o dibujos:
ANTES:
AHORA:
La mujer y el trabajo
Pedimos a las familias que envíen fotografías de las mujeres de sus familias trabajando.
Analizamos las fotografías en el salón.
Registramos los diferentes trabajos que realizan las mujeres. El uniforme que usan, el lugar donde trabajan, las herramientas o mano de obra que utilizan, los productos o servicios que realizan.
Observamos imágenes en la web de mujeres trabajando en el Uruguay de comienzos del siglo XX, las trabajadoras de las fábricas, las trabajadoras en el hogar, las lavanderas etc.
Comparamos fotografías
¿Qué tipo de trabajo realizaban las mujeres antes?
¿Qué trabajos realizan las mujeres ahora?
Les contamos a los niños que antes era mal visto que la mujer estudiara y trabajara. Las primeras mujeres que llegaron a la universidad tuvieron que vencer muchos obstáculos como la discriminación y las burlas de su sociedad.
Las mujeres según la sociedad de la época estaban destinadas a casarse, tener hijos y cuidar de su casa.
Las mujeres pobres tenían trabajos muy duros.
Había muy pocos trabajos que podían realizar. Tampoco podían votar como los varones.
Actividad: Las lavanderas. Mujeres del 900
Observamos una imagen de las lavanderas.
Leemos el siguiente relato.
Ya muy cansada, Raquel recorría lentamente las últimas calles que le quedaban para entregar el atado de ropa que Doña Irma le había encargado lavar. Pesaba mucho y si no mantenía la espalda y la cabeza erguida, seguro que se iba al suelo.
Era el último día de la semana, hoy debía cobrar 4,5 pesos por los cuatro lavados realizados.
Su situación había mejorado al mudarse cerca del arroyo. Aunque se levantaba muy temprano y trabajaba hasta caer el sol, se sentía acompañada por otras lavanderas que como ella realizaban la misma tarea.
Raquel se esforzaba mucho porque no quería perder las clientas ricas que había conseguido. Hacía años ya que les lavaba su ropa y se había ganado su confianza.
Además, ahora que su hija mayor estaba ya crecida, la ayudaba a planchar. Aunque la ganancia no era mucha le alcanzaba para mantener a su familia y comprar el jabón, el almidón y el bórax.
También debía pagar el alquiler del campo donde tendía la ropa. Se comentaba entre sus compañeras que el Municipio estaba elaborando un “Proyecto de lavadero” en el que proponía la construcción de locales amplios, bien aireados, que resguardarían a las obreras del frío en invierno y del sol en verano.
Analizamos a partir del relato los atributos del concepto de trabajo
¿Es fácil el trabajo de Raquel?
¿Qué trabajo realiza o qué servicio ofrece? ¿Cómo realiza su trabajo?
¿Qué utiliza para realizar su trabajo?
¿En qué condiciones trabaja Raquel y las otras lavanderas?
¿Debe realizar esfuerzo físico?
¿Era fácil o difícil que se enfermara realizando su trabajo?
¿Por qué piensas se mudó Raquel cerca del arroyo?
¿Qué debía pagar Raquel con los ingresos de su trabajo?
¿Piensas que la vida de Raquel era fácil o difícil? ¿Por qué?
Raquel en su trabajo se relaciona con otras personas.
¿Con quienes se relacionaba?
¿Cómo piensasque era el vínculo con las otras lavanderas? ¿Por qué?
¿Cómo piensas que era el vínculo con las personas ricas que usan sus servicios? ¿Por qué?
El trabajo que realizaba Raquel podemos decir que es un trabajo artesanal.
Encontramos puntos en común entre el artesano que entrevistamos y Raquel.
En ambos casos:
El uso de las manos es muy importante, las herramientas que se utilizan son muy rudimentarias.
Trabajan muchas horas.
No tienen un ingreso fijo.
Su trabajo está destinado al mercado interno, a una pequeña porción de personas.
Ubicamos a las lavanderas según corresponda, justificamos las respuestas:
Trabajo artesanal - las primeras fábricas - trabajo actual
Invitamos a los niños a dibujar a Raquel realizado su trabajo como cada uno la imagine a partir del relato.
Actividad: dramatización
Objetivo: intervenir activamente en la recreación del escenario histórico y el comportamiento de sus protagonistas.
Desarrollo:
Creación de títeres en taller con familias.
Organización del grupo, títeres, escenógrafos, espectadores etc.
Proponemos realizar diferentes y breves improvisaciones de diálogos a partir de brindar a los niños los personajes que intervienen.
Personajes:
Raquel- otra lavandera
Raquel - señora rica
Raquel - su hija mayor
Raquel - mujer actual.
Actividad final
Objetivo: Identificar en el entorno real los atributos del concepto de trabajo.
Proponemos a los niños completar un esquema a partir de un trabajador.
Trabajador: Ana, la cocinera de la escuela
El trabajo puede realizarse en forma individual, grupos de trabajo o en forma oral y colectiva, dependiendo del nivel del grupo.
Se recomienda realizar una entrevista previa para recabar esta información.
Pensar las preguntas en el grupo, grabar la entrevista, tomar fotografías.
Fuerza de trabajo
Describe cómo Ana realiza su trabajo
Bienes y servicios
Objeto del trabajo. Qué hace Ana. Qué servicio ofrece
Medios de trabajo
Qué elementos y herramientas utiliza
Condiciones de trabajo
Horario, esfuerzo físico, horario, descanso, etc.
Satisfacción de necesidades
Por qué trabaja, qué necesidades cubre con su trabajo
Relaciones interpersonales y sociales (dimensión social)
Con quiénes se relaciona en su trabajo.
Qué derechos tiene como trabajadora (papel del estado)