Según las Naciones Unidas y su asamble general, los Días Internacionales son instancias donde se brinda la oportunidad de realizar actividades tendientes a sensibilizar a la población mundial de las diferentes problemáticas asociadas al día que se conmemora.
Concientizar, llamar la atención, hacer hincapié en que existe un problema a resolver o una problemática que exige de nuestra atención y de la búsqueda de soluciones conjuntas. Hacer reflexionar a los ciudadanos para que exijan a sus gobiernos la toma de decisiones.
Desde la escuela son estos una oportunidad para no solo abordar los contenidos programáticos vinculados a las diferentes áreas de conocimiento, sino también habilidades y competencias que favorezcan la formación de ciudadanos críticos y reflexivos.
Pretendemos crear conciencia de problemáticas vinculadas a los derechos humanos, el medioambiente, una cultura de paz y no violencia, alimentación saludable, uso responsable de recursos naturales, por ejemplo, a través de proyectos que favorezcan la acción y la capacidad de construir soluciones desde nuestro lugar, favoreciendo en nuestros niños la idea de que pequeñas acciones pueden contribuir a grandes soluciones.
Este libro se divide en pequeños proyectos de aula centrados en un día internacional. La selección de los días responde al interés de abordar diferentes contenidos transversales al Programa de Educación Inicial y Primaria, buscando la integración de las disciplinas y de los contenidos en forma globalizada y con sentido para niños y niñas.
Los proyectos propuestos se centran en actividades donde se prioriza la educación artística desde sus diferentes dimensiones,las actividades lúdicas, el trabajo colaborativo y la educación en valores.
Priorizamos el vínculo de la propuesta desde un enfoque problematizador con el entorno cercano del niño, buscando un aprendizaje significativo donde se pongan en juego los intereses y conocimientos previos de los alumnos, aprovechando la riqueza de sus ideas y experiencias con el entorno social, natural y cultural, y dando a niños y niñas la posibilidad de crear, interactuar e imaginar.
Incluimos el 11 de abril Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena buscando revalorizar nuestra identidad y legado cultural en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Los contenidos transversales
Son temas comunes a todas las áreas del conocimiento y tienen como objetivo la formación integral de niños y niñas en temas fundamentales para la sociedad en la que se van a integrar y vivir.
La formación de ciudadanos críticos, reflexivos y cuestionadores de una sociedad plural y democrática es uno de los objetivos primordiales de la educación en el siglo XXI.
Estos temas están vinculados a aspectos que se focalizan en situaciones problemáticas que afectan a la sociedad en su conjunto y en un mundo globalizado.
Trabajar desde un enfoque transversal en las aulas, implica favorecer una buena convivencia a través de potenciar habilidades y destrezas vinculadas a tomar decisiones y realizar acciones que favorezcan el mejoramiento del entorno.
Mejorar el entorno en que viven, comprender la relación con el medio que los rodea, reflexionar en torno a los problemas ambientales, aprender actitudes básicas de convivencia como la tolerancia, el respeto a la diversidad, la solidaridad y la capacidad de diálogo, dar herramientas para analizar determinadas realidades del mundo que los rodea, favorecer hábitos de higiene física, mental y social que permitan desarrollar la autoestima y mejorar la calidad de vida mediante el ejercicio de valores democráticos son algunos de los objetivos que se intentan cumplir en las secuencias de actividades propuestas.