Son composiciones poéticas fecundas de la literatura española. Generalmente son breves y por lo común sirven de letra de canciones populares. Forman parte del folclore de los pueblos.

Propósitos

  • Observar la transmisión de un mensaje o idea de forma divertida y rítmica.
  • Revalorizar la importancia de la transmisión oral de los pueblos como forma de compartir historias y costumbres.

Contenidos

Área del Conocimiento de Lengua

Oralidad

  • El diálogo entre personajes de cuentos
  • El relato oral 

Escritura

  • La historieta 
  • El lenguaje icónico
  • Los personajes
  • Las viñetas

Área del Conocimiento Artístico

Musica

  • La localización del sonido en el aula
  • La dualidad sonido - silencio en el ambiente escolar

Expresión Corporal

  • El espacio vivenciado a través de diferentes movimientos
  • La relación del movimiento y la música

Coplas con ritmo

Conversamos con los alumnos sobre el significado de las coplas. Nos preguntamos:

¿De dónde provienen?

¿Cómo han hecho las personas a lo largo del tiempo para mantenerlas vigentes dentro de la tradición oral?

En la pizarra presentamos las siguientes coplas con el fin de leerlas en voz alta, observar su composición y sonoridad.

En su forma: 

  • ¿Se parecen a algo?

En su sonido:

  • ¿Conoces otros textos que sean parecidos?

Aquel Caracol

Aquel Caracol

Que va por el sol

En cada ramita

Que lleva una flor

Que viva la gala

Que viva el amor

Que viva la gala

De aquel caracol

(Tomado del folclore mexicano)

Una rata vieja

Que era planchadora

Por planchar su falda

Se quemó la cola.

Se puso pomada

Y se ató un trapito.

¡A la pobre rata

Le quedó un rabito!

¿Qué tienes aquí?

Un gusanito.

¿Con qué lo mantienes?

Con papa y quesito.

¿Con qué le das agua?

Con un taponcito.

¿Y nunca se aburre?

¡Ay, no, pobrecito!

(Tomado del folclore mexicano)

Para cada copla inventamos una melodía.

Pueden usar ritmos de rock, tango, cumbia, samba, y otros que se les ocurran. 

La caja de las coplas

Buscamos una caja de cartón que podamos forrar y decorar libremente.

Luego le agregamos un cartel que diga “La caja de las coplas”.

Invitamos a buscar en familia coplas conocidas, o a investigar sobre otras nuevas.

Las van escribiendo y guardando en la caja.

Al finalizar las jornadas, los niños se van turnando y toman una al azar.

La leen en voz alta o pueden recitarlas entre ellos.

Historietas

Compartimos en voz alta las siguientes coplas:

Vamos al baile

¡Vamos al baile! Dijo el fraile

No tengo ganas

Dijo la rana

¡Invitemos al León!

Dijo el ratón!

Pero es muy lejos!

Dijo el conejo

Un pajarito

Un pajarito, un pajarito,

Me dijo al oído,

Pío, pío, pío,

Tengo mucho frío.

En la clase

Los pequeños de la clase,

leen coplas todo el día,

las maestras les enseñan,

a rimar con alegría.

El cielo

El cielo es de cielo,

la nube es de tiza,

La cara del sapo me da mucha risa.

La luna es de queso y el sol es de sol.

La cara del sapo me da mucha tos.

Cada alumno selecciona una y crea con ella una breve historieta dos o tres viñetas.

Previamente dialogamos con ellos sobre las ideas previas que tienen sobre una historieta y el significado de las viñetas.

Características y símbolos

Les brindamos a los niños un modelo con recuadros para que puedan ordenar la información de la copla y dibujar de forma secuenciada.

Pueden crear entre los personajes algún diálogo pertinente.

A muchas voces

Cuando en la caja de las coplas haya unas cuantas ya escritas, proponemos a los niños que elijan una y la puedan memorizar o leer en voz alta.

Una vez que cada alumno tiene la suya, nos disponemos en ronda y comenzamos el juego coral.

Vamos a recitarla todos al mismo tiempo observando lo que ocurre con el sonido.

Lo repetimos varias veces y probamos hacerlo sentados, de pie, algunos en ronda y otros más lejos.

Recitamos en alto, muy bajo, susurrando, y así sucesivamente explorando las diversas posibilidades que nos ofrece el espacio.

Sugerimos grabar el recitado coral para oír y descubrir lo que ocurre más allá de lo que oyeron en el momento.

Realizamos una puesta en común de la experiencia.

Palabras escondidas

Completamos las siguientes coplas con las palabras que creemos corresponden para cada caso:

Naranja

Naranja ...

limón partido

dame un ...

que yo te pido

Las coplas

Coplas vienen coplas ...

coplas no me han de faltar,

coplas salen de mi pecho como ... de un corral.

El gato

El gato sin ... de puro goloso,

amaneció ... de un mal doloroso.

La mariposa

Esta ... anda por la plaza

se ... en las flores

vuela hasta su ...

Carnaval

Si pinto mi ...

Con muchos colores

Y adorno mi traje

Con cintas y flores

Si ... canciones

Y llevo antifaz

Ríete conmigo

Porque es ...

Palabras para usar

  • Canto
  • Dulce
  • Abrazo
  • Van
  • Ovejas
  • Mariposa
  • Posa
  • Botas 
  • Casa
  • Cara
  • Carnaval
  • Enfermo

Las estaciones

Presentamos a los niños por escrito en una cartulina grande la siguiente copla:

En la primavera

En la primavera hermosa

mi amor es un estallido

En el verano radiante

mi amor es como un bramido.

En el otoño brumoso

mi amor es hondo quejido.

Y en el invierno del alma

mi amor es solo un suspiro.

La leemos en voz alta.

Nos detenemos en sus estrofas

  • ¿De qué habla esta copla?
  • ¿Por qué llevará ese título?
  • ¿Conoces el significado de todas sus palabras?
  • ¿Qué significa la palabra estallido? ¿Por qué se asocia a la primavera?
  • ¿Y el quejido con el otoño? ¿Por qué?
  • ¿Conocías la palabra bramido? ¿Qué significa? ¿Por qué está usada para el verano?
  • ¿Qué son los suspiros? ¿Por qué se utilizan para hablar del invierno?

Si tuvieras que pensar en otras palabras para describir poéticamente a las estaciones, ¿Cuáles usarías?

Invierno Primavera Verano Otoño

Invitamos a los niños a crear dos coplas más de las estaciones con esas palabras disparadoras.

Las dibujamos.

Pic nic de coplas

Para finalizar la secuencia, les pedimos a los niños que saquen de la caja todas las coplas compartidas.

Buscamos un espacio grande (patio, salón de actos, hall central, entre otros) para extender, de un extremo a otro, varias cuerdas.

Se cuelgan en ellas los cartones con las coplas.

Invitamos a distintas clases y docentes, a recorrer la sala deteniéndose a leer en voz alta alguna de las coplas.

Al finalizar, les contamos cómo fue el proceso de recolección del material y responden preguntas que puedan surgir.

  • ¿Qué es una copla?
  • ¿De dónde provienen?
  • ¿Qué actividades hicimos?
  • ¿Cómo fuimos recolectando las expuestas?