El Limerick es una composición poética de cinco versos de origen inglés.
Es una poesía en la que cabe todo, hasta lo más absurdo.
Muchas veces cuenta con alguna hazaña o característica graciosa de un personaje.
Propósitos
- Propiciar la observación de palabras favoreciendo la iniciación de la lengua escrita.
- Favorecer el juego con el lenguaje, explorando la sonoridad de las palabras.
- Lograr que el niño identifique un limerick como estructura literaria.
Contenidos
Área del Conocimiento de Lenguas
Oralidad
- La descripción de personajes
- El diálogo entre personajes de cuentos
Lectura
- El texto como unidad de significado
- Las inferencias textuales
- La verificación del texto leído
Escritura
- El código escrito
- La escritura de sucesos o descripción de escenarios
La construcción de un limerick
Conversamos con los niños sobre de la construcción de un limerick. El mismo consta de algunas características bien definidas.
Los invitamos a conocerlas juntos. Para ello, vamos a disponer en un rotafolio o similar, de tres hojas con la siguiente información escrita:
Hoja 1: se define un personaje.
Hoja 2: se le atribuye alguna cualidad.
Hoja 3: se completa con algo extravagante, raro, extraño y/o sorprendente.
Observamos limericks y respondemos algunas preguntas, teniendo en cuenta las características mencionadas.
Don Litulo el gatuto
con los ratones no era astuto
pues por sus zapatos paseaban
y el torpe Litulo no los pillaba
- ¿Quién es el personaje? Lo escribimos en la hoja 1
- ¿Cuál es su cualidad? Lo escribimos en la hoja 2
- ¿Qué es lo extraño o sorprendente? Lo escribimos en la hoja 3
Si las víboras fueran elegantes
Si usaran pantalón, galera, guantes
Y moñitos de raso
Igual no habría caso
Quedarían tan feas como antes
Completamos
Personaje: ...
Cualidad: ...
Alguna característica rara o sorprendente: ...
Una vaca que come con cuchara
y que tiene un reloj en vez de cara
que vuela y habla inglés
sin duda alguna es
una vaca rarísima, muy rara.
Completamos
Personaje: ...
Cualidad: ...
Alguna característica rara o sorprendente: ...
Una vez que vimos los limericks y su estructura, invitamos a los niños a marcar en el rotafolio las palabras que suenan o terminan igual.
- ¿A qué se debe?
- ¿Por qué crees que suenan igual?
- ¿Qué pasa si las cambio?
- ¿Seguirían siendo limericks?
María Elena Walsh
La reconocida escritora y cantautora argentina ha dedicado parte de su obra a los limericks.
Invitamos a los niños a buscar información sobre ella.
Realizamos una puesta en común en clase.
Podemos escuchar canciones, apoyarnos en videos y material fotográfico.
Observamos la siguiente imagen. La describimos de forma grupal.
- ¿A qué corresponde?
- ¿La viste alguna vez?
- ¿Por qué lleva ese título?
- ¿Hay algo que te llame la atención? ¿Por qué?
Compartimos con los niños más información a través de una lluvia de ideas.
Zoo loco
Es un libro donde María Elena realiza adaptaciones a la lengua española de los limerick ingleses.
Es del año 1964. Tiene ilustraciones de Ruth Varsavsky.
Los protagonistas de estos videos son: una vaca, un hipopótamo, un cangrejo, un toro, un mono, una tortura, una lechuza y un gato, un gallo y una gallina.
Compartimos con los niños algunos videos que encontramos en Youtube si buscamos "limericks María Elena Walsh".
- ¿Cuál te gustó más?
- ¿Por qué?
- ¿Por qué crees que son todos animales?
- ¿Cuál es el mensaje que la autora nos habrá querido dar?
Galería de personajes
Una vez que vimos y oímos los limericks de María Elena Walsh, proponemos armar un afiche con todos los personajes compartidos.
Invitamos a dibujarlos o a recortar elementos que nos ayuden a reconstruirlos.
Escribimos al lado algún rasgo que recordemos lo caracteriza.
Los animales responden
Formulamos las siguientes preguntas:
- ¿Por qué la vaca es rara?
- ¿Qué es lo disparatado en el hipopótamo?
- ¿Qué busca el cangrejo?
- ¿Cómo tendría que ser el toro para que no lo confundan con un tero?
- ¿Sabes lo que es un kimono?
- ¿Cómo hizo la tortuga para estar sin una arruga?
- ¿Qué le dice la lechuza al gato concertista?
- ¿Qué le pregunta un gallo a la gallina?
Conversamos para cada caso sobre esas características que hacen al personaje raro o extraordinario.
Comparamos con las características reales de cada animal.
Realizamos un registro escrito.
Dramatización
Invitamos a los niños a dramatizar algunas situaciones que aparecen en los limericks:
- Tocar el piano
- Caminar de costado
- Mono haciendo nono
- Vaca comiendo con cuchara
Inventamos otras situaciones disparatadas:
- Una lombriz resfriada
- Un elefante con la trompa detrás
- Un canario que ladra
- Una foca que escribe con la cola
Creaciones propias
Entregamos a los niños diarios y revistas.
Recortamos distintas imágenes a elección.
Luego en una cartulina grande pegamos, formando con los recortes, personajes disparatados.
En grupo, seleccionan cuatro y crean sus propios limericks.
En última instancia, arman un pequeño cuento que relacione a los personajes inventados y sus situaciones.
Realizamos un registro de forma escrita.
Dibujos de un escritor de limericks
Edward Leard fue un ilustrador y artista inglés conocido por ser sus limericks.
"Leemos" imágenes creadas por él.
Inventamos el texto para cada caso, teniendo en cuenta lo aprendido en la secuencia.