El Limerick es una composición poética de cinco versos de origen inglés.

Es una poesía en la que cabe todo, hasta lo más absurdo.

Muchas veces cuenta con alguna hazaña o característica graciosa de un personaje.

 Propósitos

  • Propiciar la observación de palabras favoreciendo la iniciación de la lengua escrita.
  • Favorecer el juego con el lenguaje, explorando la sonoridad de las palabras.
  • Lograr que el niño identifique un limerick como estructura literaria.

Contenidos

Área del Conocimiento de Lenguas

Oralidad

  • La descripción de personajes
  • El diálogo entre personajes de cuentos

Lectura

  • El texto como unidad de significado
  • Las inferencias textuales
  • La verificación del texto leído

Escritura

  • El código escrito
  • La escritura de sucesos o descripción de escenarios

La construcción de un limerick

Conversamos con los niños sobre de la construcción de un limerick. El mismo consta de algunas características bien definidas.

Los invitamos a conocerlas juntos. Para ello, vamos a disponer en un rotafolio o similar, de tres hojas con la siguiente información escrita:

Hoja 1: se define un personaje.

Hoja 2: se le atribuye alguna cualidad.

Hoja 3: se completa con algo extravagante, raro, extraño y/o sorprendente. 

Observamos limericks y respondemos algunas preguntas, teniendo en cuenta las características mencionadas.

Don Litulo el gatuto

con los ratones no era astuto

pues por sus zapatos paseaban

y el torpe Litulo no los pillaba

  • ¿Quién es el personaje? Lo escribimos en la hoja 1
  • ¿Cuál es su cualidad? Lo escribimos en la hoja 2
  • ¿Qué es lo extraño o sorprendente? Lo escribimos en la hoja 3

Si las víboras fueran elegantes

Si usaran pantalón, galera, guantes

Y moñitos de raso

Igual no habría caso

Quedarían tan feas como antes

Completamos

Personaje: ...

Cualidad: ...

Alguna característica rara o sorprendente: ...

Una vaca que come con cuchara

y que tiene un reloj en vez de cara

que vuela y habla inglés

sin duda alguna es

una vaca rarísima, muy rara.

Completamos

Personaje: ...

Cualidad: ...

Alguna característica rara o sorprendente: ...

Una vez que vimos los limericks y su estructura, invitamos a los niños a marcar en el rotafolio las palabras que suenan o terminan igual.

  • ¿A qué se debe?
  • ¿Por qué crees que suenan igual?
  • ¿Qué pasa si las cambio?
  • ¿Seguirían siendo limericks?

María Elena Walsh

La reconocida escritora y cantautora argentina ha dedicado parte de su obra a los limericks.

Invitamos a los niños a buscar información sobre ella.

Realizamos una puesta en común en clase.

Podemos escuchar canciones, apoyarnos en videos y material fotográfico.

Observamos la siguiente imagen. La describimos de forma grupal.

  • ¿A qué corresponde?
  • ¿La viste alguna vez? 
  • ¿Por qué lleva ese título? 
  • ¿Hay algo que te llame la atención? ¿Por qué?

Compartimos con los niños más información a través de una lluvia de ideas.

 Zoo loco 

Es un libro donde María Elena realiza adaptaciones a la lengua española de los limerick ingleses.

Es del año 1964. Tiene ilustraciones de Ruth Varsavsky. 

Los protagonistas de estos videos son: una vaca, un hipopótamo, un cangrejo, un toro, un mono, una tortura, una lechuza y un gato, un gallo y una gallina. 

Compartimos con los niños algunos videos que encontramos en Youtube si buscamos "limericks María Elena Walsh".

  • ¿Cuál te gustó más?
  • ¿Por qué?
  • ¿Por qué crees que son todos animales?
  • ¿Cuál es el mensaje que la autora nos habrá querido dar?

Galería de personajes

Una vez que vimos y oímos los limericks de María Elena Walsh, proponemos armar un afiche con todos los personajes compartidos.

Invitamos a dibujarlos o a recortar elementos que nos ayuden a reconstruirlos.

Escribimos al lado algún rasgo que recordemos lo caracteriza.

Los animales responden

Formulamos las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué la vaca es rara?
  • ¿Qué es lo disparatado en el hipopótamo?
  • ¿Qué busca el cangrejo?
  • ¿Cómo tendría que ser el toro para que no lo confundan con un tero?
  • ¿Sabes lo que es un kimono?
  • ¿Cómo hizo la tortuga para estar sin una arruga?
  • ¿Qué le dice la lechuza al gato concertista? 
  • ¿Qué le pregunta un gallo a la gallina?

Conversamos para cada caso sobre esas características que hacen al personaje raro o extraordinario.

Comparamos con las características reales de cada animal.

Realizamos un registro escrito.

Dramatización

Invitamos a los niños a dramatizar algunas situaciones que aparecen en los limericks:

  • Tocar el piano
  • Caminar de costado
  • Mono haciendo nono
  • Vaca comiendo con cuchara

Inventamos otras situaciones disparatadas:

  • Una lombriz resfriada
  • Un elefante con la trompa detrás
  • Un canario que ladra
  • Una foca que escribe con la cola

Creaciones propias

Entregamos a los niños diarios y revistas.

Recortamos distintas imágenes a elección.

Luego en una cartulina grande pegamos, formando con los recortes, personajes disparatados.

En grupo, seleccionan cuatro y crean sus propios limericks. 

En última instancia, arman un pequeño cuento que relacione a los personajes inventados y sus situaciones.

Realizamos un registro de forma escrita.

Dibujos de un escritor de limericks

Edward Leard fue un ilustrador y artista inglés conocido por ser sus limericks.

"Leemos" imágenes creadas por él.

Inventamos el texto para cada caso, teniendo en cuenta lo aprendido en la secuencia.