La convivencia y el desarrollo de las emociones en tiempos de pandemia
Las TIC en tiempos de pandemia han traído nuevas sensibilidades, maneras de pensar, sentir y expresar emociones y sentimientos.
Hemos sido partícipes de un nuevo espacio cultural y educativo distinto que posibilita la apropiación de nuevas matrices socioculturales.
L a trasmisión de información y sentimientos influye en la construcción de identidades. La educación en el marco de estas nuevas formas requiere un posicionamiento crítico frente a la información y nuevas formas de expresar nuestras emociones e interpretar las emociones de los otros.
Contenidos programáticos:
Construcción de la Ciudadanía. Ética
Cuatro años:
- Las relaciones en la convivencia social. El lugar de “ellos” y de “todos”.
- Los roles en la familia. La integración de la familia y los vínculos afectivos. La convivencia en el hogar y en la escuela. Las palabras que ayudan en la convivencia (“por favor” y “gracias”).
Cinco años:
- La valoración de la voz del “otro” en la convivencia.
- El límite y el acuerdo. Los límites de los “otros” (pacíficos y violentos).
- Los límites en el juego. Las reglas.
- Los vínculos de solidaridad.
Primer grado:
- Los vínculos de solidaridad.
- La relación entre la verdad y el discurso en diferentes versiones de un hecho (relatos y narraciones).
Actividad: Expresamos emociones en familia
Propósito:
Expresar los sentimientos y emociones vividos en tiempos de pandemia
Realiza un video en familia expresando lo que sintieron durante la suspensión de clases presenciales.
Compartimos los videos.
Para los más pequeños: elige dos de los emoticones y cuenta en qué momento te sentiste así, o qué cosas te produjeron por ejemplo alegría, tristeza, enojo, etc.
¿Qué emoticones elegiste?
Pon tu cara de alegría, tristeza, miedo, furia, desagrado y sorpresa. Pide a un familiar que te saque una foto y súbela al tema de discusión en Crea.
Actividad: Mensajes positivos. Grabar mensajes. Expresar emociones
Propósitos:
Promover la solidaridad y la empatía.
Elaborar un mensaje pertinente a la intencionalidad y la situación comunicativa.
Graba un audio con la tablet o el celular donde expreses algún mensaje lindo para un compañero de clase o la maestra.
Algunos ejemplos:
- ¡Te extraño, pronto nos veremos y jugaremos juntos!
- ¡Que lindo es ser tu amiga!
- ¡Tienes una hermosa sonrisa!
Compartimos la escucha de los audios.
Hablamos de la importancia del buen trato, el respeto y las palabras de afecto en los vínculos entre personas.
Actividad: Los medios de comunicación e información antes y ahora
Propósito:
Reconocer las Nuevas Tecnologías y los cambios en las formas de comunicarse e informarse en el tiempo.
Desarrollo:
Entrevista a familias:
- ¿Cómo se comunicaban cuando eran niños?
- ¿Tenían computadoras, celulares o tablets?
- ¿Usaban en la escuela plataformas educativas para hacer actividades?
- ¿A qué jugaban?
Canción: La tecnología
Aprendemos y cantamos la canción.
Jugamos con elementos nombrados en la canción.
¿Qué tecnología usamos en casa?
¿Y en la escuela?
Escribimos los elementos tecnológicos que utilizamos para aprender, estudiar, entretenernos y comunicarnos.
Completa con las letras que faltan cada objeto tecnológico mencionado en la canción.
Dialogamos sobre la importancia que tiene la tecnología para comunicarnos en estos tiempos.
Actividad: La publicidad
La anticipación en textos publicitarios. Las inferencias a partir de elementos icónicos y verbales en textos publicitarios.
Propósito:
Reconocer emisor, producto, destinatario y elementos de la situación comunicativa mediada por las nuevas tecnologías.
Miramos una publicidad en youtube: champú Suave para niños
- ¿A qué público está destinada?
- ¿Por qué?
- ¿Cómo te das cuenta?
- ¿Qué buscan estas publicidades?
Analizamos qué quieren vender en la propaganda y qué elementos utilizan para promocionar el producto:
- como una canción alegre,
- personajes felices,
- dibujos animados,
- un champú que no produce lágrimas, que desenreda el pelo y lo deja fácil para peinar...
Entregamos tarjetas con palabras.
Las leemos en forma colectiva.
Elijan las que responden las preguntas.
¿Qué palabras utiliza para convencerme de que compre este champú?
SIN LÁGRIMAS- DIVERTIDO- NO - SI- RICO OLOR - FACILÓN
Actividad: La emociones y los diálogos
Propósitos:
- Reconocer diálogos en distintos contextos.
- Representar diálogos.
Desarrollo:
Promovemos en una primera instancia diálogos espontáneos a partir de diferentes situaciones en imágenes.
Observa las imágenes subidas a Crea y piensa en familia un diálogo entre los personajes que aparecen.
Graba el diálogo con un familiar para compartir con tus compañeros.
Actividad: Escuchar diálogos. Reconocer emisor, receptor e idea central en el diálogo.
La maestra graba una conversación con el celular. Puede ser real o ficticia:
- entre dos maestras
- entre dos vecinas del barrio
- el chofer de ómnibus y un pasajero...
Luego de escucharlo solicitamos a los niños que reconozcan quiénes son las personas que hablan.
- ¿Cómo se dieron cuenta?
- ¿Cuál es el tema de conversación?
Actividad: Los objetos y las emociones
Propósito:
- Reconocer a través de los objetos cotidianos situaciones que nos hacen bien o mal.
Consigna:
A través de Crea proponemos fotografiar en casa objetos que me gustan y objetos que no me gustan.
Deberán subir la fotografía del objeto a un álbum de medios.
Luego van a contar por qué les gustan o por qué no les gustan.
Otra consigna posible: fotografiar un lugar de mi casa o del barrio que me gusta y otro que no me gusta. Explicar en cada caso por qué.
Una vez en la escuela, podemos realizar la actividad con espacios de la misma.
Fotografía o dibuja el lugar de la escuela que más te gusta y el que menos te gusta y explica por qué.
Luego podemos realizar una muestra de lugares u objetos que le gustan a los niños/as y otros que no. La muestra puede realizarse en forma presencial en las aulas o a través de un video donde se compilen las imágenes y se comparta por las redes o sitios web de la institución.
Actividad: Leemos una fábula
Propósito:
- Reconocer valores que ayudan a la convivencia a partir de la lectura de una fábula.
Desarrollo:
Ingresamos a la Biblioteca Ceibal. En el buscador colocamos la frase “fábulas infantiles” y allí seleccionamos el audiolibro “Colección de fábulas infantiles”.
Vamos a trabajar con el capítulo 3: la fábula “El león y el ratón”.
Luego de escucharla abordamos la trama del texto en forma oral:
- ¿En qué lugar sucede esta historia?
- ¿Quiénes son los personajes?
- ¿Qué características tiene cada uno?
- ¿Dónde se acostó a descansar el león?
- ¿Qué sucedió cuando los ratones salieron de su madriguera?
- ¿Por qué se despertó el león? ¿Qué hizo al despertar?
- ¿Qué quiere decir insignificante?
El ratón le dice que si lo libera le estará agradecido y podrá serle de gran ayuda algun día.
- ¿Por qué se burla el león?
- ¿Qué sucedió unos días después?
- ¿Cómo ayudó el ratón al león?
- ¿Qué te enseña esta historia?
- Propuestas a partir de la fábula
¿Alguna vez alguien los subestimó por ser pequeños?
Abrimos el diálogo e intercambiamos opiniones.
¿Cómo te sientes cuando por ser pequeño te dicen que no puedes hacer algunas cosas?
Realiza un dibujo donde expreses cómo te sientes cuando te tratan como el león al ratón.
Actividades de lengua
Completa las preguntas con las palabras que faltan
Ordena las sílabas y escribe los nombres.
Colorea los personajes.
Actividades de cierre
Vemos un corto animado sobre la solidaridad
¿Qué le sucedió al personaje al comienzo de la historia?
¿Por qué crees que se comportaba de esta forma?
Vamos a observar sus gestos, su mirada, su postura, cómo coloca las manos.
- ¿Qué sensaciones te transmite?
- ¿Qué sucede que hace que cambie su forma de actuar y sentir?
- ¿Cómo cambia su actitud?
- ¿Qué cosas comienza a hacer?
- ¿Cambia su forma de caminar, de vestirse, los gestos de su cara?
- ¿Por qué crees que esto sucede?
Ahora proponemos mirar el cortometraje en familia.
Piensen en palabras que estén vinculadas a la palabra SOLIDARIDAD.
Propuesta subida a Crea:
- Escriban dos reflexiones sobre por qué les parece que la solidaridad es importante para la convivencia en todos los ámbitos: en casa, en la escuela, en el barrio.
- Piensa en dos palabras vinculadas a la palabra SOLIDARIDAD.
Vamos a usar la aplicación Crear mapas mentales.
Pondremos como palabra central, palabra clave SOLIDARIDAD.
Agregamos las palabras propuestas por las familias.
Compartimos el mapa elaborado en CREA para que cada familia pueda observar la construcción colectiva.
Proponemos una nueva tarea a partir del mapa:
- ¿Estas de acuerdo con las palabras seleccionadas por todos?
- ¿Cuáles son más importantes para lograr una convivencia adecuada?
- ¿Cuáles les parecen menos importantes?