La lectura y la escritura forman parte de las prácticas sociales en las que están insertos los niños desde su nacimiento.
Son procesos cognitivos complejos que requieren tiempo y esfuerzo para el aprendizaje por parte de los alumnos. Esto exige a los docentes la planificación de actividades secuenciadas y diversas que se centran en la complejidad de estos procesos.
La planificación de actividades y situaciones de lectura y escritura debe tomar en cuenta el uso de estrategias diversas y recursos que facilitan la adquisición de habilidades y destrezas vinculadas a la lengua.
Las unidades y proyectos que traemos buscan desarrollar en forma global las competencias que se describen:
- en el Marco Curricular para la Atención de niños y niñas hasta 6 años,
- y en el Programa de Educación Inicial y Primaria.
En cada propuesta presentamos actividades de 3 tipos:
Introductorias:
Permiten el trabajo colectivo, la gestión de saberes y la circulación de los conocimientos en el aula. Estas actividades parten de una propuesta de diálogo o intercambio colectivo, la lectura de un cuento, la escucha de un audio, el visionado de un video, etc.
Autónomas:
pretenden desarrollar la autonomía del alumno, ya sea en forma individual o en colaboración con otros. El trabajo autónomo del alumno en su cuaderno, el trabajo con los CLE, la explicación o argumentación individual de una tarea o idea.
De Resignificación:
Estas actividades buscan volver a la gestión colectiva.
Resignificar es volver a darle significado a lo abordado a través de la explicación de las estrategias utilizadas o de las ideas que se expusieron en la realización autónoma de una tarea.
La reiteración de estas actividades mejorará la fijación y la permanencia de los aprendizajes. E n las diferentes unidades tenemos actividades de comprensión y de producción, que permitirán abordar diversos aspectos discursivos de los textos.
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El Marco Curricular
Desde el Marco Curricular se aborda el Área de la Comunicación y los siguientes ejes:
Expresión y creatividad
Competencias:
- Expresarse por medio de la voz, el ritmo, las melodías, nanas y canciones.
- Disfrutar de creaciones a partir de palabras, rimas, cuentos, poemas, relatos, leyendas, trabalenguas, adivinanzas y refranes, entre otros.
- Expresar sus emociones, sentimientos e ideas en forma gráfico-plástica, explorando las posibilidades que ofrecen los diferentes recursos.
Lenguaje preverbal y verbal
Competencias:
- Comprender progresivamente la intención comunicativa de las personas con las que interactúa.
- Disfrutar del diálogo con otros incorporando de manera creciente las formas del intercambio lingüístico.
- Desarrollar la lengua materna expresándose de acuerdo a sus posibilidades, incorporando paulatinamente mayor vocabulario, mejor dicción y articulación.
- Verbalizar sus ideas, imágenes, acciones en procesos de representación simbólica y construcción del pensamiento.
- Descubrir paulatinamente las funciones y características de la lengua escrita a partir de sus intereses y curiosidades.
- Identificar progresivamente símbolos y textos escritos de uso social en contextos significativos.
- Producir sus propios signos gráficos y secuencias de los mismos, como aproximación a la escritura con diversos propósitos y diferentes diagramaciones.
- Comprender y expresar fonemas, palabras y frases simples de otra lengua, integradas en costumbres y prácticas de interés para los niños y en contextos lúdicos.
Lenguaje multimedial
Competencias:
- Comprender paulatinamente las posibilidades, funciones y lenguajes de los diferentes recursos multimedia.
- Crear mensajes en diferentes formatos acorde a las características del medio de comunicación a utilizar.
- Comunicarse a través de diferentes medios tales como: teléfono, cartas, fotos, videos e Internet, experimentando las posibilidades que ofrece la tecnología para relacionarse con.
- Seleccionar información pertinente, acorde a diversos propósitos: comunicativos, de registro, estéticos, entre otros.
Recorte Red conceptual de lengua basada en el Programa de Educación Inicial y Primaria.