marco curricular

La lectura y la escritura forman parte de las prácticas sociales en las que están insertos los niños desde su nacimiento.

Son procesos cognitivos complejos que requieren tiempo y esfuerzo para el aprendizaje por parte de los alumnos. Esto exige a los docentes la planificación de actividades secuenciadas y diversas que se centran en la complejidad de estos procesos. 

La planificación de actividades y situaciones de lectura y escritura debe tomar en cuenta el uso de estrategias diversas y recursos que facilitan la adquisición de habilidades y destrezas vinculadas a la lengua. 

Las unidades y proyectos que traemos buscan desarrollar en forma global las competencias que se describen:

  • en el Marco Curricular para la Atención de niños y niñas hasta 6 años,
  • y en el Programa de Educación Inicial y Primaria. 

punteo

En cada propuesta presentamos actividades de 3 tipos:

Introductorias:

Permiten el trabajo colectivo, la gestión de saberes y la circulación de los conocimientos en el aula. Estas actividades parten de una propuesta de diálogo o intercambio colectivo, la lectura de un cuento, la escucha de un audio, el visionado de un video, etc. 

Autónomas:

pretenden desarrollar la autonomía del alumno, ya sea en forma individual o en colaboración con otros. El trabajo autónomo del alumno en su cuaderno, el trabajo con los CLE, la explicación o argumentación individual de una tarea o idea. 

De Resignificación:

Estas actividades buscan volver a la gestión colectiva.

Resignificar es volver a darle significado a lo abordado a través de la explicación de las estrategias utilizadas o de las ideas que se expusieron en la realización autónoma de una tarea.

La reiteración de estas actividades mejorará la fijación y la permanencia de los aprendizajes. E n las diferentes unidades tenemos actividades de comprensión y de producción, que permitirán abordar diversos aspectos discursivos de los textos. 

niño en obra

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El Marco Curricular

Desde el Marco Curricular se aborda el Área de la Comunicación y los siguientes ejes: 

Expresión y creatividad 

expresión y creatividad

Competencias:

  • Expresarse por medio de la voz, el ritmo, las melodías, nanas y canciones.
  • Disfrutar de creaciones a partir de palabras, rimas, cuentos, poemas, relatos, leyendas, trabalenguas, adivinanzas y refranes, entre otros.
  • Expresar sus emociones, sentimientos e ideas en forma gráfico-plástica, explorando las posibilidades que ofrecen los diferentes recursos.

Lenguaje preverbal y verbal 

verbal y preverbal

Competencias:

  • Comprender progresivamente la intención comunicativa de las personas con las que interactúa.
  • Disfrutar del diálogo con otros incorporando de manera creciente las formas del intercambio lingüístico.
  • Desarrollar la lengua materna expresándose de acuerdo a sus posibilidades, incorporando paulatinamente mayor vocabulario, mejor dicción y articulación.
  • Verbalizar sus ideas, imágenes, acciones en procesos de representación simbólica y construcción del pensamiento.
  • Descubrir paulatinamente las funciones y características de la lengua escrita a partir de sus intereses y curiosidades.
  • Identificar progresivamente símbolos y textos escritos de uso social en contextos significativos.
  • Producir sus propios signos gráficos y secuencias de los mismos, como aproximación a la escritura con diversos propósitos y diferentes diagramaciones.
  • Comprender y expresar fonemas, palabras y frases simples de otra lengua, integradas en costumbres y prácticas de interés para los niños y en contextos lúdicos.

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Lenguaje multimedial

Competencias:

  • Comprender paulatinamente las posibilidades, funciones y lenguajes de los diferentes recursos multimedia.
  • Crear mensajes en diferentes formatos acorde a las características del medio de comunicación a utilizar.
  • Comunicarse a través de diferentes medios tales como: teléfono, cartas, fotos, videos e Internet, experimentando las posibilidades que ofrece la tecnología para relacionarse con.
  • Seleccionar información pertinente, acorde a diversos propósitos: comunicativos, de registro, estéticos, entre otros.

Recorte Red conceptual de lengua basada en el Programa de Educación Inicial y Primaria.