pan

Objetivos:

  • Acercar a niños y niñas al uso de la palabra en distintos contextos.
  • Promover situaciones didácticas a partir de experiencias con los sentidos, la exploración del entorno cercano y el juego.

suscribite a niño en obra

Contenidos:

Oralidad:

  • Nivel 4: Las opiniones en situaciones cotidianas.
  • Nivel 5: Las opiniones sobre los roles en la familia.
  • Primer grado: La opinión con argumentos.

Lectura:

  • Nivel 4: Las inferencias textuales. El tema global.
  • Nivel 5: Las inferencias en textos instructivos.
  • Primer grado: La verificación del texto leído. La memorización de adivinanzas.

niño en obra

Escritura:

  • Nivel 4: Lista de palabras.
  • Nivel 5: El código escrito. La descripción de objetos.
  • Primer grado: El enunciado. Las familias lexicales.La comparación en la descripción.

Otros contenidos:

  • La rima y el poema.

Actividad 1: Adivinanza

adivinanzas

Propósito: 

  • Leer y divertirse con adivinanzas.

Desarrollo:

Escribimos y leemos dos adivinanzas:

CUANTO MÁS CALIENTE

MÁS RICO Y CRUJIENTE

¿QUIÉN SOY?

¿QUÉ ALIMENTO SERÁ

EL QUE LLEVAN EN UN CESTO

Y DICEN QUE ESTÁ MÁS FRESCO

CUÁNTO MÁS CALIENTE ESTÁ?

Actividad 2: La panadería del barrio

la panadería del barrio

Propósitos:

  • Describir y opinar sobre una panadería del barrio.

Como tarea domiciliaria proponemos a los niños que con sus familias tomen una foto de la panadería del barrio.

Observamos las fotos juntos en un álbum multimedia en Crea.

En una ronda pedimos a los niños que describan oralmente:

  • ¿Qué se observa en las fotos?
  • ¿Es un lugar que conocen?
  • ¿Van seguido?
  • ¿Qué van a hacer allí?
  • ¿Cómo son sus paredes?
  • ¿Cómo es dentro?
  • ¿Tiene carteles? ¿Qué dicen?
  • ¿Qué actividades realizan los que allí trabajan?
  • ¿Qué traen los camiones que llegan a su puerta?
  • ¿Qué vende una panadería?
  • ¿Cómo se hace el pan? ¿De dónde viene la leche?

Opinamos:

¿Es rico el pan de la panadería del barrio? ¿Por qué?

¿Qué es lo más rico que probaron de allí?

¿Todos opinamos lo mismo?

Compartimos masitas de la panadería en la clase y opinamos sobre cuál nos gustó más y por qué.

niño en obra

...

Actividad 3: La lista de mamá

Propósito:

  • Reconocer palabras en una lista de palabras.

Desarrollo:

Pedimos a las familias como tarea en casa, realizar una lista de compras que realicen en la panadería.

Las colgamos en la pizarra y observamos juntos:

¿Qué son? ¿Cómo nos damos cuenta que son listas?

¿Todas están escritas iguales? ¿Por qué?

Clasificamos: las más largas de un lado, las más cortas en otro.

¿Qué palabras se repiten?

Leemos.

Realizamos actividades a partir de las listas:

1- Unir con flechas y pintar las palabras que comienzan parecido

2- ¿Cuál es el intruso en la lista?

1- PAN

2- LECHE

3- JUGO

4- POLLO

5- AGUA

6- MASITAS

¿Por qué es intruso?

Pedimos a los niños que argumenten oralmente o de forma escrita.

3- Completa con la palabras que falta:

Comprar: 

UN LITRO DE ________ Y DOS ________ GRANDES. 

Actividad 4: Jugamos con palabras

jugamos con palabras

Propósito:

  • Reconocer palabras a partir de otras.
  • Reconocer familias de palabras.

Desarrollo:

Formamos equipos. A cada equipo le entregamos un grupo de carteles con palabras, por ejemplo:

MASA- PANADERÍA- PAN- AMASAR- MASITA- PANES

Les pedimos que lean en equipos y agrupen las palabras de a dos.

Puesta en común:

¿Cuáles pusimos juntas?

¿Por qué?

Las escribimos y buscamos otras palabras de la familia de palabras.

niño en obra

Escribimos enunciados con ellas:

El panadero amasa la masa.

Mamá amasa la masa. (Buscamos y señalamos sílabas parecidas o iguales).

Compro el pan en la panadería del barrio.

Buscamos formar palabras a partir de otras:

AMASAR:

MASA

AMAS

Si cambiamos letras:

CASA- TAZA- PASA

Reconocemos consonantes y vocales y cuáles cambiamos. Separamos en sílabas.

Formamos la palabra PAN a partir de un juego en el que los niños deben colocar en el cuadro la primer letra de cada dibujo:

Actividad 5: La receta

Propósito:

  • Leer una receta para hacer pan. Realizar inferencias a partir de ella.

Proponemos a las familias por Crea que cuelguen distintas recetas para hacer pan casero.

En clase escribimos una en una cartulina para leer de forma colectiva:

Ingredientes:

  • 500 g de harina
  • Una taza de agua templada
  • 15 g de levadura
  • 1 cucharadita de sal 
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharadas de aceite

la receta

Procedimiento:

  • Poner el agua templada en un recipiente.
  • Agregar la levadura y el azúcar y mezclar.
  • Agregar la mitad de la harina y el aceite y remover.
  • Cubrir con un trapo limpio y dejar reposar 20 minutos.
  • Agregar el resto de la harina y la sal y amasar un rato con las manos aceitadas.

Reconocemos después de la lectura:

  • ¿Para qué sirve una receta?
  • ¿Qué nos dice primero? ¿Y segundo?
  • ¿Para qué nos da instrucciones?
  • ¿Es importante leerla antes de cocinar? ¿por qué?
  • ¿Qué ingredientes lleva el pan?

Reconocemos las acciones, las palabras que terminan en ar y er.

Proponemos a los niños que dibujen los ingredientes del pan.

¿Para qué sirven las medidas y los números?

En otras actividades podemos trabajar con las medidas y los números de la receta.

Actividad 6: Taller de sensaciones en la cocina

niños en la cocina

Propósitos:

  • Explorar, disfrutar y experimentar sensaciones.
  • Comunicar el recorrido.

Invitamos a las familias a cocinar pan casero.

Ponemos música para acompañar el taller.

Sin que los niños vean lo que hay y su ubicación, colocamos en distintas mesas ingredientes en recipientes:

  • harina,
  • levadura,
  • agua fría,
  • agua tibia,
  • azúcar,
  • sal.

Con ayuda de los padres cubrimos los ojos de los niños con pañuelos.

De a uno, dos o tres, los llevamos de la mano a recorrer las mesas.

Pueden tocar, oler, probar algunos ingredientes e ir contando lo que es, por qué creen que es eso y cómo se sienten.

Luego formamos una rond.

Les pedimos que cuenten la experiencia, qué sintieron, si se asustaron o disfrutaron, si imaginaban lo que iban a tocar, etc.

En el cierre del taller cocinamos con las familias pequeños panes, teniendo cada niño su mesa de ingredientes.

Antes de llevar al horno el pan damos un rato para que al amasar jueguen con la masa y formen cosas como bolos, animales, caras.

Actividad 7: Amasar palabras

amasar las palabras

Propósito:

  • Leer palabras y escribir enunciados a partir de un juego.

Desarrollo:

En recipientes con harina introducimos tarjetas con palabras:

AMIGOS

JUNTOS

PAN

AMASAR

SENTIR

JUGAR

AMOR

PANADERO

RECETA

El juego consiste en poner la mano sin mirar en la harina y sacar una palabra.

Leerla en voz alta, o entre todos.

Contar qué significa.

Escribir enunciados con la palabra que sacamos, por ejemplo:

COCINAMOS PAN CON AMOR.

ES LINDO JUGAR JUNTOS.

Trabajamos con las sílabas, reconociendo las que tienen sílabas iguales y clasificamos las palabras cortas y largas. 

niño en obra

...

Actividad 8: Juego de expresión corporal

Propósitos:

  • Realizar un juego con las manos y el cuerpo a partir del pan.
  • Coordinar movimientos y golpes.

Desarrollo:

Vemos un video de Juego de manos y percusión corporal sobre el pan:

Para esta actividad nos ponemos delantales.

Imitamos hasta aprender los movimientos y los juegos de manos del video, también la canción. 

Con la harina se hace el pan,

ahora lo voy a mostrar...

1- Compactamos la masa (manos: palmas)

2- Le damos forma (manos: frotamos)

3- Cortamos el pan (manos: una mano corta la otra)

4- Nos limpiamos (sobre el delantal)

Realizamos una muestra para otras clases de la escuela.

niño en obra

Actividad 9: Otra canción

Propósitos:

  • Leer y realizar inferencias a partir de una canción.
  • Cantar la canción.

Vemos el video de una canción y leemos su texto: "La fábrica de pan":

VAMOS A, VAMOS A

LA FÁBRICA DEL PAN,

A APRENDER A HORNEAR

Y EN EQUIPO SUENA BIEN

AMASAMOS LA MASA

Y LE DAMOS FORMA

UNA VEZ LISTA VA

CON CUIDADO AL FUEGO

De forma colectiva y oral:

¿De qué se trata la canción?

Damos tres opciones a los niños para reconocer el tema global:

  • Del pan
  • De hacer juntos el pan
  • De una panadería

¿Es mejor hacer pan juntos o solos?

¿Por qué?

¿Qué partes de la receta aparecen en la canción?

¿Qué cosas se hacen para prepararlo que nosotros ya hicimos?

Reconocemos versos y estructura de la canción: poema. 

suscribite a niño en obra

Actividad 10: Sopa de letras

Propósito:

  • Leer palabras, descubrirlas en una sopa de letras.

Desarrollo:

Esta actividad la entregamos en material fotocopiado.

De forma colectiva buscamos y leemos las siguientes palabras que son ingredientes para hacer pan: HARINA- SAL- AGUA- ACEITE- AZÚCAR- LEVADURA