El experimento no es la única manera de interrogar a la realidad o de arrancarle conocimiento. 

Cuando trabajamos en el aula con los niños más pequeños, la observación es una estrategia que vincula lo que los científicos dicen con la realidad.

La observación es uno de los pilares de la ciencia. Hay ciencias que son casi exclusivamente ciencias observacionales y no experimentales:

  • la astronomía,
  • la geología y
  • la biologìa evolutiva...

En esta secuencia planteamos como objetivo metodológico la observación de patrones.

¿Qué es un patrón? 

Propósito: 

Aproximarse a la idea de patrón en la naturaleza.

Vemos un video: 

Dialogamos en forma colectiva y concluimos:

  • Un patrón es una secuencia que se repite siempre en el mismo orden. 

En el video tenemos los ejemplos del día y la noche y de las estaciones.

El día y la noche como patrón

Propósitos

  • Conocer el sistema Tierra - Sol - Luna para comprender las causas del día y la noche.
  • Generar conflictos cognitivos

Contenido Nivel 4: El cielo diurno y nocturno.

Vemos un video:

¿Qué observaron?

¿Qué sucede con el Sol? ¿El Sol se mueve?

Registramos las ideas que surjan.  

Observar una imagen:

Se realiza la propuesta de la ficha de la tablet El día y la noche. El movimiento aparente del sol, disponible en la biblioteca Ceibal. 

patrones 1

¿Sabes qué representa el globo terráqueo? ¿Y la linterna?

Realizamos la experiencia pegando la imagen.

Lo giramos lentamente 

¿Qué dibujo está iluminado? 

¿Dónde es de día y dónde es de noche?

¿Quién gira? 

Registramos :

El día y la noche ocurren según la posición en que se encuentra la Tierra respecto al Sol: siempre hay una parte que está iluminada (día) y otra que no lo está (noche).

Jugando

Propósito:

  • Relacionar los distintos momentos día y noche con las actividades que realizamos.

Pintamos en el patio una línea. De un lado dibujamos al Sol representando el día y del otro a la Luna representando la noche.

La maestra nombrarà diferentes actividades que realizamos a diario. Los niños deben saltar a un lado u otro de la línea dependiendo de si la actividad se realiza de día o de noche;

  • Desayunamos,
  • venimos a la escuela,
  • cenamos,
  • almorzamos …

Observa en casa el cielo nocturno. Registra los elementos que observas.

En el salón y sobre una cartulina negra pintamos con témperas la luna y las estrellas. 

Unimos con líneas las estrellas para formar diferentes figuras.

Describir y explicar la realidad la observación de patrones

Formas en la naturaleza que crean patrones

Habilidades:

  • observar y describir 

Desarrollo:

Observamos fotos de la naturaleza.

Las describimos oralmente.

¿Qué observas? 

¿Cómo son los “puntos” que se observan en la flor? ¿Están ordenados de cualquier forma? 

¿Puedes ver las líneas que se forman?

¿Son rectas o curvas?

Intenta dibujar las líneas en una hoja blanca.

97B7

¿Qué forma tiene la tela de la araña?

3683 pedido 1563

Las líneas con estas formas se llaman espirales. 

¿Recuerdas otro elemento o ser vivo en la naturaleza que también tenga líneas en forma de espiral?

Observa el caparazón del caracol.

snail 2591489 960 720

¿Puedes ver el espiral que se forma?

Dibuja espirales en una hoja.

Dibujar patrones observados en la naturaleza

Habilidad:

  • observar y registrar.

Recorremos el patio de la escuela.

Observamos elementos de la naturaleza, flores, hojas de árboles o plantas ….

Encuentra patrones, es decir formas que están ordenadas. 

Tomamos fotografías para luego compartir en clase.

El camino de las hormigas negras 

Propósito: 

Observar patrones en el comportamiento de las hormigas.

Compañeros de otras clases realizaron la misma actividad que nosotros.

Un compañero tomó esta fotografía.

¿Qué crees que observó en ella?

¿Qué acción repiten las hormigas?

¿Caminan de cualquier forma o en cualquier dirección?

¿Has observado alguna vez hacer esto a las hormigas?

¿A dónde van? 

1525891624644

Los patrones ofrecen preguntas

¿Qué sabemos sobre las hormigas?

Conversar sobre el conocimiento y experiencia que tienen sobre estos animales.

En un papelógrafo dibujar dos columnas, en una, anotar lo que sabemos de ellas y en otra lo que nos gustaría saber.

Salimos al patio a buscar hormigas

Propósito: 

  • Dibujar una representación mental de lo observado.

Observamos a grandes rasgos su comportamiento.

Registramos con la càmara de fotos.

En el salón dibujamos lo que observamos.  ¿A dónde van las hormigas?

¿A dónde van las hormigas?

Propósito:

  • Investigar cómo se alimentan las hormigas

Partimos de preguntas:

¿A dónde van las hormigas?

¿Por qué llevan hojas ? 

Leemos un poema.

Hormiguitas viajeras

Marchando  ordenadas

Como un regimiento

Van las hormiguitas

Buscando alimentos.

Vuelven ordenadas

Con pasos ligeros

Con su carga a cuestas

Hacia  el hormiguero.

Puntitos que vienen

Hojitas que van

Con tanta comida

Yo pienso ¿qué harán?

  • ¿Cuál es el hormiguero? 

  • Dramatizamos la poesía.

  • ¿Por qué dice que vienen y van? 

El hormiguero

Propósito:

  • Observación de hormigueros en el entorno escolar y familiar.

Pedimos que observen hormigueros y los dibujen.

Compartimos las producciones en el salón.

¿Dónde estaba?

¿Cómo sabes que es un hormiguero?

¿De qué material está hecho? 

¿Las hormigas llevan las hojas al hormiguero?

¿Para qué lo hacen? 

Vemos otro video:

Leemos un texto:

Las hojas les sirven para alimentar un hongo que está dentro del hormiguero.

Dentro del hormiguero las limpian, las cortan en pedazos más pequeños, las aplastan, las acomodan, las fertilizan y las esparcen como si fueran semillas.

Formamos patrones con nuestro cuerpo 

Propósito:

Seguir patrones corporales y sonoros. 

En la sala de videoconferencia miramos el siguiente video:

Repetimos los patrones de sonidos y movimientos.