El experimento no es la única manera de interrogar a la realidad o de arrancarle conocimiento.
Cuando trabajamos en el aula con los niños más pequeños, la observación es una estrategia que vincula lo que los científicos dicen con la realidad.
La observación es uno de los pilares de la ciencia. Hay ciencias que son casi exclusivamente ciencias observacionales y no experimentales:
- la astronomía,
- la geología y
- la biologìa evolutiva...
En esta secuencia planteamos como objetivo metodológico la observación de patrones.
¿Qué es un patrón?
Propósito:
Aproximarse a la idea de patrón en la naturaleza.
Vemos un video:
Dialogamos en forma colectiva y concluimos:
- Un patrón es una secuencia que se repite siempre en el mismo orden.
En el video tenemos los ejemplos del día y la noche y de las estaciones.
El día y la noche como patrón
Propósitos
- Conocer el sistema Tierra - Sol - Luna para comprender las causas del día y la noche.
- Generar conflictos cognitivos
Contenido Nivel 4: El cielo diurno y nocturno.
Vemos un video:
¿Qué observaron?
¿Qué sucede con el Sol? ¿El Sol se mueve?
Registramos las ideas que surjan.
Observar una imagen:
Se realiza la propuesta de la ficha de la tablet El día y la noche. El movimiento aparente del sol, disponible en la biblioteca Ceibal.
¿Sabes qué representa el globo terráqueo? ¿Y la linterna?
Realizamos la experiencia pegando la imagen.
Lo giramos lentamente
¿Qué dibujo está iluminado?
¿Dónde es de día y dónde es de noche?
¿Quién gira?
Registramos :
El día y la noche ocurren según la posición en que se encuentra la Tierra respecto al Sol: siempre hay una parte que está iluminada (día) y otra que no lo está (noche).
Jugando
Propósito:
- Relacionar los distintos momentos día y noche con las actividades que realizamos.
Pintamos en el patio una línea. De un lado dibujamos al Sol representando el día y del otro a la Luna representando la noche.
La maestra nombrarà diferentes actividades que realizamos a diario. Los niños deben saltar a un lado u otro de la línea dependiendo de si la actividad se realiza de día o de noche;
- Desayunamos,
- venimos a la escuela,
- cenamos,
- almorzamos …
Observa en casa el cielo nocturno. Registra los elementos que observas.
En el salón y sobre una cartulina negra pintamos con témperas la luna y las estrellas.
Unimos con líneas las estrellas para formar diferentes figuras.
Formas en la naturaleza que crean patrones
Habilidades:
- observar y describir
Desarrollo:
Observamos fotos de la naturaleza.
Las describimos oralmente.
¿Qué observas?
¿Cómo son los “puntos” que se observan en la flor? ¿Están ordenados de cualquier forma?
¿Puedes ver las líneas que se forman?
¿Son rectas o curvas?
Intenta dibujar las líneas en una hoja blanca.
¿Qué forma tiene la tela de la araña?
Las líneas con estas formas se llaman espirales.
¿Recuerdas otro elemento o ser vivo en la naturaleza que también tenga líneas en forma de espiral?
Observa el caparazón del caracol.
¿Puedes ver el espiral que se forma?
Dibuja espirales en una hoja.
Dibujar patrones observados en la naturaleza
Habilidad:
- observar y registrar.
Recorremos el patio de la escuela.
Observamos elementos de la naturaleza, flores, hojas de árboles o plantas ….
Encuentra patrones, es decir formas que están ordenadas.
Tomamos fotografías para luego compartir en clase.
El camino de las hormigas negras
Propósito:
Observar patrones en el comportamiento de las hormigas.
Compañeros de otras clases realizaron la misma actividad que nosotros.
Un compañero tomó esta fotografía.
¿Qué crees que observó en ella?
¿Qué acción repiten las hormigas?
¿Caminan de cualquier forma o en cualquier dirección?
¿Has observado alguna vez hacer esto a las hormigas?
¿A dónde van?
Los patrones ofrecen preguntas
¿Qué sabemos sobre las hormigas?
Conversar sobre el conocimiento y experiencia que tienen sobre estos animales.
En un papelógrafo dibujar dos columnas, en una, anotar lo que sabemos de ellas y en otra lo que nos gustaría saber.
Salimos al patio a buscar hormigas
Propósito:
- Dibujar una representación mental de lo observado.
Observamos a grandes rasgos su comportamiento.
Registramos con la càmara de fotos.
En el salón dibujamos lo que observamos. ¿A dónde van las hormigas?
¿A dónde van las hormigas?
Propósito:
- Investigar cómo se alimentan las hormigas
Partimos de preguntas:
¿A dónde van las hormigas?
¿Por qué llevan hojas ?
Leemos un poema.
Hormiguitas viajeras
Marchando ordenadas
Como un regimiento
Van las hormiguitas
Buscando alimentos.
Vuelven ordenadas
Con pasos ligeros
Con su carga a cuestas
Hacia el hormiguero.
Puntitos que vienen
Hojitas que van
Con tanta comida
Yo pienso ¿qué harán?
-
¿Cuál es el hormiguero?
-
Dramatizamos la poesía.
-
¿Por qué dice que vienen y van?
El hormiguero
Propósito:
- Observación de hormigueros en el entorno escolar y familiar.
Pedimos que observen hormigueros y los dibujen.
Compartimos las producciones en el salón.
¿Dónde estaba?
¿Cómo sabes que es un hormiguero?
¿De qué material está hecho?
¿Las hormigas llevan las hojas al hormiguero?
¿Para qué lo hacen?
Vemos otro video:
Leemos un texto:
Las hojas les sirven para alimentar un hongo que está dentro del hormiguero.
Dentro del hormiguero las limpian, las cortan en pedazos más pequeños, las aplastan, las acomodan, las fertilizan y las esparcen como si fueran semillas.
Formamos patrones con nuestro cuerpo
Propósito:
Seguir patrones corporales y sonoros.
En la sala de videoconferencia miramos el siguiente video:
Repetimos los patrones de sonidos y movimientos.