Espacio

Científico-Matemático

Unidad curricular

Matemática

Competencias generales

  • Pensamiento científico
  • Metacognitiva
  • Pensamiento crítico
  • Iniciativa y orientación en la acción
  • Comunicación

Competencias específicas

  • Incorpora y valora la importancia del lenguaje matemático así como los objetos matemáticos, relacionándolos con su entorno más próximo para comunicarse de manera universal, argumentando ideas y decisiones tomadas.
  • Utiliza diferentes estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.
  • Valora el error como una oportunidad de aprendizaje para contribuir a su crecimiento personal a través del trabajo en equipo, opinando y escuchando las opiniones de sus pares.
  • Identifica, organiza y compara información para cuantificar la incertidumbre, establecer relaciones, describir fenómenos y tomar decisiones.

Contenido estructurante

Relaciones y funciones

Contenidos específicos

Numeración Natural

3 y 4 años

  • conteo
  • recitado
  • correspondencia
  • cardinalización
  • comparación e identificación de cantidades
  • identificación de símbolos numéricos

5 años

Conteo:
  • recitado
  • correspondencia biunívoca
  • cardinalización
Orden:
  • el número como conocimiento social
  • la relación y comparación entre cantidades
  • representación simbólica de cantidades
  • el número como cuantificador
  • la relación de orden (mayor, menor) e igualdad
  • las relaciones anterior- siguiente
  • composición y descomposición de números
  • regularidad en el sistema decimal
  • los intervalos entre decenas

Conteo:
  • recitado de la serie numérica a partir de cualquier número
  • recitado ascendente y descendente de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10
  • sobre conteo
  • principio de adecuación única
  • principio de cardinalidad
  • producción de escrituras numéricas
  • interpretación de escrituras numéricas
orden:
  • igual, mayor, menor
  • anterior y siguiente
  • insertar un número en un intervalo

Composición y descomposición aditiva:

  • regularidades de la serie numérica oral y escrita
  • el cero como primer número natural

Criterios de logro

3 años

Utiliza la numeración natural para contar y enumerar elementos de un conjunto con cinco elementos como mínimo.

4 años

  • Utiliza la numeración natural para contar y enumerar elementos de un conjunto de diez elementos como mínimo en el entorno escolar.
  • Establece relaciones entre conjuntos de distinta cantidad de elementos, los representa de manera icónica y los compara en diferentes contextos.

5 años

  • Utiliza la numeración natural para contar y enumerar elementos de un conjunto con cualquier cantidad de elementos en el entorno escolar.
  • Identifica conjuntos entre los que se puede establecer una relación biunívoca para conceptualizar el número en diferentes contextos.

  • Identifica diferentes registros de representación de objetos matemáticos a través de la lectura y escritura para construir sentido.
  • Elabora distintos procedimientos de conteo para resolver situaciones lúdicas y de la vida real.

Estrategias

  • Aprendizaje por lo lúdico
  • Talleres
  • Aprendizaje colaborativo

Posibilidades numéricas

Meta

  • Los alumnos jugarán a la rayuela y explorarán sus posibilidades numéricas.

Observamos la rayuela del patio. Si en la escuela no contamos con una, la trazamos en el piso con tizas de colores.

Conversamos sobre las reglas y la describimos:

  • ¿Qué hay que hacer en este juego?
  • ¿Qué tiene cada cuadro?
  • ¿Cómo avanzamos?
  • ¿Cómo volvemos?

Contamos los números en voz alta a medida que jugamos, de forma ascendente y descendente.

Avanzamos y retrocedemos de dos en dos.

IMG 20230915 100359

Respondemos:

  • ¿Para qué sirven los números en este juego?

Planteamos diversas situaciones a partir de la rayuela:

  • Ana llegó al 5 y Camilo al 8. ¿Quién llegó más lejos? ¿Por qué?
  • Julia está con su pie en el 9. ¿Por qué números ya pasó?
  • Sol está volviendo y llegó al 5. ¿Cuáles números pisó bajando desde “el cielo”?
  • ¿Qué número está en la mitad de la rayuela? ¿Por qué?

Contamos para comprobarlo: verificamos que quede la misma cantidad de cuadros hacia un lado y hacia otro.

Investigamos sobre otros juegos con números en el piso.

Reconocemos cantidades

Meta

  • Los niños jugarán a un juego con pelotas y reconocerán cantidades y números y sus relaciones a partir del mismo.
  • Desarrollarán estrategias de resolución de distintas situaciones.

Jugamos al juego que propone el CHM de Inicial en su página 12.

Leemos juntos las reglas:

  • Jugaremos por turnos
  • Colocamos cajas en un sector del salón y cada niño por turno tira 5 pelotas para embocar en la caja que le corresponde.
  • Cada jugador intentará embocar la mayor cantidad de pelotas.
  • Gana el jugador que dice correctamente la cantidad que embocó.

Verificamos que corresponda el número que dice cada niño con la cantidad de pelotas dentro de la caja, contamos en voz alta.

Registramos en el pizarrón las cantidades de cada niño.

Planteamos distintas situaciones para resolver de forma colectiva:

  • ¿Quién embocó más?
  • ¿Quién embocó menos?
  • ¿Es correcto decir que el cero vale ninguna pelota?
  • ¿Quiénes empataron en cantidad?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cuántas veces entra la cantidad de pelotas embocadas por Ana en la cantidad de Juan?

Nos dividimos en equipos para hacer la actividad del CHM de la página 13:

2023 09 15 17 19 55 TAPAS PRINT

Relación dibujo-número

Meta

  • Los niños reconocerán números hasta el 10
  • Reconocerán relaciones entre dibujos y números
  • Reconocerán relaciones entre las cartas
  • Realizarán composiciones aditivas

Nos dividimos en mesas de aproximadamente cuatro alumnos.

A cada equipo le damos un paquete de cartas españolas.

En una primera instancia les proponemos explorar y preguntamos:

  • ¿Qué son?
  • ¿Para qué sirven?
  • ¿Conocen algún juego con ellas?
  • ¿Cuál?

¿Cómo se organizan?

Cada equipo organiza montones por palo:

  • bastos
  • espadas
  • oros
  • copas

Cada compañero de la mesa toma un montón y verifica que tenga las 12 cartas de ese palo.

Verificamos y conversamos sobre los dibujos:

El 4 de oros tiene 4 dibujos, el 7 de bastos 7.

  • ¿Qué sucede con el 10, el 11 y el 12?
  • ¿Qué dibujos tienen esas cartas?

Cada equipo dibujará 10, 11 y 12 elementos de cada palo en el cuaderno.

Conversamos sobre las estrategias utilizadas:

  • Si miro la carta del 9 ¿cuántos objetos más tengo que dibujar en cada caso?
  • ¿Cómo formamos el 10, el 11 y el 12?
  • ¿Qué números combinamos?

Escribimos los números del 0 al 9 y conversamos sobre sus combinaciones para formar cualquier número:

  • En el 11, ¿cuánto vale cada uno?

Descomponemos con dibujos de un palo de las cartas.

Por ejemplo, en las copas, dibujamos diez copas debajo del primer uno y una debajo del segundo.

Proponemos el mismo ejercicio con el 12.

Formar la cantidad

Un compañero del equipo saca una carta, por ejemplo un 8.

Los otros deben buscar cartas que juntas formen 8.

Exploramos más de una posibilidad.

Mayores, menores, iguales 

Colocamos una carta en el centro de la mesa.

Los equipos deben encontrar:

  • una mayor y una menor
  • una igual pero de otro palo
  • la siguiente y la anterior

La guerra

Explicamos que se juega en duplas y que cada uno da vuelta una carta y gana la mayor.

El que gana se lleva las dos cartas.

Si hay empate se coloca otra invertida y una nueva carta define.

Luego de jugar varias veces a la guerra, conversamos:

Si un compañero saca el 10 y su oponente el 6...

  • ¿Quién gana?
  • ¿Por qué?
  • ¿Por cuánto gana?

Cada niño dibujará una jugada en la que haya ganado:

IMG 20230912 083041

Números en plataformas educativas

Metas

  • Los alumnos reconocerán los dígitos de los números a partir de propuestas de Matific, i
  • Identificarán símbolos y ubicarán en la recta numérica.
  • Reconocerán nudos e intervalos: decenas.

2023 09 16 09 04 50 Matific

Realizamos la misma tarea en el cuaderno, con dibujos de esas cantidades.

En Matific hacemos una actividad para ubicar números de 10 en 10 en la recta.

2023 09 16 09 10 07 Matific

Analizamos de forma colectiva:

  • ¿Cómo los ubicaron?
  • ¿En qué se fijaron si todos tienen cero al final?
  • El 1 del 10, el 2 del 20, el 3 del 30... ¿cuánto valen?

Descomponemos.

Números y dados

Meta

  • Los alumnos jugarán con dados y relacionarán cantidades.
  • Establecerán correspondencias.

Formamos equipos.

Entregamos a cada uno un dado y tarjetas con números del 0 al 9.

Los niños alinean las tarjetas siguiendo la secuencia.

Exploramos el dado:

  • ¿Puede salir cero?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué números pueden salir en el dado y están en las tarjetas?

Dinámica 1: Elegir la tarjeta

Cada niño de la mesa tira el dado y retira la tarjeta del número que salió.

Dinámica 2: Sacar el mismo

Cada niño toma una tarjeta y tira el dado.

Gana aquel que logre en el dado la misma cantidad que la tarjeta.

Dinámica 3: Formamos números con las tarjetas

La maestra tira dos dados.

Los niños de cada equipo deben sumar los números de ambos dados y formarlo con una o dos tarjetas.

Por ejemplo si salen dos 5, deben formar el 10, con la tarjeta del 1 y la del 0.

Conversamos sobre las estrategias para armar los números.

Con esos dígitos ¿podemos armar todos los que salen?

Dinámica 4: Números en intervalos

Utilizaremos las tarjetas y los dados.

Un niño del equipo tira el dado y anotamos el número que salió.

Otro compañero del mismo equipo tira el dado y anotamos.

Observamos el registro:

Juan sacó 1 y Ana 6.

  • ¿Qué números pueden estar entre estos?

Con las tarjetas cada equipo arma las posibilidades.

Conversamos sobre las estrategias y los errores. Tomamos estos como punto de reflexión.

Hacemos una actividad en el cuaderno a partir de los juegos con dados:

IMG 20230912 082942

Números y tableros

Meta

  • Los alumnos jugarán con tableros y tapitas relacionando cantidades.

Formamos equipos de trabajo.

Entregaremos distintos tableros con diferentes secuencias de elementos a cada equipo.

En el centro del salón colocamos recipientes con tapitas.

Los niños deben:

  • contar los elementos del tablero
  • memorizar la cantidad de elementos
  • ir al recipiente del centro y tomar tantas tapitas como elementos hay en el tablero

No pueden ir dos veces a buscar tapitas.

Ejemplo de tableros:

2023 09 16 09 51 41 Documento1 Microsoft Word Error de activación de productos copia2023 09 16 09 51 41 Documento1 Microsoft Word Error de activación de productos

Aula invertida

Meta

  • Los alumnos mirarán un video educativo en casa y dirán de qué se trata en clase.

Miramos en familia https://n9.cl/ouwjv

Dibujamos y escribimos los números que aparecen en él.

En clase:

  • hablamos sobre lo que sucede en el video
  • conversamos sobre los dibujos
  • reconstruimos fragmentos de la canción

Evaluación

Estrategias para evaluar en esta propuesta:

  • registro de observaciones sobre avances en los distintos niños
  • carpeta con registros de los cuadernos
  • rúbricas y cuadros

Algunos ítems tentativos:

  • Relaciona conjuntos y colecciones
  • Compara
  • Utiliza números naturales para contar
  • Reconoce la serie numérica
  • Diseña símbolos artesanales
  • Reconoce símbolos numéricos
  • Reconoce relaciones de menor, mayor o igual
  • Reconoce anterior y siguiente
  • Reconoce intervalos
  • Identifica en el entorno cotidiano
  • Explica lo que realiza
  • Compone y descompone