Espacio científico-matemático

Matemática: Relaciones y funciones

Eje: Figuras

Contenidos 

  • Los polígonos y no polígonos: características, propiedades y regularidades
  • Figuras del plano: rectas, polígonos y circunferencia

Criterios de logro

  • Representa figuras geométricas para interpretar sus características.
  • Establece relaciones entre diferentes figuras del plano.
  • Reconoce elementos y nombres de figuras del plano.

El estudio de las figuras geométricas en la escuela?

El estudio de las figuras geométricas en la escuela supone conocer la relación entre dibujo y figura: la figura es el objeto geométrico y el dibujo es la representación de este objeto. 

Al comienzo del ciclo escolar, la construcción de la idea de figura por parte del niño se basa en la percepción. El niño describe la figura de acuerdo a lo que ve.

A medida que avanza en el ciclo escolar, comienza a construir otros conocimientos que le permiten reconocer la figura y definirla por sus propiedades.

Este proceso requiere una actividad intelectual, que el niño realiza cuando se le presentan problemas. Los problemas geométricos requieren poner en juego las propiedades de los objetos geométricos (Libro para el Maestro, Matemática en el primer ciclo, 2017).

Debemos presentar problemas "que pongan en juego propiedades de las figuras del plano, del espacio y sus relaciones, apostando a actividades intelectuales donde la validación se apoye en explicaciones y argumentaciones geométricos" (Libro para el Maestro, Matemática en el segundo ciclo, 2017).

Los alumnos elaboran conocimiento mientras realizan experiencias con el espacio. Estas experiencias les permiten establecer relaciones entre dibujo y forma. 

Primeras ideas 

Propósito 

  • Reconocer formas en el entorno.

Vemos el video: https://bit.ly/3l666lE

Trabajamos con las formas:

  • triángulo
  • rectángulo
  • círculo
  • cuadrado 

Preguntamos: 

  • ¿Qué figuras se mencionan?
  • ¿Ya las conocías?
  • ¿Sabías sus nombres? 

Mostramos las figuras en la pizarra. Preguntamos:

  • ¿Crees que algunas se parecen más que otras?
  • ¿Cuáles?
  • ¿Por qué?
  • ¿En qué se diferencian entre ellas? 

Registramos en un papelógrafo las ideas matemáticas que circulan en el aula. 

Las formas en el entorno

Propósito 

  • Clasificar y describir objetos del aula por su forma geométrica.

Retomamos la actividad anterior y pedimos a los niños que observen el salón.

Jugamos al Veo veo. -¿Qué ves? -Una cosa con forma de …

A partir del juego los niños deben relacionar los objetos cotidianos con las formas geométricas.

Aclaramos que las formas mencionadas se relacionan con las "caras" de los objetos que nos rodean.

Recorrer la forma

Propósitos 

  • Reconocer figuras planas.
  • Describir figuras por sus propiedades geométricas.

Mostramos a los niños una forma geométrica. Pedimos que la dibujen sobre papel, con el dedo mojado en pintura.

Otra opción es presentar al niño la forma trazada y pedir que la repasen con el dedo, recorriendo su contorno.

Para trabajar la idea de lados, pedimos que pinten con el dedo un lado de cada color.

El dibujo a mano alzada

Propósito

  • Dibujar figuras geométricas básicas con instrucciones verbales.

El dibujo a mano alzada es una marca sobre el papel que demuestra los avances conceptuales de cada alumno.

Ayuda a los alumnos a ir más allá de su percepción y aprender a partir de datos, como las propiedades de las figuras. 

Pedimos al niño que dibuje las 3 figuras geométricas básicas (círculo, cuadrado y triángulo). El niño debe reconocer los rasgos característicos de cada una: figuras cerradas, lados, vértices, ...

A partir de las producciones, planificamos la intervención didáctica para afianzar aquellos conceptos que no se lograron. 

Copia de figuras

Realizamos las actividades de las páginas 18 y 19 del CHM para primer grado.

Los alumnos deben copiar figuras. Esta actividad requiere que establezcan relaciones entre los atributos de las figuras (aunque no conozcan sus nombres o sus propiedades).

Los alumnos observan y ponen en juego sus conocimientos previos. Interactúan con sus compañeros y llegan a sus propias conclusiones teóricas.

Las actividades de Matemáticas del CHM parten de los conocimientos previos de los alumnos. Presentan un vocabulario novedoso y accesible. 

El niño debe iniciar un proceso de descubrimiento para construir nuevos significados (como las propiedades de los cuadriláteros). 

La Guía del Docente sugiere poner en relación las producciones de los niños: "No es el maestro quien debe decir lo que faltó mirar sino que en la discusión, seguramente, las miradas distintas de los niños van completando lo que un alumno evidenció y otro no".

CHM 1

 

 CHM 2

Jugamos con Geogebra

Utilizamos el recurso virtual Geogebra: https://bit.ly/40pNwFl

El alumno debe copiar una figura. Cuenta con la facilidad de la cuadrícula.

Los niños deben conocer la palabra "vértice" para realizar la actividad. 

En los tres ejemplos, la longitud de los lados cambia, pero la forma permanece.

Los niños aprenden la idea de cuadrado, que consiste en estas propiedades:

  • cuatro lados
  • cuatro ángulos rectos
  • cuatro vértices
  • lados de igual longitud

GEOGEBRA

Las figuras de tres dimensiones

Propósitos

  • Explorar y jugar con la caja de cuerpos.
  • Establecer relaciones con el entorno y con los polígonos.

Jugamos con la caja de cuerpos geométricos. La exploramos en distintas mesas. 

Preguntamos:

  • ¿Conocen alguna?
  • ¿A qué se parecen?
  • ¿Hay alguna figura que vimos antes?

Observamos los cuerpos.

Contamos caras.

Mencionamos cuadrados, círculos, triángulos y rectángulos.

Tocamos los vértices y las "líneas" que los unen (mencionamos que se llaman aristas).

Proponemos a los niños que agrupen los cuerpos en dos conjuntos (primero de forma libre y luego orientada):

  • los poliedros
  • los no poliedros

Conversamos sobre las diferencias entre:

  • los que tienen muchas caras y los que no
  • los que tienen lados "curvos" o pueden "rodar" y los que no

Los clasificamos de forma colectiva.

En equipos, buscamos en el salón objetos que se parecen a esos cuerpos. Mencionamos un objeto (o mostramos una imagen del objeto). Pedimos a los niños que comenten a qué cuerpo se parece:

  • Tubo de luz
  • Marcador
  • Biblioteca
  • Dado
  • Cono de tránsito
  • Otro

Dibujamos los objetos.