Propósito

  • Promover la orientación y la localización, a partir de la exploración del espacio y el juego

Competencias generales

  • Comunicación
  • Relación con otros
  • Pensamiento creativo

Competencias específicas

  • Explora las características de su entorno, en situaciones lúdicas y cotidianas, de acuerdo con intereses y motivaciones
  • Construye relaciones espaciales respecto de sí mismo y de los objetos 
  • Aprende la noción de lugar
  • Participa en actividades colaborativas, cooperativas y solidarias
  • Reconoce la diversidad
  • Se comunica a través del lenguaje corporal, gestual y verbal

Contenidos

  • Lugar del entorno inmediato
  • Orientación
  • Representación gráfica del lugar: posición, dirección, movimiento, distancia, orientación 
  • Referencias convencionales y no convencionales
  • Juego colectivo en el espacio
  • Desplazamientos, posturas y equilibrio

Un video para las posiciones

Propósito

  • Reconocer posiciones con respecto a un objeto.

Vemos el siguiente video: https://bit.ly/3vsIf1D

En ronda, conversamos sobre el video. 

  • ¿En qué lugares se puso el gato?
  • ¿Qué objeto vimos cambiar de posición?
  • ¿Qué diferencias encuentran con respecto a los distintos lugares en que se ubicó?

Escribimos las palabras de las posiciones que aparecen en el video:

  • dentro
  • delante
  • al lado
  • debajo - abajo
  • encima - arriba
  • entre

¿En qué posición está?

Propósitos

  • Conocer las posiciones a partir de un juego
  • Explorar con el cuerpo y con objetos

Realizamos un juego a partir del video.

Colocamos en el centro del salón dos objetos (como mesas).

Formamos una ronda. Indicamos a cada alumno el lugar en el que debe ubicarse:

  • "Ana se va a colocar debajo de una mesa."
  • "Juan y Sofi encima de las mesas."
  • "Camila se debe parar o sentar entre las dos mesas."
  • "Mientras Santi se coloca delante de una mesa, Facu debe posicionarse detrás."
  • "Isma tiene que pararse al lado de una de las mesas."

Conversamos con los niños sobre los lugares que ocupan los compañeros nombrados. Analizamos si se colocaron de forma correcta. Los orientamos para que lo hagan.

El lápiz y la caja

Propósitos

  • Explorar posiciones a partir de dos objetos
  • Resolver situaciones

Formamos equipos de 4 compañeros. Cada equipo se ubica en una mesa. 

En cada mesa, colocamos una caja y un lápiz.

Cada equipo debe seguir las consignas que planteamos:

  • El lápiz dentro de la caja
  • La caja al lado del lápiz
  • El lápiz debajo de la caja
  • El lápiz encima de la caja
  • El lápiz entre la caja y un cuaderno
  • La caja delante del lápiz

En CREA y en familia, generamos un álbum de medios para subir fotos de casa a partir de distintas consignas.

Tomamos fotos de:

  • Un objeto que esté encima de una mesa
  • Un objeto que se encuentre entre dos muebles de casa
  • Un objeto que esté debajo de un mueble
  • Un cubierto que esté dentro de una recipiente (taza, olla, plato)

Representar posiciones

Propósitos

  • Representar las posiciones a través del dibujo.
  • Reconocer posiciones en una representación.

Dibujamos la caja y el lápiz en sus distintas posiciones.

Exponemos los dibujos. Los analizamos. 

Identificamos la posición en una representación.

Coloreamos la pelota que se encuentra en la posición indicada.

29ac6849a983581daa02b31e2f39c1d9

Juegos con sillas

Propósito

  • Reconocer posiciones a partir de juegos con sillas

Formamos una ronda de sillas. Ubicamos los asientos hacia el centro de la ronda.

Los niños se sientan en ellas. Nos colocamos en el centro. Ponemos música. 

Mientras la música suena, todos caminan por el centro sin salir del circuito de sillas. Al detenerse el sonido, deben cumplir distintas consignas:

  • Sentarse en la silla más cercana
  • Pararse sobre la silla
  • Ubicarse detrás de la silla (para ello deben salir de la ronda)
  • Pararse entre dos sillas
  • Sentarse en el piso delante de las silla
  • Ubicarse entre dos compañeros determinados

El juego de la estatua

Propósitos

  • Imitar posturas y posiciones
  • Jugar con el cuerpo

Realizamos un juego en ronda. Representamos una estatua. Adoptamos distintas posiciones:

  • brazos detrás, sobre la cabeza
  • piernas abiertas
  • manos en el aire
  • manos en las rodillas
  • en un pie

Nos quedamos fijos unos segundos para que todos los niños imiten las posiciones. Lo repetimos con varias posiciones.

Preguntamos:

  • ¿Dónde están las manos?
  • ¿Cerca de qué está la pierna?
  • ¿El pie está debajo o encima de qué?
  • ¿Las rodillas quedaron delante de qué?

Explorar con sombras

Propósitos

  • Observar a través de las sombras
  • Comunicar posiciones

Colocamos en el salón una sábana o tela blanca, con soporte en mesas o alguna estructura con maderas. Colocamos una lámpara o foco detrás. Cerramos las cortinas del salón.

Ponemos música.

Los niños forman duplas. Se mueven detrás de la tela. Los demás compañeros observan las sombras.

  • ¿Qué vemos de los amigos?
  • ¿Cómo se genera ese efecto?
  • ¿Qué sucede si se mueven? ¿Y cuando bailan?
  • ¿Podemos reconocer quién está detrás? ¿Cómo?
  • ¿Qué sucede cuándo se alejan o se acercan a la luz?

Formamos equipos de tres. Un compañero pasa detrás del telón, otro dicta y el tercero dibuja.

Un niño juega con su sombra. Debe representar tres estatuas en diferentes posturas con su cuerpo. En la tercera, debe usar un objeto del salón: libro, juguete, silla, otro.

El segundo compañero debe dictar al tercero (que no puede mirar el telón) lo que representa cada estatua.

El tercer compañero dibuja la representación. Debe considerar la descripción escuchada.

Teatro de sombras

Propósitos

  • Representar movimientos y posiciones a partir del teatro de sombras
  • Disfrutar de movimientos
  • Improvisar
  • Jugar con roles

Utilizamos un telón blanco. 

Narramos historias y cuentos para que los niños representen detrás del telón.

Escuchamos videocuentos. Los representamos. 

Diseñamos elementos para la escenografía:

  • gorros
  • siluetas de cartón
  • manos gigantes

Inventamos una historia que nos permita conocer las posiciones y la localización espacial, como la siguiente

Había una vez una niña a la que le gustaba la aventura.

Vivía en una casa en el bosque y le gustaba imaginar historias. Imaginaba que algún árbol era la casa de un duende, o que por el río de noche pasaban seres mágicos que cantaban. Se divertía arriba de los árboles o debajo de viejos troncos.

Cierto día, se paró debajo del árbol y buscó dentro de un hueco al duende.

Entonces, escuchó:

-Hola amiga, ¿cómo estás hoy?

No podía creer que el duende le hablaba, o ¿sería su imaginación?

-Estoy muy bien -respondió la niña- ¿Por qué no sales?

-Porque me hicieron un hechizo y debo romperlo. ¿Me ayudas?

-Claro que sí 

-Debes encontrar una hoja debajo de la gran piedra. Luego buscar entre los dos árboles verdes un trébol, colocar seis piedras una al lado de otra, mirar las nubes y esperar a que las manos de dos gigantes se junten. Enonces ya podré salir.

La niña hizo todo paso a paso.

Cuando terminó, el duende salió y se sentó en una rama. Se hicieron amigos. Compartieron los secretos del bosque.

100 8497

Encontrar objetos en el salón

Propósito

  • Encontrar objetos a partir de referencias espaciales

Seleccionamos un objeto del salón:

  • una silla
  • un cuaderno
  • un juguete
  • un armario
  • la pizarra
  • un marcador
  • otro

No decimos el nombre del objeto. Lo escribimos en una hoja.

Los niños deben pedir pistas para adivinar el objeto, por ejemplo:

  • ¿Está entre las bibliotecas?
  • ¿Se encuentra arriba de la mesa?
  • ¿Está debajo del escritorio?
  • ¿Lo encontramos dentro de un armario?
  • ¿Está apoyado sobre la pared?

Encontrar objetos en una lámina

Propósito

  • Ubicar objetos o elementos en una lámina.

Observamos una lámina con muchos elementos en CREA, en la patalla de la sala de video o de forma impresa.

Formamos equipos. Cada equipo puede pedir hasta tres pistas para adivinar.

Cuando el equipo encuentra el elemento seleccionado, pasa un compañero del equipo y lo señala en la lámina:

  • Es una niña. Se encuentra arriba de un árbol. Está dentro de una casita.
  • Es un pastel. Está entre un monopatín y una niña. Se encuentra delante del tobogán.
  • Es un juguete. Está delante de una muñeca. Se encuentra debajo de una hamaca.
  • Es un niño. Está debajo de un árbol. Detrás de un arbusto.
  • Es una niña. Está dentro de un coche. Entre una señora y unos niños que juegan.

48d91af5f0860b53bca4620494eb3be0

Cada equipo selecciona dos objetos.

Los otros equipos piden pistas para adivinar.

El primer equipo describe el objeto por su localización. Usa palabras como:

  • arriba
  • abajo
  • detrás
  • delante
  • entre
  • al lado

¿Cómo se armó el diseño?

Propósito

  • Jugar con piezas a partir del dictado de posiciones

Formamos equipos. A cada equipo le entregamos:

  • dos cajas
  • una pelota
  • cuatro piezas de madera
  • formas en goma eva: sol, nube, casa, siluetas de otros objetos

Un equipo realiza una construcción con algunos o todos los materiales.

Otro equipo se encarga de observar para dictar pistas a los equipos restantes, como:

  • La caja se coloca abajo, arriba de la caja dos maderas, entre las maderas la pelota.

Los equipos que escuchan las pistas no pueden mirar la construcción ni su procedimiento.

Deben imitar la construcción del primer equipo. Deben seguir las pistas. 

La batalla naval

Propósito

  • Encontrar el barco escondido en pocos movimientos y con referencias de localización

Formamos equipos de dos compañeros. Nos colocamos en mesas.

A cada equipo le entregamos:

  • un tablero de 4 por 4 casilleros
  • barcos en goma eva o cartón para ubicar en el tablero
  • botones o tapitas de botellas

Cada equipo ubica un barco en su tablero sin que el equipo contrario de la misma mesa lo vea.

En cada mesa, un equipo ubica el barco y el otro intenta adivinar el lugar. Usa referencias de localización:

  • Un casillero arriba del centro
  • Dos casilleros abajo
  • Hacia un lado o hacia el otro

Si la referencia no acierta parte del barco, el equipo coloca un botón o tapita en el casillero, hasta adivinar la posición exacta del barco.

Invertimos los roles.

El equipo que descubre el barco contrario en menos jugadas es el ganador.

Aprendemos cantando

Propósitos

  • Cantar una canción
  • Explorar el espacio y la ubicación por medio de la expresión corporal

Vemos el siguiente video: https://bit.ly/2PLfAS9

Cantamos la canción del video.

Hacemos movimientos lentos al ritmo de la canción. Movemos el cuerpo en varios espacios del salón. Seguimos indicaciones:

  • estirar las manos y los brazos hacia arriba 
  • agacharse a tocar el piso
  • dibujar en el aire 
  • hacer gestos de calor y de sueño
  • imitar movimientos de tocar el pasto o los zapatos

Imitamos movimientos a partir de la canción. Aprendemos sobre la localización:

  • arriba las manos
  • abajo los pies
  • arriba la cabeza
  • abajo están las piernas

Talleres con las familias

Propósitos

  • Representar la historia con sombras 
  • Expresar las posiciones con el cuerpo
  • Jugar a encontrar objetos con referencias

Invitamos a las familias y los compañeros. 

Encontramos objetos escondidos en el salón.

Jugamos a la estatua.

Realizamos el juego con sillas.

Representamos la obra de sombras.