Aprendizaje a través de lo lúdico y colaborativo

Unidad curricular

Formación para la ciudadanía.

Espacio

Ciencias Sociales y Humanidades.

Competencias generales

  • Comunicación intrapersonal
  • Iniciativa y orientación a la acción
  • Relacionamiento con otros
  • Ciudadanía local, global y digital
  • Pensamiento creativo

Competencias específicas

  • Explorar a través del juego diferentes objetos y situaciones para conocer su entorno social
  • Identificar las normas de convivencia de diferentes grupos sociales con los que interactúa y logra incorporarlas de forma pertinente
  • Valorar roles y actividades que favorecen la vida en comunidad
  • Proponer a través del juego, posibles soluciones a diferentes conflictos de su entorno
  • Reconocer nociones de derechos vinculadas a la participación, el juego, el conocimiento, entre otros

Categoría conceptual

Convivencia

Contenido estructurante

Ciudadanía y convivencia en los grupos humanos.

Contenidos

  • Vivir con los otros: acuerdos
  • Prácticas solidarias y cooperativas para resolver situaciones
  • Las reglas en el juego. El juego como derecho
  • Normas de Convivencia en la vida cotidiana

Criterios de logro

  • Identificar, respetar y seguir las reglas del juego para internalizar prácticas solidarias y cooperativas en la cotidianidad con o sin mediación
  • Identificar y utilizar reglas en el ámbito digital (netiquetas) con mediación

Normas de convivencia

Metas de aprendizaje

  • Reconocer hábitos y normas de convivencia a partir de una lámina.
  • Reflexionar sobre la importancia de las reglas y acuerdos en la escuela.

En Crea o en papel presentamos una lámina con una secuencia de imágenes.

Damos 15 minutos para la observación.

En estaciones por equipos conversamos lo observado.

normas comportamiento 1

En forma colectiva respondemos las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué se ve en los dibujos? ¿Qué sucede en ellos?
  • ¿Dónde están los niños? ¿Cómo nos damos cuenta?
  • ¿Con cuáles de los dibujos nos identificamos? ¿Por qué?
  • ¿Se trata de cosas que hay que hacer o qué no? ¿Por qué?
  • ¿En qué momentos de la clase no sucede lo que vemos en esas imágenes?

Explicamos a los alumnos el significado de:

  • Acuerdos
  • Reglas
  • Normas para la convivencia

Entre todos escribimos en la pizarra o en una cartulina para la cartelera su significado y para qué nos sirven.

La maestra nombra situaciones cotidianas:

  • Tirar papeles al piso
  • Levantar la mano para tener la palabra
  • Gritar

Los niños señalan la imagen de la lámina que corresponde a esa regla o acuerdo. 

Analizamos cómo nos afecta:

  • No prestar atención a lo que la maestra o alguien más nos dice
  • No brindar ayuda a quién la necesita

A partir de la lámina y las situaciones analizadas, escribimos las normas y acuerdos de convivencia de clase:

  • Hacer silencio cuando es necesario
  • Colgar los abrigos y mochilas
  • Levantar la mano para participar
  • Ordenar los juguetes después de jugar
  • Tirar papeles y residuos en papeleras y contenedores
  • Ser amigos y no pelear
  • Ayudar a otros cuando lo precisan
  • Atender y escuchar lo que la maestra u otros me explican
  • Trabajar concentrados y no molestar a otros mientras lo hacen 
  • Entrar y salir del salón en orden

Agregamos otras que no están en la lámina:

  • Lavarnos las manos y cuidar la limpieza del baño
  • Merendar sentados y tranquilos
  • Pedir ayuda a los adultos cada vez que necesitemos

Dibujamos un cartel con nuestro nuevo acuerdo de reglas para la convivencia.

Planteamos la interrogante:

¿Estas reglas sirven solo para nuestra clase?

Conversamos y analizamos con ejemplos.

Pasaremos por todos los salones de la escuela con el cartel y explicaremos su importancia.

Reglas y acuerdos en casa

Meta de aprendizaje:

  • Que los niños junto a sus familias expliquen las normas cotidianas.

Subimos a CREA una tarea para realizar en familia:

  • Escribir algunas reglas y acuerdos de casa que cumplimos todos los días
  • Subir una fotografía donde se muestre una actividad que ayude a la convivencia en familia

Miramos en clase las fotos subidas por las familias.

Conversamos sobre las actividades que ayudan a la convivencia en casa y las reglas que cumplimos para llevarlas a cabo.

Lluvia de ideas:

  • Ayudar a ordenar
  • Acostarse temprano
  • Ordenar el cuarto
  • Tirar la cadena cuando vamos al baño
  • Bañarse a diario
  • Pedir permiso

2023 04 10 18 17 05 Reglas en casa Schoology 1

Canción sobre las reglas

Meta de aprendizaje

  • Reconocer reglas de convivencia en el aula y definir regla a partir de una canción.

Escuchamos la canción https://bit.ly/2Nni34T.

De forma colectiva respondemos:

  • ¿Qué hacemos cuando alguien más está hablando? ¿Por qué?
  • ¿Por qué es importante levantar la mano para hablar?
  • ¿Qué nos enseñan las reglas? ¿Qué son? ¿Para qué sirven?
  • ¿Qué palabras amables puedo usar?
  • ¿Qué significa respetar sin gritar ni pegar?
  • ¿Cómo me traslado para no molestar a otros?
  • ¿Qué hago con mi lugar?
  • ¿Y con los materiales que compartimos?
  • ¿Por qué es importante ordenar y guardar?

Imitamos con nuestro cuerpo y nuestros movimientos las reglas que va nombrando la canción.

Sopa de letras

Meta de aprendizaje

Que los alumnos lean y encuentren palabras relacionadas a las reglas de convivencia.

2023 04 09 11 45 27 Documento1 Microsoft Word Error de activación de productos

  • Ayudar
  • Esperar
  • Respetar
  • Jugar
  • Ordenar
  • Atender

Jugamos con las palabras de la sopa de letras:

  • Las ordenamos alfabéticamente
  • Las separamos en sílabas
  • Reconocemos las que comienzan con vocales y las que no
  • Escribimos carteles con ellas

Colocamos los carteles en el piso con las palabras hacia abajo.

Los niños se dividen en duplas.

Cada dupla toma un cartel y representa la palabra.

Reglas de juegos que conocemos

Meta de aprendizaje

  • Explorar reglamentos de juegos conocidos.

Proponemos como tarea domiciliaria:

Pensar en familia y escribir las reglas de un juego.

En clase pedimos a los niños y niñas que expliquen el juego que seleccionaron en casa y sus reglas.

Conversamos sobre las reglas aplicadas a los juegos:

  • ¿Para qué sirven?
  • ¿Se puede jugar a un juego sin conocer sus reglas? ¿Por qué?

Escribimos en un papelógrafo algunos reglamentos traídos por los niños.

Unidad curricular

Lengua española.

Competencia general

Comunicación.

Competencia específica

  • Desarrollar posibilidades creativas de la lengua a través del juego como medio de aprendizaje.
  • Lectura.
  • La anticipación icónica.
  • La anticipación a partir de elementos paratextuales.

Meta de aprendizaje

Representar a partir de dibujos, palabras clave y otros elementos paratextuales.

Criterio de logro

Establecer relaciones entre las imágenes, las marcas gráficas y otros elementos.

Aprendizaje colaborativo por indagación

Presentamos en formato virtual o impreso una lámina:

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De forma colectiva conversamos sobre la misma:

  • ¿Qué observamos?
  • ¿Qué personajes tiene la imagen?
  • ¿Qué está sucediendo? ¿Los dos hacen lo mismo?
  • ¿A qué juegan? ¿Son juegos individuales o se juegan de a varios?

Colocamos carteles y seleccionamos los que se corresponden con la imagen:

  • Casa
  • Amigos
  • Juegos
  • Escuela
  • Paisaje
  • Personas
  • Niños
  • Torre
  • Mancha
  • Rompecabezas
  • Escondida

¿Por qué eligieron esos carteles?

Los pegamos en la imagen y escribimos un enunciado que complemente la imagen (ejemplo: los niños se divierten con juegos de rompecabezas y torres).

Colocamos en el centro del salón torres y rompecabezas para que los niños jueguen y exploren.

Los juegos deben imitar la lámina observada, pero se puede jugar en equipos.

En una puesta en común respondemos:

  • ¿Cómo se juega a cada juego?
  • ¿Cómo se logra armar la torre?
  • ¿Qué hay que hacer para que no se caiga?
  • ¿Cómo hicieron para que las piezas del rompecabezas entraran en su lugar?
  • ¿Fue más fácil jugar solo o con otros? ¿Por qué?
  • ¿Cómo podemos describir a los niños de la lámina?

¿Cuáles de estas palabras se relacionan con esos juegos?:

  • Alegría
  • Tristeza
  • Correr
  • Concentración
  • Equilibrio
  • Ruido
  • Saltar
  • Bailar
  • Encastrar
  • Cuidar
  • Ronda

Respondemos en conjunto.

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Redacción de reglamentos

Rompecabezas

  • Observamos la lámina que indica lo que hay que armar
  • Comenzaremos con piezas fáciles (colores o formas que se vean claras)
  • Colocaremos las piezas del rompecabezas en los espacios que encastren
  • Buscaremos muchas posiciones hasta encontrar la correcta

Torre de cuerpos

  • Colocaremos una pieza sobre la otra con mucho cuidado para que no se caiga la torre
  • Comenzaremos con piezas grandes y seguiremos con las más pequeñas

Leemos los reglamentos de forma colectiva.

Respondemos las interrogantes:

  • ¿Para qué sirven los reglamentos de juegos?
  • ¿Se puede jugar sin conocer las reglas?

Los juegos en el patio

Habilidades que implican los juegos en el patio:

  • Sociales y de integración
  • Comprensión, imaginación y creatividad
  • Valores en torno a compartir, ganar o perder, cooperación
  • Comunicación y participación en lo grupal
  • Respeto a las reglas y a otros compañeros
  • Psicomotrices, de percepción, atención y concentración

Leemos reglamentos de juegos que podemos realizar en el patio:

La gallinita ciega 

Habilidades:

  • Percepción del espacio
  • Atención
  • Reflejos

Vendaremos los ojos de un compañero para que no pueda ver.

Este compañero debe dar vueltas sobre sí mismo.

Una vez desorientada la gallinita debe atrapar algún jugador y reconocer de quién se trata.

El jugador atrapado y adivinado es la próxima gallinita.

Las cuatro esquinas

Habilidades:

  • Atención
  • Reflejos
  • Agilidad

En el patio marcamos las cuatro esquinas de un cuadrado de aproximadamente 5 metros de lado.

En cada esquina pondremos una silla.

En cada silla se sienta un jugador y otro jugador se ubica en el centro del cuadrado.

A la señal de la maestra cada jugador sentado tiene que levantarse y correr hacia la silla ubicada a su derecha.

El jugador central trata de llegar a alguna silla antes de que sea ocupada.

Si lo consigue se instala en ella y el que se quedó sin silla pasa a ser el jugador central.

El semáforo

Habilidades:

  • Atención
  • Reflejos
  • Percepción del espacio

Marcamos en el patio una pista recta donde ubicaremos un punto de salida y uno de llegada.

La maestra se coloca en la meta y toda la clase en el punto de salida:

  • Si la maestra muestra el color verde todos deben correr hacia ella
  • Si muestra el color amarillo deben caminar 
  • Si muestra el color rojo detenerse

Gana el que llega primero a la maestra.

Evaluación: Recrear la historieta

Unidad curricular

Lengua española.

Espacio

Comunicación.

Competencia general

Comunicación.

Competencia específica

Desarrollar prácticas de oralidad, de lectura y escritura según los distintos registros  para adecuar los procesos de comunicación a los requerimientos de cada ámbito de enunciación.

Contenido

  • Textos literarios, no literarios, hipermediales, orales y escritos.
  • Su valor cultural, lingüístico, social y discursivo.
  • Oralidad: diálogos.

Metas de aprendizaje

Que los niños lean una historieta, la completen y disfruten juegos de recreación a partir de la misma.

  • Imaginar
  • Crear
  • Anticipar
  • Expresar
  • Desarrollar la creatividad 
  • Criterio de logro
  • Lee en forma autónoma y con ayuda del docente adjudicando valor fonológico a los grafemas.
  • Establece relaciones entre las imágenes, las marcas gráficas y otros elementos.

Observamos, leemos y anticipamos a partir de una historieta en formato digital:

El curioso BASE

De forma colectiva, orientamos:

  • ¿Qué está sucediendo?
  • ¿Quiénes son los personajes?
  • ¿Qué están haciendo?
  • ¿En qué lugar parecen estar?
  • ¿Cuántos momentos hay?
  • ¿Qué expresan sus rostros?
  • ¿Qué se puede leer?
  • ¿Qué significa el título?
  • ¿De qué pueden estar charlando?

Formamos duplas para representar la historieta.

Proponemos a los niños que imaginen posibles diálogos y jueguen a que son los personajes.

Explicamos que los diálogos tienen que estar relacionados con el título.

Como ayuda podemos indicar que los niños hablan sobre las reglas:

  • en casa,
  • en la calle,
  • en la clase ,
  • en los juegos.

Escribimos los diálogos en el cuaderno antes de recrear.

Damos ejemplos:

-¿Vamos al salón gritando?

-¡No! No se puede

-¿Por qué?

-Porque molestaremos a todos los amigos que están trabajando.

 

-¿Jugamos a la escondida?

-¿Cómo se juega? ¿Qué reglas tiene?

-Uno se apoya en la pared y cuenta y los demás se esconden. Cuando termina de contar debe descubrirlos.

-Me encanta ese juego.

Porponemos distintos diálogos sobre:

  • El orden
  • El respeto
  • La resolución de conflictos

Cada dupla representa su diálogo recreando la historieta para el resto de la clase.