Aprendizaje a través de lo lúdico y colaborativo
Unidad curricular
Formación para la ciudadanía.
Espacio
Ciencias Sociales y Humanidades.
Competencias generales
- Comunicación intrapersonal
- Iniciativa y orientación a la acción
- Relacionamiento con otros
- Ciudadanía local, global y digital
- Pensamiento creativo
Competencias específicas
- Explorar a través del juego diferentes objetos y situaciones para conocer su entorno social
- Identificar las normas de convivencia de diferentes grupos sociales con los que interactúa y logra incorporarlas de forma pertinente
- Valorar roles y actividades que favorecen la vida en comunidad
- Proponer a través del juego, posibles soluciones a diferentes conflictos de su entorno
- Reconocer nociones de derechos vinculadas a la participación, el juego, el conocimiento, entre otros
Categoría conceptual
Convivencia
Contenido estructurante
Ciudadanía y convivencia en los grupos humanos.
Contenidos
- Vivir con los otros: acuerdos
- Prácticas solidarias y cooperativas para resolver situaciones
- Las reglas en el juego. El juego como derecho
- Normas de Convivencia en la vida cotidiana
Criterios de logro
- Identificar, respetar y seguir las reglas del juego para internalizar prácticas solidarias y cooperativas en la cotidianidad con o sin mediación
- Identificar y utilizar reglas en el ámbito digital (netiquetas) con mediación
Normas de convivencia
Metas de aprendizaje
- Reconocer hábitos y normas de convivencia a partir de una lámina.
- Reflexionar sobre la importancia de las reglas y acuerdos en la escuela.
En Crea o en papel presentamos una lámina con una secuencia de imágenes.
Damos 15 minutos para la observación.
En estaciones por equipos conversamos lo observado.
En forma colectiva respondemos las siguientes interrogantes:
- ¿Qué se ve en los dibujos? ¿Qué sucede en ellos?
- ¿Dónde están los niños? ¿Cómo nos damos cuenta?
- ¿Con cuáles de los dibujos nos identificamos? ¿Por qué?
- ¿Se trata de cosas que hay que hacer o qué no? ¿Por qué?
- ¿En qué momentos de la clase no sucede lo que vemos en esas imágenes?
Explicamos a los alumnos el significado de:
- Acuerdos
- Reglas
- Normas para la convivencia
Entre todos escribimos en la pizarra o en una cartulina para la cartelera su significado y para qué nos sirven.
La maestra nombra situaciones cotidianas:
- Tirar papeles al piso
- Levantar la mano para tener la palabra
- Gritar
Los niños señalan la imagen de la lámina que corresponde a esa regla o acuerdo.
Analizamos cómo nos afecta:
- No prestar atención a lo que la maestra o alguien más nos dice
- No brindar ayuda a quién la necesita
A partir de la lámina y las situaciones analizadas, escribimos las normas y acuerdos de convivencia de clase:
- Hacer silencio cuando es necesario
- Colgar los abrigos y mochilas
- Levantar la mano para participar
- Ordenar los juguetes después de jugar
- Tirar papeles y residuos en papeleras y contenedores
- Ser amigos y no pelear
- Ayudar a otros cuando lo precisan
- Atender y escuchar lo que la maestra u otros me explican
- Trabajar concentrados y no molestar a otros mientras lo hacen
- Entrar y salir del salón en orden
Agregamos otras que no están en la lámina:
- Lavarnos las manos y cuidar la limpieza del baño
- Merendar sentados y tranquilos
- Pedir ayuda a los adultos cada vez que necesitemos
Dibujamos un cartel con nuestro nuevo acuerdo de reglas para la convivencia.
Planteamos la interrogante:
¿Estas reglas sirven solo para nuestra clase?
Conversamos y analizamos con ejemplos.
Pasaremos por todos los salones de la escuela con el cartel y explicaremos su importancia.
Reglas y acuerdos en casa
Meta de aprendizaje:
- Que los niños junto a sus familias expliquen las normas cotidianas.
Subimos a CREA una tarea para realizar en familia:
- Escribir algunas reglas y acuerdos de casa que cumplimos todos los días
- Subir una fotografía donde se muestre una actividad que ayude a la convivencia en familia
Miramos en clase las fotos subidas por las familias.
Conversamos sobre las actividades que ayudan a la convivencia en casa y las reglas que cumplimos para llevarlas a cabo.
Lluvia de ideas:
- Ayudar a ordenar
- Acostarse temprano
- Ordenar el cuarto
- Tirar la cadena cuando vamos al baño
- Bañarse a diario
- Pedir permiso
Canción sobre las reglas
Meta de aprendizaje
- Reconocer reglas de convivencia en el aula y definir regla a partir de una canción.
Escuchamos la canción https://bit.ly/2Nni34T.
De forma colectiva respondemos:
- ¿Qué hacemos cuando alguien más está hablando? ¿Por qué?
- ¿Por qué es importante levantar la mano para hablar?
- ¿Qué nos enseñan las reglas? ¿Qué son? ¿Para qué sirven?
- ¿Qué palabras amables puedo usar?
- ¿Qué significa respetar sin gritar ni pegar?
- ¿Cómo me traslado para no molestar a otros?
- ¿Qué hago con mi lugar?
- ¿Y con los materiales que compartimos?
- ¿Por qué es importante ordenar y guardar?
Imitamos con nuestro cuerpo y nuestros movimientos las reglas que va nombrando la canción.
Sopa de letras
Meta de aprendizaje
Que los alumnos lean y encuentren palabras relacionadas a las reglas de convivencia.
- Ayudar
- Esperar
- Respetar
- Jugar
- Ordenar
- Atender
Jugamos con las palabras de la sopa de letras:
- Las ordenamos alfabéticamente
- Las separamos en sílabas
- Reconocemos las que comienzan con vocales y las que no
- Escribimos carteles con ellas
Colocamos los carteles en el piso con las palabras hacia abajo.
Los niños se dividen en duplas.
Cada dupla toma un cartel y representa la palabra.
Reglas de juegos que conocemos
Meta de aprendizaje
- Explorar reglamentos de juegos conocidos.
Proponemos como tarea domiciliaria:
Pensar en familia y escribir las reglas de un juego.
En clase pedimos a los niños y niñas que expliquen el juego que seleccionaron en casa y sus reglas.
Conversamos sobre las reglas aplicadas a los juegos:
- ¿Para qué sirven?
- ¿Se puede jugar a un juego sin conocer sus reglas? ¿Por qué?
Escribimos en un papelógrafo algunos reglamentos traídos por los niños.
Unidad curricular
Lengua española.
Competencia general
Comunicación.
Competencia específica
- Desarrollar posibilidades creativas de la lengua a través del juego como medio de aprendizaje.
- Lectura.
- La anticipación icónica.
- La anticipación a partir de elementos paratextuales.
Meta de aprendizaje
Representar a partir de dibujos, palabras clave y otros elementos paratextuales.
Criterio de logro
Establecer relaciones entre las imágenes, las marcas gráficas y otros elementos.
Aprendizaje colaborativo por indagación
Presentamos en formato virtual o impreso una lámina:
De forma colectiva conversamos sobre la misma:
- ¿Qué observamos?
- ¿Qué personajes tiene la imagen?
- ¿Qué está sucediendo? ¿Los dos hacen lo mismo?
- ¿A qué juegan? ¿Son juegos individuales o se juegan de a varios?
Colocamos carteles y seleccionamos los que se corresponden con la imagen:
- Casa
- Amigos
- Juegos
- Escuela
- Paisaje
- Personas
- Niños
- Torre
- Mancha
- Rompecabezas
- Escondida
¿Por qué eligieron esos carteles?
Los pegamos en la imagen y escribimos un enunciado que complemente la imagen (ejemplo: los niños se divierten con juegos de rompecabezas y torres).
Colocamos en el centro del salón torres y rompecabezas para que los niños jueguen y exploren.
Los juegos deben imitar la lámina observada, pero se puede jugar en equipos.
En una puesta en común respondemos:
- ¿Cómo se juega a cada juego?
- ¿Cómo se logra armar la torre?
- ¿Qué hay que hacer para que no se caiga?
- ¿Cómo hicieron para que las piezas del rompecabezas entraran en su lugar?
- ¿Fue más fácil jugar solo o con otros? ¿Por qué?
- ¿Cómo podemos describir a los niños de la lámina?
¿Cuáles de estas palabras se relacionan con esos juegos?:
- Alegría
- Tristeza
- Correr
- Concentración
- Equilibrio
- Ruido
- Saltar
- Bailar
- Encastrar
- Cuidar
- Ronda
Respondemos en conjunto.
Redacción de reglamentos
Rompecabezas
- Observamos la lámina que indica lo que hay que armar
- Comenzaremos con piezas fáciles (colores o formas que se vean claras)
- Colocaremos las piezas del rompecabezas en los espacios que encastren
- Buscaremos muchas posiciones hasta encontrar la correcta
Torre de cuerpos
- Colocaremos una pieza sobre la otra con mucho cuidado para que no se caiga la torre
- Comenzaremos con piezas grandes y seguiremos con las más pequeñas
Leemos los reglamentos de forma colectiva.
Respondemos las interrogantes:
- ¿Para qué sirven los reglamentos de juegos?
- ¿Se puede jugar sin conocer las reglas?
Los juegos en el patio
Habilidades que implican los juegos en el patio:
- Sociales y de integración
- Comprensión, imaginación y creatividad
- Valores en torno a compartir, ganar o perder, cooperación
- Comunicación y participación en lo grupal
- Respeto a las reglas y a otros compañeros
- Psicomotrices, de percepción, atención y concentración
Leemos reglamentos de juegos que podemos realizar en el patio:
La gallinita ciega
Habilidades:
- Percepción del espacio
- Atención
- Reflejos
Vendaremos los ojos de un compañero para que no pueda ver.
Este compañero debe dar vueltas sobre sí mismo.
Una vez desorientada la gallinita debe atrapar algún jugador y reconocer de quién se trata.
El jugador atrapado y adivinado es la próxima gallinita.
Las cuatro esquinas
Habilidades:
- Atención
- Reflejos
- Agilidad
En el patio marcamos las cuatro esquinas de un cuadrado de aproximadamente 5 metros de lado.
En cada esquina pondremos una silla.
En cada silla se sienta un jugador y otro jugador se ubica en el centro del cuadrado.
A la señal de la maestra cada jugador sentado tiene que levantarse y correr hacia la silla ubicada a su derecha.
El jugador central trata de llegar a alguna silla antes de que sea ocupada.
Si lo consigue se instala en ella y el que se quedó sin silla pasa a ser el jugador central.
El semáforo
Habilidades:
- Atención
- Reflejos
- Percepción del espacio
Marcamos en el patio una pista recta donde ubicaremos un punto de salida y uno de llegada.
La maestra se coloca en la meta y toda la clase en el punto de salida:
- Si la maestra muestra el color verde todos deben correr hacia ella
- Si muestra el color amarillo deben caminar
- Si muestra el color rojo detenerse
Gana el que llega primero a la maestra.
Evaluación: Recrear la historieta
Unidad curricular
Lengua española.
Espacio
Comunicación.
Competencia general
Comunicación.
Competencia específica
Desarrollar prácticas de oralidad, de lectura y escritura según los distintos registros para adecuar los procesos de comunicación a los requerimientos de cada ámbito de enunciación.
Contenido
- Textos literarios, no literarios, hipermediales, orales y escritos.
- Su valor cultural, lingüístico, social y discursivo.
- Oralidad: diálogos.
Metas de aprendizaje
Que los niños lean una historieta, la completen y disfruten juegos de recreación a partir de la misma.
- Imaginar
- Crear
- Anticipar
- Expresar
- Desarrollar la creatividad
- Criterio de logro
- Lee en forma autónoma y con ayuda del docente adjudicando valor fonológico a los grafemas.
- Establece relaciones entre las imágenes, las marcas gráficas y otros elementos.
Observamos, leemos y anticipamos a partir de una historieta en formato digital:
De forma colectiva, orientamos:
- ¿Qué está sucediendo?
- ¿Quiénes son los personajes?
- ¿Qué están haciendo?
- ¿En qué lugar parecen estar?
- ¿Cuántos momentos hay?
- ¿Qué expresan sus rostros?
- ¿Qué se puede leer?
- ¿Qué significa el título?
- ¿De qué pueden estar charlando?
Formamos duplas para representar la historieta.
Proponemos a los niños que imaginen posibles diálogos y jueguen a que son los personajes.
Explicamos que los diálogos tienen que estar relacionados con el título.
Como ayuda podemos indicar que los niños hablan sobre las reglas:
- en casa,
- en la calle,
- en la clase ,
- en los juegos.
Escribimos los diálogos en el cuaderno antes de recrear.
Damos ejemplos:
-¿Vamos al salón gritando?
-¡No! No se puede
-¿Por qué?
-Porque molestaremos a todos los amigos que están trabajando.
-¿Jugamos a la escondida?
-¿Cómo se juega? ¿Qué reglas tiene?
-Uno se apoya en la pared y cuenta y los demás se esconden. Cuando termina de contar debe descubrirlos.
-Me encanta ese juego.
Porponemos distintos diálogos sobre:
- El orden
- El respeto
- La resolución de conflictos
Cada dupla representa su diálogo recreando la historieta para el resto de la clase.