Metodología

  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje por indagación
  • Aprendizaje a partir de lo lúdico
  • Aprendizaje basado en proyectos

Criterio de logro

Vivenciar y proponer explicaciones provisorias en relación al sistema Tierra -Sol.

Unidad curricular

Astronomía.

Espacio

Científico - matemático.

Competencias generales

  • Pensamiento científico
  • Comunicación
  • Ciudadanía local, global y digital

Competencias específicas

  • Explora y percibe en situaciones lúdicas y cotidianas los elementos y características de su entorno para el disfrute de acuerdo a sus intereses y motivaciones.
  • Identifica situaciones ambientales en su entorno, propone preguntas y respuestas alternativas para encontrar explicaciones provisorias intercambiando información con otros.
  • Reconoce y utiliza los recursos tecnológicos disponibles para conocer, comunicar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio socio natural.

Contenidos

  • Elementos del cielo diurno y nocturno
  • El sistema Tierra-Sol

Observar el cielo de noche y de día

Meta de aprendizaje

Los niños observan el cielo en distintos momentos:

  • Mañana
  • Mediodía
  • Tarde
  • Noche

Registro de lo observado:

  • Dibujos
  • Escritos
  • Fotografías

En clase compartimos los registros y conversamos:

  • ¿Qué observan de noche? ¿Y de día?
  • ¿Cómo estaba el Sol? ¿Y la Luna?
  • ¿Había nubes?
  • ¿En qué momentos estaba más fresco?
  • ¿Por qué creen que suceden estos fenómenos?

Jugamos con una canción

Meta de aprendizaje:

Explorar e imitar a través de la música y de la expresión corporal características del cielo de noche y de día.

Día y Noche

Escuchamos la canción: https://bit.ly/43gx63p.

Bailamos y cantamos juntos.

Conversamos sobre las actividades que hacemos de noche y de día.

Plateamos interrogantes disparadoras:

  • ¿Quién alumbra de día y quién a la noche?
  • ¿Por qué no vemos el Sol en la noche?

Explicamos que en el cielo de noche vemos muchas estrellas de distintas edades, a diferentes distancias. La única de nuestro sistema es el Sol.

Conversamos con los niños sobre el Sol:

  • Su movimiento aparente
  • Lo definimos como estrella
  • Su importancia para la supervivencia en nuestro planeta

Conversamos con los niños sobre la Luna:

  • La Luna como satélite 
  • Las diferentes fases lunares

Recreamos con una linterna y un globo terráqueo el movimiento de rotación.

Encontramos el correspondiente

Diseñamos en la pizarra o en cartulina dos columnas y formamos equipos para jugar.

En cada columna colocamos un título: Noche - Día.

A cada grupo le entregamos carteles con palabras y dibujos:

  • Estrellas
  • Luz
  • Oscuridad
  • Dormir
  • Jugar
  • Sol
  • Fresco
  • Luna
  • Almuerzo
  • Escuela
  • Celeste

Cada equipo debe colocar el cartel en la columna que corresponda.

Luego de jugar charlamos:

  • ¿El cartel de la Luna, el Sol y las Estrellas, puede ir en cualquier columna?
  • ¿Por qué?

Reflexionamos sobre el movimiento del planeta.

Maquetas

Meta de aprendizaje

Reconocer a través de la construcción de maquetas elementos del Sistema Solar y del Universo.

Taller con familias

Formamos mesas con niños y familias. Colocamos en cada una imágenes del Sistema Solar, de la galaxia y el Universo.

Brindamos a cada estación de trabajo:

  • Pelotas
  • Papeles de colores
  • Témperas
  • Cajas
  • Alambres

Construimos maquetas y realizamos dibujos que representen el cielo nocturno, el Sistema Solar y otros elementos.

Exponemos las maquetas en un área de la escuela.

Adivinanzas y rimas

Criterio de logro

Expresar ideas creativas a partir de las propuestas mediadas.

Unidad curricular

Literatura.

Espacio

Creativo - expresivo.

Competencias generales

  • Pensamiento creativo.
  • Comunicación.

Competencias específicas

  • Productivo-creativa.
  • Desarrollo afectivo.

Contenidos

  • Adivinanzas en verso.
  • Rimas.

Metas

Jugamos, exploramos y memorizamos rimas y adivinanzas.

Rimas

Formamos equipos en mesas de trabajo.

A cada equipo le entregamos una rima para memorizar y compartir con el grupo:

Quién subiera tan alto

como la una

para ver las estrellas

una por una

 

Luna lunerita

de cara crecida

pareces de plata

de plata muy fina

¡ay luna lunera

carita de miel

pronto en un cohete

te iremos a ver!

 

Cuando es de día

brilla mucho el sol

todo lo alumbra

y nos da calor

luego, poco a poco

se va escondiendo

y cuando es muy tarde

se queda durmiendo

entonces la luna

cumple su deseo

llama a las estrellas

y van de paseo.

Recitamos rimas por equipos y luego todos juntos.

Reconocemos las palabras que riman y las escribimos:

  • Luna - Una
  • Crecida - Fina
  • Miel - Ver
  • Sol - Calor
  • Escondiendo - Durmiendo

Adivinanzas

Formamos estaciones en mesas de trabajo.

Entregamos a todos los equipos las siguientes adivinanzas:

Ella llega sola

con la oscuridad

y cuando amanece

con la luz se va.

es la _________ (LUNA).

 

En el cielo brillan

y no se pueden contar,

son como el oro

y como la arena del mar

las __________ (ESTRELLAS).

 

Brilla en el cielo,

calienta en el suelo,

sin él no habría día

y todo frío quedaría

el ______ (SOL).

Conversamos sobre el significado de la rima.

Jugamos a representarlas mediante movimientos corporales a medida que las recitamos.

Dibujamos estrellas y lunas para recortar, pintar y decorar el salón.

Atrapar una estrella

Meta de aprendizaje

Leer con mediación del maestro, ordenar y representar la historia a través del juego.

Unidad curricular

Lengua española.

Espacio

Comunicación.

Competencias específicas

  • Organizar ideas e información con mediación del maestro.
  • Expresar ideas y emociones mediante diversos lenguajes para comunicar según los requerimientos de cada situación.

Contenido

Lectura mediada por el maestro de textos modélicos de calidad.

Criterio de logro

El alumno lee en forma autónoma y con ayuda del docente adjudicando valor fonológico a los grafemas.

Actividad oral orientada a la comprensión

Vemos el video cuento “Cómo atrapar una estrella” de Oliver Jeffers, disponible en https://bit.ly/3Zx5yUC.

Escribiremos el texto del video cuento como si fuera una redacción.

El primer equipo escribe el texto del video hasta el minuto 1:45.

El segundo equipo escribe desde allí hasta el final.

Los equipos cuentan con sus propios dispositivos y pueden pausar el video cada vez que lo requieran.

Respondemos en conjunto las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué amaba el niño? ¿Qué deseaba?
  • ¿Se puede alcanzar una estrella? ¿Por qué?
  • ¿Para qué quería atrapar una estrella?
  • ¿Por qué se levantó temprano?
  • ¿Qué actividades hizo mientras esperó?
  • ¿Cuándo apareció una estrella?
  • ¿Qué cosas hizo para alcanzarla?

Pedimos a los niños que describan en orden los intentos del niño:

  • Árbol
  • Salvavidas
  • Nave
  • Gaviota

Respondemos:

  • ¿Dónde al fin encontró una hermosa estrella?
  • ¿Era una estrella del cielo o del mar?

Juegos a partir de la lectura

Fromamos una ronda y colocamos enunciados en cartulina con momentos del cuento en el piso del salón:

  • Se levantó
  • Brincó para alcanzarla pero no podía saltar tan alto
  • Espero, esperó, desayunó
  • Estaba la estrella sobre la arena mojada
  • Creyó que podía alcanzarla en su nave espacial
  • Cada noche las miraba desde su ventana
  • Trepó el árbol mas alto
  • Notó que algo flotaba en el agua

Leemos y discutimos juntos el orden.

Pegamos en la cartelera los momentos ordenados como sucedieron.

Recreamos a partir de imágenes

Cada equipo recibe tres imágenes de tres momentos distintos del cuento.

Deben ordenarlas según fueron sucediendo.

Narramos entre todos cada parte de la historia y otras que no aparecen en las láminas.

Recreamos esas partes del cuento con el cuerpo:

  • Recrear cuando el niño mira por la ventana hacia el cielo
  • Cuando salta para alcanzar una estrella
  • Cuando tira el salvavidas
  • Habla con la gaviota
  • Busca en el agua

Los grupos de niños representan con mímica mientras la maestra narra la historia.

En los momentos de llegar a las tres láminas seleccionadas los niños juegan a "congelarse" para representarlas.

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Armamos las palabras

De forma colectiva escribimos una lista de palabras que sean propias de este cuento:

  • Estrella
  • Nave
  • Salvavidas
  • Gaviota
  • Playa
  • Niño
  • Alcanzar
  • Esperar
  • Amanecer

Formamos equipos y entregamos tarjetas con las sílabas de las palabras.

Cada equipo debe armar la palabra aplaudiendo en cada sílaba y escribirla luego.

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Lotería de sílabas

Entregamos cartones con sílabas a las mesas de equipos:

La maestra dirá algunas palabras y luego la repetirá marcando las sìlabas con aplausos.

Cada estación debe pintar o marcar con semillas las sílabas de las palabras que dijo la maestra.

Hace lotería el equipo que cubrió todo el cartón.

Cada equipo escribirá en la pizarra las palabras que le tocaron.

Luna cansada

Criterio de logro

Expresar ideas creativas a partir de las propuestas.

Unidad curricular

  • Literatura
  • Música
  • Expresión Corporal

Espacio

Creativo - Expresivo.

Competencia general

Pensamiento creativo.

Competencias específicas

  • Competencia productivo-creativa
  • Competencia en el desarrollo afectivo

Contenido

Canciones infantiles.

Metas de aprendizaje

A partir de la canción:

  • Explorar
  • Disfrutar 
  • Expresar
  • Imaginar
  • Crear en forma colectiva

¿Cómo hacer feliz a la Luna?

Escuchamos una canción y miramos su video:“Luna cansada” https://bit.ly/43dwfAD.

Conversamos en ronda:

  • ¿Cómo está la luna?
  • ¿De qué quiere escapar?
  • ¿Se siente sola o acompañada?
  • ¿Por qué se quiere cambiar el disfraz?
  • ¿De qué colores la quieren pintar?
  • ¿Cómo se va la tristeza?
  • ¿Por qué está vieja la Luna?
  • ¿Qué hacen los poetas?
  • ¿Cómo es su pelo?
  • ¿De qué está aburrida?
  • ¿Qué salen de su mochila?
  • ¿Es correcto que la canción quiere sacarle la tristeza a la Luna?

Pensamos juntos formas de hacer feliz a la Luna.

Registramos las ideas:

  • Chistes
  • Morisquetas
  • Ser payasos
  • Bailar
  • Cantar
  • Reír
  • Jugar

Mencionamos los instrumentos musicales típicos indígenas y campesinos que aparecen.

Los relacionamos con las imágenes y la animación del video.

Pintamos a la Luna triste y luego contenta. Diferenciamos emociones mediante colores fuertes y brillos.

De la canción a la obra de teatro

Un niño representa a la Luna y el resto a través de distintas intervenciones intenta hacerla feliz.

Mientras suena la canción realizamos una ronda e incluimos:

  • Telas de colores
  • Muecas y gestos
  • Pasos de danza
  • Chistes

La Luna irá cambiando su aspecto durante la recreación.

Los niños irán cubriéndola con colores, trapos y accesorios y ella cambiará sus gestos y movimientos.

Encontrar las estrellas

Metas de aprendizaje

  • Explorar y disfrutar a partir de juegos colaborativos.
  • Utilizar referencias y orientación.

La lunita escondida

Diseñamos lunas con los niños:

  • Diversas formas
  • Distintos tamaños
  • Diferentes colores

Un equipo de dos compañeros sale del salón.

El resto define escondites para las lunas:

  • Detrás de la pizarra
  • Entre dibujos de carteleras
  • En asientos
  • En macetas
  • Entre juguetes

La dupla entra nuevamente al salón.

Formamos una ronda y el resto del grupo da pistas para que encuentren las lunas:

  • Debajo 
  • Cerca 
  • Detrás 
  • A la izquierda 
  • En línea recta
  • Sobre, etc.

Cuando la dupla encuentra todas las lunas, repetimos la actividad con una dupla dferente. 

Cacería de estrellas

Formamos cuatro o cinco equipos y le asignamos a cada uno un color.

Diferenciamos a los equipos:

  • Utilizamos brazaletes de tela con cada color
  • Pintamos la cara de los niños con los diversos colores 

Escondemos en la escuela estrellas de colores:

  • 2 en el patio
  • 2 en el corredor
  • 1 en el bolsillo de una maestra

Entregamos pistas dibujadas para que cada equipo pueda buscar en los lugares de la escuela que corresponden.

El equipo ganador será el que trae las cinco estrellas de su color antes que el resto.

Este juego lo podemos realizar con familias.