Enfoque centrado en el estudiante y sus aprendizajes 

Los componentes de la planificación son:

 El espacio curricular

Es un agrupamiento de unidades curriculares que favorece el abordaje de los contenidos de forma interdisciplinar y/o transversal.

Estos son:

  • Espacio de Desarrollo personal y conciencia corporal- Unidad curricular: Educación Física.
  • Espacio técnico-tecnológico- Unidad curricular: Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa.
  • Espacio Creativo- Artístico- Unidades curriculares: Artes visuales y plástica, Música, Literatura, Teatro, Danza, Conciencia y conocimiento corporal.
  • Espacio Científico Matemático- Unidades curriculares: Matemática, Física-Química, Ciencias del ambiente (Biología), Ciencias de la Tierra y el Espacio (Geología y Astronomía).
  • Espacio de Comunicación- Unidades Curriculares: Lengua española, Segundas lenguas y lenguas extranjeras.
  • Espacio: Ciencias Sociales y Humanidades- Unidades curriculares: Historia, Formación para la Ciudadanía y Geografía. 

La Unidad curricular

Alude a la especificidad y es el nuevo nombre que se le da a las agrupaciones curriculares (disciplinas, asignaturas, talleres). 

El Criterio de logro

Expresa lo que el sistema educativo se propone que el estudiante aprenda. Son el punto de partida, la clave en el diseño competencial. Partimos de ellos para elaborar las metas de aprendizaje y diseñar la propuesta.

Estructura del criterio de logro

Proceso cognitivo+contenido+contexto

El proceso cognitivo enlaza al criterio de logro con la competencia específica que hay que buscarla en el Programa.

Además se expresan en el perfil de tramo.

“Cuando se habla de contexto se refiere al escenario que se escoge para generar en el alumnado la necesidad de entender alguno de los fenómenos que pasan o han pasado en el mundo. Su comprensión, a través de la construcción y uso de unas ideas científicas y sobre la ciencia, debería capacitar a los aprendices para actuar en el marco de una comunidad de práctica” (Sanmartí, N., Márquez, C. Revista de Educación Científica,2017, p.6).

Las competencias generales:

competencias

Las competencias específicas:

Se relacionan y aportan a las competencias generales.

Se encuentran en los programas.

Pueden ser competencias específicas del espacio y de la unidad curricular por tramo.

Describen los conocimientos, habilidades y actitudes a desarrollar, en el trabajo con cada espacio y unidad curricular. Es la respuesta a cómo aporta un campo específico del saber al desarrollo de las competencias generales.

“Ser competente significa actuar integrando conocimientos, habilidades y actitudes para responder a situaciones complejas de la vida, acorde a cada situación en un entramado dinámico de esos recursos (ya sean propios o construidos con otros) seleccionados,combinados y movilizados pertinentemente y desde parámetros éticos” (MCN 2022, p: 40-41). 

Los contenidos estructurantes y los contenidos específicos

  • por disciplina y
  • por grado.

También están disponibles en los programas. 

El contenido específico

Es el medio por el cual el docente promueve el desarrollo de competencias para la vida.

(...) uno de los ingredientes fundamentales del concepto de competencia es la movilización articulada e interrelacionada de diferentes tipos de conocimientos. Esto significa que la adquisición de una competencia está indisolublemente asociada a la adquisición de una serie de saberes (conocimientos, habilidades, valores, actitudes, emociones, etc.).

 

En suma, para adquirir o desarrollar una competencia –al igual que para adquirir o desarrollar una capacidad-, hay que asimilar y apropiarse siempre de una serie de saberes asociados a ella; y aprender a movilizarlos y aplicarlos” (Coll, 2007, p 37).

 

Las orientaciones metodológicas también se encuentran en los documentos. 

Las metas de aprendizaje y los criterios de logro:

Las metas las crea el docente a partir de los criterios de logro, en contexto, con datos en relación a sus estudiantes.

El criterio de logro explicita hasta que nivel se desarrolla una competencia, como expectativa. Permiten observar y medir el accionar del estudiante . Brindan evidencias del proceso de aprendizaje.Está dado en el programa.

Las metas de aprendizaje expresan los resultados esperados derivados del aprendizaje en contexto: resultados concretos.

Éstas explicitan resultados concretos en términos de desempeños visibles de los estudiantes. Son mojones como puntos de una ruta hacia el alcance de los aprendizajes que proponen los criterios de logro.

En las metas expresamos lo que queremos que los estudiantes logren y muestren para tener evidencia de sus avances hacia las competencias involucradas.

esquema

Un ejemplo:

El estudiante reconocerá y relacionará propiedades de aristas y vértices de los prismas, con el fin de diseñar y crear estructuras con determinadas características.

 

En este ejemplo se observa lo que se espera del estudiante (crear estructuras con determinadas características)

Los procesos cognitivos (reconocer, relacionar, diseñar)

El producto medible (la estructura)

El plan para el aprendizaje

Se describen las actividades a proponer, estrategias de enseñanza, recursos y tiempo estimado. Incluye las actividades de evaluación que permitan visualizar el grado de desarrollo logrado, o que van logrando los estudiantes. Se utiliza la evaluación para “ayudar a aprender”. 

Cada docente planificará en un formato que le sea accesible y cómodo. Presentamos un formato propuesto como plantilla por ANEP:

captura cada docente planificará

Un ejemplo de planificación:

Espacio

Comunicación.

Unidad curricular

Lengua española.

Criterio de logro

Expresa su opinión, brinda razones y relaciona ideas.

Competencia general

Comunicación.

Competencias específicas

CE1.1 Expresa ideas y emociones mediante diversos lenguajes para comunicarse según los requerimientos de cada situación.

CE2.1 Organiza ideas e información con mediación del maestro para producir textos orales y escritos.

CE3.1 Formula preguntas, dialoga y da razones para construir sus puntos de vista.

CE5.1 Opina ante diferentes situaciones del entorno e incorpora los «por qué» para la resolución de problemas.

Contenido estructurante

Hablar-Escuchar.

Contenido específico

La expresión de opiniones en variadas situaciones. Razones para sostenerlas.

Meta de aprendizaje

El estudiante expresará una opinión ante una situación específica, organizando ideas, escuchando a otros e intercambiando puntos de vista.

Plan para el aprendizaje

Se comunica la propuesta a los estudiantes:

Observaremos una lámina y cada uno debe decir lo que ve, que piensa de esa situación y por qué.

Se presenta la lámina en Crea o impresa:

nenes llorando

Se guía en la descripción y opinión. También en las hipótesis sobre lo que puede estar sucediendo.

¿Por qué estarán tristes? 

Todos escuchan la opinión de los demás e intercambian puntos de vista. 

Evaluación

Se graban las intervenciones para luego escuchar juntos y reflexionar sobre cómo mejorar nuestra oralidad.