De acuerdo a lo establecido en los documentos de la Transformación Curricular Integral, la educación de calidad se basa en los siguientes principios:

  • centralidad en el estudiante y su aprendizaje
  • inclusión
  • participación
  • pertinencia
  • fexibilidad
  • integración de conocimientos
  • etica

Partir de un modelo que involucre el trabajo en competencias:

  • Posibilita conectar los aprendizajes entre sí y con la vida real.
  • Desarrolla en el estudiante capacidades y actitudes para que puedan resolver las distintas situaciones en su vida cotidiana.
  • Determina un espiral de complejidad creciente que involucra estos procesos, cuyo nivel de apropiación varía de acuerdo a la etapa evolutiva en la que se encuentra el alumno (Gómez de Erice, 2000).

Estas competencias se trabajan en cada alumno desde la educación inicial hasta la finalización del bachillerato, siendo pre- establecidas para cada etapa de madurez en función del grado de avances esperados.

Las competencias posibilitan un abordaje del curriculum de forma coherente, a partir de procesos de enseñanza inclusivos, flexibles y participativos basados en los intereses de los estudiantes.

El término competencia refiere a una combinación de:

  • destrezas
  • conocimientos
  • actitudes
  • aptitudes
  • disposición para aprender, además del saber cómo hacerlo

La competencia comprende diversos procesos cognitivos y procedimientos que, una vez internalizados, permiten al niño realizar determinadas tareas.

Su abordaje requiere una selección de contenidos pertinente, integrados, con una evaluación permanente con el fin de facilitar el aprendizaje.

Es fundamental construir una red interconectada de campos de saber. Con la finalidad de desarrollar las competencias a través de contenidos seleccionados cuidadosamente atendiendo a los conocimientos previos de los alumnos, sus intereses, el contexto socio histórico en que se encuentran y la especificidad del área a trabajar. 

De acuerdo a lo establecido en el Marco Curricular los conocimientos consisten en:

  • hechos
  • conceptos
  • ideas 
  • teorías

Las habilidades son capacidades necesarias para responder y crear.

Las actitudes describen las formas de actuar o responder ante las personas, ideas o situaciones.

Las competencias son construidas a partir de esquemas de pensamiento de formación gradual. 

Este proceso incluye a diferentes actores y recursos materiales:

  • compañeros
  • docentes (intervienen como guía)
  • recursos didácticos
  • recursos tecnológicos

Las competencias se desarrollan integrando diversos recursos:

  • el saber
  • el saber hacerlo 
  • el hacerlo

El Marco Curricular establece 10 competencias generales organizadas en dos dominios:

Dominio de Pensamiento y comunicación:

Incluye las competencias que se relacionan con:

  • la comprensión
  • expresión 
  • interacción a través de diferentes lenguajes

Dominio de Relacionamiento y acción:

Existe entre todas las competencias una estrecha relación

Las competencias que se definen en el Marco Curricular son:

  • competencia en comunicación
  • competencia en pensamiento creativo
  • competencia en pensamiento crítico
  • competencia en pensamiento científico
  • competencia en pensamientos computacional
  • competencia metacognitiva
  • competencia intrapersonal
  • competencia en iniciativa y orientación a la acción
  • competencia en relación con los otros
  • competencia en ciudadanía local, global y digital

 

 

competencias