Espacio

Científico Matemático

Unidad Curricular

Física Química

Competencias específicas del Espacio

CE1. Comunica, empleando conceptos científicos y lenguaje multimodal, elabora explicaciones y argumentos e incorpora en dicho discurso lenguaje técnico, logrando trascender su propio discurso con pertinencia, interactuando con los demás e interpelando con argumentos y contraargumentos.

CE5. Observa el ambiente, formula preguntas, propone hipótesis y las valida a través de la experimentación, la indagación y la búsqueda de evidencias mediante el trabajo individual y colectivo de forma colaborativa.

Competencias generales

  • Comunicación
  • Pensamiento científico
  • Pensamiento crítico
  • Relacionamiento con los otros

Competencias específicas de la Unidad Curricular por tramo

CE1. Explora, ensaya, juega y experimenta, individual o colectivamente, con objetos de su entorno para establecer similitudes y diferencias.

CE3. Observa el ambiente, formula preguntas, elabora hipótesis y propone explicaciones sencillas mediante el proceso de experimentación, la indagación y la búsqueda de evidencias, mediante el trabajo individual y colectivo, para comprender fenómenos naturales

Contenido estructurante: Física y Química: Sistemas materiales.

Contenidos

  • Estados de agregación de la materia: sólido, líquido, gaseoso.
  • Propiedades organolépticas de la materia 
  • Cambios físicos de la materia
  • Los cambios de estado de la materia. 

Criterios de logro

3 años

Identifica perceptivamente el estado de agregación de objetos y sustancias de uso cotidiano.

Verbaliza las observaciones de los sistemas en estudio, que obtiene del uso de sus sentidos y algún instrumento que amplíe la observación.

4 años

Describe ordenadamente procesos en situaciones experimentales sencillas.

Identifica perceptivamente el estado de agregación de objetos y sustancias de uso cotidiano.

Pregunta y pide explicaciones sobre diferentes cambios que sufren los alimentos durante su preparación.

Verbaliza sus observaciones cualitativas y cuantitativas a partir del uso de sus sentidos y de diferentes instrumentos que amplían la observación.

5 años

Describe ordenadamente procesos en situaciones experimentales sencillas.

Identifica perceptivamente el estado de agregación de objetos y sustancias de uso cotidiano.

Pregunta y pide explicaciones sobre diferentes cambios que sufren los alimentos durante su preparación.

Verbaliza sus observaciones cualitativas y cuantitativas a partir del uso de sus sentidos y de diferentes instrumentos que amplíen la observación.

Primer grado

Plantea retos y busca estrategias junto a otros con confianza en sus propias habilidades para resolver problemas de la vida cotidiana vinculados a fenómenos físico químicos.

Verbaliza las observaciones cualitativas y cuantitativas a partir del uso de sus sentidos y diferentes instrumentos que amplían la observación incorporando paulatinamente vocabulario específico.

¡Cayó granizo!

Meta

Los estudiantes activarán sus ideas sobre los diferentes estados del agua, a partir de la observación de una imagen elaborando hipótesis y explicaciones sencillas en forma colaborativa para explicar el fenómeno observado.

Diseño de aprendizaje

Presentamos la imagen acompañada de preguntas que guíen la observación.

granizo 768x430

Conversamos:

  • ¿Qué está pasando’
  • ¿Qué son esas bolitas que sostiene la persona en su mano?
  • ¿De qué están hechas? ¿Cómo lo sabes?
  • ¿Alguna vez viste granizo y tomaste en tus manos?
  • ¿Qué sucederá con el granizo después de un tiempo?
  • ¿Es lo mismo lluvia que granizo? ¿Por qué?
  • ¿Qué tienen en común? ¿En qué son diferentes?

Registramos las ideas principales. 

Lluvia y granizo

Meta

Los estudiantes partirán de una idea para establecer que el granizo es agua en estado sólido vinculándolo con ejemplos de la vida cotidiana.

Diseño de aprendizaje

Tomamos alguna idea que probablemente surja de la actividad anterior o la proponemos si no surge.

Idea clave

“El granizo se hizo agua”

A partir de la misma indagamos:

  • ¿Si el granito es agua igual que la lluvia por qué la vemos diferente?
  • ¿Qué otras cosas conocen que sean agua pero no las vemos como gotas de lluvia?

Mostramos un cubito de hielo , en forma presencial o en imágenes.

  • ¿Qué es ?
  • ¿En qué se parece al granizo?
  • ¿En qué se diferencia? 

Abordamos la idea de que el cubito es agua congelada y toma la forma de la cubitera, es decir el agua en ese estado toma la forma del recipiente.

Al igual que el granito es duro , no como el agua de lluvia.

Podemos realizar además la experiencia de dejar derretir un cubito en presencia de los alumnos. 

Sólido y líquido

Meta

Los estudiantes se aproximaron con mediación del docente a algunas propiedades de los sólidos. 

Diseño de aprendizaje

Introducimos los términos sólido y líquido.

Buscamos ejemplos de la vida cotidiana donde el agua esté en estado líquido (lluvia, agua de la canilla, un lago…) 

Retomamos los ejemplos del granito y el hielo, el agua en estos casos está en estado sólido.

Están “duros” y adoptan una forma, nos aproximamos a algunas propiedades de los sólidos, comprendiendo que tienen una forma definida y rigidez.

Los líquidos y sus propiedades

Meta

Los estudiantes propondrán soluciones a una situación planteada para aproximarse con mediación del docente a una de las propiedades de los líquidos. 

Diseño de aprendizaje

Proponemos una situación para explorar.

Les cuento que mi mamá tiene un jardín con muchas plantas y necesita regarlas cuando no llueve, además siempre busca formas de ahorrar agua para cuidar el medio ambiente. 

Cuando llueve ella junta el agua de lluvia y luego la utiliza para sus plantas en la época de sequía.

  • ¿Cómo hace mi mamá para juntar el agua de lluvia?
  • ¿Qué puede utilizar?

A partir de las respuestas guiamos hacia la comprensión de una característica fundamental de los líquidos: son fluidos, no tienen forma propia, por lo tanto necesitamos un recipiente para contenerlos y adoptan la forma de este recipiente. 

Sólidos y líquidos en la cocina

Meta

Los estudiantes reconocerán sólidos y líquidos en su entorno cotidiano para establecer las ideas abordadas en clase. 

Diseño de aprendizaje

Visitamos la cocina de la escuela o podemos proponer como tarea para el hogar que observen y registren los líquidos y sólidos que ven en la cocina.

El registro según la edad puede ser con palabras o dibujos. 

Una vez en el aula clasificamos lo observado , realizando un cuadro con elementos sólidos y líquidos. 

Retomamos las ideas ya abordadas en relación a la rigidez, fluidez y recipientes que los contienen. 

De líquido a sólido: la solidificación

Meta

Los estudiantes se aproximarán a la identificación de que la variación  en la temperatura de la materia son necesarios para un cambio de estado. 

Diseño de aprendizaje

Partimos de una pregunta de investigación

¿Para que un líquido se convierta en sólido qué debemos hacer?

Damos ejemplos cotidianos, hielos, helados…

Podemos decir que hay un cambio de estado porque la materia (el agua, la mezcla de helado) se enfría. 

Realizamos la experiencia en la escuela. 

De sólido a líquido: fusión

Partimos de nuevas preguntas

  • ¿Por qué se derrite el cubito de hielo?
  • ¿Si quiero que se derrita más rápido qué debería hacer?

Realizamos la experiencia de dejar derretir un cubito de hielo en el aula y medir el tiempo aproximado del proceso.

Dejamos otro cubito en un lugar donde le dé el sol y comparamos.

  • ¿Cuál se “derritió” más rápido? ¿Por qué?
  • ¿Qué factor influyó? 

Concluimos nuevamente que hay un cambio en la materia porque hay un cambio de temperatura. 

Registramos 

“Los cambios de estado se producen cuando la materia se calienta o se enfría”

Los niños realizarán un registro de la experimentación a través del dibujo.

Un nuevo estado de la materia

Meta

Los estudiantes elaborarán hipótesis y establecerán conjeturas sobre otros cambios de estado en la materia a partir de un ejemplo cotidiano y una experimentación. 

Diseño de aprendizaje

Observamos una imagen

200413823 olla en la estufa con vapor saliendo de ella ai generativo

Respondemos:

  • ¿Qué está sucediendo?
  • ¿De dónde viene la nube arriba de la olla? ¿Por qué?

Registramos las ideas. Elaboramos hipótesis.

Realizamos una experiencia

Vamos a calentar agua en esta olla por un tiempo hasta que hierva y después la vamos a dejar un ratito más.

¿Qué piensas que sucederá con el agua? 

Colocamos agua en la olla, marcamos el nivel de agua en un recipiente y lo registramos.

Calentamos el agua y dejamos que hierva por varios minutos hasta lograr la evaporación de parte del líquido.

Dejamos reposar el agua hasta que enfríe y la volvemos a colocar en el recipiente para medir nuevamente su volumen. 

  • ¿Qué sucedió? ¿Por qué sucedió esto? 
  • ¿Qué es entonces lo que salía de la olla? 

Concluimos que el agua líquida se transformó por el cambio en la temperatura al calentar la olla. 

A partir de la anterior deberán en equipos completar el siguiente con palabras y dibujos:

6 Estados de agregación de la materia 1

Evaluación

Dibuja un ejemplo de agua en estado líquido y un ejemplo de agua en estado sólido. 

Conversamos:

¿Cuál fue la actividad que más te gustó? ¿Por qué?

Elige un dibujo que represente cómo te sentiste durante las actividades.

Explica por qué te sentiste así.

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