Aprender los contenidos exige el conocimiento de las formas de decir, del discurso de cada una de las disciplinas.

Por eso buscaremos el dominio de habilidades de comprensión y de producción de los textos habituales en la vida escolar.

Es así que en las clases de ciencias nos encontramos frecuentemente con textos expositivos, científicos, argumentativos, de divulgación científica, cuya función es facilitar el acceso al saber cultural desde al saber científico propiamente dicho al saber escolar.

¿Cuáles son las características de los textos de ciencias? ¿Cuáles son las intervenciones que debemos hacer los docentes para facilitar el proceso de lectura y comprensión de textos en ciencias?

¿Cómo planificar situaciones que dentro de una secuencia de actividades den lugar al trabajo con textos en el aula?

¿Cuál es el propósito de la lectura de textos en Ciencias Naturales? Estas son algunas de las preguntas que debemos plantearnos los docentes al planificar el trabajo con textos en las clases de Ciencias.

Los textos científicos:

Utilizan una terminología específica

El discurso procura ser riguroso, preciso y objetivo.

Los términos son monosémicos (tienen un único significado).

El discurso está cargado de información.

Utilizan formas de comunicar el conocimiento propias de cada disciplina: gráficos, esquemas, símbolos, expresiones matemáticas.

El lenguaje responde a una lógica interna disciplinar.

Utilizan metáforas o analogías con una función explicativa y no estética como en el texto literario.

Características de los textos escolares de ciencias  que podemos abordar con nuestros alumnos:

Las palabras.

Las  formas de decir y relacionar ideas (si describe, define, explica).  

La diversidad textual (diferentes formas de presentar la información).

Actividades de lectura en Ciencias

Propósito: Que el alumno se apropie de un conocimiento específico a través de la lectura de textos expositivos.

El trabajo con textos en Ciencias Naturales requiere que las  situación de lectura se de en el interior de una secuencia didáctica que permita establecer relaciones entre ese conocimiento específico y otros estudiados en diferentes oportunidades, de manera de que el mismo se inserte en un proyecto más amplio de enseñanza en el área.

Debemos distinguir el trabajo en el aula de textos escolares de carácter científico pensados para escolares de los textos propiamente científicos, y es allí donde entra en juego la importancia de la transposición didáctica.

Es importante el distinguir la intencionalidad de estos textos en comparación con otros, como los literarios.

Reconocer la estructura de estos textos favorece la producción por parte de los alumnos de textos en Ciencias.

El análisis de las palabras y terminologías usadas, el uso de recursos, el lenguaje propio de cada disciplina, favorece el reconocimiento del campo de conocimiento donde nos encontramos en relación a las diferentes disciplinas.

Actividades:

Campo: Lectura

Propósitos:

Realizar predicciones a partir de título, imágenes o esquemas.

Reconocer el tema global del texto.

Reconocer y extraer ideas principales en cada párrafo.

Identificar palabras y relacionarlas con una disciplina o campo de conocimiento.

Trabajar vocabulario específico.

Utilizar el contexto para atribuir significado a una palabra desconocida.

Reconocer las relaciones semánticas y lógicas entre las diferentes partes del texto.

Analizar mapas y redes conceptuales.

Reconocer características, funcionalidad y estructura del texto expositivo.

Esquematizar la organización del texto

Actividad 1:

Estados de agregación

La materia se presenta en nuestro planeta en cuatro estados de agregación: sólido, líquido, gaseoso y plasma.

Los sólidos tienen forma y volumen determinados, son prácticamente incompresibles y tienen forma de cristales o de sólidos amorfos.

Los líquidos mantienen su propio volumen y toman la forma del recipiente (excepto las gotas que tienden a la forma de esfera), son prácticamente incompresibles (no disminuye su volumen ante un aumento de presión) y tienen fluidez porque pueden verterse de un recipiente a otro.

Los gases no tienen forma ni volumen fijos, son comprensibles ante un aumento de presión y se dilatan mucho con un aumento de temperatura.

El plasma es parecidoa un gas pero algunas de sus partículas tienen carga eléctrica. Es el estado que más abunda en el Universo. El Sol y otras estrellas son de plasma, y también hay plasma en el espacio entre los planetas. En casa tenemos plasma adentro de los tuboluces y las lámparas de bajo consumo. No debe confundirse con la parte líquida transparente de la sangre, que también se llama así.

Propuesta:

En base a la lectura del texto selecciona la definición más adecuada para la palabra “agregación”

  1. Unión o adición de una parte a un todo.
  2. Cualquier sustancia o mezcla, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases en relación con las fuerzas de unión de las partículas que la constituyen.
  3. Empleo de la persona que ha sido destinada eventualmente a un puesto o servicio determinado.
  4. Tipo de asociación que indica que una clase es parte de otra clase.

Explica brevemente en qué te basaste para tu selección.

Actividad 2:

Texto 1:

Una tormenta es un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos, rayos y ocasionalmente granizos, entre otros fenómenos meteorológicos.

Aunque científicamente se define como tormenta a aquella nube capaz de producir un trueno audible, también se denomina tormentas a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficie de la tierra están asociados a lluvia, hielo, granizo, electricidad, nieve o vientos fuertes -que pueden transportar partículas en suspensión como la tormenta de arena o incluso pequeños objetos o seres vivos.

Texto 2:

Masas de vapor pesan sobre las olas. Relámpagos de deslumbrante intensidad vienen a iluminar el horizonte. El capitán señala sobre nuestras cabezas una espesura de nubes que los meteorólogos llaman cloud-ring o nube en forma de anillo. Se acentúa el retumbar de los truenos, pero aún son ruidos redondos, sin ángulos de explosión. Se inician ondulaciones en la superficie del mar. El terrible viento no está lejos. A la una de la madrugada un vivo relámpago seguido de un potente trueno indica la llegada de la tormenta. De pronto el horizonte desaparece en medio de una bruma húmeda, y diríase que se desploma sobre la balsa. Inmediatamente se oye la voz de un marinero que grita: -¡La ráfaga!. Pasa como un torbellino. Los rayos y truenos son continuos. El viento se ha convertido en huracán. De repente en el aire resuena un tableteo, semejante a disparos de fusilería y empieza a granizar con gran violencia

Propuesta:

Comparar el texto literario (texto 2) con una descripción de Wikipedia, para visualizar los recursos (grupo sintáctico nominal), intencionalidad y vocabulario utilizada en cada uno.

Lectura en duplas, realización de un cuadro descriptivo a medida que se extraigan observaciones a nivel grupal. Características de la descripción literaria y características en la descripción en la enciclopedia web de una tormenta.

  En la descripción literaria. En la descripción de la enciclopedia.
Intencionalidad     
Recursos, vocabulario.    
Tipo de texto.    

Puesta en común del trabajo realizado en equipos: construcción del mismo cuadro comparativo con todos los aportes de los equipos.

Cuestionar en torno a:

¿Es lo mismo lo que transmite la lectura de un texto y el otro?

¿Qué sensaciones son transmitidas?

¿Cómo se mezclan las impresiones del autor?

¿Está presente la subjetividad en ambos?

Actividad 3:

Se parte de la lectura del siguiente texto, primero en forma silenciosa individual y luego de forma colectiva a viva voz.

En un primer momento identificamos ¿cuál es la fuente desde donde se extrajo el texto?

Luego de trabajar la fuente y observar que es una página de La National Geographic Society, una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo sobre educación y ciencia, pensamos qué tipo de texto es, quiénes publicarán en esa página, cuál es la intención de producir este tipo de texto, para qué leemos estos textos.

Una vez trabajado que es un texto de divulgación científica, nos centramos en las características del mismo, por ejemplo: vocabulario técnico específico, nivel de información que brinda, necesidad de tener conocimientos sobre el tema para poder entenderlo.

identificamos tema general del texto e información específica de este.

Identificamos la secuencia descriptiva que hay dentro del texto sobre la contaminación del aire.

Ubicación: bit.ly/2JhKIBO

Finalmente contestar por escrito:

1-¿Cuántos párrafos tiene el texto?

2-Extrae la idea principal de cada párrafo.

3-Selecciona del texto cinco palabras que estén estrechamente vinculadas al tema contaminación del aire.

4-En base a la lectura del texto elabora una definición para cada concepto:

Niebla tóxica

Contaminación del aire

Dióxido de carbono

Dióxido de azufre

5- El artículo culmina diciendo que para luchar contra el calentamiento global se debe tomar una serie de medidas a nivel individual. ¿Qué puedes hacer tú como individuo para aportar a esta lucha?

Actividad 4:

Propósitos:

Reconocer conceptos trabajados en la actividad anterior, recorriendo redes conceptuales. Favorecer proceso de metacognición.

Reconocer la red conceptual como texto organizador de conceptos, expositivo. Repasar recorrido escolar en las disciplinas de Física y Química.

Lectura en Crea 2 de algunas redes del Programa.

Análisis colectivo: reconocimiento de la red como texto expositivo, organizador de

conceptos.

Conversación sobre las disciplinas que pertenece a las Ciencias Naturales.

Reconocimiento de lo recorrido, autoevaluación, relacionando conceptos con contenidos y temas trabajados, de forma oral y colectiva.

Observamos las redes del programa de las disciplinas de Física y Química.

Actividad 5:

Exponer en Ciencias

Comenzamos a preparar exposiciones sobre diferentes temas estudiados, para lograr realizar una exposición en la clase abierta con las familias, realizamos una serie de actividades previas con el objetivo de lograr una exposicion oral organizada, con vocabulario adecuado, que transmita a la audiencia una información clara y precisa, acompañada de gestos y tonos de voz adecuados.

Algunas de las posibles actividades a realizarse:

Ejercicios en los que, a partir de un párrafo leído, los alumnos deben exponer con sus palabras, enfatizando los gestos y los movimientos.

Clase abierta a niños de otras clases sobre temas de estudio, incorporando discursos elaborados a partir de textos estudiados y gestos y movimientos.

Exposición sobre maquetas. Trabajo planificado sobre texo oral propio a partir de lo estudiado. Incorporación de gestos y posturas.

Audición de exposiciones con videos sobre distintos temas de ciencias. Análisis de las mismas.

Explicación de procedimientos de actividades, experimentos y otras actividades.

Filmación de exposiciones para la reflexión colectiva.

Elaboración de diapositivas con imágenes que sirvan de apoyo gráfico, exponiendo en forma oral la explicación de cada imágen y el concepto general que se quiere informar, definir o explicar. Soporte audiovisual.

Si bien las exposiciones orales de textos expositivos pueden tener varias formas de estructura, la más usual corresponde a la introducción, desarrollo, conclusión. Observamos diferentes discursos identificando dicha estructura para posteriormente elaborar nuestros discursos respetando dicho esquema de organización del discurso.

Actividad 6: Textos que definen

Con frecuencia en los textos científicos podemos encontrar definiciones que en forma explícita explican el significado de una palabra o concepto sin necesidad de recurrir a un diccionario.

Estas definiciones son introducidas en el texto mediante diferentes recursos como las oraciones copulativas formadas por un verbo como ser, estar o parecer, se pueden utilizar también marcadores en el texto con función explicativa como “es decir”, en otras ocasiones los textos hacen referencia al origen etimológico de la palabra o introduce aclaraciones que aparecen entre comillas.

Reconocer estos marcadores en el texto  y lograr comprender el significado de una palabra o término a partir de la función explicativa del texto, requiere de actividades que tengan como objetivo su identificación y posterior análisis.

Propuesta:

La sustancia que se usa para dar buen olor se conoce como perfume.

El perfume, proveniente del latín per, “por” y fumare, “a través del humo” en referencia al aroma que se desprendía del humo en el sahumado (el proceso que consistía en provocar un humo aromático para que algo huela bien o se purifique).

¿Qué palabra se define principalmente en el texto? Escribe debajo la definición que extraigas del texto.

¿Aparece una única definición?

¿Qué recursos se utilizan para definir la palabra ṕerfume?

Escribe tu propia definición de la palabra perfume.

Definiciones implícitas. En los textos muchas veces podemos encontrar que el significado de una palabra se deduce de la lectura de la información y la lógica del texto. La definición no aparece explícitamente escrita , pero sí puede ser definida por el contexto.

Actividad 7: La descripción en un texto expositivo

Propuesta 1:

Lee el siguiente texto extraído del cuaderno  para leer y escribir de quinto año.

También se les llama bosques tropicales. Se desarrollan en zonas de altas temperaturas y lluvias abundantes durante gran parte del año. Se extienden a ambos lados del ecuador en América Central, América del Sur, África, Ásia y Australia. La selva Amazónica en la más grande y coincide con la cuenca del río Amazonas. Su extensión es aproximadamente de 7000000  km cuadrados.

Poseen una gran cantidad y variedad de vegetales, árboles de gran tamaño, medianos y pequeños, lianas, enredaderas, helechos, arbustos y vegetación herbácea distribuida en pisos (los árboles más altos forman un techo, bajo el cual las otras especies viven en forma desordenada y enmarañada). También presentan una gran cantidad y variedad de animales, por ejemplo, monos, reptiles, aves, insectos y mamíferos depredadores.

Las actividades económicas están vinculadas con la explotación de recursos forestales y minerales. La deforestación o la tala de especies provoca graves consecuencias, por ejemplo, pérdida de la biodiversidad, cambios climáticos globales, desaparición de especies animales y vegetales y pérdida de los suelos.

Propuesta 2:

¿De qué habla el texto que acabas de leer?

Señala en el texto las evidencias o marcas que te sirvieron para inferir cuál es el tema del texto.

Coloca un título acorde al tema.

Búsca en la web dos imágenes que puedan acompañar la información expuesta.

Propuesta 2:

El texto se estructura en tres párrafos resume en una frase en tema del que se habla en cada párrafo:

Párrafo 1:

Párrafo 2:

Párrafo 3:

A partir de la información expuesta en cada párrafo completa el siguiente esquema:

Actividad 8:

La infografía es una combinación de textos e imágenes, diseñados de forma de comunicar una información en manera visual, fácil de entender y comprensible.

Observa la siguiente infografía.

Propuesta 1 :

Señala el tema de la siguiente infografía:

La escasez de agua en el mundo.

El primer lugar que podría quedar sin agua en el mundo.

El mal uso de los humanos de el recurso del agua.

El gasto de agua cotidiano de una casa.

¿Qué imágenes aparecen en el texto? ¿Cual es el significado de estas imágenes en el texto?

Si pudieras agregar una imagen nueva ¿cuál sería?

¿Por qué aparecen en el texto letras de diferentes tamaños y colores?

Explica la relación entre los números 523, 450, 140 y 50.

Piensa si las siguientes preguntas pueden contestarse al leer la infografía.

¿Cuáles son las causas de que Ciudad del Cabo se esté quedando sin agua?

¿Qué multas se aplican a quien no respete el consumo permitido?

¿Qué cantidad de habitantes tiene Ciudad del Cabo?

¿El costo de una botella de agua?

Propuesta 2 :

Planteamos la elaboración de un padlet en forma colectiva.

Un Padlet es una pizarra virtual que está, y se trabaja con ella, en internet, es decir, no hay que descargar nada, ni instalar nada en la computadora. Con esta pizarra puedes trabajar en forma colaborativa y on line.

Para crearla accedemos al sitio web https://es.padlet.com/my/dashboard y creamos un usuario a traves de nuestro correo de gmail. Es de muy fácil uso e interactiva.

Luego de crear el usuario, vamos a crear un Padlet, seleccionamos el diseño de la pizarra, en este caso un muro, y luego elegimos la imagen de fondo.

Para compartir nuestro muro alcanza con copiar la dirección del padlet y compartirla con  nuestros alumnos a través de Crea 2 por ejemplo.

En este caso creamos el Uso responsable del agua ¿cómo cuidarla?.

Cada alumno deberá ingresar a el muro a través de un enlace en crea 2 y escribir un comentario al cual puede si lo desea agregar una imágen De esta forma se formará un muro colectivo con las ideas que todos queremos compartir y la información que queremos comunicar.

Actividad 9:  Producir un texto

Dialogamos sobre el texto expositivo como tipo de texto, principales características, vocabulario utilizado, función y estructura.

Se propone a los alumnos la elaboración de un texto expositivo tomando en cuenta determinadas pautas:

Primero la elección del tema, se proponen algunos de los temas abordados en las disciplinas de física o química.

La elección y uso de  Documentación (fuentes que se utilizarán para la elaboración del texto expositivo como diccionarios, enciclopedias, revistas, periódico, internet…)

Organización de la información: para esto se propone utilizar la siguiente estructura:

Un título.

Estructura de la exposición:

Tres párrafos (separados cada uno de ellos por un espacio o sangría).

Párrafo 1. Introducción. Presentación del tema.

Párrafo 2. Desarrollo. Explicación de las ideas y características principales del tema.

Párrafo 3. Conclusión. Breve resumen de las ideas más importantes y síntesis del tema expuesto.

Elaboración de un borrador previo.

Redacción final del texto expositivo.

Leemos, analizamos, comparamos los textos elaborados.

Seleccionamos textos para una futura reescritura.

Propuesta:

Seleccionamos uno de los textos elaborados para crear a partir de él una infografía.

A partir del texto seleccionado pensamos las ideas que no deben faltar, su orden de importancia, el uso de tipos de letras, tamaños, colores.

También las imágenes que formarán parte la infografía.

Elaboramos infografías sobre un tema y exponemos.

Actividades de cierre:

Se realizan diferentes propuestas:

Clases con padres deexposición de temas de estudio.

Debates científicos: tomamos una teoría sobre algún tema de Física o Química y confrontamos explicaciones.

Presentación de modelos, por ejemplo el modelo agroexportador y el orgánico en una Huerta, preparando previamente laponencia con soporte audiovisual y una investigación previa.

Elaboramos diccionarios y enciclopedias virtuales y en otros formatos.

Talleres con familias y niños de otras clases en los que nuestros alumnos presenten infografías distintas y orienten en su lectura, según lo trabajado.

Campañas escolares que involucren diferentes textos expositivos, con temas de interés institucional relacionados con la Física y la Química (alimentos, cuidado del agua, desechos, productos químicos).