Geología y Geografía: nos encontramos en dos Áreas del conocimiento diferentes, el Área del Conocimiento de la Naturaleza y el Área de Conocimiento Social.

El vínculo entre ambas disciplinas dependerá de nuestro enfoque y el paradigma pedagógico. Para un enfoque integral de la educación  ambas son complementarias y proporcionan a nuestros alumnos una mirada global sobre las problemáticas sociales y ambientales.

Las Ciencias de la Naturaleza tienen como objeto de estudio los fenómenos que ocurren en la naturaleza, su evolución, procesos e interacciones.

El nuevo enfoque contextualista presta una atención especial a la interacción permanente entre la ciencia y la sociedad.

El enfoque histórico lleva a poner de manifiesto la dimensión humana de la ciencia, mostrando que detrás de ella están los hombres que la hicieron, promoviendo la conciencia del contexto y de los intereses de los diferentes actores.

Mientras tanto las Ciencias Sociales apuntan a la concientización de los problemas del hombre en sociedad. La Geografía crítica  busca pensar el espacio geográfico a partir de las desigualdades sociales, sus posibles causas, reflexionar y dar respuestas a los problemas ambientales, históricos y culturales de las sociedades actuales, globales y complejas.

En las secuencias que se desarrollan en el libro no dejamos de lado los métodos específicos que implican conocimientos y habilidades para construir conocimiento en cada una de las áreas que se abordan. En cada secuencia tomamos como referencia el Documento Base de Análisis Curricular buscando las diferentes dimensiones involucradas.

Área de Conocimiento de la Naturaleza

La dimensión metodológica

Los métodos específicos que utilizamos para desarrollar los conocimientos y habilidades.  

La dimensión epistemológica

Las formas del discurso científico, las maneras  de descubrir y justificar sus conocimientos, la estructura lógica de las teorías.

La dimensión cognitivo-lingüística

Aprender ciencias pasa por apropiarse del lenguaje de la ciencia.

Ese aprendizaje está asociado a nuevas formas de ver, pensar y hablar sobre los hechos, distintas de las formas cotidianas de ver, pensar y hablar.

A través del lenguaje de la ciencia los escolares pueden acceder a una cultura diferente: la cultura científica.

Área de Conocimiento Social

Las formas de explicación de las Ciencias Sociales

Toda forma de conocimiento construye formas explicativas para dar comprensión a los fenómenos que estudia. Las Ciencias Sociales, que son disciplinas esencialmente interpretativas, tienen sus propias formas de explicación o comprensión para construir los asuntos sociales.

La dimensión metodológica

Las disciplinas sociales tienen métodos específicos para construir conocimiento. Realizar preguntas, construir hipótesis, buscar evidencias son algunas de las operaciones que realizan los investigadores sociales para indagar y producir conocimiento social.

Las capacidades de construir preguntas, analizar la información o contrastar puntos de vista serían algunas de las habilidades que se podrían desarrollar.

La dimensión conceptual

En la producción de conocimiento los investigadores sociales construyen conceptos para explicar e interpretar la realidad. Poseer conceptos y poder usarlos para relacionar, comprender y dar sentido a la información y el conocimiento sobre los asuntos sociales resulta esencial como forma de profundización en el estudio del conocimiento social.

Las habilidades cognitivo-lingüísticas

Las Ciencias Sociales se caracterizan por determinadas formas discursivas que las distinguen de otras formas del conocimiento. Es necesario enseñar a leer y escribir en Ciencias Sociales para lograr aprendizajes significativos.