Es un modelo de trabajo combinado que tiene como finalidad principal coordinar el trabajo presencial en la escuela con el aprendizaje a distancia.

Emplea las Tics como instrumento de mediación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Ventajas del b-learning

  • Favorece el aumento de la responsabilidad del estudiante en los procesos de aprendizaje.
  • Implica un desarrollo de la habilidad del maestro como profesional de la educación, en tanto que crea planes integrales donde la diversificación de actividades en distintos espacios se potencializa.
  • Estimula la autonomía y el autocontrol en los procesos de aprendizaje.

El concepto de B-learning, al igual que el de e-learning, no es nuevo y ha recorrido distintos ámbitos de Latinoamérica, vinculado a términos como: “enseñanza semipresencial”, “formación mixta”, etc.

Integra la combinación de modalidades en el sistema educativo: presencial y virtual, pero estructura una modalidad de enseñanza nueva, que surge de la reflexión sobre cómo complementar las diferentes instancias.

Su conceptualización incluye nuevos aspectos para analizar: el contenido, la comunicación y la construcción.

Contenido

qué es lo que se enseña y el canal que se elige para transmitirlo.

Comunicación

la forma en que se comunica, si es presencial o remota, si ella es entre pares , del docente al estudiante y viceversa.

Construcción

la manera en que se apropia del conocimiento, si se hace de manera individual o colaborativa.

De esta manera se comienza un camino reflexivo hacia las potencialidades y riquezas del modelo. Surge la necesidad de precisar qué fortalezas y qué obstáculos presenta cada escenario, para poder tomar decisiones didácticas acerca de cómo planificar desde este sistema.

Buscaremos usar las Tics de una forma distinta. La tecnología no es un fin en sí misma, sino una herramienta que favorece la construcción de conocimiento.

Se deja de lado la idea de que la tecnología como instrumento mediador necesariamente lleva al desarrollo de experiencias de aprendizaje solitarias e individuales. En la actualidad tenemos muchos recursos en el contexto virtual que permiten la colaboración y la construcción colectiva.

Las plataformas adaptativas y los recursos multimedia, organizados para la enseñanza de contenidos a través de sucesivas aproximaciones, impulsan a prácticas pedagógicas exitosas. La creación de nuevos materiales, pensados desde la realidad de cada grupo y estudiante, coloca al docente en un lugar de productor de materiales y contenidos, que tienen el valor extra de la creación propia, producto de la reflexión personal.

En un modelo de trabajo B-learning es fundamental comprender las diferencias entre el tipo de actividades que puede realizarse de manera presencial y las que se plantean para hacer en el hogar. De la comprensión de esta diferencia y de la coordinación entre ambas instancias depende la significatividad de los aprendizajes.

Consideraremos la Lengua y la Matemática como áreas de conocimiento centrales.

Su articulación con los conceptos vertebradores de las demás áreas (artes, ciencias naturales y sociales), para potenciar los tiempos pedagógicos. El objetivo es ofrecer a los estudiantes propuestas interdisciplinarias, que contemplen la globalidad y la integralidad a la hora de aprender.