La fotografía está presente en la planificación didáctica con diversas finalidades, a través de las imágenes contenidas en los textos o como simple recurso auxiliar para la adquisición de determinados contenidos educativos.
Pero también puede ser un campo de conocimiento en sí misma. Emplea un código específico de interpretación y construcción de la realidad de especial importancia en el proceso educativo.
El estudio de la fotografía dota a los alumnos de información sobre el lenguaje gráfico visual, para que sean capaces de interpretarlo y utilizarlo.
La posibilidad de manipular, crear y observar hace más sencilla su utilización y análisis.
Actividades posibles
Lectura de imágenes
Si bien la fotografía es un retrato de la realidad, también debe potenciar la imaginación y creatividad de los alumnos.
La realidad es interpretada de manera subjetiva a través de la imagen. Por eso el observador de una foto debe recorrer el proceso contrario: de la imagen a la realidad, analizando los contenidos, las intenciones y los valores sociales que el autor de la imagen ha querido transmitir.
La lectura de las imágenes tiene 3 fases:
- una fase objetiva, dedicada al análisis de los elementos básicos de la imagen (línea, punto, forma, luz, color, tono, encuadre, movimiento, tiempo...)
- una descripción conceptual de la misma (objetos, personas, localizaciones, ambientes)
- y un estudio descriptivo global de lo que se muestra.
Crear fotografías
Sólo es necesaria la xo, pero no se trata de hacer tomas sin más.
El uso creativo de la fotografía en el aula tiene que responder a una planificación didáctica donde se recoja detalladamente cuál es la finalidad de las tomas y en qué casos se van a realizar.
Las actividades previas y posteriores, así como la planificación del proceso, cobran aquí todo su valor.
La introducción de la fotografía en nuestro proyecto busca que los alumnos aprendan a expresarse mediante la imagen, comprendiéndola, interpretándola y recreándola conscientemente.
Secuencia
Área del Conocimiento Artístico. Artes Visuales.
Contenidos
La imagen fija. Fotografía.
La creación de imágenes a través de la fotografía usando soporte material y/o digital.
Objetivos
Favorecer el conocimiento de la fotografía como expresión artística, que requiere del
conocimiento y dominio del lenguaje estético, de los medios materiales que habilitan su producción y de la diversidad de géneros y estilos.
Desarrollar una postura crítica y creativa, libre y responsable ante las imágenes.
Incentivar la observación y creación de fotografías con el objetivo de favorecer la
alfabetización audiovisual y el conocimiento del entorno
Actividad 1: Observar y describir fotografías
Propósito: Describir los elementos en una fotografía
Reconocer elementos del entorno en la imagen.
Pedimos a los niños que traigan a clase fotografías tomadas en el barrio o el entorno.
Luego seleccionamos algunas para su observación en clase.
Nos centramos en aspectos diversos, las personas de la foto, el entono, el fotógrafo y la intencionalidad.
¿Quiénes están en la fotografía?
¿Cómo están fotografiados? (Encuadre: (se ven de cuerpo completo, medio cuerpo, el rostro solamente)
¿Qué están haciendo?
¿Estaban posando para la foto o hay una actitud espontánea?
El entorno
¿Dónde se encuentran?
¿Reconoces el lugar?
¿El lugar está igual a como lo conocemos ahora o está diferente? ¿Qué elementos de la imagen te llevan a esta afirmación?
¿Qué se hace en ese lugar?
¿Los objetos materiales que se observan de qué material están construidos?
¿Qué elementos naturales observas?
Es significativo analizar si parece nueva o antigua como forma de guiar al alumno a mirar detenidamente los colores, tonos, sombreados, formas y tamaños de los elementos que se identifican en una fotografía
¿Dónde se encuentra el fotógrafo?
¿Quién será?
¿Por qué habrá tomado la fotografía?
¿Cuál nos transmite calma, alegría, sensación de ruido o silencio?
¿Por qué?
Actividad 2: La escuela
Propósito: Trabajar sobre el encuadre y la perspectiva en la fotografía
Dividimos la clase en grupos.
Pedimos que saquen diversas fotografías de la entrada de la escuela desde diferentes lugares.
Analizamos luego en el salón desde qué lugar fueron tomadas.
¿Todas fueron sacadas con una misma posición de la cámara?
¿Cómo nos damos cuenta?
¿Qué grupo estaba a mayor distancia de la puerta de la escuela?
Pedimos a cada grupo que nos cuente dónde colocaron al cámara y a qué distancia de la entrada se ubicaron para tomar la fotografía.
Actividad 3: Recorrido fotográfico
Propósito: Registrar una secuencia fotográfica del entorno
Recorrer el entorno de la escuela y fotografiar el paisaje y los elementos que nos llamen la atención.
Una vez en el salón observamos las fotografías tomadas por los niños y trabajamos sobre la subjetividad de las mismas.
¿Por qué registraron este lugar? ¿Y este edificio?
¿Es importante para ustedes en el entorno? ¿Por qué?
Actividad 4 : Muestra
Propósito: Comunicar a través de la imagen
Nos proponemos realizar una muestra fotográfica con el título “Todos los caminos conducen a la escuela”.
Pedimos a los niños que nos cuenten el recorrido que realizan de su casa a la escuela. Seleccionamos tres recorridos diferentes.
En una salida realizamos los recorridos fotografiando los elementos y paisajes que se observan en el camino.
Luego en el salón observamos las imágenes y seleccionamos aquellas a presentar en la muestra.
En un plano del lugar marcamos los tres recorridos hacia la escuela. El plano será expuesto junto con los recorridos fotográficos.
En la muestra también podemos presentar una fotografía viviente: seleccionar una de las fotos del entorno y recrear la imagen a través de nuestros cuerpos.