Actividades para el aula sobre Don quijote de la Mancha

Contenidos:

Área: Conocimiento de Lengua. Lectura.

Literal: Lectura que da información explícita del texto. 

  • Reconocer elementos básicos de la situación de enunciación: quién, a quién, qué, dónde, cuándo.
  • Identificar el tópico del texto.
  • Localizar información en un lugar del texto.
  • Identificar la información puntual en los textos. Reconocer la progresión temática: tema-rema.
  • Implícito local: Lectura inferencial a nivel párrafo, enunciado, frase. 
  • Reconocer la intencionalidad narrativa. Relacionar información utilizando inferencias textuales y lógicas. Conclusiones formulares 

Crítico - intertextual: Establecer relaciones de sentido entre el contenido de textos generando opiniones.

Área: Conocimiento Artístico. Literatura.

  • Género narrativo. La novela de aventura.

hacemos rendir tu tiempo

Actividad 1: Explorando

Propósito:  

  • Aproximarnos a la obra a través de la Biblioteca Ceibal

Propuesta:

Ingresamos a la Biblioteca Ceibal.

En el buscador colocamos el nombre de la obra, Don Quijote de la Mancha, y observamos en colectivo las diferentes obras que aparecen.

Seleccionamos la opción del audio de la obra publicado en 2018 con la narración de Raúl Llorens.

Trabajamos con la tapa del libro:

Propósito:  

  • Realizar predicciones y anticipaciones a través de una imagen.

Observa la imagen que aparece en el buscador. 

¿Qué sensaciones te provoca la imagen?

Te cuento que Don Quijote de la Mancha es una novela.

  • ¿Qué tipo de novela será? ¿Por qué?
  • ¿De qué tratará la historia? ¿Qué pistas te aporta la imagen?  
  • ¿Quiénes son los personajes principales?
  • ¿Qué características tienen las personas que observas en la imagen? 
  • ¿Qué pistas te aporta el texto escrito?
  • ¿Quién será Don Quijote?
  • ¿Qué significa la palabra Don?
  • ¿Qué será La Mancha? 
  • ¿Quién es MIguel de Cervantes? 

Realizamos una lluvia de ideas registrando en un papelógrafo las predicciones y anticipaciones de los alumnos.

Actividad 2: Acerca de este libro

Propósito: 

  • Continuar prediciendo y anticipando a través de la recensión de la novela

Leemos en forma colectiva la recensión de la obra disponible en la Biblioteca Ceibal:

Escucha ahora Don Quijote de la Mancha, el clásico por excelencia de la literatura española adaptado para jóvenes.

Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote de la Mancha, se volvió loco por leer demasiados libros de caballerías.

Entonces se disfrazó de caballero, cogió su lanza, montó en su caballo Rocinante y, acompañado por su inseparable escudero Sancho Panza, salió a combatir el mal.

Así, creyéndose un auténtico héroe, vivió las más increíbles aventuras: luchó contra villanos y monstruos, gigantes y brujos malvados... y defendió a su bella amada, Dulcinea del Toboso, ante todo el que osara poner en duda su belleza.

Disfruta de esta versión en formato audiolibro que demuestra que El Quijote es una novela extremadamente divertida.

Clásicos inolvidables para escuchar, disfrutar y dejar volar la imaginación. 

hacemos rendir tu tiempo

A partir de la lectura de la recensión:

1- ¿Quiénes son los personajes principales de esta novela?

2- ¿Cuál es el argumento de la novela? 

3- Escribe una breve descripción y dibuja a Dulcinea del Toboso utilizando tu imaginación.

4- Subraya en el texto todas las palabras que te lleven a pensar en este texto como una novela de aventuras. 

Actividad 3: ¿Quién fue Miguel de Cervantes?

Propósito:

  • Acercarse a la figura del escritor y el contexto histórico de creación de la obra.

Proponemos buscar la  biografía del autor, proponemos  leerla en equipos y sintetizar la información a través de un mapa semántico. 

Luego exponemos los trabajos realizados destacando las coincidencias y aquellos elementos que no pueden faltar para destacar la vida y obra del autor.

Observamos y describimos la imagen:

  • la edad que tendría,
  • su apariencia,
  • el color de la pintura, etc.

Miguel de Cervantes

Investigamos sobre: 

Los relatos originales de Inglaterra, que se caracterizaban por ser extensos y compuestos por versos octosílabos,

Don Quijote adopta los mismos comportamientos de ellos, adquiriendo un caballo, un escudero y saliendo a los caminos a “desfacer entuertos”, es decir, a defender a los débiles y a las damas, argumento central de la obra. 

Relacionamos al texto con el contexto histórico y los problemas de la época.

El Quijote fue escrito a principios del siglo XVII, durante el siglo de Oro español, período de mayor esplendor cultural en España, que abarca el siglo XVI, etapa de mayor poder político en Esṕaña, reinado de Carlos V y época del Renacimiento y el siglo XVII, el de la decadencia española y el movimiento Barroco al que pertenece la obra El Quijote.

El barroco muestra la decadencia y el desasosiego que vivía España por su momento político de continuas guerras. 

Don Quijote es considerada la primera novela moderna y uno de los grandes clásicos de la literatura por: 

  • La diversidad de temas que trata.
  • Variedad y riqueza de recursos literarios.
  • La evolución psicológica de los personajes. 
  • La captación del imaginario de desasosiego e inestabilidad de la época.
  • La compleja estructura literaria.

Actividad 4: El mundo de Don Quijote

Propósito: 

  • Construir al personaje a través de la lectura.

Propuesta:

Proponemos la lectura en capítulos de para niños, haz un clic en la siguiente imágen para acceder al texto. 

Leemos el capítulo 1 de la obra.

Nos entramos en un fragmento de la misma:

“En un rincón del pequeño país de La Mancha, que queda en España, vivía un señor flaco, alto y cincuentón. Algunos dicen que se llamaba Quijada. Otros dicen que se llamaba Quesada. Otros dicen ni de una, ni de otra manera. Pero ese detalle no importa demasiado.

Lo que sí importa es saber que este señorón no se preocupaba de casi nada. Ni de su campo, ni de su casa ni de su ama de casa ni de su sobrino ni de su amigo el cura. 

Lo único que le interesaban, eran sus libros y solo los libros ocupaban todos sus días y todas sus noches. Pero sus libros eran muy especiales, eran libros de caballería”... “Los buenos eran, por supuesto y casi siempre, los caballeros andantes. ¡Los caballeros andantes! Esos señores guerreros que iban siempre a caballo por todas partes, metiéndose en líos y más líos. 

Esos señores que no asomaban la nariz fuera de su casa si no llevaban puesta su complicadísima aradura y su pesado yelmo (que era un casco con visera) y si no llevaban en una mano el escudo y en la otra la lanza.

Esos señores que no estaban tranquilos si no tenían cada cual su novia a quien ofrecer hazañas y proezas. Que andaban de torneo en torneo y de duelo en duelo. Esos señores que estaban siempre entre hadas y magos y que llevaban en los bolsillos pomaditas mágicas y filtros de amor.

Y tanto lo embarulló a aquel señor Quesada o Quijada, o como se llamara, el mundo de los libros de caballería, que terminó por soñar despierto. Soñaba con armaduras importadas y con yelmos espantamoscas.

Y veía magia, aventuras y caballeros andantes hasta en la sopa. De esta manera empezó a hacer disparates de lo más divertidos.

Empezó a creer que él también era un caballero andante como el más andante y más caballero de todos los caballeros andantes.

Empezó a vestirse como un caballero, o mejor, casi como un caballero, porque su armadura y escudo eran de cartón, sus armas eran las de su tatarabuelo, y estaban herrumbradísimas. La dulce dama a quien iba a servir, como si fuese su novia, era una aldeana vecina a quien le dio el nombre de Dulcinea del Toboso. Nombre que sonaba muy bien.

Empezó a llamarse él mismo don Quijote de la Mancha (otros lo llamaban después el caballero de la Triste Figura). Y a su caballo, que era más flaco que un palo de escoba, lo llamó Rocinante”.

A partir del relato: 

Describimos al personaje principal. Elaboramos un mapa semántico en forma colectiva. 

Dibuja a Don Quijote y su caballo como lo imaginas, siguiendo las pistas que te da la parte descriptiva del relato. 

Actividad 5: Los caballeros y la caballería

Propósito:

  • Investigar sobre los caballeros medievales. 

Consigna:

Busca información sobre los caballeros y sus códigos de caballería.

Avanzar en la lectura de la obra de Don Quijote hasta responder:

¿Qué características de la caballería y los caballeros tiene el personaje de Don Quijote?

Acerca de los caballeros medievales

Actividad 6: La aventura de los molinos

Propósito:

  • Observar aspectos vinculados al texto, a la frase y a las clases de palabras, como la introducción de la palabra del otro y  la actitud del hablante respecto a lo que se dice.

¿Cómo ingresan los personajes en escena? ¿Cómo nos damos cuenta que hay un diálogo? 

¿Quiénes son los personajes que intervienen en el relato? ¿Qué pasa con esos personajes? 

¿Cómo diferencias la voz del narrador de la voz de los personajes? 

Los molinos de Don Quijote

En los cuentos, novelas o relatos podemos distinguir las palabras del narrador y las palabras de los personajes.

Generalmente, se ve la voz del narrador que cuenta los hechos.

Por ejemplo, en el capítulo uno aparece exclusivamente en el comienzo la voz del narrador, mientras que en el capítulo dos aparecen las palabras de alguno de los personajes con mayor preponderancia.

Las intervenciones de los personajes se marcan, siempre, con signos de puntuación especiales.

Aunque existen varias opciones, en este caso el autor usa dos puntos y guiones, para incluir la palabra de los personajes y que no se confundan con las del narrador.

Pensando en los sucesos de este episodio:

  • ¿Cuál es el marco de los hechos? (descripción de los personajes y el lugar) 
  • ¿Cuál es la complicación? 
  • ¿Cómo se resuelve este capítulo?

Actividad 7: Los refranes de Sancho

Sancho Panza de Don Quijote

Los refranes son frases breves, que constan generalmente de dos partes asociando dos ideas con un significado único.

Usan un lenguaje sencillo, forman parte del lenguaje cotidiano y son fáciles de memorizar. 

Lee los siguientes refranes del personaje de Sancho: 

  • A otro perro con ese hueso.
  • Cada oveja con su pareja.

¿Qué crees que quiere decir Sancho?

¿Recuerdas otros refranes que diga este personaje?

Piensa e investiga sobre algún refrán de uso cotidiano en nuestra cultura.

Actividad 8: Lectura crítica

Propósito: 

  • Emitir opinión sobre el significado del texto. 

¿Qué opinión tienes sobre la obra?

¿Qué episodio te gustó más? ¿Por qué?

¿Recomendar la novela a otras personas? ¿Por qué?

¿Cuál de los personajes te resultó más interesante? Explica.

¿Crees que la obra transmite algún mensaje? ¿Cuál? 

Un recurso recomendado para profundizar en el tema, que se puede colgar en la plataforma Crea para trabajar de forma complementaria y virtual, es la serie de televisión Don Quijote de la Mancha emitida por la televisión española: bit.ly/38Ktaws