Conectarnos a través de la Educación

Las plataformas interactivas y el trabajo en red traen formas de aprender donde se privilegia el trabajo colaborativo.

El aprender no sucede exclusivamente en el sujeto sino en interacción con otros. 

Esto requiere desarrollar habilidades para un nuevo paradigma, el pensamiento divergente. En este tipo de pensamiento no existe una única solución ante un problema ejercicio (aspecto que hace un tiempo atrás era común en las aulas), sino que pueden existir múltiples respuestas y soluciones ante un mismo problema.

Estas son algunas habilidades que pueden expandirse con el desarrollo de los recursos tecnológicos y la educación a distancia:

  • comunicar ideas,
  • construir a partir de las opiniones de los otros, debatir,
  • analizar estrategias,
  • formular preguntas,
  • realizar búsquedas en textos hipermedia,
  • seleccionar información ...

Las nuevas formas de hacer escuela en las situaciones que se han vivido, nos obligan necesariamente a revisar las formas en cómo planteamos nuestras propuestas.

Cada actividad requiere un análisis previo de cómo se puede adaptar a la situación. Preguntas relacionadas a su presentación, los insumos que requieren, las diversas formas que se abren para plantear devoluciones y principalmente el interés que pueda despertar en los niños y niñas. 

Estos factores nos invitan a investigar las plataformas, los recursos educativos, la utilización de nuevos programas y la interrelación entre diversas herramientas tecnológicas que nos permitirán llevar adelante una propuesta de calidad.

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Integrar la Literatura con el Área del conocimiento de Lenguas tiene como objetivo la formación de lectores y productores de textos.

Para motivar la elaboración de textos más creativos no debemos considerar en el estudio de la lengua solamente los aspectos técnicos y gramaticales. Precisamos incluir algunos matices diferenciales con respecto a la expresión en general. Desde este punto de vista la creación literaria se focaliza en el desarrollo de la creatividad, en lo lúdico y en lo estético.

Los aspectos que se tienen en cuenta para el desarrollo de las propuestas y proyectos de esta publicación son los siguientes:

  • Planteo de objetivos y propósitos que acerquen a los niños y logren que se apropien de elementos de la escritura, la lectura y la oralidad, open, de forma de atender las distintas realidades, la diversidad de niveles y necesidades educativas.
  • Desarrollo de propuestas que integren y logren optimizar todos los recursos disponibles: libros de texto, cuadernos de lectura y escritura de distintos grados (pudiendo utilizar actividades de un grado en otro), plataformas educativas, bibliotecas digitales.
  • Selección de autores que permiten a los niños acercarse al conocimiento del lenguaje artístico universal, para el desarrollo de la motivación y el interés por la literatura y la lectura recreativa, con herramientas de análisis.
  • Actividades que inviten también a las familias y al entorno del niño a participar de sus procesos.
  • De forma transversal a los objetivos de la Lengua y la Literatura, planteo de objetivos y actividades que potencien el desarrollo de herramientas en el uso y manejo de las Nuevas tecnologías de forma responsable, con fines educativos. Estas herramientas son necesarias para que los niños puedan desarrollar la competencia comunicativa digital en tiempos donde lo requiere el contexto. Competencia que implica habilidades como: seleccionar información, buscar fuentes, colgar enlaces, páginas, debatir, exponer o argumentar en videos o audios, leer de forma hipermedial, escribir en foros, difundir. 

Posibilidades que nos brindan algunos recursos:

Crea:

crea

  • Permite subir libros en PDF, textos, imágenes, enlaces para que nuestros alumnos puedan explorar en otros sitios.
  • Posibilita a escribir textos en todos los formatos, participar en, compartir y escuchar textos de distintos foros.
  • Plantear formatos de preguntas de opción múltiple, verdadero o falso o de respuesta desarrollada.
  • Organizar en carpetas, secuenciar actividades que se pueden realizar de forma colectiva, individual, en equipos, con las familias o en el aula.

Mar:

Esta plataforma se presenta como una plataforma de evaluación formativa.

En sus actividades de Lectura nos permite enseñar a partir de una selección acorde al currículum de textos y contenidos, evaluar y enseñar, tomar como punto de partida las propuestas, como parte de una secuencia o proyecto o como cierre del mismo.

En ella encontramos desde cuentos y recomendaciones, hasta textos explicativos, historietas, afiches con temas de interés para los niños.

Cuadernos de Lectura y Escritura:

Contienen diversidad de propuestas de Lectura, Escritura y reflexión oral. Textos de distintos formatos, con actividades de opción múltiple, de escritura, de reconocimiento de elementos cohesivos y su uso pertinente, de gramática, ejercicios dinámicos y atractivos para nuestros alumnos.

Estos libros están disponibles impresos para todos los niños pero también en versiones digitales para compartir.

Biblioteca Ceibal:

Cuenta con una variedad amplia de libros, cuentos, novelas, audios, fichas, información. Se solicitan los materiales en calidad de préstamo y se devuelven luego de usados.

biblioteca ceibal

Los criterios de evaluación:

La evaluación es un insumo de información que es parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Debe ser amplia, diversificada y habilitar el uso de distintas herramientas:

  • evaluar los procesos,
  • observar,
  • realizar actividades que además de evaluativas sean formativas

Las actividades pueden ser digitales, en papel, organizadas en planillas, rúbricas o en observaciones cualitativas que sean útiles para el docente y su reflexión.

Y siempre incluiremos actividades de autoevaluación, de los niños y del docente.

Evaluamos diferentes niveles, procesos, actitudes, estrategias, competencias, avances, fortalezas y debilidades. Pero hay algunos ítems que siempre tenemos en cuenta:

Lectura:

lectura

  • Anticipan contenidos en función de imágenes o íconos.
  • En proceso de adquisición de la conciencia fonológica.
  • Decodifica.
  • Comprende el mensaje global desde lo explícito: lectura literal.
  • Comprende desde lo implícito local: a nivel de párrafo, enunciado, frase.
  • Comprende desde lo implícito global: reconoce intencionalidad comunicativa.
  • Realiza una valoración crítica y reflexiva del mensaje aportando ideas.

Escritura:

escritura

  • Producir escritura sin adecuación al código.
  • Producir escritura alfabética textual sin coherencia.
  • Producir textos con adecuada segmentación y puntuación.
  • Elabora textos con reiteraciones y reparos en puntuación.
  • Elabora textos con reparos en la cohesión (referencia, concordancia, formato).
  • Elabora textos coherentes y cohesivos.
  • Elabora textos coherentes, cohesivos y creativos.

Oralidad:

oralidad

  • Se comunica utilizando elementos no lingüísticos.
  • Se comunica utilizando elementos lingüísticos a requerimiento.
  • Utiliza recursos expresivos propios de la oralidad.
  • Se comunica con pertinencia a la situación y al interlocutor incorporando elementos paralingüísticos.
  • Escucha no sostenida.
  • Escucha atenta.
  • Escucha crítica.

Otros aspectos de Lengua y la Literatura que se pueden evaluar

  • Reconoce estructura.
  • Reconoce metáforas, comparaciones.
  • Reconoce temas, mensajes, secuencia.
  • Identifica elementos de corrientes literarias en un cuento.
  • Opina y reflexiona a partir del texto.
  • Relaciona autor con cuento, o cuentos del mismo autor, o entre autores.
  • Reconoce tramas descriptivas, argumentativas en la narración.

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