Planeta tierra

Desde tiempos remotos los seres humanos han intentado explicar el origen de las cosas.

Impulsados ​​por sus creencias buscaron dar respuestas a múltiples interrogantes y así nacen los mitos y las leyendas.

Características de las leyendas:

  • Narración ficticia, a partir de hechos o personajes reales.
  • Está vinculada a un elemento preciso (lugar, objeto, personaje histórico, etc.).
  • Se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o en la historia de la comunidad a la que pertenece.
  • Se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales.
  • Tiene aspectos históricos.
  • Fundamenta y explica una determinada cultura y sus tradiciones.
  • Sus personajes son individuos concretos en un tiempo histórico, con un punto de partida
  • Es explicativa.
  • Entretiene.
  • Objetivos del proyecto

Niño buscando con lupa

  • Comprender y valorar del fenómeno estético del lenguaje que se da a través de la literatura en general y de la leyenda en particular.
  • Acercar al niño al concepto de leyenda y los atributos que la definen.
  • Reconocer la función de las leyendas en relación a los valores de un grupo social en un período histórico determinado.

Espacios: 

Creativo- Artístico. Comunicación

Unidades Curriculares

Literatura. Lengua española.

Competencias generales

Comunicación. Pensamiento Creativo.

Competencias específicas

CE1. Reconoce y se sensibiliza ante el hecho literario para el desarrollo de su subjetividad de forma mediada durante la lectura colectiva o individual.

CE2. Percibe, internaliza y comprende el sentido simbólico del vocabulario con mediación del docente para explorar las diversas posibilidades del lenguaje literario.

CE3. Selecciona y combina elementos pertenecientes a una obra literaria existente con ideas personales para la ceación propia.

CE5. Distingue acciones, personajes y hechos fantásticos de realistas, para elaborar de forma oral y escrita situaciones sencillas guiadas por el docente.

CE7. Identifica los indicios de cada género literario para clasificar las obras con mediación docente

Contenidos estructurantes

  • Comunicación. Composición. Creatividad. Sensibilización.
  • Leer. Escribir. Escuchar. Hablar.

Contenidos

  • Género narrativo: Leyenda.
  • Práctica de lecura de distintos géneros. Inferencias.
  • Texto narrativo y descriptivo.
  • Idea global de un texto. Progresión temática.

Criterios de logro

  • Distingue los elementos subjetivos de los elementos objetivos a partir de mitos, leyendas, cuentos, novelas y obras teatrales a través de la oralidad y la escritura.
  • Combina ideas presentes en fragmentos de leyendas, mitos, cuentos, odas y poemas visuales con ideas personales elaborando nuevos textos de forma independiente.
  • Crea nuevos textos considerando fragmentos de leyendas, mitos, cuentos, odas y poemas visuales de forma independiente.
  • Reconoce los ideales e intereses que motivan las acciones de los personajes en mitos, leyendas y obras teatrales con andamiaje docente
  • Reconoce y expresa singularidades de cada género a través de la mediación docente.

Actividad: ¿Qué es una leyenda?

niño pensando

Metas:

  • Los alumnos reconocerán atributos del concepto de leyendas.
  • Disfrutarán de la lectura de leyendas por placer.

En diálogo colectivo:

  • ¿Qué es una leyenda?
  • ¿Leyeron o les contaron alguna leyenda? ¿Dónde?
  • ¿Recuerdan sus características?
  • ¿Personajes?
  • ¿Dónde suceden los hechos?

Registramos en un papelógrafo las ideas que surjan.

Búsqueda web

Consigna: Busca una definición de leyenda y cópiala en tu cuaderno de clase, puedes expresarla también con tus propias palabras.

Compartimos las definiciones. Extraemos los atributos comunes al concepto, registramos las palabras en un mapa conceptual.

Elige una leyenda para leer. Puedes buscar en interrnet o en libros de texto del salón.

Luego de seleccionar la leyenda consulta con la maestra sobre tu selección.

Lee la leyenda y completa la siguiente ficha:

Título: ...

Personajes: ...

Leyenda contada por: ...

Explica el origen de: ...

Elementos reales: ...

Elementos fantásticos: ...

Esta leyenda me pareció: ...

Actividad: Comparando textos

niño leyendo

Meta:

Los alumnos identificarán un texto como leyenda a partir de las características trabajadas.

Texto 1:

mate

El mate deriva de la voz quechua mati, pequeño recipiente proporcionado por una calabacilla que en guaraní se llama caaiguá. La yerba se denominaba caá y tacuapí el succionador, una cañita ahuecada que los criollos sustituyeron por la bombilla metálica.

La yerba se extrae de la hoja, convenientemente tratada, del árbol de yerba mate, cultivado por vez primera por los jesuitas misioneros. El monte natural de yerba mate ocupaba extensas zonas en Paraguay, norte de Argentina y sur de Brasil. En Treinta y Tres, en las márgenes de los arroyos Yerbal Chico y Yerbal Grande, existen todavía numerosos árboles en estado nativo.

González y Varese: De guaraníes y paisanos.

Texto 2:

Indio de leyenda

Un indio viejo, agobiado por el peso de los años, no pudo seguir a los que partieron obedeciendo al espíritu errante de la raza.

Quedó refugiado en la selva en compañía de su hija, la hermosa Yari.

Una tarde, cuando el sol desde el otro lado de las sierras se despedía con sus últimos fulgores, llegó hasta la humilde vivienda un extraño personaje, que por el color de su piel y por su rara indumentaria no parecía ser oriundo de esos lares.

Arrimó el viejecito un acutí (roedor original) al fuego, y ofreció su sabrosa carne al desconocido visitante.

Al recibir tan cálidas demostraciones de hospitalidad quiso el visitante, que no era otro que un enviado de Tupá (dios del bien), recompensar a los generosos moradores de la vivienda proporcionándoles el medio para que puedan ofrecer siempre generoso agasajo a sus huéspedes y para aliviar asimismo sus largas horas de soledad.

indios

Hizo brotar una nueva planta en la selva, nombrando a Yari diosa protectora y a su padre custodio de la misma. Les enseñó a "sapecar" sus ramas al fuego y a preparar la amarga y exquisita infusión que constituirá la delicia de todos los visitantes de los hogares misioneros.

Bajo la tierna protección de la joven, desde entonces la Caá-Yari, y bajo la severa vigilancia del viejo indio, que fue Caá-Yará (dios protector), crece lozana y hermosa la nueva planta, con cuyas hojas y tallos se prepara mate, hoy por hoy, la más genuina expresión de hospitalidad.

Consigna

Lee los textos y completa los espacios en blanco.

  • El texto número ... es una leyenda, porque explica y narra el origen de ...
  • El texto número ... es un texto ... , porque ...

Completa la ficha siguiente para ambos textos:

Intencionalidad: ...

Recursos, vocabulario: ...

Tipo de texto: ...

Actividad: Dos versiones del origen de la yerba mate

hoja yerba mate

Meta:

  • Los alumnos compararán dos versiones que explican los orígenes de la yerba mate.

Retomamos el texto trabajado en la actividad anterior. Leemos el texto en forma colectiva, y lo identificamos como un texto literario, una leyenda.

Reconocemos estructura, personajes, elementos reales y fantásticos

Otra versión de la leyenda

Vemos el video La leyenda de la yerba mate:

Establecemos las características de ambos textos (personajes, hechos, fenómeno que explica, origen cultural , vocabulario, etc.).

En duplas deberán completar el siguiente esquema:

SIMILITUDES:

DIFERENCIAS:

Actividad: La trama descriptiva en las leyendas

padre contando leyenda a hija

Meta

  • Los niños diferenciarán la trama descriptiva de la narrativa.

En las leyendas como en otros textos narrativos, podemos encontrar dos (a veces más) tramas cuando se cuenta (se narra) y cuando se describe.

Se narra cuando se cuentan los acontecimientos, lo que pasó, lo que hacen los personajes.

Se describe cuando se detalla cómo son los lugares o las características de los personajes, por ejemplo.

Realizamos las actividades de las páginas 85 y 86 del CLE de cuarto grado.

Corregimos en forma colectiva,diferenciando en la leyenda las partes donde se narra y donde se describe.

En los relatos la narración y la descripción aparecen entrelazadas. Es decir que no aparece primero una y después la otra, sino que pueden aparecer ambas en cualquier parte del relato o incluso en un mismo enunciado.

Actividad: Seguimos comparando textos

Meta

Los niños diferenciarán la trama descriptiva en una leyenda (texto literario) de una descripción de enciclopedia (texto que explica).

Presentamos dos textos para leer.

El primer texto es un fragmento de la leyenda ¿Por qué la ballena vive en el mar? del CLE de cuarto grado. El segundo texto es un fragmento adaptado de una enciclopedia web.

Texto 1: Leyenda de la ballena

ballena

Según los tehuelches, hace mucho tiempo la ballena (Goós, como le dicen en su lengua) era un animal que vivía en la tierra y no en el mar.

Goós era el bicho más grande que había en toda la Patagonia.

Andaba por el campo con su corpachón enorme y su boca como una cueva, de un lado para el otro, y era un peligro. Era un peligro no porque era mala, sino porque era demasiado grande. La cosa es así: uno, por ejemplo, es un peligro para las hormigas.

Aunque no les quiera hacer nada, uno va por ahí, caminando, mirando para cualquier lado y de repente ¡zacate!, sin querer, le mete un pisotón a la hormiga y la deja chatita.

No era tanto que pudiera pisar a nadie, porque parece que tenía unas patas cortitas y caminaba despacio, más despacio que una tortuga.

Texto 2: Ballena. Orden Cetácea.

ballena sin fondo

Las ballenas son grandes mamíferos marinos que pueden pertenecer tanto al suborden de los Odontocetos, es decir, cetáceos con dientes como el cachalote, orca, beluga, etc., como al suborden de los Misticetos, que en vez de dientes, cuentan con estructuras llamadas barbas, tal como la ballena azul, jorobada o gris.

Las ballenas están presentes en todos los océanos del mundo.

Este mamífero representa el animal más grande registrado en el actual reino animal, con una impresionante medida de hasta 30 m de longitud y pesar poco más de 170 toneladas.

Respondemos:

  • ¿Qué animal se describe en los textos?
  • ¿Es lo mismo lo que transmite la lectura de un texto y el otro?
  • ¿Qué sensaciones son transmitidas?
  • ¿Cómo se mezclan las impresiones del autor?
  • ¿Está presente la subjetividad en ambos?

ballena fantastica

Nos centramos en el texto 1. Realizamos una lectura primero silenciosa y luego expresiva.

Análisis colectivo: reconocimiento de características del texto descriptivo, ejemplos.

Reconocimiento de comparaciones, adjetivos y forma de presentar a la ballena, intencionalidad comunicativa.

Reconocimiento de artículos, sustantivos, adjetivos, verbos (tiempo).

Conversación sobre grupo sintáctico nominal.

Propuesta para el estudiante:

  • ¿Por qué es una descripción?
  • ¿Qué sensaciones intenta comunicar el autor? Explica.
  • Escribe el primer enunciado en presente y en futuro.
  • Escribe una breve descripción de una ballena imaginaria distinta a la de la leyenda.

En forma colectiva completamos un registro comparativo como el que sigue.

Características de la descripción en el fragmento de la leyenda “¿Por qué la ballena vive en el mar? “

  • Expresa emociones
  • Intenta fomentar la imaginación
  • Utiliza vocabulario que apunta a la estética del texto
  • Utiliza recursos literarios para describir como la comparación y la metáfora.
  • Utiliza adjetivos

Características de la descripción en el fragmento adaptado de una enciclopedia web.

  • Intenta ser objetiva
  • Es riguroso con la información
  • Utiliza vocabulario científico.
  • Utiliza adjetivos.

Actividad: La luciérnaga

niño con luciernagas

Meta:

  • Los niños reconocerán la idea global del texto y la progresión temática.

Ingresamos a la Biblioteca Ceibal. Buscamos en el buscador el libro Cuentos, leyendas y coplas populares latinoamericanas de María Luisa Miretti.

En la página 78 de ese libro se encuentra la leyenda La luciérnaga.

Trabajamos con el texto primero desde una lectura individual silenciosa y luego colectiva a viva voz.

Proponemos diferentes actividades para trabajar la idea global del texto, sus características como texto y las ideas principales y secundarias.

¿Cuál es el tema del texto?

Selecciona la opción que consideres más adecuada a la pregunta.

  • La creación de los hombres
  • La historia de un dios bueno y uno malo
  • El origen de las luciérnagas
  • El origen del fuego

Escribe las respuestas a las siguientes preguntas.

  • ¿Quién creó a los hombres?
  • ¿Qué fue lo primero que les concedió, necesario para vivir?
  • ¿Por qué Añá se llevó un gran disgusto?

Explica quién es Añá para ti en base a la lectura de la leyenda.

  • ¿Por qué el fuego se desparramaba por el viento nocturno?
  • ¿Qué hizo Tupá cuando vio lo que pasaba en la Tierra?
  • ¿Qué son según este relato las luciérnagas?

    cielo lleno de chispas 

Ordena los hechos siguientes como se narran en el relato.

  • El fuego se dispersaba y miles de chispas se esparcieron por el cielo.
  • Añá pensó que todos estarían muertos de frío.
  • Bajó a la Tierra y al ver a los hombres sentados alrededor de las fogatas se llevó un gran disgusto,
  • Tupá creó al hombre y le dio lo necesario para vivir, por eso lo primero que le concedió fue el fuego.
  • Añá, enfurecido, hinchó sus mejillas de aire y voló soplando con furia para apagar todas las fogatas.
  • Tupá pensó qué hacer para que Añá terminara con sus maldades. Transformó a las chispas diminutas en luciérnagas que al volar por los campos se encendían y se apagaban.
  • Añá, cansado de soplar y soplar y viendo que los hombres se sentaban nuevamente alrededor del fuego, se metió en un cueva oscura para pensar cómo vengarse.

Los adjetivos

En el texto se mencionan dos personajes antagónicos, es decir, opuestos: Añá y Tupá.

Elige de la lista los adjetivos que consideras describen a cada personaje:

malo - disgustado- protector - enfurecido - furioso - enojado - bueno - inteligente - poderoso

luciernagas en bosque

Dibuja a ambos personajes.

Otra versión de la leyenda de las luciérnagas

Leemos otra versión de la leyenda en el sitio enlazado aquí: bit.ly/2Vg2GwI

Compara ambas versiones.

  • ¿Cuál te gustó más?
  • ¿Por qué?

A partir de la información que te aporta el texto completo la ficha:

Autor: ...

Título: ...

Explica el origen de: ...

Lugar y época: ...

Evaluación

¿Qué aprendiste durante este trabajo?

¿Qué actividad te gustó más?

¿Por qué?

¿Qué actividad te gustó menos?

¿Por qué?

Define con tus palabras qué es una leyenda.

Escribe un breve resumen con todo lo que sepas sobre estos textos.

Elabora una leyenda, a partir de lo trabajado, imagina los siguientes episodios en el relato y completa el texto:

... era el dios de los ..., creador de ...

Primero creó ...

A continuación ...

Después ...

Finalmente ...

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