Escuchamos la cancion del Abecedario
Un gusano gigante
Utilizar vinchas de papel en donde los niños podrán pegarse una letra como el juego de adivinanzas de atributos. Enfatizar en que no podemos decirle al compañero el nombre de la letra que tiene en la frente.
Colocar en las vinchas letras consecutivas (empezar con la A para no agregarle dificultad al principio), la cantidad de letras necesarias para cubrir todos los niños y niñas de la clase.
Suena música en el salón y los niños bailan en cualquier dirección.
Cuando para la música, hay que encontrar a la letra que esté primera en el abecedario, la primera vez es fácil porque buscamos la A.
Los niños se buscan entre sí, y el que la encuentra lo lleva de la mano hasta el frente, ¡encontré la A!
Volvemos a bailar y cuando para la música, buscamos la..? Si no sale directamente de los niños nos fijamos en el afiche del abecedario.
Cada vez que para la música a medida que avanza el juego todos los antes encontrados tienen que correr hacia adelante para ordenarse en orden alfabético.
Repetir hasta llegar al final.
En otras instancias agregamos complejidad partiendo de otras letras, y luego de que el orden ya esté interiorizado, colocamos letras salteadas que deberán ser ordenadas.
Lotería de imágenes
Colocaremos el afiche del abecedario en el pizarrón y repartimos imágenes pequeñas que sean objetos o animales que empiezan con cada una de las letras entre los niños.
En una bolsa, tendremos las letras del abecedario para poder jugar como si fuera un bingo.
Sortear una letra, decirlo en voz alta y el niño o niña tiene que fijarse si el nombre de su imagen empieza con esa letra. De ser así, corre hasta el afiche, y pega su imagen arriba de la letra correspondiente. Deberá encontrarla primero.
Gana el que se queda sin imágenes, o cuando se cubren todas las casillas del abecedario o quien se queda con la última imagen dependiendo de las decisiones del docente.