Espacio

Científico Matemático

Unidad

Matemática.

Contenidos

  • Figura. Los polígonos y no polígonos
  • Figuras del plano: rectas, polígonos, circunferencia.
  • Clasificación de polígonos por sus elementos y algunas características

Criterios de logro

  • Clasifica figuras utilizando diferentes criterios y ensaya diversas formas de explicar sus características.
  • Descubre relaciones, clasifica y representa figuras del plano en diferentes soportes.
  • Descubre relaciones, clasifica y traza diferentes figuras del plano en diferentes soportes. 

Presentación del afiche

Meta

  • Los estudiantes observarán figuras geométricas asociando las imágenes con sus ideas previas para nombrarlas y activar sus conocimientos sobre las mismas. Reconocerán las formas en el entorno.

Diseño de aprendizaje

Indagamos sobre las ideas e hipótesis de los niños sobre las figuras.

Mostramos solamente la parte inferior del afiche donde se observan las cuatro figuras geométricas.

captura figuras geométricas

  • ¿Qué observan? ¿Qué son?
  • ¿Saben cómo se llaman estas formas?
  • ¿Si tuvieran que ponerles un nombre cuál sería?

Observamos en el entorno objetos que tengan la forma de estas figuras. 

Clasificar las figuras geométricas

Meta

  • Los estudiantes clasificarán figuras identificando propiedades comunes y no comunes en la comparación de las mismas. Describirán figuras en función de sus características

¿Si guardaras las figuras en cajas cuáles irían juntas? ¿Por qué?

Propone la visualización de figuras que no solo son polígonos.

Apertura a diferentes estrategias para su resolución. Consideramos que

los alumnos podrían utilizar los siguientes criterios de clasificación:

○ cantidad de lados o vértices

○ lados “derechos y torcidos”

○ ángulo recto y no recto

○ por superficie

○ los que tienen lados iguales y los que no

○ las que conoce el nombre y las que no

Algunas ideas matemáticas que pueden surgir:

“Las que tienen tres lados, tienen tres puntas”.

“Las que tienen cuatro lados tienen cuatro puntas”.

“Los que tienen forma de triángulo de un lado, los que tienen forma de cuadrado

por otro y los que tiene otra forma de otro”.

“El cuadrado tiene todos los lados iguales (longitud), el rectángulo no”.

Intervención docente y estrategias didácticas:

Consideramos que esta actividad de clasificación permite visualizar los

conocimientos intuitivos y/o a priori de los niños respecto a las figuras.

  • Es probable que los niños conozcan algunos de los nombres de las

figuras y otras no. Como se hizo en la actividad anterior vamos realizando un registro de la formas en que los niños se refieren a las diferentes figuras (igual que el cuadrado pero más largo, por ejemplo).

  • Puede requerir una intervención específica el tema de la idea de

clasificación, ya que la tarea de las cajas requiere la idea de alguna

característica común.

Se registrarán en un papelógrafo las ideas matemáticas que surjan en el aula,

los diferentes criterios de clasificación propuestos y sus justificaciones con el

objetivo de identificar propiedades que, si bien pueden o no ser expresadas de

forma explícita, quedarán registradas para ser retomadas en futuras intervenciones. 

Tarjetas con pistas

Meta

Los estudiantes identificarán las figuras geométricas relacionándolas con sus propiedades a partir de una situación lúdica.

Trabajo en equipos

Cada equipo recibe una figura (cuadrado, rectángulo, círculo, triángulo) y una tarjeta con varias pistas.

Deberán identificar todas las pistas que correspondan a la figura que les tocó.

4 lados

3 lados

No tiene lados

círculo

con líneas curvas

todos los lados iguales

2 lados iguales

4 lados iguales

3 lados iguales

3 vértices

4 vértices

cuadrado

2 lados distintos

triángulo

rectángulo

Al identificar y relacionar diferentes propiedades con figuras geométricas, se comienzan a observar las generalidades y la necesidad de especificarlas para caracterizar determinada figura y no otra. De igual forma pueden promoverse discusiones en torno a la pertinencia o no de la propiedad con la figura en cuestión.

La familiarización con la lectura de pistas que contengan las propiedades de las figuras, potencia la posibilidad de que en instancias posteriores puedan ser ellos capaces de comunicar de forma escrita propiedades (como pistas) para identificar o caracterizar figuras.

Socializamos las situaciones que se generaron en cada equipo a fin de problematizar colectivamente, rescatando aquello que puede ser de riqueza para el avance conceptual del grupo.

Mostramos el afiche completo

Meta

  • Los alumnos reconocerán características de las figuras del afiche. 

Observamos el afiche y realizamos una lectura de lo que cada figura presenta.

  • ¿Con qué característica se presenta cada una?
  • ¿Hay una presentación que sirve para más de una figura? ¿Cuál?

Conversamos sobre el cuadrado y su condición de rectángulo pero no a la inversa.

  • ¿Cuál de las figuras del afiche se puede dividir en dos triángulos iguales?

Escribimos los nombres de las figuras del afiche en el cuaderno y las dibujamos a mano alzada.

Observamos instrumentos de geometría y reflexionamos:

  • ¿Cuáles pueden servir para trazar cada figura?
  • ¿Por qué?

Relacionamos lo leído con las preguntas del comienzo:

  • ¿Acertamos en lo que suponíamos? 

¿A cuál corresponde?

Meta

  • Los alumnos relacionarán imágenes de objetos con las figuras del afiche.

Conversamos sobre los objetos del entorno que identificamos en la actividad anterior.

Explicamos la diferencia entre la cara de un objeto (en el plano) y el objeto (en el espacio).

Vamos a escribir con qué figura se relacionan las caras de algunos objetos:

objetos en plano 

Integramos el Cuaderno de Hacer Matemática

Meta

  • Los alumnos identificarán figuras, las relacionarán con el afiche y dirán características.

Realizamos la actividad de la página 56 del Cuaderno para Hacer Matemática en Primero:

chm captura

Observamos las figuras de la propuesta y en el afiche señalamos las que están representadas.

  • ¿Cuáles no lo están?
  • ¿Cuál es la mitad de una figura?
  • ¿De cuál?

Completamos la actividad.

  • ¿Qué figuras se pueden relacionar con la tarjeta de zorrito?
  • ¿Cómo se llaman?
  • ¿Podemos dibujar una figura de tres líneas que no sea un triángulo?

Exploramos posibilidades.

En equipos escribimos tarjetas para las figuras del afiche. 

MATIFIC

Meta

  • Los alumnos reconocerán las figuras geométricas, sus características y propiedades a partir del juego en la plataforma educativa.

Propuestas en MATIFIC, para realizar en equipos, encontrar figuras de forma interactiva:

matific