Uniremos lo trabajado durante el año sobre merienda sana y alimentación saludable.

Es importante trabajar el proceso que va de la planta de frutilla hasta la mermelada, ya que la mayoría de los niños conoce el producto final, pero no el origen y el proceso de elaboración.

En la vida cotidiana y en esta sociedad donde todo está al alcance de la mano y parece tan claro o común todo, que no nos cuestionamos o preguntamos, cómo se realiza la mermelada, el dulce de leche y el yogur, entre otros alimentos que consumimos.

Cuando les preguntamos a los niños pequeños de donde provienen estos alimentos no tienen ni idea, ya que para ellos es normal ir al supermercado y tomarlos de la góndola. Por eso debemos desde la escuela guiarlos a que se interesen por aprender y conocer.

En el día a día se encuentran instancias en las que las Ciencias Naturales están presentes, aunque no pensamos sobre su naturaleza y principios, por ejemplo al cocinar, hay mezclas, soluciones, transformaciones químicas y físicas.

En la escuela no se dan muchas instancias para que el niño elabore sus propios cuestionamientos sobre los fenómenos que observa. La enseñanza de las Ciencias le debe permitir conocer y explicar el mundo que lo rodea.

Entender los fenómenos y hechos que suceden y desarrollar habilidades que le permitan analizar estos fenómenos desde el conocimiento escolar. Las actividades experimentales son un factor básico en el trabajo en Ciencias y es necesario priorizar actividades que permitan trabajos prácticos adecuados para que el niño pueda experimentar.

Para planificar y enseñar debemos conocer cómo piensan los alumnos, lo que nos lleva a proponer actividades adecuadas. Los niños pequeños tratan de explicar las cosas que ven a partir de modelos explicativos mediatizados por la percepción sensorial, por lo concreto y observable, por lo que esta propuesta tenderá a guiar a los niños a producir el cambio de esas ideas por el conocimiento escolar.

El lenguaje científico se escucha y se utiliza solamente en las clases de ciencias, por lo que debe ser enseñado, aprendido y ejercitado específicamente. Por ejemplo describir, explicar, argumentar, definir y resumir.

Objetivos

  • Proponer a los alumnos actividades que les permitan desarrollar el pensamiento a partir de la observación, experimentación y reflexión sobre determinados hechos.
  • Promover la adquisición de conocimientos sobre los alimentos (en este caso la mermelada), su origen, elaboración, etc, despertando su interés por ser un agente activo.
  • Permitir al niño investigar, discernir y buscar explicaciones de lo que ocurre.
  • Despertar la curiosidad y estimular la observación

Lo importante es que el niño pueda reflexionar a partir de la actividad cognitiva para poder construir conocimiento. Para ello la actitud científica ocupa un lugar trascendental, ya que permite observar, experimentar, describir, explicar y/o comunicar con un rigor científico.

Desde el rol docente, la selección de contenidos, su organización y la forma de presentarse en la enseñanza, favorecerán el proceso de conceptualización.

Los conocimientos de los alumnos en todo el proceso del desarrollo de la Unidad deben ser el punto de partida, el docente debe facilitar la construcción del conocimiento a partir de preguntas que generen problemas. El aprendizaje de las ciencias requiere de procesos inductivos, deductivos, el manejo de analogías, establecimiento de relaciones multicausales, lo cual debe ser tenido en cuenta desde la enseñanza para obtener aprendizajes significativos.

Otro aspecto a considerar es la motivación de los niños. Hay una relación importante entre la motivación y el rendimiento de los alumnos. El uso de recursos es otro componente fundamental para motivar. Incentivar la curiosidad, la imaginación y la capacidad crítica son tareas inherentes al docente.

Contenidos del programa escolar

Biología

  • Las plantas, su crecimiento y sus cuidados.
  • El origen de los alimentos (animal y vegetal).
  • Las diferencias entre alimento y nutriente.

Química

  • Las propiedades de sólidos y líquidos.
  • Mezclas.
  • Cambios químicos y físicos.
  • C. Sociales
  • Las actividades productivas.
  • Agricultura (huertas y viveros).

Lengua

  • La descripción.
  • Los textos descriptivos.
  • La conversación sobre textos de interés científico con apoyo icónico.
  • Las inferencias organizacionales en textos instructivos.
  • La ampliación del reservorio lingüístico.

Matemática

  • La representación gráfica de la información.
  • El anterior y siguiente.
  • La adición y la sustracción en contextos cotidianos.
  • La serie numérica

Secuencia de actividades

Primera actividad

En la merienda comemos pan con mermelada de frutilla.

Se plantea una interrogante: ¿alguien sabe cómo y con qué se elabora la mermelada? Utilizan algunos sentidos antes de hipotetizar para reconocer algunos atributos como el sabor, el color y el olor.

En un papelógrafo, se registran las ideas que aportan los niños. Dependiendo del grado pueden escribir ellos, dibujar o ser el docente que registre.

A continuación, leyendo lo anotado, se ordena la información. El rol del docente es fundamental, porque ayudará a organizar y a priorizar los datos aportados.

Segunda actividad

1. Se trabaja en equipos con información (láminas, artículos simples de leer) que hayan traído del hogar para poder ampliar las ideas que expresaron en la primera actividad sobre cómo y con qué se elabora la mermelada. Se procurará que la información aportada sea adecuada para la edad, por lo que el docente debe orientar y guiar el trabajo de los equipos.

2. A partir de la descripción de las láminas y con el conocimiento que poseen sobre el origen de los alimentos que ya se trabajó, se repasa origen animal y vegetal. La mermelada se elabora a partir del fruto de la planta de frutillas.

3. El docente plantea preguntas: ¿todos conocen y han comido frutillas? ¿por qué es un fruto?, ¿en qué parte de la planta se encuentra? Para responder a estas preguntas es necesario observar plantas de frutillas. Se les pide que consulten en casa donde pueden conseguir las plantas.

Tercera actividad

Se plantea la visita a un vivero para comprar plantas de frutillas, poder observarlas y cuidarlas hasta que puedan cosechar las frutillas y elaborar la mermelada.

Antes de la visita,hay que organizar:

  • En el vivero, recorren el lugar. Observan las plantas que se encuentran, reconocen algunas por sus flores como las Rosas y Margaritas. Otras por sus hojas como la Lechuga y la Acelga. Algunos árboles por sus frutos como el Naranjo y el Limonero.
  • ¿Qué van a observar?
  • ¿Qué necesitan saber de la planta para cuidarla en la escuela?

Llegan hasta donde se encuentran las plantitas de frutillas en macetas. Los niños realizan algunas preguntas ya pensadas en la clase sobre cómo cuidarlas, trasplantarlas a macetas más grandes y cómo se formará la frutilla. Esta última pregunta es compleja y se necesita de material visual y de la observación para poder aprender.

La experiencia de visitar un vivero o una quinta es sumamente valiosa, ya que el poder observar en el propio "campo" es muy importante, sobre todo para los niños de ciudad que tienen poco o ningún conocimiento sobre el origen de los alimentos. Sí, lo han visto en revistas, pero no es lo mismo a poder estar en contacto directo con el medio y a conocer a las personas que se dedican a sembrar, cuidar y vender

Cuarta actividad

Con las plantas que compran comienza otra parte de la secuencia, el trasplantarlas, el cuidarlas que incluye el riego, el sol, el cuidado del frío y la presencia de animalitos que pueden dañarlas como los caracoles y los pájaros.

Solicitan la ayuda de algunos padres que concurren a realizar la tarea de trasplantarlas. Para ello prepararán la tierra (hablar del tipo de suelo necesario para estas plantas), en un espacio cedido del patio (una jardinera grande), se colocan las plantitas y en un cartel escriben FRUTILLAS y en otro NO TOCAR.

Observan y describen una lámina con las partes de la planta

Comparan esta lámina con las plantitas que compraron y observan las partes que tienen y cuáles faltan. Las plantitas son pequeñas, tienen flores pequeñas y no fruto.

En un papelógrafo elaboran un cuadro para ir registrando los cambios que van observando en el correr de las semanas.

RAIZ- TALLO- HOJAS- FLOR- FRUTOS

Semana

1

2

3

4

5

Cambios

Se reparten delegados para ir regando las plantitas y cuidarlas de plagas. También para ir observando los cambios que se van produciendo

Quinta actividad

Para esta actividad se pide la ayuda de alumnos de tercer nivel, ya que la idea es trabajar con la xo para investigar sobre las características de la planta.

Cuándo aparecen las frutillas, de qué parte de la planta nacen y cuánto demoran en madurar para poder elaborar la mermelada. En Youtube se puede mirar un video que muestra el proceso y lo explica, de esa forma ya poseen cierta información que les servirá para ir observando los cambios reales y esperar los que vendrán.

Con la ayuda de los compañeros más grandes, realizan un dibujo de las etapas que muestra el video para ir comparando con el cuadro que elaboraron en la cuarta actividad.

Para trabajar en Matemática, utilizan un almanaque y cuando aparezca la primera frutilla marcan día uno y así sucesivamente hasta que madure. Van contando los días (son aproximadamente 35).

Se puede ir haciendo lo mismo con otras frutillas e ir graficando, de manera que los niños vayan observando si todas realizan el proceso de crecimiento y maduración en el mismo tiempo. Esto permite que el alumno mediante la observación compruebe que en la Biología no todo se da en un mismo tiempo, si bien hay regularidades, también pueden aparecer otras variables que enlentezcan el proceso.

Sexta actividad

Investigar sobre el valor nutricional de la frutilla.¿Por qué es bueno y necesario comer frutillas? Repasar lo trabajado sobre alimento y nutriente.

¿Qué comidas se pueden elaborar con la frutilla? Se envía como tarea para realizar en el hogar. Con la información aportada que pueden ser varias recetas por ejemplo de: mermelada, tarta de frutillas, frutillas con crema, helado, licuado y otras, se crea un recetario que se enviará a cada hogar.

Para su confección y dependiendo del grado, es importante que los niños participen en la escritura, ya sea escribiendo el título, los ingredientes y también dibujando. Sería bueno utilizar la xo, la actividad escribir, sacar fotos a las frutillas e incluirlas en el texto.

Si bien la consigna es la elaboración de la mermelada, como se aportan otras recetas que también les gustan, se realizará una votación y la que obtenga más votos también se cocinará en otra oportunidad. Para ello se entrega una hoja con un cuadro, donde cada niño pondrá una cruz en la opción que prefiera.

Tarta

Helado

Crema

Licuado

X

En el pizarrón el maestro representará el cuadro y cada niño mostrará y dirá cuál votó. Finalizado, se realiza el conteo entre todos. Es una buena actividad para que el docente planifique varias actividades de Matemática: conteo, mayor, menor, anterior, posterior, diferencia, graficar, etc.

Séptima actividad

Llega el momento de cosechar las frutillas ya maduras y prontas para comer.

Esta actividad genera mucha expectativa, para ello hay que organizarse en equipos cuidando que al sacarla de la planta ésta quede bien y sea solo el fruto que se extraiga.

Es importante que el niño tenga en cuenta que la planta es un ser vivo, que hay que cuidarla y como sucede en otras plantas continúa creciendo y extendiéndose hasta que nuevamente dé fruto, por lo tanto la actividad no finaliza solo en la cosecha.

Ya en la clase se cuentan cuántas frutillas tienen, se comparan tamaños e intensidad del color y se describen. Para esta actividad utilizan los sentidos: vista, olfato, gusto y tacto.

El docente interroga, si es un fruto ¿cuáles son las semillas? Como en la mayoría de los frutos los niños buscarán la semilla en la pulpa, pero al cortarla verán que no está. Aquí el docente tendrá que brindar la información adecuada, ya que según la lógica la semilla tendría que estar dentro del fruto, pero en la frutilla no es así.

Será conveniente observar las semillas con una lupa, incluso con un microscopio para que pueda verlas ampliadas y observar láminas para que puedan reconocerlas como en la imagen que aparece a continuación.

Antes de la elaboración de la mermelada deben conocer y estudiar la receta, los ingredientes (sólidos y líquidos) y el procedimiento a seguir. Se puede hipotetizar sobre qué pasará cuando se cocinen las frutillas con el azúcar y el limón, anotar lo que dicen.

Con la ayuda de una madre se procede a elaborar la mermelada siguiendo los pasos que aparecen en la receta. Van observando lo que ocurre y en el punto de ebullición, se retira del fuego. Se deja enfriar y se prueba.

Cotejan las hipótesis con lo que observan, descartando las incorrectas. Aquí nuevamente el docente intervendrá explicando ciertos aspectos que forman parte de este cambio físico-químico.

Se mezclaron las frutillas con el azúcar y las gotitas de limón; al enfriarse la mezcla tiende a solidificarse y si bien se encuentran algunos pedacitos de frutillas, la composición es diferente a los tres componentes iniciales por acción del calor.

De acuerdo a los intereses del grupo y a los conocimientos que poseen que dependen de lo trabajado en otras instancias durante el año, será conveniente seguir trabajando con mezclas y con cambios físicos y químicos

¿Qué ventajas se obtuvieron en todo este proceso?

  • La interdisciplinariedad, el trabajo en varias áreas del conocimiento.
  • Animarse a experimentar, observar, a ser agentes activos de su aprendizaje.
  • El rol del docente que es clave para enseñar, guiar, estimular a pensar y a seguir aprendiendo.
  • El trabajo en equipos y con otros actores (padres, compañeros) motiva el aprendizaje y estimula la participación.
  • Crear conciencia y compromiso sobre el cuidado y respeto por la naturaleza.
  • Compromete a la familia.
  • Se aprecia parte del ciclo productivo que siguen algunos alimentos.
  • Promueve la merienda sana.

Se pueden realizar múltiples actividades, dependiendo de los intereses de los niños. Preguntar, jerarquizar la duda y generar la curiosidad como herramienta que los guíe a observar, experimentar y desarrollar estrategias de investigación científica para que aprehendan la realidad constituyéndose en agentes activos de su aprendizaje.

El docente creará las situaciones educativas, enseñará a reflexionar y a construir explicaciones sobre el medio natural diverso, cambiante y en movimiento.

.