El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945
El tema del Día Mundial de la Alimentación de 2015 es: “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”.
Tomar el tema del año para pensar propuestas que ayuden a buscar medidas sobre este tema complejo, cuidar al planeta, los recursos que nos brinda, los cultivos, el agua, los animales., Si bien en los niños pequeños no podemos analizar el tema del hambre, de la mala distribución de los recursos y otros problemas vinculados con el desarrollo y la economía, sí debemos enseñarles lo importante que es la alimentación sana, comer las porciones adecuadas, no tirar la comida, cuidar el agua, las plantas y los animales.
Crear conciencia desde temprana edad de que debemos proteger el lugar donde vivimos, nuestra comunidad, respetar la naturaleza y sus recursos; tener una alimentación sana y nutritiva es fundamental.
Alimentarse es una de las acciones más importantes para vivir y sentirse bien, es saber seleccionar adecuadamente los alimentos que favorecen el crecimiento y desarrollo físico y mental.
Los conocimientos de los alumnos en todo el proceso del desarrollo de la Unidad deben ser el punto de partida, el docente debe facilitar la construcción del conocimiento a partir de preguntas que generen problemas. El aprendizaje de las ciencias requiere de procesos inductivos, deductivos, el manejo de analogías, establecimiento de relaciones multicausales, lo cual debe ser tenido en cuenta desde la enseñanza para obtener aprendizajes significativos.
Objetivos
Promover el consumo de alimentos saludables y de variedad alimenticia, para obtener un buen desarrollo y evitar enfermedades.
Promover la merienda sana en la escuela o jardín.
Comprometer a la familia en el cumplimiento de los acuerdos sobre la merienda.
Hace ya mucho tiempo que el Ministerio de Salud Pública de nuestro país viene advirtiendo sobre algunas enfermedades que se desarrollan debido a una inadecuada alimentación, por ejemplo: la hipertensión, el colesterol, diabetes, entre otras y que afecta no solamente a la población de adultos sino también a los niños y adolescentes en niveles alarmantes.
Actividades
1- Comenzar describiendo una lámina sobre alimentos para partir de sus conocimientos previos.
Los clasificamos de acuerdo a algunas características más conocidas:
color.
tamaño.
olor.
sabor.
origen.
sólidos o líquidos.
crudos o cocidos.
Esta actividad da lugar a realizar otras, que van a ir dependiendo de la edad e intereses de los niños. También de la posibilidad de que los niños compartan con los adultos el ir de compras, ayudar a cocinar, vivir en un lugar en donde se cultiven alimentos, etc.
2- Trabajar con alimentos que se consideran sanos y también con los que pueden producir enfermedades.
Los niños generalmente saben que los dulces, los alfajores y los refrescos no pueden ingerirlos todos los días, porque les hacen mal. De acuerdo a la edad se puede ir estudiando enfermedades producidas por la mala alimentación como la obesidad, las caries, problemas digestivos, etc. También estudiar como la buena alimentación nos permite sentirnos bien, realizar deportes, no estar tan cansados.
Trabajar con la pirámide de alimentos sanos y necesarios.
Ir trabajando con los alimentos de cada nivel, traer a la clase variedad de ellos para observarlos y describirlos de acuerdo a parámetros que pueden variar con el grupo.
Experimentar: realizar mezclas, soluciones, calentar, enfriar, etc.
Cocinar: realizar variadas comidas con cocción y sin cocción.
Los Niveles de la Pirámide: Fases alimenticias.
Primera fase
Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz, los cereales, el arroz, el pan, etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada, ya que no tienen el mismo valor nutricional.
Segunda fase
Aquí se encuentran las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas.
Tercera fase
En este nivel se encuentran dos grupos, la leche, sus derivados y las carnes. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y el queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio, el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día.
Cuarta fase
La punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azúcares. Estos alimentos no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías.
Se agrega además el consumo de agua y la actividad física.
La pirámide alimenticia es importante en nuestra vida y tratar de respetar el orden y las sugerencias brindadas es fundamental.
Queremos dedicarle espacio a la merienda, sobre todo a la que se consume en la escuela.
Meriendas saludables para mantener la energía
Una de las 5 comidas del día más olvidadas en los tiempos que corren es la merienda. Muy recomendable en adultos para mantener la energía durante el día y fundamental para los niños en edad escolar.
Las meriendas saludables son una parte muy importante para los niños. Estas brindan los nutrientes y la energía para ayudar al cerebro a funcionar en forma óptima durante la jornada escolar. Si estas son variadas, provocarán que los niños las disfruten y reciban vitaminas y minerales.
La ley 19.140, busca proteger la salud de los menores, considerando que es obligación del Estado velar por el bienestar de los ciudadanos. En ese orden, se regulan los alimentos que pueden ser ofrecidos como merienda en las instituciones de enseñanza básica y media. Se viene trabajando en los centros educativos y con las familias sobre la importancia de una merienda nutritiva en lugar de un snack, golosinas y/o galletitas rellenas o muy saladas.
Este aspecto del cumplimiento de esta ley en los centros escolares sigue siendo un tema a trabajar en forma periódica, ya que no se logra su cumplimiento total. La mayoría de los padres en inicial responden bastante bien, sobre todo porque los niños meriendan en el salón, pero a medida que avanzan en la escolaridad se va perdiendo. El hecho de que en los quioscos venden de todo y lo prohibido es lo más rico para los niños, se suma a que la mayoría se compran la merienda sin control de un adulto.
Algunas actividades a trabajar con respecto a la merienda escolar:
Invitar a nutricionistas a dar charlas a los padres y a los niños sobre el tema.
Organizar el día a día de la merienda con varias opciones accesibles.
Brindar recetas sencillas para que puedan realizarlas en el hogar.
Con los niños llevar un cuadro donde el docente ponga carita feliz a los niños que cumplen con la merienda estipulada. De esa forma motiva a todos a cumplir y los niños en el hogar también procuran que sus padres cumplan.
Día/ niño |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Juan |
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Andrés |
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Rosa |
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María |
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Lo más sencillo y saludable, fruta fresca. Uvas, mandarinas, peras, o fruta cortada, para los niños siempre es una opción fácil, económica y muy saludable. también una buena opción es la combinación con frutos secos sin sal (almendras, nueces o avellanas) Algo salado. Para no aburrirnos podemos combinar durante la semana meriendas dulces con meriendas saladas. Una opción para las segundas puede ser queso, tartas, etc.
Tener una cartelera con los días de la semana y láminas con la merienda sugerida. Recordar cada día las opciones y lo que aportan a nuestro cuerpo.
Una buena alimentación desde pequeños, tomar abundante agua, realizar ejercicios físicos, visitar al médico y al dentista , pero también amor, cuidado, y respeto entre otras cosas, son elementos necesarios para un buen desarrollo físico y emocional.