Es un desafío para la escuela y educadores lograr que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para desenvolverse adecuadamente a lo largo de la vida, así como las actitudes y habilidades que le permitan desarrollar un pensamiento crítico, lógico y creativo sobre lo que lo rodea.

kids-2030268_1280_f6894.jpg

Cotidianamente los seres humanos resuelven diferentes tipos de problemas y cuestiones poniendo en práctica distintos tipos de habilidades que requieren de determinados procesos mentales. Esta capacidad es la que le permite a cada individuo desarrollar competencias vinculadas a la posibilidad de argumentar, simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas, etc.

Así la puesta en práctica de diferentes pensamientos requerirá de ciertas habilidades, es decir, cada tipo de pensamiento se asocia a un tipo diferente de habilidad. Es posible distinguir entre habilidades básicas de pensamiento y habilidades superiores.

Dentro de las básicas se encuentran: la observación, identificación de información, distinción entre diferente y semejante, etc.

Dentro de las de tipo superior es posible encontrar habilidades tales como la elaboración de hipótesis, resolución de problemas, pensamiento estratégico, autoevaluación y pensamiento crítico.

Las habilidades de pensamiento o también llamadas “habilidades cognitivas” le permiten al sujeto ampliar las concepciones que pueda tener de su entorno y del mundo, activando ciertas operaciones mentales que ponen en juego y en interrelación su experiencia vivida y la información proveniente del entorno de manera tal de poder resolver las cuestiones a las que se enfrenta.

¿Se puede aprender a pensar?

cerebro-primitivo-y-pensamientos_22069.png

Realizaremos un breve recorrido acerca de qué es el pensamiento, sobre su lugar en la enseñanza y los diferentes tipos de pensamiento que proponen algunos autores a la hora de efectuar ciertas tipologías al respecto.

Cuando nos referimos al aprendizaje del pensamiento, no estamos haciendo referencia a la posibilidad que tienen los sujetos de pensar sobre determinado acontecimiento o experiencia de su vida pasada o futura, estamos refiriéndonos a la habilidad que puede desarrollar un sujeto para pensar de manera analítica, crítica, reflexiva y creativa, tomando conciencia de dichos procesos.

En tal sentido es que manifestamos la posibilidad de enseñar y aprender a pensar fortaleciendo desde las prácticas educativas aquellas estrategias que los estudiantes utilizan potenciando los diferentes tipos de pensamiento.

Podemos distinguir cinco tipos diferentes de pensamientos:

1- Pensamiento Reactivo

Podemos decir que es el tipo de pensamiento más básico, el cual está regulado por la memoria y a través de él el sujeto se garantiza su adaptación a su entorno. Se lo denomina reactivo por ser inmediato a determinado estímulo, cuando se atraviesa por ciertas emociones, como por ejemplo la ira o el miedo. Anatómicamente se lo ubica en el tallo cerebral.

2- Pensamiento lateral

Se trata del pensamiento regulado por la emoción y subjetividad del sujeto. Suele asociarse a lo que se conoce como desarrollo de la inteligencia emocional. Anatómicamente se lo ubica en el hemisferio derecho.

3- Pensamiento lógico

Tiene la capacidad de realizar abstracciones sobre la realidad, por lo cual se habla de que lo regula el intelecto. Aquí el hemisferio predominante es el izquierdo.

4- Pensamiento unificado

Lo regula la voluntad y suele ser llamado como pensamiento holográfico o integrador, ya que le permite al sujeto tener una visión global o integral de la realidad. Puede ubicarse en la unión de los hemisferios en una región llamada “cuerpo calloso”.

5- Pensamiento creativo

Se regula a través de la imaginación, liberando los pensamientos anteriores de ciertas estructuras o estereotipos.

Dado que todos los hemisferios trabajan simultáneamente, el pensamiento creativo puede darse en los cuatro tipos de pensamientos anteriores liberando las estructuras en las que se encuentra cada uno de ellos.

TIPO DE PENSAMIENTO FACULTAD EXPRESIONES QUE PREDOMINAN
REACTIVO Memoria Nuevas conductas
LATERAL Emoción Expresión corporal
LÓGICO Intelecto Genera hipótesis
UNIFICADO Voluntad Toma de decisiones
CREATIVO Imaginación Fanatasía

El modelo COL

Existe un modelo denominado COL, metodológico-didáctico que tiene por objetivo la mejora en los procesos de pensamiento de los estudiantes. Sus siglas significan: Comprensión Ordenada del Lenguaje.

A su vez dicho modelo se conforma por tres sub-modelos que refieren a:

-La estimulación prurisensorial de la inteligencia

Se entiende que para aprender será necesario recibir del entorno estímulos que pongan en juego las múltiples inteligencias del suejto.

-Orden del pensamiento

Alude a la capacidad del estudiante para procesar y organizar la información sobre un determinado tema.

-Niveles de comprensión

Se trata de los diferentes niveles de respuesta del sujeto de acuerdo al tipo de habilidades de pensamiento empleados.

En el modelo COL las habilidades de pensamiento son un tipo especial de proceso mental desde el cual le es posible al sujeto manejar y transformar la información.

Cada habilidad puede ser concebida como un producto expresado a través de ciertas conductas.

Las habilidades de pensamiento se pueden clasificar de acuerdo al proceso de pensamiento que tiene lugar por parte del sujeto, en: básicos, analíticos y críticos.

Bitácora COL

Junto al modelo surge una especie de bitácora didáctica como estrategia pedagógica consistente en documentar diariamente determinada información con el fin de poner la atención en el desarrollo de las habilidades de pensamiento.

Esta propuesta permite desarrollar la metacognición, la memoria y el pensamiento reflexivo, así como despertar actitudes de autogestión y autoevaluación. Si bien es aplicable a edades más adultas puede ser adaptada para trabajar oralmente con los más pequeños.

La bitácora se compone de tres niveles:

Componentes del primer nivel

Luego de culminar una actividad o tarea responderemos y registraremos las respuestas a las preguntas:

  • ¿Qué pasó?
  • ¿Qué sentí?
  • ¿Qué aprendí?

Componentes del segundo nivel

Se trata de complejizar un poco más nuestra reflexión sobre lo que hacemos, pensamos y nuestras actitudes, contestando a preguntas tales como:

  • ¿Qué me propongo?
  • ¿Qué novedad propuse?
  • ¿Cómo integro lo aprendido a lo que ya sabía?

Componentes del tercer nivel

Requiere una mayor experticia a través del planteo de las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿Cuál es su utilidad?
  • ¿Cuáles fueron mis presuposiciones?

Habilidades básicas

Estas habilidades tienen una importante función social y son las que le permite al sujeto desenvolverse cotidianamente. Este conjunto de habilidades son de gran importancia para luego la adquisición de habilidades de tipo superiores tales como las analíticas.

OBSERVACIÓN

Refiere al proceso mental de fijar la atención en una determinada situación, objeto, persona, etc., pudiendo identificar las características de lo que se observa, siendo representadas mentalmente y “archivadas” en la memoria pudiéndolas recuperar en una situación posterior.

Podemos definir dos momentos durante la observación: uno concreto y otro abstracto.

El primero refiere a la utilización de los sentidos para poder captar las características de lo observado, mientras que el momento abstracto tiene que ver con la capacidad para reconstruir los datos obtenidos con los sentidos.

A su vez, la observación puede caracterizarse por ser directa o indirecta, es decir, si lo que observo se realiza a partir de los sentidos de la propia persona que observa hablamos de una observación directa, mientras que cuando la observación se realiza mediante otras personas o medios de comunicación entonces será indirecta. En el primer caso la fuente es primaria y en el segundo es secundaria.

COMPARACIÓN

Puede concebirse como una extensión del proceso de observar, pudiendo realizarse entre dos o más personas, objetos, situaciones, etc. La comparación implica la identificación de los elementos comunes o únicos que se dan entre las cosas observables con el propósito de ser comparadas.

Este proceso mental exige el poder establecer las diferencias y semejanzas, mientras que el establecimiento de las diferencias permite particularizar, las semejanzas hacen posible la generalización.

De alguna manera la observación e identificación de ciertas características permite el poder establecer variables, es decir, aquella característica que representa un determinado aspecto del objeto observado, tanto de carácter cualitativo como cuantitativo.

RELACIÓN

Una vez que producto de la observación, el sujeto es capaz de obtener ciertos datos de lo observable, entonces, será capaz de realizar abstracciones y establecer nexos y conexiones entre los datos.

Se trata de una habilidad un tanto más compleja que las anteriores, pues requiere de la conexión, vinculación y exploración abstracta de la información tanto previa como de la obtenida a través de la experiencia de cada sujeto.

Toda relación surgirá de las comparaciones que expresen equivalencias, similitudes o diferencias mediante las cuales se utilicen expresiones tale como “mayor que”, “igual que”, “menor que”.

CLASIFICACIÓN

Este proceso mental le permite al sujeto la agrupación de personas, cosas, situaciones, etc.

Presupone la identificación de conceptos y formulación de hipótesis. El proceso de clasificación es lo que nos permite desarrollar fundamentalmente dos acciones: agrupar (objetos, personas, eventos) en categorías a las que hemos de denominar clases y establecer categorías conceptuales, es decir, recurrir a denominaciones abstractas que refieren a un número limitado de características de un cierto grupo de cosas.

DESCRIPCIÓN

A través de las descripciones los sujetos pueden comunicar y dar cuenta de aquello que observan.

La descripción implica, en principio dar cuenta de las características del objeto observable, pero también supone un nivel de mayor complejidad que pasa por la reflexión en torno a lo que se intenta describir.Este proceso mental conlleva a la expresión de las cualidades de un algo de manera clara, precisa y ordenada de aquello que puedo ser observado, comparado, clasificado, etc. Toda descripción podrá realizarse de lo particular a lo general, o viceversa, de lo inmediato a lo mediato, etc.

Habilidades analíticas de pensamiento

Estas habilidades son adquiridas en la etapa más adulta del sujeto y son aquellas que le permiten un mayor autoconocimiento de su propia personalidad y actitudes con respecto al aprendizaje.

Este conjunto de habilidades tienen que ver con el proceso que le permite al sujeto ir al encuentro con las partes de un todo (objeto, evento, persona, etc.) y comprender la relación entre ellas.

Estas habilidades son alcanzadas a partir de la adquisición de las habilidades básicas, las cuales proporcionan un nivel pre-reflexivo de la realidad.

Características

  • Implica la comprensión de las partes de un todo y las relaciones que se establecen entre ellas.
  • Implica la comprensión de lo que se presupone, de nuestras hipótesis y lo que se demuestra.
  • Permite la descomposición del todo en sus partes.
  • Nos posibilita distinguir lo relevante de lo irrelevante.
  • Favorecen la coherencia, la precisión, el orden y la claridad.
  • Promueven el conocimiento lógico.
  • Están ligadas a un conjunto de actitudes como la auto-observación, reflexión y toma de conciencia.
  • Permiten aplicar reglas devenidas de la lógica.

Funciones del pensamiento analítico

Resolución de problemas

  • formular hipótesis
  • reformulación del problema
  • adoptar otras perspectivas
  • reflexión
  • aprendizaje de nuevas estrategias

Toma de decisiones

  • recopilar información
  • analizar situaciones
  • búsqueda de alternativas
  • selección de las alternativas adecuadas

Metacognición

pensar por sí mismo

  • tener conciencia de nuestros potenciales
  • manejo de habilidades
  • desarrollar el pensamiento lógico

AUTOOBSERVACIÓN

Refiere al proceso por el cual la persona se observa así misma, tomando conciencia de sus propias acciones, pensamientos, actitudes, etc.

Es decir que este proceso tiene por objetivo la puesta en marcha por parte del sujeto de un estado psíquico a través del cual se da cuenta de todo aquello relacionado con él mismo y percatándose de su propia observación.

¡Alto!

Se trata de un ejercicio para poner en marcha la autoobservación a partir de la generación de un ejercicio de autoconciencia.

El mismo consiste en observarse a sí mismo atendiendo a las siguientes consignas con el objetivo de estar atento a cada una de las manifestaciones de nuestro cuerpo para poder regular de mejor manera nuestras facultades:

1- Observo mis pensamientos.

2- Observo mi postura corporal.

3- Observo mis sentimientos.

4- Observo fluir mis emociones.

5- Observo mi respiración.

JUICIO

Refiere a una operación mental que nos permite afirmar o negar una idea con respecto a otra.

El juicio personal implica la formulación de hipótesis, la relación de ideas y la puesta en marcha del razonamiento. La habilidad de emitir juicios es parte de un proceso reflexivo que supone estrategias de pensamiento.

características del juicio lógico:

  • Suele ser un pensamiento que expresan las personas cotidianamente.
  • Las leyes y los principios científicos se componen de juicios.
  • El juicio guarda estrecha relación con la verdad.

Aspectos:

La generación de juicios requiere de poder considerar diferentes aspectos que pondrán en marcha los diferentes tipos de juicio:

-El punto de vista de quien emite el juicio.

-El contexto donde el juicio es emitido.

-El contenido sobre lo que se afirma o niega.

-El nivel de conclusión o temporalidad, hipótesis y tesis.

Tipos de juicio:

Objetivo:

Este tipo de juicio no depende del sujeto que lo emite, sino que se verifica a partir de sistemas formales o métodos científicos.

Subjetivo

Refiere al punto de vista del sujeto, por lo que varía de un sujeto a otro. Este tipo de juicio suele estar influenciado por las creencias, pensamientos o costumbre de la cultura o sociedad en general.

Intersubjetivo

Refiere a un punto de vista compartido entre dos o más sujetos, que suelen expresar una creencia que es verdadera para un determinado grupo.

INFERENCIA

Es el proceso en el que se afirman ciertos enunciados a partir de otros, expresados a través del lenguaje, requiere de un proceso de metacognición y por lo tanto de la toma de conciencia de la expresión de determinadas inferencias.

El proceso de inferir requiere de dos niveles: un proceso inferencial básico y un proceso inferencial analítico.

El primero supone un proceso automático, sin ser conscientes de las consecuencias o los juicios emitidos. Este tipo de inferencias se relaciona con las creencias de cada sujeto, con sus paradigmas e ideas. Para ello se suele recurrir a falacias y ambigüedades.

Por otro lado, aparece la habilidad de análisis que tiene que ver con el proceso inferencial analítico, ello requiere que el sujeto demuestre que las inferencias expresadas fueron las correctas a través de diversos argumentos.

SÍNTESIS

Si bien suele ser un proceso implícito en las diferentes formas de pensamiento, es posible aplicarlo conscientemente a través de diversas modalidades según el propósito que tengamos. Implica, entonces, integrar las partes, relaciones y propiedades de un conjunto delimitado para conformar un todo.

Es un proceso que se relaciona estrechamente con el análisis, la interacción entre ambos procesos permite la comprensión y la profundización en el conocimiento de cierta totalidad.

Dentro de las técnicas o modalidades más conocidas para el logro de la síntesis se encuentra el apoyo a partir de la elaboración de mapas mentales.

Habilidades críticas y creativas

Estas habilidades serán las que le permitan al sujeto solucionar los problemas buscando alternativas originales y creativas.

Las habilidades críticas:

De acuerdo a algunos autores la criticidad, es la potencialidad que tiene un sujeto para conocer la realidad de forma verídica mediante la puesta en marcha del pensamiento crítico, el cual requiere del orden y claridad para la formulación de juicios de verdad a partir del pensamiento analítico.

Estas habilidades son útiles para afinar o perfeccionar una tarea. Algunas de ellas pueden ser:

  • Comparación de modelos.
  • Formulación de modelos alternativos.
  • Creación de modelos originales.
  • Evaluación de teorías.
  • Comparación holográfica.

El pensamiento crítico tiene tres características:

  • Ser autocorrectivo.
  • Sensible al contexto, comprendiendo las condiciones y circunstancias.
  • Se refiere a un parámetro, es decir poder identificar dentro de qué marco cierta afirmación es realizada para poder validarla.

Pensamiento creativo

Muchos autores refieren al pensamiento creativo como aquella capacidad del sujeto para crear, identificar, plantear y proponer soluciones divergentes. Ello implica precisión, constancia y trabajo intenso.

La creatividad implica romper con las estructuras prefijadas, tener confianza en lo que se quiere lograr sin miedo a ser juzgado y asumiendo los riesgos.

Desde la Psicología, muchos autores refieren a la creatividad como al instante denominado “insight” en el cual el sujeto es “iluminado” de manera intuitiva, repentinamente para así resolver determinada situación.

Pensar creativamente, consiste entonces, en la capacidad para ver nuevas posibilidades, crear cosas nuevas, producir cambios y proponer soluciones de manera original.

Estas habilidades pueden ser fomentadas y desarrolladas desde el contexto escolar y más aún a partir de edades tempranas.

Algunas características del pensamiento creativo:

-Fluidez.

-Originalidad.

-Flexibilidad.

-Concentración.

-Sensibilidad.

-Intuición.

-Imaginación.

-Síntesis.

-Evaluación.

-Transformación.

-Pensamiento metafórico.

-Predicción de soluciones.

-Definición de problemas.

-Curiosidad intelectual.

-Autoestima.

-Pasión por lo que se hace.

-Tolerancia a la frustración.

Ideas para el aula

OBSERVAR

La bolsa de los objetos. Le presentamos a los niños una bolsa opaca conteniendo diferentes objetos (/manzana, pelota, muñeca, monedas, libro, tela, llaves, etc.) Utilizarán los sentidos para descubrir lo que la bolsa contiene. Luego utilizarán el tacto para ir descubriendo cada objeto.

Los sonidos. Se les presenta a los niños una variedad de objetos que serán presentados a través de los sonidos que hacen, de manera de ir adivinando de qué objeto se trata a partir del sonido de cada uno.

Recorrida. Realizamos una salida por la manzana de la escuela, con la consigna de observar atentamente todo lo que vemos durante el recorrido. Llegamos al aula y dibujamos o registramos lo observado.

Un solo objeto. Nos detendremos en la observación de un solo objeto, por ejemplo una banana. Registramos todo lo observado con cada uno de los sentidos.

COMPARAR

Se colocan dos objetos a observar simultáneamente atendiendo a las diferencias y semejanzas entre ellos.

Los objetos podrán ser muy dispares o similares. En un papelógrafo o cartelera registraremos las diferencias y semejanzas entre ellos. Una variante de la actividad es realziar la comparación con niños de diferentes grados de la escuela.

Realizamos preguntas que ayuden a los pequeños a pensar las diferencias entre objetos, por ejemplo:

  • ¿en qué se diferencia una silla de una mesa?
  • ¿en qué se diferencia una oveja de un ternero?
  • ¿en qué se diferencian una naranja de una mandarina?
  • ¿en qué se diferencian una silla de un sillón?
  • ¿en qué se parecen un pájaro y una mariposa?
  • ¿en qué se parecen un libro y un cuaderno?
  • ...

CLASIFICAR

Formar clases de equivalencias: compañeros que cumplen el mismo mes, compañeros que tienen el mismo nombre, etc.

Figuras de colores: repartimos círculos, cuadrados y triangulos, considerando que cada tipo de figura tendrá el mismo color. Luego las clasificaremos por color. Este tipo de actividad se puede realizar variando los criterios de clasificación: tamaño, función, etc.

IMAGINAR

Sombreros. Cada niño trae de su casa un sombrero confeccionado en familia. A partir de cada sombrero en el aula inventamos historias.

Inventores. Inventamos palabras, canciones, poemas, rimas, etc.

Collage. Mezclamos colores, utilizamos papeles de diferentes colores, telas, etc. y con ellos creamos divertidos collages.

Viaje imaginario. Nos sentamso en círculo en un lugar confortable e imaginamos que viajamos a la luna, cada niño podrá ir relatando su experiencia y lo que va descubriendo durante el viaje.