La enseñanza a partir del Arte en nivel Inicial y primero conlleva una búsqueda de estrategias para el desarrollo de la sensibilidad estética, desde edades tempranas.

Además es fundamental para el desarrollo cognitivo del niño, su creatividad, el desarrollo de la imaginación, la observación y el lenguaje.

Hoy el contexto ha determinado nuevas formas de enseñar y aprender, integrar actividades artísticas a nuestros proyectos o secuencias.

Debemos reflexionar sobre propuestas que integren al niño con su entorno familiar.

La TV es uno de los medios que están siendo protagonistas en este tiempo por lo que puede ser otra herramienta para el abordaje de los contenidos del programa.

Objetivos:

Promover espacios de reconocimiento de elementos de las Artes Visuales a través de las diferencias entre géneros televisivos.

Generar espacios de expresión.

Modalidades:

Presencial y virtual. Se combinan actividades que pueden realizarse en las dos modalidades de acuerdo a los nuevos escenarios educativos.

Cinco años

Artes Visuales

Contenido:

Los géneros televisivos (de entretenimiento, de información, de publicidad).

Actividad 1: ¿Qué vemos en la tele?

Propósito:

Acercar a los niños al tema, indagando conocimientos previos.

Partimos de las preguntas ¿Para qué sirve la tele? ¿Para qué la vemos en casa? ¿Qué vemos en ella?

Esta propuesta se puede realizar desde la plataforma Crea, en la que podemos pedir a las familias que a través de un audio o de un video respondan con los niños o en formato presencial trabajando en ronda.

Trabajamos a partir de las respuestas:

A través de la tele nos informamos, nos entretenemos y vemos reclames.

Actividad 2: Clasificamos

Propósito:

Promover la atención y la mirada familiar de un rato de televisión a partir de preguntas guía.

Esta propuesta la realizamos a través de la plataforma Crea.

Propuesta:

Prender la tele en distintos momentos del día y escribir que está pasando.

Atender si es información, publicidad o algo para entretenerse, si conocen el nombre del producto del reclame o del programa también escribirlo.

Actividad 3: Puesta en común

Propósito:

Continuar profundizando en la clasificación a través de la puesta en común.

Realizamos un encuentro por videoconferencia por Zoom, Crea, o la herramienta que cada docente considere más accesible.

En ella pedimos a las familias junto a los niños que cuenten:

¿En qué horarios miraron tele?

¿Qué vieron?

¿Eran programas o publicidades?

¿De qué eran esos programas o esos reclames?

¿Había música?

¿Hacía reír?

¿Informaba de algo?

¿Vieron bailes o colores?

¿Había que leer o solo escuchar?

Actividad 4: Realizamos un cuadro

Propósito:

Promover el reconocimiento de los géneros televisivos y clasificarlos.

Realizamos una propuesta en Crea.

Leer en familia los siguientes momentos de la tele y escribirlos dentro del cuadro debajo del título que corresponda.

Actividad 5: Ahora con imágenes

Propósito:

Continuar reconociendo géneros a través de imágenes conocidas de la tele.

Se propone en crea una actividad de observación.

Subimos las siguientes imágenes con una guía de observación.

Para observar en familia:

¿Qué diferencias hay en las fotos?

¿Reconocen alguna?

En casa mientras miramos la tele ¿vemos alguna parecida?

¿En qué momento?

¿Cuál de ellas es para dar noticias?

¿Cómo nos damos cuenta?

¿Cuál es un reclame?

¿Por qué?

¿En la publicidad se intenta vender qué?

¿La primera nos entretiene? ¿Por qué?

¿En cuál de ellas habrá más cambios de colores y brillos?

¿En cuál de esos programas o publicidades habrá música más alegre?

¿Por qué será así?

Para responder estas preguntas y trabajar a partir de ellas proponemos tres modalidades:

Presencial: en ronda y con participación de las familias.

Encuentro por Zoom o Crea: Video llamada en la que las familias junto a los alumnos vayan respondiendo.

Grabación de audios en Crea: en este caso proponemos que los niños hablen o que les digan a los adultos y entre todos realicen una devolución.

Para mandar audios por Crea, los niños y las familias deben buscar el ícono en el comentario para poder hacerlo:

Actividad 6: Jugamos a hacer programas de tele

Propósito:

Generar espacios de expresión a través de lo lúdico y el teatro en familia.

Esta propuesta implica la construcción de una tele de cartón, actividad de Expresión Plástica en familia, también la Oralidad, el juego y el teatro.

Luego de reiterar los géneros y sus características hacemos énfasis en algunos aspectos:

Para entretener hay programas de juegos, de preguntas y respuestas, telenovelas, dibujos animados, películas, series.

Para informar hay programas de información, debate, noticias de lo que sucede en el país y el mundo, de deportes, de espectáculos, avisos de interés general.

La publicidad implica convencer a otros mediante ideas creativas, con imágenes, música y actuaciones para vender un producto o promocionar una actividad.

Proponemos que con elementos que tenemos en casa armemos una tele de cartón, con una caja o de otro material, de modo que si nos paramos detrás de ella quedemos en un cuadro como detrás de una pantalla.

Les pedimos a los niños que con ayuda de sus familias recreen una publicidad, con música de fondo, sonidos de mar o viento, y algún objeto (celular, jabón, alimentos) para promocionar.

La segunda opción que damos es armar un breve guión para una escena de entretenimientos: teatro de sombras con linternas, una escena de una película, una escena de telenovela, un diálogo entre dibujos animados que les gusten.

En una tercera propuesta planteamos que se vistan formales con prendas de familiares y se sienten como en un informativo y jueguen a dar una noticia.

Para todos los casos pueden utilizar disfraces y accesorios.

Las familias se filman y cuelgan los videos en la plataforma Crea para que todos los compañeros disfruten desde sus casas y puedan comentar y felicitar en comentarios.

Actividad 7: Unimos 

Propósito:

Promover la relación entre la imagen y la palabra.

Proponemos en Crea a los niños que lean las palabras y en base a lo trabajado relacionen la palabra con la imagen 1, 2 o 3.

Actividad 8: La música en los dibujitos animados

Propósito:

Promover la escucha atenta y el reconocimiento del elemento sonoro en los programas de televisión.

En la plataforma Crea subimos en formato de audio o video musical (sin el dibujito) distintas bandas sonoras de dibujos animados conocidos por los niños.

Por ejemplo la intro de Los Simpson.

Les proponemos que escriban o cuenten por audio, cuál reconocen, de qué dibujo es y por qué es importante la música en la tele, para qué sirve.

Actividad 9: Adivinanza

Propósito:

Promover el reconocimiento de la tele a través de una adivinanza.

Subimos en Crea una adivinanza:

Una caja muy oscura

con una ventana brillante

que cuenta distintas historias

a los que se sientan delante

¿Quién soy?

Como propuesta de cierre pedimos que dibujen una tele con un contenido en ella (programa o algo que recuerden de lo trabajado). El dibujo es colgado en la plataforma y apreciado por los compañeros.