Aquí te traemos actividades de Matemáticas para tu clase, con el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas como emergente.
Pretendemos involucrar a los niños y niñas en distintas situaciones que se aproximan al Conocimiento Matemático, su uso social y sus conceptos.
Objetivos:
Promover situaciones en las que los alumnos se aproximen y logren:
- El reconocimiento de regularidades del sistema de numeración y el conocimiento de la serie numérica, y de la representación numérica.
- El reconocimiento de mitades y dobles.
- El cálculo pensado, reconociendo sentido de sumas y restas.
- La comparación de magnitudes.
- La interpretación de gráficas.
- La diferenciación entre poliedros y no poliedros.
Contenidos:
- La serie numérica. Relaciones de orden. Intervalos. Relación anterior, siguiente.
- La noción de partes. La noción de mitad y doble.
- La representación numérica.
- El cálculo pensado.
- La adición y la sustracción en contextos matemáticos.
- Comparación de magnitudes.
- Los poliedros y los no poliedros.
- La interpretación de gráficas.
Actividad: Contamos
Propósito:
- Promover situaciones de contenido y representación gráfica.
Colocamos en una mesa del salón frutas y verduras que compramos en un paseo a la feria o que los niños traigan de casa.
Las clasificamos: en frutas y verduras, por color, por tamaño.
Contamos los tomates, las naranjas, las berenjenas, las frutillas, las manzanas.
Buscamos en la grilla numérica los números y anotamos en la pizarra el símbolo que corresponde al total de cada grupo.
Contamos todas. También representamos esa cantidad.
Trabajamos de forma oral con anteriores y posteriores de cada número.
Actividad: Lotería saludable
Propósito:
- Continuar profundizando en el conteo y en la relación cardinal, ordinal a través de un juego.
Proponemos jugar a una lotería con frutas y verduras.
Imprimimos cartones con recuadros, en ellos cantidades distintas de frutas o verduras y los repartimos, uno por niño. En cada mesa de trabajo colocamos semillas para jugar.
El o la docente contará con una bolsa con carteles que digan distintas cantidades, a modo de ejemplo: 5 limones, 2 tomates, 5 bananas.
El juego consiste en que la maestra saque carteles y cada niño ubique en su tablero la fruta o verdura y cuente de modo de reconocer la cantidad.
Si tuviera la cantidad de frutas o verduras que corresponda al cartel señalará en el tablero con semillas en el recuadro correspondiente.
Se llevará al mismo tiempo un cuadro en la pizarra con el registro de números correspondientes a las cantidades y las frutas o verduras que salieron. Gana la lotería quién complete primero su cartón.
Actividad: Calculamos
Propósito:
- Resolver situaciones problema y reconocer sentido de operaciones a partir de frutas y verduras observadas en clase.
Trabajamos con frutas que compramos en la feria.
Armamos mesas con equipos.
En una mesa delante de todo el grupo planteamos situaciones para que cada grupo discuta y resuelva:
1- Colocamos 10 naranjas ¿cuántas me faltan para tener 15?
¿Cuántas tengo que sacar de la mesa para tener 5?
Si 1 kg de naranjas son 5, ¿cuántos kg tengo sobre la mesa?
2- Colocamos 3 manzanas, 2 limones, 4 plátanos y 6 naranjas.
Proponemos a los niños que dibujen y que cuenten cuántas frutas hay en total.
3- Si tenemos 12 manzanas y somos 20 niños en la clase ¿cuántas nos faltan para que todos coman una?
4- Si tengo 4 naranjas y cada una me costó $ 3 ¿Cuánto cuestan todas?
Trabajamos con estrategias, dibujos y operaciones en la pizarra.
Trabajamos con fichas de trabajo, de modo virtual o presencial:
Actividad: Reconocemos figuras
Propósito:
- Promover el reconocimiento de figuras en el espacio y su clasificación.
Observamos en clase una naranja y una caja de jugo de naranja. De forma colectiva respondemos:
- ¿En qué se parecen?
- ¿En qué se diferencian?
- ¿Es correcto decir que las dos ocupaciones un lugar en el espacio?
- ¿Cuál de ellas tiene más caras?
- ¿Cómo son esas caras?
- ¿Cuál rueda y cuál no? ¿Por qué?
Trabajamos con la caja de cuerpos y los observamos.
¿A cuál se parece la naranja ya cuál la caja?
Seleccionamos de la caja de cuerpos el prisma y la esfera y los colocamos a un lado de la naranja y la caja.
Decimos a los niños sus nombres.
Señalamos caras, vértices y contamos, utilizando palmas y puntas de dedos. Continuamos reconociendo diferencias.
Contamos aristas en el prisma y la caja, vamos escribiendo observaciones.
Representamos en papel por el dibujo o por plegado ambas figuras.
Actividad: Mediciones
Propósito:
- Generar instancias de reconocimiento de magnitudes en situaciones relacionadas.
Para plantar semillas en el cantero de la huerta, investigamos por qué no se puede plantar las semillas muy juntas. También la distancia aproximada que debe tener una de otra.
Medimos usando las manos: cuartas, para plantar.
Utilizamos un metro de madera para comprobar cuántos centímetros mide la distancia entre semilla y semilla.
Si tenemos que delimitar el cantero con hilo usamos el mismo metro para medir, de forma colectiva, el contorno del mismo.
Actividad con la balanza.
Si realizamos un recorrido por la feria proponemos observar la forma en que los feriantes miden lo que venden.
En clase, observamos distintos tipos de balanzas, antiguas y modernas.
Usamos una digital para pesar distintas frutas y verduras.
Leemos la medida y la unidad.
Analizamos en cada caso.
- ¿Da justo?
- ¿Qué significa el punto?
Acercamos a los niños al trabajo con racionales.
Trabajamos con el gramo y con el kg.
Comparamos el peso de tres naranjas y tres manzanas, de zapallitos y berenjenas. Vamos a anotar en un cuadro las distintas medidas para luego ordenar de menor a mayor.
Actividad: Mitades y dobles
Propósito:
- Aproximar a los alumnos a nociones de mitad y doble a través del juego con frutas.
Continuamos trabajando con frutas traídas a clase o compradas en la feria.
Observamos una manzana y preguntamos a los niños ¿qué significa que me voy a comer la mitad? La partimos al medio lo más aproximado posible. Trabajamos con la noción de medio conversando sobre la partición en dos mitades iguales.
¿Se puede hacer lo mismo con otras frutas? ¿Con cuales es más fácil y con cuales más difícil?
¿Y si en lugar de una manzana me como el doble? Conversamos sobre su significado: doble como dos veces la misma cantidad.
En cada mesa colocamos distintas frutas:
- En una tres naranjas y media.
- En otra cuatro bananas.
- Diez frutillas. Y así sucesivamente según el nivel de cada clase.
Proponemos a los niños que cuenten lo que hay sobre la mesa.
¿En caso de las naranjas, ¿cuánto falta para llegar a 4?
Si todas estuvieran partidas a la mitad, ¿cuántas mitades quedarían?
¿Cuántas bananas son la mitad de 4?
¿Cuántas faltan para el doble? Proponemos a los grupos que agreguen o quiten según la pregunta.
¿Cuántas frutillas hay que agregar para que en la mesa tengamos el doble de 10?
¿Cuántas hay que quitar para tener la mitad?
Registramos.
Actividad: Interpretar gráficas
Propósito:
Acercar a los niños a la interpretación de gráficas.
Colgamos en Crea o entregamos de forma impresa una gráfica de barras:
Planteamos a los niños que la gráfica representa la cantidad de frutas que vendió un feriante y trabajamos de forma oral:
¿Qué fruta vendió más?
¿De cuál vendió menos?
¿Cuántas bananas vendió?
¿Es correcto plantear que vendió 5 peras más que naranjas?