La paz no solo es la ausencia de conflictos: también requiere un proceso dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y el entendimiento y cooperación mutuos.

El Programa de Educación Inicial y Primaria afirma que la educación constituye un derecho de todas las personas y una condición fundamental para la democracia social participativa y una cultura de paz.

En el aula nuestros alumnos aprenden a actuar y pensar democráticamente. Al respetar las opiniones de otros, al participar en las elecciones y toma de decisiones, al tener la autonomía de opinar y expresarse con libertad, al potenciar el uso de argumentos para fundamentar sus decisiones, estamos dando los primeros pasos hacia la formación de ciudadanos críticos y responsables para vivir en una cultura de solidaridad, confianza y paz.

Marco Curricular

Área del bienestar integral. Eje: Convivencia.

Competencias específicas.

  • Desarrollar actitudes de cooperación acorde a sus posibilidades, reconociéndolas e internalizándolas paulatinamente.
  • Integrar a miembros de su familia en el desarrollo de diferentes actividades co-participando en la organización de espacios de encuentro.
  • Desarrollar fortalezas y estrategias personales que posibiliten resolver situaciones de la vida cotidiana.
  • Reconocer progresivamente el sentido de las reglas y límites internalizando conductas de autocuidado en diferentes situaciones.

Programa de Educación Inicial y Primaria

Área:  Conocimiento Social. Construcción de la Ciudadanía. Convivencia.

Las condiciones que posibilitan y obstaculizan la convivencia. El posicionamiento frente al conflicto. La opinión personal y la de los otros. Las actitudes violentas en diferentes grupos sociales.

Objetivo general: Promover acciones tendientes a desarrollar habilidades que le permitan al niño identificar una convivencia pacífica y los valores que implica.

  • Favorecer en el aula una convivencia pacífica implica generar situaciones didácticas que desarrollen en los niños habilidades para:
  • Comunicarse con confianza en diferentes situaciones.
  • Aceptar y respetar la diversidad existente en su entorno.
  • Desarrollar la capacidad para colocarse en el lugar de los otros.
  • Desarrollar y fortalecer actitudes de solidaridad, cooperación, compañerismo, amistad.

Actividad 1: ¿Qué es la paz?

Propósito:

Expresar diferentes opiniones sobre el concepto de paz

Miramos en forma colectiva un video como disparador de la consigna https://bit.ly/35rbRyS .

Preguntamos a los niños ¿qué es para ellos la paz?

Propiciamos el diálogo y la escucha de las opiniones de los demás.

Registramos las respuestas de los niños, podemos filmarlos y armar un video con las diferentes opiniones.

Para finalizar la actividad les proponemos realizar un dibujo sobre lo que ellos consideran es la paz.

Actividad 2: Los juegos de roles

Propósito:

Sensibilizar en torno a las formas pacíficas de la resolución de conflictos a partir de actividades teatrales

Se propone a los niños diferentes situaciones.

Algunos deben interpretar las consignas jugando y otros serán los observadores.

Luego, en ronda, dialogar sobre las situaciones planteadas.

Situaciones planteadas:

  • En el salón Juan se olvidó de traer su goma, decide sacarle la goma a otro compañero. Cuando el compañero lo descubre le dice a la maestra. La maestra pregunta de quién es la goma y Juan miente diciendo que es suya.

  • En el recreo Sofía siempre está sola, nadie la invita a jugar porque dicen que es aburrida.

  • Pedro y Nicolás juegan al fútbol en el recreo. Pedro lo marca para sacar la pelota, sin querer le pega en los tobillos. Nicolás se enoja y lo empuja.

¿Cuál es el problema en cada caso?

¿Cómo podrían resolver las situaciones en forma pacífica?

Inventamos entre todos un final para cada situación donde se resuelvan de forma pacífica.

Actividad 3: Figuras por la paz

Propósito:

Reconocer la existencia de personas que actuaron por una cultura de paz y el mensaje que nos dejaron

Vemos el video “El pequeño Gandhi”: https://bit.ly/2TrJdYP

Reconstruimos el relato a través de preguntas que apunten a la comprensión. Pueden ser las que se dan como ejemplo en el video o otras que el maestro consideren oportunas.

Trabajamos con el mensaje del cuento:

  • ¿Alguna vez sintieron que los trataban mal por ser diferentes?
  • ¿Cómo soluciona Gandhi el problema?
  • ¿Cuándo tienes un problema o te enojas con un compañero, cómo lo resuelves?
  • ¿Piensas que los problemas siempre pueden resolverse de forma pacífica?
  • ¿Cuando te enojas mucho con alguien, cómo haces para calmarte y poder hablar con la otra persona?

Proponemos una tarea en familia.

1 Busquen una imagen de Gandhi y suban a la plataforma Crea una pequeña biografía.

2- En un foro de discusión escriban su opinión a partir de la siguiente frase: No hay camino hacia la paz, la paz es el camino.

Actividad 4: Jugar sin violencia

Propósito:

  • Reflexionar sobre la violencia en el juego infantil

Trabajamos con la letra de la canción Yo así no juego más. La presentamos escrita en un papelógrafo.

Si el juego es una carrera

y sólo gana el que llega,

yo así no juego más.

Si por ganar no me importa

que vos te quedés sin torta,

yo así no juego más.

Si el juego es una pelea

y sólo gana el que pega

yo así no juego más.

Si estás jugando conmigo

y por ganar te lastimo

yo así no juego más.

Yo solo quiero jugar

porque me gusta encontrar

la risa que se perdió.

Yo solo quiero jugar

porque es la forma mejor

de dejar pasar el sol

¡No me quieran enseñar

cómo se debe jugar

que al juego lo inventé yo!

Letra de Manuel González Gil

Dialogamos a partir de la letra:

  • ¿A qué juegos les gusta jugar?
  • ¿Para qué juegan ustedes?
  • ¿Cuando juegan a veces se pelean?
  • ¿Por qué?
  • ¿Por qué dice la canción que así no juega más?
  • ¿Qué no le gusta al niño de la canción?
  • ¿A ustedes cómo les gusta jugar?
  • Observa las siguientes imágenes y colorea aquella donde los niños estaban jugando en forma pacífica y sin violencia.

captura1paz

¿Por qué dejaron esa imagen sin colorear?

¿Qué situación violenta perciben en la imagen?

Actividad 5: Los símbolos de la paz

Propósito: Conocer los símbolos universales de la paz y su significado

Estimular la creatividad y desarrollar la expresión a través de una actividad plástica.

La paloma de la paz es uno de los símbolos universales más antiguos. Luego de la segunda guerra mundial ya través de los dibujos de Pablo Picasso este símbolo volvió a cobrar notoriedad.

Contamos a los niños que Pablo Picasso fue un pintor español que vivió una guerr, aya a través de sus dibujos de palomas quiso expresar a las personas la importancia de sembrar la paz y combatir la violencia de la guerra.

Observamos el dibujo de Pablo Picasso:

Paloma Picasso

Entregamos a cada niño la silueta de una paloma.

Pablo dibujó la paloma blanca de la paz, nosotros vamos a dibujar palomas de todos los colores ya cada una le vamos a escribir un mensaje sobre la importancia de la paz y la no violencia.

Colocamos en una cartelera de la escuela las palomas coloreadas con diferentes técnicas acompañadas de los mensajes.