El taller de plástica o arte es un espacio en el que el niño puede explorar, observar, experimentar.
También puede hacerse preguntas y comenzar distintos caminos de investigación, sin dejar de lado el disfrute y la expresión de emociones y sentimientos propios de las experiencias artísticas.
Propondremos actividades de plástica donde se utilicen elementos de la naturaleza y técnicas que nos permitan dejar la puerta abierta para su abordaje desde las Ciencias de la Naturaleza.
Intentaremos incluir saberes relevantes a la cultura científica, así como actividades en el campo de la ciencia que nos permitan culminar en la comprensión de elementos propios de las artes visuales como la luz y el color.
El problema en Ciencias Naturales debe ser contextualizado, vinculado a lo cotidiano. Cada pregunta que surja de las actividades de plástica puede ser problematizadora para el niño. Además debe generar conflictos que apunten fundamentalmente a contradecir lo intuitivo, debe dar lugar a diferentes estrategias y debe motivar al niño para involucrarse.
Procuraremos que todos los niños participen de
- las distintas etapas del taller,
- la realización de las actividades experimentales y plásticas,
- el planteo de preguntas
- y la utilización de distintos recursos para responderlas.
Áreas de ciencias
Conceptos:
Materia y energía. Nociones de cambio, interacción, diversidad y sistema.
Objetivos:
Desarrollar habilidades que le permitan explicar lo que observa
Identificar diferentes materiales, elementos de la naturaleza y sus características
Observar fenómenos, describirlos , realizar hipótesis, comunicar, relacionar e intercambiar con otros.
Taller: ¿Qué son los colores?
1- Realizamos una lluvia de ideas registrando las respuestas en el pizarrón
- ¿Cómo vemos los colores?
- ¿Qué sucede si no hay luz?
- ¿Qué colores conocen?
- ¿Cómo se forman?
- 2- Jugando con la luz
Necesitamos una linterna y papel celofán de colores azul, rojo y verde .
En una habitación oscura colocamos un objeto del color que queramos, y papeles de colores diferentes.
Iluminamos el objeto con la linterna. Observamos las diferentes tonalidades en la que se observan.
- ¿Por qué cambió el objeto de colores?
- ¿Lo observamos de la misma tonalidad que cuando veíamoa a la luz del sol?
- ¿Por qué será?
Proponemos a los alumnos dibujar la experiencia a través de un collage. Entregamos para eso la imagen de una linterna, papel celofán de colores y crayolas.
3- Descomposición de la luz
En la actividad anterior vimos que los colores dependen de la luz.
Observamos una imagen
- ¿Qué se observa en la imagen?
- ¿Cómo se formó?
- ¿Cuándo vemos en el cielo este fenómeno?
- ¿Se puede ver de noche?
- ¿Por qué?
Si bien este es un fenómeno difícil de explicar para niños pequeños, sì podemos deducir la necesidad de la presencia de la luz y el agua para que suceda la percepción de este fenómeno.
Proponemos realizar una experiencia que le permitan al niño identificar los colores en el rayo de luz a través de su descomposición.
Experiencia
En la habitación oscura y utilizando la linterna nuevamente, iluminamos un cd buscando que la luz refleje sobre una pared u hoja blanca.
Esta experiencia es muy sencilla de realizar y se puede observar la formación del “arcoiris” sobre la superficie utilizada.
- ¿Qué se formó?
- ¿Qué colores observan?
- ¿El arcoiris está ahí o aparece cuando reflejamos la luz de la linterna sobre el cd?
Concluimos el rayo de luz que emite la linterna cuando “choca” con el cd se descompone en diferentes colores.
Dibuja el arcoiris que se formó utilizando témperas.
Taller: Los colores pigmento usados en la pintura
Los artistas utilizan muchos colores para pintar. Vamos a ver un video para conocerlos: bit.ly/3jv91iC
Luego de ver el video completamos en forma colectiva un esquema
Jugamos a hacer mezclas
Entregamos:
- hojas blancas
- frascos o tapitas con diferentes colores,
- tapitas vacías
- esponja de polifón. Es recomendable que esté atada a un palo o lápiz para manipularla mejor.
Pedimos a los niños que realicen diferentes mezclas para crear colores y utilizando diferentes esṕonjas vayan manchando la hoja blanca. De esta forma obtendremos una hoja con manchas de diferentes colores, combinando colores primarios y secundarios.
- ¿Qué sucede ahora si mezclo los tres colores primarios (cian, magenta y amarillo)?
- ¿Qué color obtendremos?
Observando colores en la pintura
Proponemos observar una obra de Henri Matisse, en uno de los afiches que acompañan este ejemplar de Niño en Obra.
- ¿Qué colores observan en la pintura?
- ¿Cuáles son primarios y cuáles secundarios?
- ¿Es una obra con colores brillantes u opacos?
- ¿Hay mucha o poca luz en la pintura?
- ¿Qué está sucediendo en la pintura?
Te proponemos ahora colorear tú la obra de Matisse.
Deberás elegir los colores que más te gusten, te recomiendo elegir colores que contrasten.
Comparamos las producciones realizadas por los niños, reconocemos los colores primarios y secundarios que utilizaron y aquellas combinaciones que contrastan.
Los colores en la naturaleza
Vamos a comenzar realizando un recorrido por una zona natural cercana a la escuela.
La consigna será observar los diferentes elementos naturales del paisaje y sus colores.
Una vez en el salón compartimos las observaciones.
Concluimos que en la naturaleza existe diversidad de colores en plantas, animales, y elementos no vivos del paisaje.
Pero, de dónde vienen los colores, por qué la mayoría de las plantas son verdes.
Proponemos investigar en familia sobre el color verde en las plantas.
Luego de realizada la investigación registramos algunas conclusiones que probablemente lleven los niños al aula:
- Los colores que vemos en los vegetales son debido a unos compuestos químicos llamados pigmentos.
- El color depende de la presencia de estos pigmentos o de la preponderancia de uno sobre otros.
- El color verde en las plantas responde a un pigmento llamado clorofila
- La clorofila es una de las principales responsables de la fotosíntesis, proceso por el cual la planta crea su propio alimento.
Cromatografía
Proponemos realizar una experiencia para reconocer la presencia de clorofila en las plantas y de otros pigmentos presentes en las hojas.
Vamos a hacer una cromatografía que nos servirá para extraer todos los pigmentos que tiene una hoja de espinaca,
Cortamos en trozos pequeños las hojas de espinaca y las colocamos en un tarro. Pedimos a los niños que las machaquen muy bien hasta formar una pasta, rompemos las células de las hojas para que salga fuera todo lo que tienen en su interior.
Añadimos un poco de alcohol blanco y seguimos machacando hasta que el líquido se vuelve de color verde.
Buscamos que tenga un color intenso, lo que significa que los pigmentos que estaban en la hoja pasaron al alcohol.
Necesitamos ahora papel de filtro. Lo recortamos en forma de rectángulo, los pegamos por un extremo a un lápiz y lo colocamos en el vaso procurando que el líquido sólo toque la parte de abajo del papel.
Esperamos hasta que el alcohol suba por toda la superficie y allí observaremos los diferentes colores .
Estos colores responden a diferentes pigmentos en las hojas.
También podemos realizar la experiencia con hojas de otros colores.
De esta forma podemos extraer diferentes pigmentos naturales de las distintas partes de las plantas, (hojas, flores y frutos) para pintar, dibujar y teñir.
Otro taller que puede realizarse consiste en investigar con artesanos el teñido de lanas y diferentes telas con pigmentos naturales.
Realizar entrevistas, conocer el proceso de extracción de pigmentos y teñido y jugar con ellos. Estaremos trabajando de esta forma también el concepto de sustentabilidad.