Actividades de lengua en Nivel Inicial y Primer Año

 frutas y hortalizas

 Los campos del Conocimiento de lengua se trabajan de forma transversal en cualquier proyecto en las clases de Inicial y Primer año.

Objetivos:

  • Promover instancias de escritura y lectura para profundizar la adquisición del código escrito.
  • Incentivar a niños y niñas en instancias de Oralidad que promuevan la escucha atenta y la intervención pertinente a la situación comunicativa.

Contenidos:

  • La descripción.
  • La narración.
  • La argumentación.
  • Escucha atenta.
  • Caracterización de seres vivos.
  • La explicación.
  • La inferencias textuales en folletos y afiches. La anticipación.
  • El código escrito.

Actividad: Las estrategias de lectura a partir de afiches

Propósito

  • Promover la anticipación y las inferencias a través de la lectura de afiches.
  • Leer infografías.

Modalidad

  • virtual o presencial.

En Crea colgamos afiches y folletos con campañas para el consumo de frutas y verduras. Seleccionamos aquellos que tengan muchos íconos o dibujos.

Interpretamos a partir de los dibujos y leemos. Los imprimimos para su lectura presencial. A modo de ejemplo:

De forma colectiva, trabajamos con preguntas:

  • ¿Qué fotos y dibujos aparecen?
  • ¿Para qué será este afiche? ¿Qué intención tiene?
  • ¿Por qué aparece el número 5? ¿Por qué hay cinco manos dibujadas?
  • ¿Qué significan los signos del primer enunciado?

Leemos la pregunta y la respuesta.

  • ¿Por qué hay que consumir 5 porciones de frutas y verduras diariamente?
  • ¿Qué significa tener una vida saludable?
  • ¿Qué quiere decir 5 razones para estar bien?
  • ¿Cuáles de las frutas y verduras que aparecen en el texto conocemos y probamos?
  • ¿Qué dibujos tienen los dedos de la mano inferior?
  • ¿Qué está queriendo decir?

Actividad: La descripción

Propósito:

  • Promover instancias de descripción oral y escrita.

Llevamos al aula frutas y verduras y proponemos la observación de las mismas con varios sentidos: vista, olfato, tacto.

Las describimos oralmente y luego proponemos a los niños que lo hagan por escrito, dibujando. A modo de ejemplo, una naranja y una lechuga:

lechuga
LECHUGA NARANJA

Es verdura.

Tiene hojas verdes y un cabo.

Es rugosa.

Tiene un olor suave y parecido al de la tierra.

Es una fruta.

Tiene semillas. 

Es lisa y su color es anaranjado.

Es ovalada.

Tiene un olor dulce.

Actividad: La argumentación

Propósito:

  • Generar instancias de argumentación.

Esta tarea comienza en casa, en familia.

Buscaremos razones por las cuales es bueno consumir frutas y verduras, mediante Crea o el buscador de Internet.

En clase organizamos un debate sencillo en ronda a partir de una situación sencilla:

Juan dice que  en la merienda es más rico el alfajor que la manzana pero Julia dice que es más sana la fruta.

Opinamos. Proponemos a los niños que den razones para defender ambas ideas. Concluímos en torno a los beneficios de las frutas y verduras: vitaminas, prevención de enfermedades, no tienen elementos agregados, etc.

Actividad: Un cuento

Propósito:

  • Reconocer momentos y características del cuento y relacionarlo con el tema estudiado.

Lectura al grupo del cuento “Julieta ¿Qué plantaste?” de Susana Olaondo.

Trabajamos con el cuento:

¿Cuáles son los personajes? ¿Qué animal es Julieta?

¿Por qué el zorro quiere engañarla? ¿Lo logra?

¿Qué hace Julieta para que al plantar el zorro no logre engañarla?

¿Qué crece arriba, en el medio y abajo?

Dibujamos momentos del cuento para ordenar su secuencia y los vegetales que planta Julieta, señalando las partes de la planta que representan.

Actividad: Ensaladas

ensaladas

Propósitos:

Leer y escribir listas. Compartir alimentos saludables.

Pedimos a los niños que junto a sus familias escriban en Crea recetas que usan en casa para preparar ensaladas de verduras o frutas.

En clase leemos algunos ejemplos y registramos en la pizarra.

Ensalada de frutas:

  • 4 manzanas
  • 5 bananas
  • 5 peras
  • 20 frutillas
  • 6 naranjas

Jugo de naranja

  • 6 cucharadas de azúcar.
  • 5 o 6 naranjas
Preparación:

Exprimir las naranjas.

Agregar agua.

Mezclar.

Entre todos analizamos:

¿Para qué nos sirve la receta?

¿Qué nos indica?

¿Qué frutas debemos usar y en qué cantidades?

¿Será saludable? ¿Por qué?

Actividad: Adivinanzas

Propósito:

  • Jugar a partir de la lectura de adivinanzas

En Crea o de forma presencial pedimos a los niños que busquen adivinanzas para hacer a los compañeros de frutas y verduras.

 tomate

Escribimos y leemos algunas:

Un señor gordito,

muy coloradito,

No toma café,

Siempre toma té. (TOMATE)

 uvas

Somos redonditas

dulces como la miel

nos pisan, nos pisan

y luego a beber (UVAS)

 frutilla

Una señorita engominada

de sombrero verde

y blusa colorada (FRUTILLA)

 choclo

Verde, verde es su vestido

Tiene barba y grandes dientes

Él no come y es comido

Por toditos los presentes (MAÍZ-CHOCLO).

Actividad: Reconocemos letras y palabras

Propósito:

  • Profundizar en la adquisición del código escrito.

Proponemos una sopa de letras y otra de sílabas para encontrar frutas y verduras.

Las encontramos y las escribimos. Contamos sus sílabas y clasificamos en palabras largas y cortas. Relacionamos grafema y fonema.

Relacionamos palabras con dibujos.

Busca la fruta en la sopa de letras.

sopas de letras frutas

Busca las verduras en la sopa de sílabas.

sopa DE SÍLABAS CON VERDURAS

Actividad: Fichas de la Tablet

Propósito:

  • Leer fichas de la Tablet.
  • Modalidad: virtual y presencial.

Leemos en la Tablet las fichas de trabajo sobre partes de la planta, sobre alimentación saludable y sobre la relación de las plantas con la luz (disponibles en el ícono fichas de ciencias). Analizamos la información de forma colectiva.