En los tiempos actuales los formatos impresos son cada vez menos valorados, ya que con el uso de las nuevas tecnologías la lectura de libros se ha digitalizado.
En esta propuesta buscaremos integrar ambas herramientas, recuperando el valor y uso del libro impreso sin descuidar las necesidades educativas de la escuela actual.
Objetivos:
- Promover la exploración, la curiosidad y el contacto con diversas actividades de lectura, libros y bibliotecas.
- Incentivar la lectura recreativa y actividades de oralidad y de escritura en torno a la misma.
- Promover el reconocimiento de la importancia de los libros en las infancias y su desarrollo.
Actividad: La Biblioteca Escolar
Propósito:
- Promover instancias de manipulación, clasificación, reconocimiento y organización en la Biblioteca de la escuela o del salón.
Concurrimos a la biblioteca de la escuela, o utilizamos un conjunto de libros en el aula.
Formamos equipos. A cada uno le damos un conjunto de libros y le encargamos ordenarlo, en distintas clasificaciones:
- en cortos y largos,
- en libros con información y de cuentos,
- en ilustrados y no ilustrados, e
- en buen estado y para reparar.
Proponemos que en este proceso abran los libros, lean a partir de títulos, imágenes, etc.
Luego de organizar y ordenar cada equipo de forma oral comentará lo que encontró y como lo agrupó.
Organizamos carteles, de colores, para los sectores de la biblioteca con el fin de reconocer el libro que está en ese grupo.
Registramos en la cartelera ventajas de tener la biblioteca en la escuela y reglas para su uso. Difundimos esta información con afiches y explicando, clase por clase.
Elaboramos cronogramas para préstamos.
Actividad: Las partes del libro
Propósito:
- Reconocer las partes del libro.
Manipulamos libros de distintos tipos, los abrimos y leemos u observamos que partes tienen todos igual.
Señalamos, tocamos, nombramos y escribimos a medida que los niños van descubriendo partes:
Hojas:
pueden ser muchas o pocas, son el soporte para el contenido.
Tapa y contratapa:
son la protección del libro y lo que indica el título, el autor, la editorial, a veces datos del autor, un resumen y una ilustración.
Lomo:
sujeta las hojas del libro y muchas veces contiene el título y el nombre del autor.
Portadilla:
allí va la información más completa del libro, título de la obra, autor o autores, autor del prólogo, la editorial (lugar que lo publica), lugar y año de la impresión, etc.
Prólogo:
es una introducción a veces escrita por el autor o por alguien más.
Índice:
Es un esquema con el contenido del libro que nos indica páginas y capítulos o temas. A veces se encuentra al final.
Solapa:
en algunos libros es una parte doblada de la tapa, para darle mejor soporte. Puede tener datos del autor.
Ponemos las palabras en el dibujo
Escribimos o completamos las palabras, según el nivel:
Actividad: Narrar y leer cuentos
Propósito:
- Promover la lectura, la narración y la recreación de cuentos para dedicar a otros.
Leemos un cuento corto (por ejemplo Julieta, ¿qué plantaste?, Merelde y los lunares, El monstruo de colores).
Nos dividimos en equipos. Preparen distintas muestras, con orientación de la docente:
Equipo 1: aprender la historia y narrar.
Equipo 2: preparar una muestra de títeres con el cuento.
Equipo 3: preparar una breve obra de teatro con los momentos más importantes del cuento.
Equipo 4: Armar un video con una película (con ayuda de las familias) en base al cuento.
Actividad: Las familias nos cuentan historias
Propósito:
- Continuar celebrando el día del libro a través de la participación de las familias.
Investigamos, como tarea domiciliaria, libros que hay en casa, libros preferidos o que recuerdan haber leído familiares de los niños y registramos.
Hacemos cuadros para organizar la información.
Cada niño junto con alguien de su familia, cuenta una historia o leen un cuento juntos. Puede ser recreando sonidos, pueden usar disfraces o títeres. La idea es que se filmen en un video para poner en Crea.
Actividad: El día del libro a través de un audiocuento
Propósito:
- Promover la reflexión en torno a la importancia de la lectura y del día del libro a través de material audiovisual.
Miramos un video en Youtube con un cuento sobre la importancia de la lectura. Lo colgamos en la plataforma Crea para disfrutar en familia.
“Fomentar la lectura, cuento para animar a leer. Roberto, el escultor de nubes”
Trabajamos con el cuento, de forma oral y colectiva:
- ¿Este cuento es para leer o para escuchar?
- ¿Quién es Roberto y dónde vive?
- ¿Qué le gustaba hacer?
- ¿Qué encontraba en las nubes y dónde apuntaba esas formas?
- ¿Por qué lo llamaban el niño del fuego? ¿Cómo era su pelo?
- ¿Qué le sucedió una de esas tardes que se acostó a mirar las nubes?
- ¿Qué descubrió al despertarse?
- ¿Qué hacía el hombre en la escalera con las nubes?
- ¿En qué consistía el trabajo del escultor de nubes?
- ¿Por qué pintaba a veces las nubes?
- ¿Qué color era el favorito de Roberto?
- ¿Qué hizo Roberto en la nube que pintó?
- ¿Por qué dijo el escultor que sólo los niños que leen mucho pueden verlo?
- ¿Qué hace la lectura en las personas?
- ¿Dónde se encuentra la imaginación según la historia?
- ¿Qué observó el padre en el cielo por la mañana y qué le respondió Roberto?
Actividad: Jugamos con la imaginación
Propósito:
- Promover instancias de expresión plástica a partir del cuento.
Formamos mesas de trabajo individual y colectivo. Entregamos nubes fotocopiadas para que los niños escriban palabras de colores en ellas.
Salimos al patio a mirar nubes y dibujar formas que imaginamos al verlas.
Luego modelamos en plastilina formas que imaginamos al mirar las nubes y las pintamos de colores, de blanco o las cubrimos con algodón.
Actividad: Familia de palabras
Propósito:
- Promover la escritura de palabras y el reconocimiento de palabras con sílabas, letras iguales o parecidas.
Escribimos una lista de palabras relacionadas con el día del Libro:
LIBRO - LEER - LECTURA - LEEMOS - LEO - LEÍMOS - LIBRERÍA - LIBROS
Trabajamos con ellas:
Las separamos en sílabas. Las agrupamos en largas y cortas.
Reconocemos las que comienzan con la misma letra, luego con la misma sílaba.
Pintamos del mismo color las que pertenecen a la misma familia de palabras.
Escribimos enunciados con ellas.
Actividad: Trabajamos con el CLE
Propósito:
- Promover actividades relacionadas con la lectura y la escritura y el libro a través del CLE.
Leemos la página 32 del Cuaderno de Lectura y Escritura de Primero: El violín perdido. Trabajamos con él de forma oral:
- ¿Qué perdió el grillo?
- ¿Dónde llora? ¿De qué son sus lágrimas?
- ¿Quiénes lo ayudan a buscar?
- ¿Quién escribió en la arena para que el grillo no muera de pena?
- ¿Quién lo tiene escondido?
- ¿Para que lo quería?
- ¿Cómo se lo devuelve?
Trabajamos con los animales que son personajes y los instrumentos musicales y con actividades de comprensión del CLE.
Realizamos talleres de expresión corporal y de música en base a la lectura.
Proponemos una actividad del CLE, página 45, relacionada con el libro en el día de su conmemoración:
¿Cuál es el título del poema?
EL BICHITO PERDIDO
EL VIOLÍN PERDIDO
EL VIOLÍN PERFECTO
EL VIOLÍN BUSCADO
Actividad: Liberar y cazar libros
Propósito:
- Involucrar a los niños en actividades lúdicas que fomenten la lectura.
Liberación de libros
Planteamos primero los objetivos:
- acercar libros a la gente,
- promover la lectura y el cuidado de libros,
- invitar a leer historias.
Donamos libros que ya hayamos leído o escribimos libros de cuentos y los encuadernamos.
Salimos por el barrio para regalar esos libros con la condición de que la persona que lo reciba luego lo regale a alguien más.
Cacería de libros en la escuela
Escondemos uno o varios libros y también escondemos pistas.
Las pistas pueden ser sobre el libro o sobre lugares en los que buscar:
- cerca de la dirección,
- el título,
- la tapa o algún dibujo...
Podemos dar pistas para orientar a los equipos o a los niños de forma individual.
Ronda de maestr@s
Rotamos de grupos con colegas para leer y contar cuentos.
Mostramos los libros y sus partes y hacemos talleres de expresión (plástica, musical, teatral o corporal) en los grupos que visitamos.