Contenidos programáticos:
3 años:
- La relación entre colecciones. La identificación de símbolos numéricos de una cifra
4 años:
- La relación entre cantidades. El número como cuantificador
5 años:
- La relación de orden (mayor, menor e igual)
Actividad: la cacería
Propósito:
- Diferenciar e identificar símbolos numéricos. Clasificación.
Precisamos un conjunto de cartas.
Pueden hacerse a mano en el caso de las letras y números. Para los animales podemos podemos usar las cartas de las loterías de animales que generalmente se encuentran dentro del repertorio de juegos de la clase.
Dividimos la clase en equipos.
Cada equipo contará con un recipiente (caja, bolsa ...) donde irá colocando las cartas que correspondan a cada categoría.
Deberán ir clasificando lo que encuentren en tres categorías:
NÚMEROS
ANIMALES
LETRAS
Las cartas pueden estar dispersas en el salón, colgadas en carteleras, en distintos lugares.
También se puede trasladar el juego a espacios abiertos en donde se amplíen las posibilidades.
Se propone un tiempo de búsqueda, que al sonar las palmas se habrá terminado.
Puesta en común
Podrá disponerse en ronda o mirando hacia el pizarrón de acuerdo a la elección del docente.
Los integrantes de cada equipo irá pasando de uno, para mostrar el resultado de su cacería.
Ir visualizando de forma colectiva cada categoría:
¿A ver los números que encontraron?
¿A ver los animales que encontraron?
¿A ver las letras que encontraron?
En esta instancia se podrá poner en discusión el acierto y el error de las diferentes categorías.
Probablemente en la categoría animales no existan mayores diferencias, pero nos interesa hacer énfasis en la diferenciación entre letras y números.
Pueden irse colocando las cartas clasificadas de acuerdo a la disposición elegida, ya sea en el centro de la ronda o en el pizarrón.
No mezclar las cartas de cada grupo para poder optar por la segunda actividad.
Se puede presentar una tabla como la siguiente o de forma similar, por ejemplo:
Actividad: las colecciones
Propósito:
- Comparar colecciones de objetos.
Selecciona el rango numérico en el que quieres trabajar.
Ese rango se usará:
- en los números que serán colocados en las tarjetas,
- en la cantidad de tarjetas que serán puestas a disposición para encontrar.
De esa forma podremos comparar colecciones dentro del rango numérico que consideramos apropiado para el grado.
Subdividir a los grupos de trabajo con la siguiente pregunta: ¿En qué categoría tenemos más tarjetas?
En esta instancia el docente deberá ir andamiando los procesos de los grupos.
Es posible que algunos niños ya puedan ir demostrando nociones de cantidad y de cardinalización lo que puede irse registrando, o simplemente la comparación entre estas tres colecciones y las estrategias a desarrollar por ellos para decidir una respuesta final.
Es posible que dos categorías tengan la misma cantidad y eso supone una nueva oportunidad de visualizar las estrategias para verbalizar esa relación en común entre las colecciones.
Puesta en común
Cada grupo muestra en qué categoría tiene más tarjetas y explica cómo llegó a esa conclusión.
Los errores podrán ser ampliamente aprovechados para poner sobre la mesa estrategias más efectivas para realizar las comparaciones.
Pueden presentarse varias estrategias:
- a simple vista, si las colecciones son ampliamente diferentes,
- comparar uno a uno los objetos,
- conteo, etc.
Luego de presentar las diferentes respuestas de los equipos, la maestra/o pueden realizar dos o tres situaciones de comparación en esta instancia colectiva:
- ¿Qué pasaría si tengo esta colección por un lado y esta otra por el otro?
- ¿Quién tiene más?
De esta forma podemos retomar las situaciones que no hayan aparecido espontáneamente en el juego pero que pueda ser positivo retomar. Por ejemplo, el empate entre categorías o cuando la diferencia es mínima.
Actividad: Buscando campeones
Propósitos:
- Visualizar el número en su función social. Promover instancias en donde la búsqueda de la cardinalización tiene el objetivo de responder a una cuestión de beneficio o perjuicio propio dentro del juego: ganar o perder.
- Cardinalización, conteo y comparación.
Como en muchos juegos que conocemos, en este ambién hay campeones. Pero, ¡hay que encontrarlos!
¿Qué equipo es el campeón en la búsqueda de números?
¿Qué equipo es el campeón en la búsqueda de animales?
¿Qué equipo es el campeón en la búsqueda de letras?
Actividad: Comparamos
Propósito:
- Comparar colecciones. Determinar mayor, menor o igual.
Como la actividad anterior se propone una cantidad de carácter individual. En donde los niños logren identificar las relaciones entre las colecciones
En esta instancia es importante organizar la tarea ya que la dificultad está dada por la comparación entre tres o más colecciones de la misma categoría pero es importante establecer los pasos para lograrla.
Primero comparamos entre dos.
Luego vamos a comparar la mayor con la tercera y así sucesivamente de acuerdo a la cantidad de grupos que tengamos en la clase.
Esto es muy importante, ya que muchas veces no nos proponemos como actividad enseñar la organización del trabajo para desarrollar la tarea y es lo que ocasiona mayores dificultades en situaciones en donde se presentan diferentes variables.
Ejemplo:
Comparación equipo 1 - equipo 2 = gana equipo 2
- ¿Quién tiene más?
- ¿Podemos decir cuántos más?
- ¿Sabemos cómo se llama ese número?
Comparación equipo 2 - equipo 3 = gana equipo 3
- ¿Quién tiene más?
- ¿Podemos decir cuántos más?
- ¿Sabemos cómo se llama ese número?
El equipo 3 entonces, le gana al equipo 1 y al equipo 2.
- ¿Cuántas cartas de la categoría tiene?
- ¿Sabemos el nombre del número que designa a la cantidad total de elementos de esa colección?
De acuerdo al grado y al grupo, podrán alcanzarse diferentes objetivos. Pueden alcanzarse por la sola comparación de elementos o logrando otros niveles de conceptualización del número.
Actividad: la sopa
Propósito:
- Identificación de símbolos numéricos, diferenciándolos de letras.
Sopa numérica:
La propuesta es de carácter individual, principalmente por si en la actividad grupal no participaron todos los integrantes del grupo del mismo modo o las respuestas fueron proporcionadas por algunos niños solamente.
Encuentra los números de la Sopa Numérica y colorea su casilla.
Propósitos:Actividad: conjuntos
- Comparar colecciones.
- Determinar mayor, menor o igual.
Como en la actividad anterior, se propone una cantidad de carácter individual.
Los niños deben identificar las relaciones entre las colecciones. La consigna puede consistir en:
- colorear la colección mayor
- o la colección menor,
- o si el grado lo permite introducir símbolos matemáticos que lo indiquen.
Las siguientes actividades se adaptan a la semipresencialidad, por lo que pueden proponerse desde la virtualidad.
Actividad: ¡Cazando números!
Propósito:
- Identificar símbolos numéricos. El número como conocimiento social.
Propuesta:
Te invitamos a salir de cacería.
¿Qué tienes que encontrar?
Números.
¿Dónde?
¡En todas partes!.
Recorre tu casa, los envoltorios de los alimentos, el barrio, los almacenes y fotografía cada vez que encuentres un número que nos quiere decir algo.
Luego colócalo en el álbum de medios de nuestro grupo de CREA2.
Materiales a utilizar: celular, tablet o computadora.
Para que el maestro/a pueda crear un album de medios en CREA2, deberá seguir los siguientes pasos:
- Seleccione el menú desplegable Agregar Contenido.
- Haga clic en Agregar álbum de medios.
- Complete el formulario Álbum de medios. ...
- Haga clic en Crear álbum para completar el procedimiento.
Puede consultarse también el siguiente tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=BlamXDIT3J8
Esta herramienta permite que todos los alumnos puedan visualizar las entregas de los demás compañeros.
Queda conformado de forma colectiva un álbum con las fotografías a las que todos tienen acceso.
El álbum puede retomarse en la presencialidad para poder analizar diferentes usos sociales y todas aquellas variables que se consideren.
Actividad: Números importantes en mi vida
Propósito:
- El número como conocimiento social.
Propuesta:
Con ayuda de la familia completen y piensen en los siguientes datos:
TENGO............AÑOS.
NACÍ EL..........DEL MES.........
PARA IR A LA ESCUELA ME TOMO EL ÓMNIBUS.......
ESTAMOS EN EL AÑO..............
VAMOS A LA ESCUELA .............. DÍAS A LA SEMANA.
PARA ENTRAR A CREA TENEMOS QUE PONER MI NÚMERO DE CÉDULA QUE ES ..................
EN CASA VIVIMOS ............ PERSONAS.
TENGO ........... HERMANAS / OS.