emociones para los niños

Brindar a los niños de las edades más tempranas experiencias con la cultura letrada es valioso para mejorar los niveles de lectura y escritura.

En la iniciación del aprendizaje de la lectura y escritura la familia juega un rol fundamental. Es el primer lugar de pertenencia del niño donde surgen los primeros contactos con la lengua escrita. 

La lectura de cuentos temprana y regular en el ámbito familiar repercute en el éxito escolar de los alumnos.  

Por esto la propuesta está pensada para articular el trabajo entre la escuela y el hogar. Pensamos en aquellas maestras y maestros que buscan trabajar con las familias y reconocer su importancia en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas. 

En el Marco Curricular

Área: Comunicación. Expresión y creatividad

  • Representar situaciones, acciones, deseos y sentimientos reales o imaginarios mediante la imitación, la creación y la recreación.
  • Disfrutar de creaciones a partir de palabras, rimas, cuentos, poemas, relatos, leyendas, trabalenguas, adivinanzas y refranes, entre otros.
  • Lenguaje pre verbal y verbal
  • Descubrir paulatinamente las funciones y características de la lengua escrita a partir de sus intereses y curiosidades.
  • Identificar progresivamente símbolos y textos escritos de uso social en contextos significativos.
  • Producir sus propios signos gráficos y secuencias de los mismos, como aproximación a la escritura con diversos propósitos y diferentes diagramaciones.
  • Comprender y expresar fonemas, palabras y frases simples de otra lengua, integradas en costumbres y prácticas de interés para los niños y en contextos lúdicos.
  • Lenguaje multimedial 
  • Comprender paulatinamente las posibilidades, funciones y lenguajes de los diferentes recursos multimedia.

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Actividad: texto de Galeano

Objetivo:

  • Evaluar el conocimiento de los / las estudiantes sobre las palabras.

La maestra nos lee un poema en prosa de Galeano. 

Se presenta escrito en un papelógrafo, a medida que se realiza la lectura a viva voz se señala el texto escrito.

Ventanas sobre las palabras

Magda Lemonnier recorta palabras de los diarios, palabras de todos los tamaños, y las guarda en cajas.

En caja roja guarda las palabras furiosas.

En caja verde, las palabras amantes. En caja azul, las neutrales.

En caja amarilla, las tristes.

Y en caja transparente guarda las palabras que tienen magia.

A veces, ella abre las cajas y las pone boca abajo sobre la mesa, para que las palabras se mezclen como quieran.

Entonces, las palabras le cuentan lo que ocurre y le anuncian lo que ocurrirá.

Trabajamos en forma oral sobre el significado del texto.

  • ¿Qué recorta Magda de los diarios? 
  • ¿Qué son las palabras? (en esta instancia los niños podrán explicar con sus propias palabras o señalar en un portador de texto que encuentren en el salón)
  • ¿Dé dónde recorta las palabras? 
  • ¿De qué otros lugares se puede recortar palabras además de los diarios? (Dialogamos sobre los diferentes portadores donde podemos encontrar palabras) 

Pedimos que pasen a escribir en la pizarra una palabra, observamos el reconocimiento de grafemas, la etapa en que se encuentra en la escritura. 

pizarra

Por ejemplo:

  • Dibuja paragrafemas
  • No diferencia entre letras, números y signos.
  • Dibuja grafemas
  • Dibuja varios grafemas juntos porque tiene la hipótesis que para formar una palabra se precisan varias letras y diferentes (hipótesis de variedad y cantidad) 
  • Se encuentra en la etapa silábica, silábica alfabética o alfabética de la escritura. 

Actividad: para hacer en casa

Propósito:

  • Reconocer palabras

Consigna: 

tarea para la casa

Leemos en casa el poema trabajado en clase. 

Luego en familia recortar palabras de diarios o revistas. Colócarlas en un sobre y traerlas al salón.

Pistas para recortar palabras en casa: 

Colocamos sobre la mesa diarios, revistas, todo lo que tengamos en casa para recortar.

Dejamos que los niños seleccionen las palabras.

Podemos ayudarlos a recortarla, pero siempre les preguntamos dónde empieza y dónde termina. 

Estas dos consignas permiten evaluar si discriminan entre signo lingüístico y dibujo.

El reconocimiento de palabras en un texto (unidades con significado).

Podemos preguntar: ¿Sabes que dice? En ocasiones los niños pueden leer las palabras por las imágenes que las acompañan. 

Seleccionamos alguna palabra para jugar con ellos: contamos la cantidad de letra, reconocemos los grafemas, los nombramos por su sonido. 

¿Con qué letra empieza? ¿Con cuál termina? ¿Tiene vocales? ¿Tiene una “t”? , son algunas de las preguntas que podemos realizar. 

Esto permite observar la familiaridad con el código escrito, el reconocimiento de letras, el dominio de las reglas de correspondencia entre los grafemas y los fonemas, lo que incluye la posibilidad de decodificación de palabras simples.

niño en obra

Actividad: compartimos las palabras

Propósito:

  • Reconocer grafemas, establecer correspondencia grafema - fonema

Compartimos las palabras que trajeron los niños al salón.

Seleccionamos algunas para trabajar. 

Las clasificamos en palabras largas y palabras cortas. Contamos la cantidad de letras.

Reconocemos los grafemas que componen cada palabra, y los ubicamos en el abecedario del salón. Estableceremos su reconocimiento por la correspondencia grafema - fonema. 

Propuestas de trabajo individual:

amor y felicidad

Actividad: hacemos las cajas

Propósito:

  • Comprender el significado de una palabra, clasificarlas según criterio dado

Propuesta para realizar en el hogar.

Consigna: 

En casa vamos a construir cajas rojas para las palabras furiosas, cajas verdes para las palabras de amor, cajas azules para las palabras tranquilas y cajas sin pintar o transparentes para las palabras que tienen magia.

En familia pensamos una palabra para colocar en cada caja.

Algunos ejemplos de palabras: 

FURIOSAS -  enojo - grito - llanto- bronca- odio

AMOROSAS - amor - querer - dulce - caricias - mimos

TRANQUILAS -  paz - calma - descanso - meditación - dormir

MÁGICAS - abracadabra - hadas - sueños - duendes - varitas - 

En el salón:

Compartimos las palabras que cada compañero trajo y elaboramos listas de palabras, furiosas, tranquilas , mágicas y amorosas .

Oralmente pedimos a los niños que expliquen por qué es una palabra furiosa , por qué es una palabra alegre y así con cada una de las diferentes palabras. 

Actividad : Las palabras y las emociones

caras de emociones

Propósitos:

  • Tomar conciencia de lo que me pasa cuando siento determinada emoción
  • Vincular las palabras a las emociones. 

Propuesta: 

No centramos en las palabras furiosas

¿Por qué creen que la caja para las palabras furiosas es roja? ¿Cómo relaciona este color con la furia? 

Juan dice que cuando siente furia se pone rojo, le dan ganas de gritar y no le gusta que nadie lo toque. ¿Qué te sucede a tí cuando estás furioso?

¿Qué palabras dices cuando tienes mucha furia? 

Pedimos a los niños sentados en ronda que desde su lugar o pasando al centro de la ronda dramaticen una situación que les de mucha furia.

Esta propuesta pretende ayudar a los niños a identificar situaciones o cosas que los hacen sentir así. Situaciones cotidianas como  que un amigo o mi hermano no me preste un juguete o que mi mamá o mi papá me obliguen a comer algo que no me gusta. 

Aprender a controlar las emociones

Por ejemplo, cuando estoy muy furiosa me gusta quedarme sola para tranquilizarme y no hablar con nadie porque puedo decir palabras muy feas. 

¿Cómo piensan que ustedes pueden tranquilizarse si están muy furiosas/os? 

Creamos en la clase un medidor de furias.

En la cartelera colocamos diferentes emojis, uno de ellos representa la furia.

Cada niño deberá a retirarse del  salón tomarlo si sintió furia hoy  y colocarlo en un medidor  que se encuentra en la pizarra, de acuerdo a cuantos emoji de furia se coloquen en el medidor sabremos qué tan furiosa ha estado la clase hoy. 

También podemos realizar la propuesta al ingresar al aula, de esta forma medimos cuántos niños han llegado con algún enojo o furia al salón. 

El furiometro nos permite abordar la lectura de los días de la semana y la comparación de números, estableciendo por ejemplo, cuál fue el día más furioso, qué día los niños tuvieron más eventos de furia , etcétera. 

furiómetro

Actividad: Un cuento sobre la furia

Contenidos:

  • La anticipación icónica
  • Las inferencias textuales en el tema global del cuento.

Propósito:

  • Anticipar a partir del título y la imágen el tema del cuento

Propuesta:

Les voy a leer una historia. Esta es una imagen del cuento

Captura de pantalla de 2021 02 10 115851

  • ¿De qué tratará esta historia?
  • ¿Quiénes serán los personajes?
  • ¿Qué pistas te dio la imagen para pensar de qué se trataría?
  • ¿Qué emoción expresan los niños con su rostro y su cuerpo?
  • ¿Cómo te das cuenta? 
  • Registramos en el pizarrón las predicciones realizadas por los niños.

Agregamos información y leemos el título “Hugo aprende a controlar la ira” , ahora que saben cómo se llama el cuento alguien piensa que tratará de algo diferente a lo que dijeron.

¿Por qué cambiaron de opinión? 

Leemos el texto, verificamos y refutamos las hipótesis realizadas por los niños.

Para leer el cuento entramos en: 

ACCESO AL CUENTO

Trabajamos en forma oral sobre el contenido y mensaje del texto.

  • ¿Cómo se sentía Hugo a veces?
  • ¿Se daba cuenta de lo que pasaba en su cuerpo cuando sentía ira? ¿Podía controlarlo?
  • ¿Cómo hacía sentir a los demás cuando se ponía así? 
  • ¿Cómo lo ayudó su prima? 
  • ¿Alguna vez te sentiste así y actuaste como Hugo?
  • ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando sientes mucha ira o rabia? 
  • ¿Cómo empezó a controlar Hugo esa situación?
  • ¿Cómo piensas tú que puedes controlarte cuando te sientes muy furioso? 

Escribimos en el pizarrón lo que los niños vayan diciendo y otras acciones que sea oportuno introducir.

Alejarnos, respirar muy profundo, pensar en otra cosa, hablar con alguien que tengamos mucha confianza, dar un abrazo etcétera. 

niño en obra

Actividad : Las palabras y las emociones

Propósito:

  • Identificar emociones y palabras

Llevamos al salón diferentes emojis, alegría, tristeza, ira, asombro, miedo. 

Escribimos en tarjetas las palabras que nombran las emociones.

Jugamos a identificar la emoción con el emoji y encontrar la palabra.

Trabajamos con la lectura de palabras en forma colectiva.

Actividad individual: 

Deberán completar las letras que faltan para formar la palabra que representar cada emoción.

emociones en el aula

Cierre con familias

Realización de taller con familias sobre emociones y procesos de lectura y escritura. 

Se presentan los emojis, las palabras y se juega en familia a representar emociones y escribir con palabras lo que sentimos en nuestro cuerpo y en nuestra mente. 

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