Competencia general seleccionada

Competencia en Pensamiento Científico.

Espacio

Científico-Matemático.

Unidad curricular

Matemáticas.

Competencias específicas dentro del tramo 2

Desarrollar el pensamiento matemático a través de:

  • La exploración
  • Elaboración de conjeturas
  • Formulación, validación y refutación de generalizaciones para la producción de saberes matemáticos
  • Valoración del error como una oportunidad de aprendizaje para contribuir a su crecimiento

Contenido estructurante: Relaciones y funciones

Eje

Número.

Contenido específico

  • Numeración Natural 
  • Recitado ascendente y descendente de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10.

Para abordar este contenido realizamos una serie de actividades lúdicas y de trabajo en equipo.

Promovemos el desarrollo de la competencia general de Pensamiento Científico, la “relación con los otros” y la “iniciativa y orientación a la acción”.

Vamos a contar 

Trabajaremos en equipos de 4 estudiantes por estación. A cada grupo le damos una bolsa con x sorbitos de colores. 

Imaginemos que estamos en una merienda compartida y debemos colocar 2 sorbitos por cada vaso de licuado.

Invitamos a que los agrupen de esa manera.

Una vez realizada esta acción preguntamos:

  •  ¿Cuántos sorbitos utilizamos en total?
  • ¿Cómo puedo averiguarlo?

Frente a la respuesta de contarlos (1 a 1) proponemos una manera más rápida de hacerlo:

En lugar de contar cada sorbito contarlos agrupados cómo están (de a 2). 

El camino del 2 (5 o 10)

Materiales necesarios

  • Tiza o cinta de pintor para organizar el tablero en el piso.

En el patio de la escuela o en el piso del salón trazamos con tiza una especie de rayuela (con los números del 1 al 20) formando una línea recta.

Organizamos una fila y pedimos a los niños que se paren detrás del número 2 y luego salten hacia adelante. Pisando sobre los números pares (4, 6, 8, etc.), contándolos en voz alta.

 El niño debe saltar sobre cada número sin caer en el número impar. Si se equivoca y pisa un número impar debe empezar desde el principio.

 Al llegar al final del recorrido (20), damos media vuelta y volvemos a saltar por los mismos números pero en la secuencia inversa hasta llegar al comienzo (número 2).

IMG 0669

Variantes

  • Saltar hacia atrás
  • Hacerlo en un pie
  • Medir el tiempo que se tarda en completar la secuencia
  • Incorporar canciones o rimas para ayudar a los estudiantes a recordar los números en orden ascendente o descendente

Los niños practican el conteo de números pares (de 2 en 2) y desarrollan de la coordinación motora.

La pelota numérica

Formamos una ronda.

La maestra le dará una pelota a un niño y le dirá 2 números:

  • El número de inicio de una secuencia numérica
  • De a cuánto van creciendo los números en la secuncia

El niño aplica la transformación indicada y le pasa la pelota al compañero ubicado a su derecha.

Por ejemplo:

Si la secuencia empieza por 3 y crece de 2 en 2, la primera persona dice "5", la siguiente dice "7", la próxima dice "9" y así sucesivamente.

Si alguien se equivoca sale de la ronda y el juego empieza de nuevo.

IMG 0672

Variante:

La secuencia podría ser decreciente (7-5-3...)

Carrera de números

Dividimos a los alumnos en dos equipos y los ubicamos en dos filas.

La maestra dirá un número y una secuencia numérica por cada dupla que compita.

Por ejemplo:

Si la maestra dice 1 y establece que la secuencia es de 2 en 2, el primer estudiante de cada equipo debe correr a la pizarra y escribir el número 3.

Si la maestra dice 5 y establece una secuencia de 5 en 5, el segundo estudiante de cada equipo debe correr a la pizarra y escribir el número 10. 

El estudiante que pasó a la pizarra se ubica en una zona neutral. Sigue en competencia el segundo en la fila y asi sucesivamente. 

El equipo que termina primero gana.

En este tipo de actividad podemos agregar elementos de gamificación. Entregamos medallas (estrellitas) como elemento de motivación, premiando por la participación a todos los alumnos.

Secuencia numérica

Formamos 3 estaciones de alumnos.

Cada estación crea tarjetas en cartulina con números en la secuencia que el docente elija para cada grupo.

Por ejemplo:

  • Si la secuencia es de 2 en 2, haremos tarjetas con los números 2, 4, 6, 8, etc.
  • Si la secuencia es de 5 en 5, haremos tarjetas con los números 5, 10, 15, 20, etc.
  • Si la secuencia es de 10 en 10, haremos tarjetas con los números 10, 20, 30, 40, etc.

 IMG 0670

Cada equipo intercambia las tarjetas con otra estación.

Luego ordenan las tarjetas que recibieron.

En una puesta en común cada equipo explicará:

  • De cuánto en cuánto se va en las tarjetas del otro equipo
  • Argumentar cuál fue el criterio con el que las organizaron (si optaron por una secuencia ascendente o descendente)

En conjunto reflexionaremos sobre los criterios de orden numérico ascendente y descendente. 

El bingo numérico

Creamos tarjetas de bingo con una secuencia de números elegida y entregamos a los alumnos.

Colocamos papelitos con los números de la secuencia elegida dentro de una caja.

Sacamos un papelito de la caja y leemos el número.

Los estudiantes marcan el número correspondiente en sus tarjetas. 

El primer estudiante en completar una fila o columna gana el Bingo. 

Matific

Proyectaremos tres episodios de la plataforma gamificada de Matific que permiten trabajar este contenido específico.

Captura de pantalla 2023 04 26 a las 11.03.24

Captura de pantalla 2023 04 26 a las 11.04.12