Criterios de logro

  • Identificar las diferentes magnitudes de un objeto mediante la comparación y experimentación en su entorno inmediato
  • Reconocer el instrumento adecuado para realizar la medición en contextos cotidianos
  • Realizar comparaciones entre cantidades de magnitud para establecer relaciones a partir del juego
  • Identificar y ordenar diferentes períodos de tiempo en su rutina diaria y en su vida utilizando imágenes y diferentes recursos
  • Ensayar procesos de medición con unidades no convencionales a partir de situaciones cotidianas

Espacio

Científico Matemático.

Unidad Curricular

Matemáticas.

Ejes

  • Número
  • Magnitudes y medidas

Competencias generales

Comunicación, pensamiento crítico, pensamiento creativo.

Competencias específicas: 

  • Incorporar y valorar la importancia del lenguaje matemático así como los objetos matemáticos, relacionándolos con su entorno más próximo para comunicarse de manera universal, argumentando ideas y decisiones tomadas.
  • Utilizar diferentes estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.

Meta de aprendizaje

Que el niño resuelva desafíos vinculados a la medida utilizando diferentes estrategias.

Contenidos

  • La comparación directa entre objetos de la misma magnitud
  • Las magnitudes medibles de los objetos (longitud, masa y capacidad)
  • La estimación sensorial de la cantidad de magnitud de un objeto: mucho-poco
  • Unidades de medida convencionales y no convencionales
  • Instrumentos de medida
  • La expresión de la medida como número

Metodología

  • Promover el trabajo colaborativo
  • Generar desafíos
  • Priorizar la argumentación y la comunicación de ideas matemáticas

La medida en el contexto cotidiano

Meta de aprendizaje

  • Registrar en familia situaciones de medida.

En familia deberán registrar situaciones que pueden ser medidas.

Por ejemplo:

  • Al cocinar
  • Pesarnos
  • Medir nuestra estatura 

Registrar las actividades:

  • Tomar fotografías
  • Grabar un video
  • Registrar de forma escrita

En el aula compartimos los registros y respondemos:

  • ¿Qué es medir?
  • ¿Qué cosas se miden?
  • ¿Con qué se mide?

Observamos algunas imágenes y completamos la ficha en forma colectiva:

  • ¿Qué están midiendo?
  • ¿Con qué ?
  • ¿Para qué?

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¿Quién es más alto?

Meta de aprendizaje

  • Estimar medidas de longitud.

Comparar es un proceso que forma parte de los actos de medir.

Pedimos a dos niños que tengan diferencia notoria en sus alturas que se paren uno al lado del otro y respondemos:

  • ¿Quién es más alto?
  • ¿Cómo lo saben?
  • ¿Cuánto más alto es uno del otro? 

Pedimos a dos niños de altura similar que se paren uno al lado del otro y repondemos:

  • ¿Quién es más alto? 
  • ¿Cómo podríamos hacer para comprobarlo?

Aplicamos de forma práctica las ideas que surjan.

Los pasos y la medida 

Meta de aprendizaje

  • Experimentar la necesidad de una unidad de medida convencional.

Pedimos a tres niños con diferentes alturas que desde un mismo punto de partida caminen 8 pasos.

Marcamos con una tiza hasta dónde llega cada uno.

Observamos las distancias que recorren y respondemos:

¿Por qué si los tres dieron 8 pasos las distancias son diferentes? 

Observamos las diferencias de longitud y dialogamos sobre las razones de las mismas:

  • ¿Si necesito comprar una alfombra para mi cuarto, será conveniente medir con pasos? 
  • ¿De qué otra forma podemos hacerlo para asegurarnos de que la medida sea lo más exacta posible? 

Observamos un metro de costurera:

  • Dialogamos sobre cómo está dividido
  • Cuáles son las unidades de medición que encontramos en él

Medimos un objeto.

Cuaderno de Hacer Matemática

Meta de aprendizaje

  • Medir y comparar objetos.

Trabajaremos con la actividad de la página 40 del CHM de primer grado (formato digital):

Esta actividad enseña a los niños:

  • A estimar las longitudes en la vida real
  • La importancia del uso de la regla como instrumento de medición

Captura de pantalla de 2023 04 30 13 36 14

Recortamos de una cartulina 2 tiras de distinta longitud:

  • Tira de 5 cm
  • Tira de 10 cm

Elegiremos una de ellas para la siguiente actividad.

Buscamos objetos que tengan el mismo largo que nuestra tira:

  • ¿Qué objetos encontramos?
  • ¿Cómo podemos comprobar la medida?

Dibujamos los objetos que encontramos.

Las botellas

Meta de aprendizaje

  • Que el niño estime medidas de capacidad utilizando botellas de 1,5 litros, 1 litro y 0,5 litro.

Planteamos la interrogante:

¿Cuál es la capacidad de los envases de refresco que conocemos?

Observamos los recipientes y los comparamos físicamente:

  • ¿Qué botella tiene más cantidad de líquido? ¿Cómo sabemos?
  • ¿Qué contenido lleva esta botella? (mostramos una botella de un litro) 
  • ¿Hay alguna pista que nos dé el recipiente para saberlo? 

Observamos las etiquetas, anotamos las cantidades y medidas que indican.

Respondemos:

  • ¿Cuántas de estas botellas necesito para completar esta?
  • ¿Cómo podemos comprobarlo? 

Trasvasamos para comprobar. 

Desafío: La balanza 

Meta de aprendizaje

  • Que los alumnos realicen una práctica efectiva de medición en clase.

Colocamos sobre la mesa diferentes objetos y preguntamos:

¿Cuál pesa más?

Dejamos que manipulen los objetos antes de dar una respuesta.

Registramos las respuestas en el pizarrón. 

Luego comprobamos utilizando una balanza.

Comparamos con las estimaciones brindadas por los alumnos.

¿Quién acertó? 

Recordamos:

  • Las longitudes las medimos en metros o centímetros
  • Los líquidos en litros
  • El peso en gramos o kilogramos 

Planteamos un ejercicio: 

Tengo una banana, una manzana y una naranja.

La manzana es más pesada que la banana pero menos pesada que la naranja.

Juan dice que la banana es menos pesada que la naranja y que no necesita pesarla para comprobarlo.

  • ¿Estas de acuerdo?
  • ¿Cómo lo explicarías? 

Rúbrica de evaluación

Competencias: Comunicación, pensamiento crítico y creativo. 

Indicadores

Evidencia limitada

En desarrollo

Competente

Acelerado

Reconoce magnitudes e instrumentos de medida en la vida cotidiana

No logra reconocer que existen magnitudes diferentes de los objetos que pueden medirse.  Reconoce la existencia de magnitudes en los objetos que pueden ser medidas pero no reconoce las unidades de medida. SÍ evidencia la existencia de instrumentos para medir. Reconoce la existencia de magnitudes en los objetos que pueden ser medidas. Identifica los instrumentos para medir y la existencia de unidades de medida aunque no las asocia a las magnitudes. Reconoce la existencia de magnitudes en los objetos que pueden ser medidas. Evidencia la existencia de instrumentos de medida, unidades de medida y logra cuantificar algunas de ellas.

Estima capacidades para resolver problemas

No logra realizar estimaciones de capacidad Logra estimar capacidades  Logra estimar capacidades y las relaciona con la vida cotidiana. Logra estimar capacidades, las relaciona con la vida cotidiana y aplica sus conocimientos para resolver problemas.

Estima longitudes para resolver problemas

No logra realizar estimaciones de longitud. Logra estimar longitudes y comparar. Logra estimar longitudes, comparar y las relaciona con la vida cotidiana.  Logra estimar longitudes, las relaciona con la vida cotidiana y aplica sus conocimientos para resolver problemas. 

Estima la masa “peso” de los objetos para resolver problemas

No logra realizar estimaciones de “peso”.  Logra estimar y comparar el “peso” de los objetos. Logra estimar el “peso”, comparar y lo relaciona con la vida cotidiana. Logra estimar el “peso”, lo relaciona con la vida cotidiana y aplica sus conocimientos para resolver problemas.

Reconoce las unidades de medida y logra cuantificarlas

No reconoce las unidades de medida acordes a la magnitud. Reconoce algunas unidades de medida acordes a la magnitud Reconoce las unidades de medida acordes a la magnitud y logra cuantificar la medida Reconoce las unidades de medida acordes a la magnitud y algún submúltiplo de ellas. Logra cuantificar y comparar las medidas para ordenarlas.

Lee y comprende textos en matemática 

No logra comprender claramente las consignas . ni desarrollarlas con autonomía. Lee y comprende las consignas con colaboración del maestro y su grupo de pares. Lee y comprende las consignas con autonomía, aunque presenta dificultades para resolverlas enforma autónoma. 

Lee y comprende las consignas con autonomía. Las resuelve en forma autónoma. 

Aporta ideas para la comprensión colectiva