Espacio
Científico Matemático
Unidad Curricular
Matemática
Contenido estructurante
Relaciones y funciones. Número
Competencias generales
- Pensamiento creativo
- Pensamiento científico
- Metacognitiva
- Relación con los otros
- Pensamiento crítico
- Iniciativa y orientación a la acción
- Comunicación
Competencias específicas
Utiliza diferentes estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.
Tramo I
3 años
Contenidos
Conteo:
- Recitado
- Cardinalización
- La relación y comparación entre cantidades
- La representación de cantidades
- La identificación de símbolos numéricos
Criterios de logro
- Utiliza la numeración natural para contar y enumerar elementos de un conjunto con cinco elementos como mínimo
- Establece relaciones entre conjuntos para comparar cantidades, logra representarlos de manera pictórica en diferentes contextos
Reconocer números
Metas
- Los estudiantes reconocerán el número cinco en un conjunto de números del 0 al 9
- Nombrarán números y los representarán comparando mayor y menor e identificándolos en un conjunto
Presentamos una caja cerrada con 5 objetos dentro.
La movemos para que escuchen el sonido de los objetos.
Presentamos delante de la caja tarjetas con los dígitos del 0 al 9 (en forma desordenada, pues en esta instancia el objetivo no es el recitado de la serie numérica).
Solicitamos que pasen adelante a señalar el número 5 en las tarjetas.
La maestra dice que le parece que en la caja hay 5 objetos.
¿Cómo podemos comprobar si realmente hay 5 objetos dentro de la caja?
Abrimos la caja y contamos los elementos, recitando la serie hasta el número 5.
Pedimos que ordenen las tarjetas.
Y si ahora quisiéramos colocar en otra caja más de 5 objetos...
¿cuántos podríamos colocar?
Cada vez que un niño menciona un número (ya sea correcto o incorrecto) lo ubicamos en la recta numérica. Recitamos la serie y comprobamos si este número es más o menos que 5.
Solicitamos a los niños que señalen el número en las tarjetas o pasen a escribirlo en la pizarra.
4 años
Contenidos:
Numeración natural
Conteo:
- Recitado
- Correspondencia biunívoca
- Cardinalización
Orden:
- La relación y comparación entre cantidades
- La representación de cantidades
- La identificación de símbolos numéricos
Criterios de logro:
- Utiliza la numeración natural para contar y enumerar elementos de un conjunto de diez elementos como mínimo en el entorno escolar
- Establece relaciones entre conjuntos de distinta cantidad de elementos, los representa de manera icónica y los compara en diferentes contextos
Metas:
- Los estudiantes establecerán relaciones biunívocas entre dos conjuntos de elementos (tapitas y personas)
- Establecerán el principio de cardinalización para contar el total de elementos
Contamos las tapitas
Contamos un conjunto de tapitas y registramos el número.
Formamos equipos de 5 alumnos.
Un integrante del equipo pasará al escritorio a buscar una tapita para cada integrante de su equipo.
Ante este planteo es probable que los alumnos vayan tantas veces al escritorio como niños hay en su equipo y se lleven una tapita por vez.
Si esto sucede con el primer equipo planteamos una nueva consigna para el segundo equipo. Un integrante pasará a buscar las tapitas, pero sólo puede venir una vez al escritorio.
- ¿Podrá llevar una sóla tapita?
- ¿Cómo podemos resolverlo?
Analizamos las diferentes ideas que surguen.
Lanzamiento
Trazaremos una raya con una tiza en el piso del salón.
Colocaremos una caja a una distancia de unos 2,5 metros de la misma.
Cada grupo deberá embocar la mayor cantidad de tapitas dentro de la caja lanzándolas desde la línea marcada.
Cada vez que termina una ronda contaremos cuántas tapitas embocó cada equipo y escribiremos la cantidad en un papelógrafo.
Trabajamos a partir del registro:
- ¿En la primera tirada quién ganó? ¿Por qué?
- ¿En lugar de dibujar tapitas, cómo podríamos representar de otra forma el puntaje obtenido?
- ¿Qué sucede en la segunda tirada? ¿Quién ganó?
5 años
Contenidos:
Numeración natural
Conteo:
- Recitado
- Correspondencia biunívoca
- Cardinalización
Orden:
- El número como conocimiento social
- La relación y comparación entre cantidades
- Representación simbólica de cantidades y el número como cuantificador
- La relación de orden (mayor, menor) e igualdad
- La relación anterior-siguiente
Criterios de logro
- Utiliza la numeración natural para contar y enumerar elementos de un conjunto con cualquier cantidad de elementos en el entorno escolar
- Identifica conjuntos entre los que se puede establecer una relación biunívoca para conceptualizar el número en diferentes contextos
- Expresa progresivamente las regularidades del sistema numérico y lo utiliza con autonomía
Meta
- Los estudiantes leerán y reconocerán números de dos cifras entre 10 y 30.
- Compararán los números y los ubicarán en una recta numérica
- Enumerarán elementos de un conjunto estableciendo relaciones
Entregamos a los niños la siguiente imagen acompañada de una grilla numérica:
En conjunto respondemos:
- ¿Qué números aparecen allí?
- ¿Cuál es más grande?
Esto permite que los niños argumenten haciendo evidente sus conocimientos sobre el sistema de numeración
- ¿Cómo podemos comprobarlo?
Formamos equipos. Les entregamos tapitas de botellas y pedimos que armen grupos de 10, 18, 19 y 30 tapitas.
- ¿Cuál de los grupos tiene más tapitas?
- ¿Cómo podemos saber cuántas tapitas más tiene el 18 que el 10?
Tramo II
1°
Contenidos
Numeración natural
Representaciones:
- Producción de escrituras numéricas
- Interpretación de escrituras numéricas
Orden:
- Igual, mayor, menor
- Anterior y siguiente
Composición y composición aditiva
Regularidades de la serie numérica oral y escrita
Criterios de logro
- Identifica diferentes registros de representación de objetos matemáticos a través de la lectura y escritura para construir sentido
- Elabora distintos procedimientos de conteo para resolver situaciones lúdicas y de la vida real
- Identifica la situación problema y ensaya distintas estrategias para buscar la forma de resolverla y fundamentar la solución obtenida
Meta
- Los estudiantes contarán una colección de objetos utilizando diferentes estrategias para el conteo,
- registrarán los cardinales obtenidos
- realizarán agrupamientos de a diez para establecer relaciones en la serie numérica.
Contar una colección de objetos
Formamos mesas de trabajo de 5 integrantes.
Entregamos a cada mesa una caja que contiene 24 lápices de colores.
Los equipos responden y registran los datos en una hoja:
- ¿Cuántos alumnos hay en total?
- ¿Cuántos lápices de colores contiene la caja?
- ¿Alcanzan para dar un lápiz a cada niño?
- ¿Faltan? ¿Cuántos?
- ¿Sobran? ¿Cuántos?
Cada equipo presenta los resultados obtenidos al resto del grupo.
Es probable que surjan diferencias en el conteo, por lo que abordamos el error como estrategia de intervención docente en forma colectiva.
- ¿Por qué los números son diferentes?
- ¿Nos habremos olvidado de contar un lápiz? ¿Contamos un lápiz 2 veces?
- ¿Nos equivocamos al recitar los números? ¿Conocemos cuál número va después de otro? ¿Cuál será la cantidad correcta?
- ¿Habrá alguna forma de contar de a poco?
Trabajamos el agrupamiento como estrategia y realizamos agrupamientos de a diez.
La evaluación docente estará destinada a observar:
- las diferentes estrategias que utilizan los alumnos para el conteo
- los diferentes registros del número
- los errores que puedan cometerse por el poco dominio de la serie numérica
2°
Contenidos
-
Valor y lugar de cada cifra, inclusión y agrupamiento
-
Sistema monetario: dinero (billetes, monedas, otros)
Criterios de logro
- Identifica diferentes registros de representación de objetos matemáticos a través de la lectura y escritura en contextos numéricos
- Identifica la situación problema y ensaya distintas estrategias para buscar la forma de resolverla y fundamentar la solución obtenida
Meta
Los estudiantes resolverán diferentes situaciones problemáticas con estrategias de:
- Conteo
- Agrupamiento
- Composición y descomposición de números
Sistema monetario
Utilizamos diversas estrategias para resolver problemas cotidianos:
- Tenía $1000 y gasté $100. ¿Ahora cuántos tengo?
- El señor del kiosko me pidió que llevara $100 en monedas. ¿Cuántas posibilidades existen?
- Compré tres alfajores a $20 cada uno. ¿Cuánto gasté ?
- Mi hermano guardó 3 billetes de $100, seis monedas de $10 y cuatro monedas de $1. ¿Cuánto dinero tiene ahorrado?
Sofía está ahorrando dinero. Coloca en su alcancía $10 por día:
- ¿Cuánto dinero tendrá al cabo de 2 días?
- ¿Y luego de 20 días?
- Si ahorra un día más, ¿qué número debemos colocar? ¿Por qué?