Espacio

Científico- Matemático

Unidad curricular

  • Ciencias Biológicas
  • Ciencias del Ambiente: Biología

Competencias generales

  • Pensamiento científico
  • Pensamiento crítico
  • Pensamiento creativo

Competencias específicas

  • Comunica, empleando conceptos científicos y lenguaje multimodal, elabora explicaciones y argumentos e incorpora en dicho discurso lenguaje técnico, logrando trascender su propio discurso con pertinencia, interactuando con los demás e interpelando con argumentos y contraargumentos.
  • Observa el ambiente, formula preguntas, propone hipótesis y las valida a través de la experimentación, la indagación y la búsqueda de evidencias mediante el trabajo individual y colectivo de forma colaborativa.
  • Juega, observa, explora, experimenta, y plantea preguntas basadas en sus intereses y experiencias personales elaborando clasificaciones.
  • Elabora y expone afirmaciones cuestionando la relación de causalidad en fenómenos vinculados a los seres vivos y el entorno.

Contenido estructurante

  • Ser vivo
  • Ambiente

Nivel 5

Contenido estructurante

Reinos de la vida

Contenido

Clasificación de los seres vivos:

  • reino plantae 
  • reino animalia

Criterio de logro

Identifica características de los seres vivos estableciendo diferencias entre plantas y animales.

Salida de observación

Metas

  • Los alumnos observarán seres vivos en el entorno.
  • Realizarán registros.

Formamos una ronda y preparamos un recorrido.

Conversamos con los niños sobre lo que vamos a observar: todo lo que esté vivo del entorno.

Registraremos lo observado mediante:

  • dibujos
  • textos descriptivos de lo que vemos 
  • fotos tomadas con la Tablet

Recorremos la huerta escolar, la escuela o la manzana de la escuela.

Al regreso conversamos sobre lo que observamos y realizamos preguntas para responder de forma oral:

  • ¿Cómo se dieron cuenta de que era un ser vivo?
  • ¿Qué seres vivos observaron?
  • ¿Alguien observó un ser vivo que no fuera un animal?

Realizamos una lista y miramos las fotos que tomaron los niños.

Preguntamos:

¿Las plantas están vivas?

Las características de los seres vivos

Meta

  • Los niños reconocerán características de todos los seres vivos a partir de un recurso digital.

Ingresamos a https://n9.cl/m6ny8e

De forma colectiva a partir de la información y las imágenes del video, conversamos:

¿Qué seres vivos se muestran?

Realizamos una lista:

  • hongos
  • plantas
  • árboles
  • bacterias
  • niños

¿Qué significa que tienen cosas en común?

¿Qué ciclo cumplen?

Registramos el ciclo de vida que cumplen:

  • nacen
  • se desarrollan
  • se reproducen
  • se mueren

¿Qué características tienen en común?

  • se alimentan
  • se relacionan
  • se reproducen
  • cambian
  • se dapantan
  • crecen
  • reaccionan

Realizamos la actividad propuesta en el sitio, en la que debemos envolver en un círculo las imágenes que contengan seres vivos.

  • ¿Qué tienen en común?
  • ¿Cómo descubrieron que eran seres vivos?

Expresamos con el cuerpo

Meta

  • Los alumnos escucharán de forma atenta e identificarán sonidos de seres vivos.
  • Expresarán con posturas y movimientos con el cuerpo.

Escuchamos el sonido: https://n9.cl/nbym5

Lo reproducimos y vamos pausando para deducir:

  • ¿qué sonidos son?
  • ¿a qué representan?
  • ¿hay seres vivos en ellos? ¿cuáles?

Reconocemos sonidos de la naturaleza que no representan seres vivos como:

  • el viento 
  • la lluvia

Los niños dibujarán y escribirán nombres de lo que escuchan.

Por ejemplo:

  • pájaros
  • lluvia
  • gallos
  • truenos
  • fuego...

En un taller de expresión corporal volvemos a escuchar el audio y representamos los sonidos con movimientos corporales y posturas fijas.

Plantamos semillas

Meta

  • Los alumnos reconocerán a las plantas como seres vivos,
  • Reconocerán el medio con el que intercambian a partir de una experiencia.

En macetas plantamos semillas de lechuga, coliflor o cualquier planta de crecimiento rápido.

También colocamos semillas en un lugar sin tierra ni luz.

Formulamos hipótesis a partir de algunas preguntas:

  • ¿Qué sucederá con las semillas en el tiempo?
  • ¿Les pasará lo mismo a las semillas que vamos a regar y a las que no? ¿Por qué?
  • ¿Para qué precisa agua una planta?
  • ¿Qué cambios observaremos?
  • ¿Son seres vivos? ¿Por qué?

Realizamos la experiencia y elaboramos dos cuadros en la cartelera para dibujar y escribir observaciones sobre las semillas plantadas y las que no plantamos.

Comparamos resultados y conversamos sobre lo que precisa la planta para crecer y su relación con la vida:

  • ¿Para qué precisa agua?
  • ¿Crece y se mueve?
  • ¿Para qué precisa luz y tierra?
  • ¿De dónde nace cada planta?
  • ¿Cómo se alimenta?
  • ¿Son estas características de todos los seres vivos?

Comparamos con:

  • aves
  • insectos
  • mascotas
  • humanos

Observamos una lámina:

por que las plantas son seres vivos 3181 orig

Respondemos a la pregunta y escribimos lo que sucede en cada etapa.

Adivinanzas

Meta

  • Los alumnos jugarán con adivinanzas para reconocer seres vivos.

Formamos equipos en mesas.

La maestra dice adivinanzas y los niños dibujan y escriben qué es.

Deben explicar por qué es un ser vivo.

Es verde y se sostiene sin pies,

respira pero no habla,

si adivinas te doy un diez.

 

Soy lenta,

y me gusta nadar.

Llevo conmigo

mi propio hogar.

 

Tengo dos grandes orejas,

una trompa también.

Me gusta comer hojas,

y bañar mi dura piel.

 

Soy una trabajadora,

que va de flor en flor.

Y soy la gran responsable,

de la miel y su sabor

 

Soy chiquito,

y nado sin cesar.

Vivo en el río,

Y también en el mar.

Juego de cierre

Meta

  • Los alumnos identificarán seres vivos a partir de un juego.

Colocamos una cuerda en el patio en forma de círculo.

Formamos una ronda fuera del círculo.

La maestra da una señal y caminamos en círculo en torno a la cuerda.

Cuando la maestra nombre un ser vivo, los niños entrarán al círculo.

Por ejemplo:

  • agua
  • zapato
  • humano
  • juego
  • viento
  • planta
  • árbol
  • hongo
  • casa