Espacio
Científico- Matemático
Unidad curricular
- Ciencias Biológicas
- Ciencias del Ambiente: Biología
Competencias generales
- Pensamiento científico
- Pensamiento crítico
- Pensamiento creativo
Competencias específicas
- Comunica, empleando conceptos científicos y lenguaje multimodal, elabora explicaciones y argumentos e incorpora en dicho discurso lenguaje técnico, logrando trascender su propio discurso con pertinencia, interactuando con los demás e interpelando con argumentos y contraargumentos.
- Observa el ambiente, formula preguntas, propone hipótesis y las valida a través de la experimentación, la indagación y la búsqueda de evidencias mediante el trabajo individual y colectivo de forma colaborativa.
- Juega, observa, explora, experimenta, y plantea preguntas basadas en sus intereses y experiencias personales elaborando clasificaciones.
- Elabora y expone afirmaciones cuestionando la relación de causalidad en fenómenos vinculados a los seres vivos y el entorno.
Contenido estructurante
- Ser vivo
- Ambiente
Nivel 5
Contenido estructurante
Reinos de la vida
Contenido
Clasificación de los seres vivos:
- reino plantae
- reino animalia
Criterio de logro
Identifica características de los seres vivos estableciendo diferencias entre plantas y animales.
Salida de observación
Metas
- Los alumnos observarán seres vivos en el entorno.
- Realizarán registros.
Formamos una ronda y preparamos un recorrido.
Conversamos con los niños sobre lo que vamos a observar: todo lo que esté vivo del entorno.
Registraremos lo observado mediante:
- dibujos
- textos descriptivos de lo que vemos
- fotos tomadas con la Tablet
Recorremos la huerta escolar, la escuela o la manzana de la escuela.
Al regreso conversamos sobre lo que observamos y realizamos preguntas para responder de forma oral:
- ¿Cómo se dieron cuenta de que era un ser vivo?
- ¿Qué seres vivos observaron?
- ¿Alguien observó un ser vivo que no fuera un animal?
Realizamos una lista y miramos las fotos que tomaron los niños.
Preguntamos:
¿Las plantas están vivas?
Las características de los seres vivos
Meta
- Los niños reconocerán características de todos los seres vivos a partir de un recurso digital.
Ingresamos a https://n9.cl/m6ny8e
De forma colectiva a partir de la información y las imágenes del video, conversamos:
¿Qué seres vivos se muestran?
Realizamos una lista:
- hongos
- plantas
- árboles
- bacterias
- niños
¿Qué significa que tienen cosas en común?
¿Qué ciclo cumplen?
Registramos el ciclo de vida que cumplen:
- nacen
- se desarrollan
- se reproducen
- se mueren
¿Qué características tienen en común?
- se alimentan
- se relacionan
- se reproducen
- cambian
- se dapantan
- crecen
- reaccionan
Realizamos la actividad propuesta en el sitio, en la que debemos envolver en un círculo las imágenes que contengan seres vivos.
- ¿Qué tienen en común?
- ¿Cómo descubrieron que eran seres vivos?
Expresamos con el cuerpo
Meta
- Los alumnos escucharán de forma atenta e identificarán sonidos de seres vivos.
- Expresarán con posturas y movimientos con el cuerpo.
Escuchamos el sonido: https://n9.cl/nbym5
Lo reproducimos y vamos pausando para deducir:
- ¿qué sonidos son?
- ¿a qué representan?
- ¿hay seres vivos en ellos? ¿cuáles?
Reconocemos sonidos de la naturaleza que no representan seres vivos como:
- el viento
- la lluvia
Los niños dibujarán y escribirán nombres de lo que escuchan.
Por ejemplo:
- pájaros
- lluvia
- gallos
- truenos
- fuego...
En un taller de expresión corporal volvemos a escuchar el audio y representamos los sonidos con movimientos corporales y posturas fijas.
Plantamos semillas
Meta
- Los alumnos reconocerán a las plantas como seres vivos,
- Reconocerán el medio con el que intercambian a partir de una experiencia.
En macetas plantamos semillas de lechuga, coliflor o cualquier planta de crecimiento rápido.
También colocamos semillas en un lugar sin tierra ni luz.
Formulamos hipótesis a partir de algunas preguntas:
- ¿Qué sucederá con las semillas en el tiempo?
- ¿Les pasará lo mismo a las semillas que vamos a regar y a las que no? ¿Por qué?
- ¿Para qué precisa agua una planta?
- ¿Qué cambios observaremos?
- ¿Son seres vivos? ¿Por qué?
Realizamos la experiencia y elaboramos dos cuadros en la cartelera para dibujar y escribir observaciones sobre las semillas plantadas y las que no plantamos.
Comparamos resultados y conversamos sobre lo que precisa la planta para crecer y su relación con la vida:
- ¿Para qué precisa agua?
- ¿Crece y se mueve?
- ¿Para qué precisa luz y tierra?
- ¿De dónde nace cada planta?
- ¿Cómo se alimenta?
- ¿Son estas características de todos los seres vivos?
Comparamos con:
- aves
- insectos
- mascotas
- humanos
Observamos una lámina:
Respondemos a la pregunta y escribimos lo que sucede en cada etapa.
Adivinanzas
Meta
- Los alumnos jugarán con adivinanzas para reconocer seres vivos.
Formamos equipos en mesas.
La maestra dice adivinanzas y los niños dibujan y escriben qué es.
Deben explicar por qué es un ser vivo.
Es verde y se sostiene sin pies,
respira pero no habla,
si adivinas te doy un diez.
Soy lenta,
y me gusta nadar.
Llevo conmigo
mi propio hogar.
Tengo dos grandes orejas,
una trompa también.
Me gusta comer hojas,
y bañar mi dura piel.
Soy una trabajadora,
que va de flor en flor.
Y soy la gran responsable,
de la miel y su sabor
Soy chiquito,
y nado sin cesar.
Vivo en el río,
Y también en el mar.
Juego de cierre
Meta
- Los alumnos identificarán seres vivos a partir de un juego.
Colocamos una cuerda en el patio en forma de círculo.
Formamos una ronda fuera del círculo.
La maestra da una señal y caminamos en círculo en torno a la cuerda.
Cuando la maestra nombre un ser vivo, los niños entrarán al círculo.
Por ejemplo:
- agua
- zapato
- humano
- juego
- viento
- planta
- árbol
- hongo
- casa