El análisis auditivo de los sonidos rítmicos, armónicos y melódicos de una estructura musical se asemeja al procesamiento del lenguaje oral para manipular los sonidos.

Por ese motivo hay una relación entre las habilidades musicales y las habilidades necesarias para desarrollar la conciencia fonológica.

Competencia general

  • Comunicación
  • Pensamiento creativo
  • Metacognición

Espacios

  • Comunicación
  • Creativo artistico

Unidad Curricular

  • Lengua española
  • Música

Criterio de logro

Produce en forma grupal con apoyo del docente sencillos paisajes y ambientes sonoros ficticios a partir de entornos reales, imaginados o fantásticos. 

Competencia general

  • Comunicación

Competencias específicas

CE2.1 Organiza ideas e información con mediación del maestro para producir textos orales y escritos.

CE2.  Competencia sensoperceptiva. Se vincula directamente con su entorno sonoro y musical a través de habilidades perceptivas que le permiten reconocer, discriminar e identificar aspectos concretos del universo acústico.

Contenidos estructurantes

  • Hablar
  • Escuchar

Contenido específico

Las onomatopeyas.

Elementos del ritmo:

  • pulso
  • ritmo
  • acento
  • compás

Meta de aprendizaje

  • El estudiante explorará e interpretará el sonido generando una experiencia rítmica.

La percusión

Plan de aprendizaje

Vemos el video de la canción "Samba Lelé":

Nos sentamos en ronda y analizamos cómo los juguetes pueden trasformarse en sonidos.

Presentamos distintos juguetes que faciliten la percusión a modo de experimentar lo visto.

Analizamos cómo es el ritmo.

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La escucha atenta 

Vemos el video "Los opuestos" de Pim Pau.

Los niños deberán escuchar atentamente y completar.

 Los opuestos de PIM PAUpng

Las vocales 

Miramos el video de la canción de "Un Caballito de mar":

Identificamos los sonidos que aparecen y de qué manera se representan los grafemas que aparecen en el video.

Cantamos todos con la letra de la canción:

¿Quién inventó este juego

un caballito de mar

que galopaba ligero,

glup, glup, hacìa el agua.

Entonces la maestra dice una vocal y todos tienen que decir palabras que la tengan o empiecen con ella:

A de ...

E de ...

Identificamos los sonidos que aparecen y de qué manera se representan los grafemas que aparecen en el video.

¿Quièn sabe escribir la A?

¿Cuáles son las otras letras que aparecen en la canción?

¿Con què estàn hechos los animales y las letras que se ven en el video/

Vamos a modelar con plasticina:

Una pelota

un pececito

un caballito de mar

las vocales

Mi nombre

Presentamos un conjunto de tarjetas con las vocales.

Aprendemos a reconocerlas y practicamos con la clase.

Ahora repetimos el juego, pero despuès de cantar el estribillo no decimos la vocal sino que mostramos la tarjeta, para que todos digan palabras con esa letra.

Cantamos con una sola vocal

Vamos a repetir la canciòn pero cambiando todas las vocales por una sola.

Cantamos con toda la clase:

Can anvantá asta jaga an caballata da mar...

Con onvontó osto jogo, on cobolloto do mor...

Vamos a repetir el juego pero cada uno elige la canciǹ que va a cantar con una sola vocal y los otros tienen que descubrir cuál es la canción que está cantando.