La diversidad de propuestas para evaluar es sumamente extensa, ya que está supeditada al número de contenidos, conceptos, habilidades, actitudes, así como al tipo de actividad que se seleccione para realizar (oral, escrita, gráfica, concreta, etc.). En realidad no difieren de las actividades cotidianas, sino que el cambio está en la mirada que se le da posteriormente, en la intencionalidad de medir que atraviesa la propuesta.
Como ayuda para la organización traemos algunas, organizadas por áreas.
Numeración
Planificar evaluaciones para el concepto de número, tiene que ver con recordar las implicancias del mismo. Desarrollar este concepto supone que el niño pueda establecer relaciones entre cantidades, contar, comparar, utilizar un lenguaje disciplinar adecuado. Implica reconocer las siguientes funciones:
a) Representar: poder establecer una colección de muestra que tenga una correspondencia biunívoca con el conjunto de referencia (por ejemplo poner seis platos para seis niños). Se mantiene en el ámbito de lo concreto.
b) Cuantificar (contexto cardinal): relaciona la cantidad con una palabra y un número (símbolo matemático). Ofrece una dificultad adicional, ya que tiene un componente de abstracción: 12 lápices se verbalizan en una sola palabra y se representan con dos cifras.
c) Calcular: requiere el uso de estrategias personales y la incorporación de algoritmos convencionales para resolver situaciones
d) Ordenar (contexto ordinal): se vincula con la posibilidad de comparar cantidades y establecer relaciones de orden
Evaluar numeración tiene que contemplar estas funciones, como se sugiere a través de las siguientes propuestas:
a) Representar
Este aspecto puede evaluarse con actividades concretas o gráficas, tales como:
- Trabajar con bloques de colores: en dinámica de taller, individualizar la tarea, de manera de pedir al niño que se está evaluando que coloque por ejemplo la misma cantidad de bloques amarillos que los que muestro de color rojo; o que coloque un bloque azul para cada dedo de la mano; o que separe un conjunto de bloques de manera que pueda dar uno a cada compañero de la mesa.
- Situaciones cotidianas: dar a cada compañero un pincel, dar a los niños de la mesa una hoja, dar solamente a las niñas un rodillo, colgar cada mochila en un perchero, etc.
- Propuestas gráficas: dibuja una flor para cada compañero de tu clase, hacer una marca por cada palma que escuches, marca un sellito para cada planta que veas en la clase, etc.
Dibuja un globo para cada niño:
En estas situaciones es posible problematizar introduciendo la anticipación, la comparación, la compensación de cantidades. Por ejemplo, dar al niño menos pinceles de los que necesita para repartir y observar como lo soluciona; decirle que tiene que agarrar la cantidad “justa” antes de empezar a repartir; ofrecer una cantidad determinada y pedirle que anticipe si le faltan, le alcanzan o le sobran, etc.
a) Cuantificar y contar
Entre contar y cuantificar hay diferencias. La cuantificación es asignarle una medida (cantidad) a una magnitud (extensión), es una percepción global exacta o estimativa; mientras que el conteo es un procedimiento que permite cuantificar.
- Situaciones de trabajo con material concreto en modalidad de taller, para observar el proceso de cada niño en sus estrategias. Proponer la cuantificación global mostrando un conjunto de bloques o fichas y preguntando cuántos hay; verificar mediante el conteo. Agregar dificultades tales como comparar dos o más colecciones sin contar, argumentar las respuestas.
- Cuantificar en nudos. Formar grupos de 5 o de 10 elementos. Proponer la cuantificación global y verificar mediante conteo. Observar las estrategias, verificar si logra cuantificar usando agrupaciones de 5 (o 10), o si necesita contar de a uno.
- Utilizar las piezas del jenga para evaluar. Armar dos torres de la misma altura pero con diferente cantidad de filas, y cuestionar cuál tiene más fichas; construir una torre más alta con una sola fila y otra más baja con dos filas (por ejemplo una fila de 9 bloques y dos filas de 5 bloques. Indagar, ¿cuál ene más fichas? ¿por qué? .Proponer armar una colección de 20 piezas. Determinar si las cuenta de a 1, las pasa de lugar, las ordena o las agrupa. Solicitar de arme dos torres iguales con las mismas piezas, luego 4 y 5 torres. Otra posibilidad es mostrar las fichas organizadas en 4 torres de 5 piezas y pedir que diga cuántas hay
- Cuantificar a partir de una imagen gráfica. ¿Cuántas figuritas hay pegadas? ¿Cuántas figuritas faltan? Observar si cuenta las figuritas que faltan de 3 en 3, trasponiendo la de la primera página. Si la página estuviera llena, ¿tendría menos o más de 9 figuritas? ¿Por qué?
- Cuantificar empleando estimaciones basadas en el concepto de ½.
- El puerto de Piriápolis tiene 200 amarras para barcos deportivos. El día de la foto, ¿cuántos barcos crees que puede haber?
- 100
- 50
- -200
- 150
¿Por qué?
- Cuantificar empleando números racionales, a partir de situaciones gráficas. No se trata de realizar cálculos, sino de utilizar la información visual y completar la barra que representa las longitudes con los números que corresponden a cada tramo. (25, 50, 75, 100, 125)
Cuantificar empleando conocimientos de porcentaje
En este jardín las flores blancas ocupan:
- Más del 50 %
- Menos del 50%
- El 50 %
Si el total de flores es de 4000, las flores rosas pueden ser:
- 3000
- 1000
- 1500
a) Calcular
La mayor parte de las situaciones que se emplean para evaluar implican el cálculo. Se trata aquí de buscar propuestas que impliquen el conocimiento de las operaciones y sus propiedades para poder usarlo en la resolución.
- Con material concreto. Componer una cantidad con bolitas de dos colores, por ejemplo componer 16 con bolitas rojas y verdes. Proponer que agregue dos bolitas verdes y preguntar qué tiene que hacer para que se conserve la cantidad. Probar diferentes combinaciones.
- Aplicar la reversibilidad de las operaciones. Completa el tique:
KIOSCO LOS AMIGOS |
|||
Cada uno |
Cantidad |
Total |
|
Lápices |
12 |
24 |
|
Cuadernos |
25 |
3 |
|
Cascolas |
2 |
80 |
|
TOTAL A PAGAR |
- Aplicar el mismo concepto pero a partir de una situación mediada por el lenguaje verbal, por ejemplo:
Al finalizar el día la caja de la panadería tiene $10900. Si abrieron con $1200, ¿cuánto dinero ganaron?
Dentro del mismo concepto, una situación más compleja es la que presenta la historia de Iván el perezoso.
Iván quería ganar dinero sin trabajar. Un buen día un tramposo le propuso un trato que a él le resultó conveniente:
-¿Quieres ganar dinero? Bueno, ¿ves ese puente? Todo lo que tienes que hacer es cruzarlo. Cada vez que lo hagas se duplicará tu dinero, y entonces debes darme $8.
Iván cerró el trato. Cruzó el puente y observó que se había duplicado su dinero, así que entregó los $8 al tramposo. Volvió a cruzar el puente y sucedió lo mismo. Cuando lo cruzó por tercera vez, se dio cuenta que al entregar los $8, se quedó sin nada. ¿Cuánto dinero tenía Iván al principio?
- Aplicar en situaciones que impliquen conocimientos geométricos
ABC es isósceles. Los lados AC y AB miden lo mismo.
El ángulo A mide 50º.
¿Cuánto mide el ángulo coloreado?
- Aplicar en situaciones que requieren insumos de magnitudes y medidas.
La piscina contiene 2500 litros de agua. Si su diámetro mide 3 m, ¿cuál es su altura?
a) Situaciones de ordenar
Para evaluar este aspecto del número, todas las propuestas que impliquen la seriación, el ordenamiento, la ubicación en la recta numérica, la comparación de cantidades, son pertinentes. El concepto de densidad del conjunto de los números racionales, también está implícito al ordenar, en este campo numérico no existe el anterior y el siguiente.
. Con material concreto, comparar colecciones empleando las palabras mayor, menor, más que, menos que, igual a. Observar las estrategias personales, tales como contar los conjuntos por separado o aparear los elementos. Completar series con bloques, botones o bolitas.
- Evaluar las hipótesis de comparación de números que tienen los niños. Solicitar que señalen o encierren el número mayor (o menor) de un grupo predeterminado y seleccionado para que cumpla con los propósitos. Por ejemplo: 11, 9 100, 99, 36, 63Las hipótesis pueden tener que ver con el dígito, la cantidad de cifras o la ubicación de las mismas
- Seriaciones apoyadas en material gráfico en el campo de los números naturales.
- Series en las que se da el intervalo.
· Agrega 15 desde 10000 hasta 10300
· Resta 20 desde 20000 hasta 19500
· Suma 0,25 desde 8 hasta 14
- Series en las que el intervalo se debe deducir:
- Ubicar en la recta numérica números naturales y racionales. La ubicación de los racionales puede utilizar dos conceptualizaciones del número: la fracción como reparto de la unidad, o bien la fracción como expresión de un número decimal. Mientras que el primer concepto es válido siempre, el segundo no.
-
- Comparar cantidades en expresiones polinómicas (sin componer el número) y justificar las respuestas.
10000 X 9 + 1000 X 7 + 100 X 8 + 10 X 1 + 1 X 4
10000 X 9 + 1000 X 8 + 100 X 7 + 10 X 1 + 1 X 4
105 X 9 + 103 X 6 + 10 2 X 7 + 101 X 1 + 100 X 4
LENGUA
Evaluar en Lengua abarca la producción de textos orales y escritos, la comprensión de lectura, la lectura propiamente dicha, la ortografía, la gramática implícita en la producción de los textos.
Producción de textos
En este aspecto la evaluación pasa por la mirada que se da a la producción, tanto sea oral como escrita. La propuesta puede estar orientada a la creación de algo nuevo o a la recreación de un tema ya elaborado pero buscando otra perspectiva.
Texto narrativo
· Escribir un cuento a partir de la observación de una lámina
· Escribir un cuento a partir de dos palabras elegidas al azar
· Escribir un cuento que tenga como protagonistas a dos animales
· Escribir un cuento acerca de algún personaje de una historia ya leída
· Escribir un cuento cambiando las condiciones de una narración original. Por ejemplo Caperucita Roja en la era tecnológica, Sapo en verano (en lugar de en invierno), etc.
· Escribir un cuento a partir de otro tipo de texto narrativo como es la noticia; o viceversa, escribir una noticia a partir de un cuento
· Cambiar la persona narrativa de un cuento y convertirse en personaje de la historia.
La evaluación de este tipo textual se enfoca en tres niveles:
- Pragmático:
· Cumple con la consigna
· Respeta las características de un texto narrativo
- Semántico:
· El texto tiene coherencia
· El vocabulario es pertinente a la situación
· Reconoce y emplea correctamente signos de puntuación
- Nivel lingüístico
· Demuestra conciencia ortográfica
· Utiliza los verbos propios de la narración
· Emplea conectores adecuados
Texto expositivo
· Producir un texto personal a partir de información estudiada.
· Producir un texto para exponer una idea
· Elaborar definiciones respetando la estructura de las mismas (verbo ser, categorización general, características específicas
· Generar un texto a partir de un esquema, mapa conceptual o palabras clave
· Elaborar un texto a partir de los apuntes tomados de un video o exposición oral
Para evaluar este tipo de textos, es necesario observar:
- Nivel pragmático
· Cumple con la finalidad
- Nivel lingüístico
· Organiza la exposición de acuerdo a las partes de un texto explicativo (introducción, desarrollo y conclusiones)
· Utiliza de manera pertinente vocabulario específico o disciplinar
· Emplea la información de manera adecuada, jerarquizando las ideas principales
- Texto argumentativo
· Dar opiniones sobre temas de actualidad
· Elaborar un texto de opinión referido a la actitud o actuación de un personaje de un cuento
· Producir un texto referido a una situación histórica
· Elaborar un texto acerca de un hecho ambiental
· Producir un texto sobre una situación de la clase o de la escuela
· Escribir para fundamentar un proyecto o propuesta
· Elaborar un afiche para promocionar un producto o actitud
· Producir una recensión para recomendar un libro o película
Para evaluar los textos argumentativos:
- Nivel pragmático
· Cumple con el objetivo
- Nivel lingüístico
· Utiliza las marcas del texto argumentativo
· Fundamenta en base a información
· Emplea con pertinencia los argumentos
· Recurre a voces de autoridad
· Utiliza verbos de argumentación
· Recurre a conectores propios del tipo textual
Comprensión lectora
La comprensión lectora puede evaluarse con pruebas de respuesta abierta, de respuesta cerrada, de múltiple opción, de búsqueda de información explícita e implícita, de relacionar, etc.
Las posibilidades aumentan si se considera la opción de que los alumnos elaboren las preguntas para otro compañero, lo que permite evaluar la selección de información que realizan. La propuesta se puede complejizar si además se les solicita que la pregunta que elaboren no puede ser respondida afirmando o negando y que tampoco pueden ser contestadas con una cita textual.
LAS CAÑADAS
El agua que corría por la calzada se llenaba de pequeños barcos de papel, que arrojábamos uno detrás de otro.
Luego los seguíamos con la imaginación en su viaje por las calles del pueblo. Mi padre nos reprendía. Aquel continuo ir y venir bajo la lluvia, terminaría por mojarnos la ropa.
− Déjalos –decía abuelo. − No son los botes, son ellos que viajan…
Siempre el agua en nuestra alegría. El agua corriendo como nosotros. Tras los ríos de la calzada, las cañadas llenas de saltos y con enaguas de espuma como las niñas.
Las cañadas llenas de encanto, con la juguetería de sus piedras de colores, redondas y sonantes como monedas. Quisimos hacer una colección pero comprendimos que era imposible.
Era tan difícil como coleccionar nubes.
−¿No ves que todas, todas, son de colores distintos?...
Había de colores que solo se podían definir por comparación. Colores que solo tenían las frutas, los pájaros y las nubes.
Las golondrinas volaban sobre su cauce sonoro flechando la mañana. Peces como hojitas iban en la corriente. Junto con los pantalones largos conquistamos el arroyo que ya era cosa de muchachos y no de niños.
Y luego las noches del arroyo. Íbamos a pescar con los amigos.
La noche se escondía en el monte. Algunos pájaros cantaban las horas como relojes. La corriente se cargaba de estrellas. Las lagunas le tiraban de la cabellera a los sauces. Nos reuníamos en torno de los fogones donde llameaban azules y amarillos los leños del pago. La noche se iba corriendo hacia los bordes del campo y el arroyo se guardaba monte adentro…
Siempre había una corriente de agua en nuestras horas mejores. Pero las cañadas eran las más queridas. Las cañadas son la niñez.
Juan José Morosoli
1) ¿Qué palabras del texto hacen referencia al agua?
2) ¿Cuál relaciona con la infancia? ¿Por qué?
3) ¿Con qué compara a las piedras?
4) ¿Cuál es la dificultad de coleccionarlas?
5) Explica la expresión “Luego los seguíamos con la imaginación…”
6) ¿Qué expresiones se refieren a la noche?
Esta evaluación permite saber si:
- Identifica información en distintas partes del texto
- Realiza inferencias
- Relaciona información con el contexto
- Comprende el lenguaje figurado
Textos más simples permiten evaluar la realización de inferencias, tales como:
Daniela sacó sus lápices, su cuaderno y se puso a copiar las operaciones del pizarrón. Su maestra ya había explicado cómo hacerlo y ella había comprendido bien.
1) ¿Dónde estaba Daniela?
2) ¿Qué cuaderno sacó de su mochila?
Juan salió del agua y corrió un rato para secarse al sol. Antes de sentarse a jugar en la arena, le pidió una galletita a su hermana que estaba sentada bajo la sombrilla.
¿Dónde se encuentra Juan?
Enumera las pistas que te sirvieron para contestar.
Ortografía
Si bien el dictado es una forma tradicional de evaluar ortografía, hay variantes que pueden utilizarse.
- Dar el texto para estudiar antes del dictado
- Subrayar las palabras que presentan dificultad y trabajar con ellas (hacer carteles, silabear, deletrear)
- Hacer el dictado
- Identificar los errores y estudiar la lista de palabras para volverlas a dictar o hacer un autodictado
- Corregir entre pares