Introducción y fundamentos.

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Muchas vecesexpresamos la necesidad de que las escuelas sean espacios democráticos, donde los niños ya son sujetos de derecho. Insistimos, en este sentido, en que es la Escuela Pública la institución por excelencia, formadora de ciudadanos para una Democracia y en consecuencia, es desde ella que se trabajan los valores inherentes a la convivencia en una sociedad.

Pero profundizando un poco más, es imprescindible que en la práctica cotidiana se aborden los contenidos relativos a este tema, pero también exista una perspectiva docente en el mismo sentido, es decir, una manera de que en cada práctica se vea reflejada dicha postura.

Abundan los ejemplos que indican que el camino más efectivo para iniciar al ser humano por los senderos del cooperativismo, es a través de las cooperativas escolares. La creación de cooperativas dentro de los establecimientos educacionales, de nivel primario, posibilitan que los niños comiencen a tomar conciencia de la importancia del trabajo en común, de la solidaridad, del esfuerzo propio y la ayuda mutua, preceptos que constituyen los pilares fundamentales de la acción cooperativa.

La actividad cooperativa en la escuela hará posible también el desarrollo en los niños de los sentimientos cívicos, morales e intelectuales porque entre otras cosas, impulsa el ejercicio pleno del diálogo, haciéndolo creativo y modelando paralelamente al educando para su integración social.

Mediante el ejercicio de la cooperación en la escuela, el niño tendrá acceso a una formación democrática que le asegurará al propio tiempo una conducta altamente moral y ética. Es decir, lo habilitará para el manejo honesto de la libertad, le confiere la oportunidad de consolidar su personalidad y de promover el sentido de la responsabilidad, basado en una práctica permanente de la solidaridad.

Desde un enfoque práctico, la decisión de adoptar una de las diversas formas o tipos de cooperativas escolares, contribuirá a fomentar su creatividad, la que en algún momento de su vida podrá volcar hacia una orientación tanto vocacional como laboral. En la cooperativa escolar el niño encontrará la auténtica realidad del trabajo, no como castigo o imposición, sino como una necesidad para progresar en un proyecto personal y colectivo.

¿Por qué trabajar el cooperativismo en la escuela?

Según indica “UNESCO”, las cooperativas escolares son “sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educación moral de la sociedad de los pequeños cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros”.

¿Por qué crear una cooperativa escolar?

· Posibilita que los niños comiencen a tomar conciencia de la importancia del trabajo en común, de la solidaridad, del esfuerzo propio y la ayuda mutua, preceptos que constituyen los pilares fundamentales de la acción cooperativa.

· Impulsa, el ejercicio del diálogo, creativo y modelado.

· Favorece una formación democrática que le asegura al propio tiempo una conducta altamente ética promoviendo el sentido de la responsabilidad, basado en una práctica permanente de la solidaridad.

· Es una forma de incentivar a los estudiantes para que ellos mismos se conviertan en autogestores de su aprendizaje.

· Es una metodología que facilita el aprender haciendo y, que despierta un espíritu de solidaridad impulsando el logro de independencia social, económica, política y cultural.

· Es un vehículo para transmitir valores y predisponer actitudes solidarias y de cooperación.

· Inicia al alumno en el ejercicio de la democracia, la ayuda mutua, la responsabilidad, la igualdad, equidad, solidaridad, con profundo compromiso en los valores éticos, en la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social, el ahorro, preocupación por los demás, se propicia la formación de hombres libres, actores sociales que se incorporen al proceso de generación de riqueza para que esta sea distribuida solidariamente.

Una forma de aproximarse a los valores cooperativistas es ejerciendo y reflexionando en torno a sus principios desde el aula y desde la institución.

Son diversas las formas que adquiere el sistema cooperativo en la organización escolar pero todas deben basarse en un factor común, un proyecto colectivo en el que todos se sientan parte y en el que cada uno pueda aportar desde algún lugar, tendiendo puentes de integración.

A través de la XO el niño puede:

· Informarse sobre la Cooperativa como forma de organización.

· Conocer sistemas cooperativos sociales y económicos.

· Ponerse en contacto y comunicarse con cooperativas escolares de otras instituciones privilegiando el intercambio y la cooperación a través de la Internet: el blog.

· Promocionar actividades.

· Llevar registros, cálculos, estadísticas, revisar y volver sobre procesos.

· Registrar asambleas y trabajo de comisiones.

Primera etapa: Investigación.

Propósito: Aproximarse al conocimiento de los principios del movimiento cooperativo y algunos modelos regionales y locales.

Se trabaja con la XO, buscando información sobre el significado del movimiento cooperativo a nivel mundial y sus principios básicos.

Se analiza en clase cada uno de ellos.

Apoyo mutuo: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.

Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.

Responsabilidad.

Democracia directa: Toma de decisiones colectivas por los miembros.

Igualdad: de deberes y derechos.

Equidad: en la distribución.

Solidaridad: apoyar, cooperar con todos los miembros.

También promueve la transparencia, la honestidad y el compromiso con los demás.

Se realiza una actividad en la plataforma educativa Crea 2 reflexionando sobre su importancia.

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Taller en equipos.

Investigación de cooperativas locales.

Buscamos información y exponemos sobre experiencias cooperativas en nuestro país.

Cooperativas sociales del Mides:

http://www.mides.gub.uy/innovaportal/v/14513/3/innova.front/cooperativas-sociales

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Fucvam: Federación uruguaya de cooperativas de vivienda por ayuda mutua.

http://www.fucvam.org.uy/

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Inacoop: Instituto Nacional de Cooperativismo.

http://www.inacoop.org.uy/

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Se investigan también grupos cooperativos de ropa, alimentos y otros proyectos desarrollados en nuestro país.

Realización de visitas didácticas a cooperativas de la zona y entrevistas a miembros de cooperativas para interiorizarnos aún más del funcionamiento interno.

Segunda etapa: Armamos nuestra cooperativa.

Propósito: Organizar una cooperativa escolar.

A partir de la actividad de investigación anterior, conversamos sobre la posibilidad de formar una cooperativa en la clase, integrando el trabajo en la huerta escolar y otras tareas colectivas.

Realizamos distintas Asambleas de Clase para definir y votar actividades a seguir.

¿Qué es una asamblea de clase y cuál es su valor pedagógico?

La asamblea de clase es una instancia de debate y decisiones colectivas que recrea las asambleas sociales.

En ella, los niños discuten, argumentan, exponen, proponen y asumen la responsabilidad colectiva de llevar adelante lo que la asamblea definió.

Es una instancia democrática en el aula, donde los alumnos viven la experiencia directa de decidir grupalmente.

La dinámica de la asamblea, el orden y la votación es dirigida por los propios niños.

Se puede complementar esta actividad con visitas o invitaciones de distintos espacios en los que se realizan Asambleas:

Clubes sociales y deportivos.

Sindicatos.

Palacio Legislativo.

Junta Departamental.

Ejemplo de Asamblea rumbo a la formación de la cooperativa.

Orden del día propuesto por los niños:

· Objetivos de la cooperativa de la clase.

· Formación de comisiones.

· Elección de representantes rotativos.

· Elección del logo.

Se vota la mesa que va a orientar la asamblea, argumentando:

Presidente.

Secretario.

Vocal.

Se explica previamente la función de cada uno.

Se escribe en la pizarra el orden del día y se da comienzo a la asamblea.

La votación de representantes o comisión directiva.

En esta etapa cada candidato puede hacer “campaña” para que los compañeros lo voten. En este sentido, se puede realizar un abordaje desde la publicidad escrita o con medios audiovisuales.

Organización de instancias de votación en clase.

Es importante que, desde los primeros niveles escolares, los niños ya transiten experiencias que los aproximen al concepto de Democracia.

Votar en clase a un compañero o compañera, que tenga propuestas colectivas, comenzando a reconocer que el voto tiene una importancia fundamental en la representatividad, es una herramienta didáctica para el objetivo antes mencionado.

Para la campaña de los candidatos a dirigir la cooperativa o a integrar comisiones se puede:

· Realizar volantes o afiches, profundizando en su trama textual y su funcionalidad comunicativa.

· Crear videos, con canciones o breves discursos, trabajando la exposición y la argumentación oral, con recursos como la XO o el proyector.

· Realizar debates entre candidatos.

¿Cómo votar?

Se puede, en esta instancia elaborar una credencial para cada niño, con requisitos para obtenerla, por ejemplo: ser integrante de la clase, tener al menos 7 años cumplidos, etc.

Se pueden trabajar en esta etapa, las condiciones para ser un ciudadano en nuestro país y poder votar en las distintas elecciones nacionales.

Se sugiere la preparación de un cuarto secreto y el abordaje previo de las condiciones del voto: obligatorio, secreto y universal, realizando una comparación con otras formas de votación, como las de las Asambleas.

Área: Conocimiento matemático.

Campo: Estadística.

Contenido: La representación de datos.

Propósito: Representar los resultados con gráficas.

Actividad:

Luego del conteo de votos, se realiza el abordaje desde la Matemática, utilizando gráficas para representar resultados, en formato papel y en la XO para difundir.

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¿Cómo organizar la Cooperativa?

Creando un ambiente para la necesidad de una Cooperativa, a través de los métodos informativos y audiovisuales antes desarrollados.

Formando comisiones y estableciendo reglamentos a través de las Asambleas.

Realizar una de las Asambleas como Constitutiva.

Después de formar comisiones, estatutos y lista de socios, elaborar actas firmadas por todos los integrantes.

Última etapa: desarrollo de la cooperativa.

Propósito: Involucrarse en un proyecto colectivo, cooperando y organizando tareas.

Una vez instalada la Comisión directiva, se vuelve a realizar una Asamblea para organizar comisiones, objetivos y logo.

· Conversación sobre las comisiones y sus funciones: comisión organizadora, de propaganda, de finanzas, y otras que a los niños se les puedan ocurrir.

· Inscripción de socios.

· Planteo de objetivos: mejorar los espacios comunes, recaudar fondos para el paseo de fin de año, etc.

· Elección de un logo entre varios propuestos.

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Organización de actividades cooperativas, previa difusión de las mismas:

· Mejorar la huerta escolar.

· Realizar ventas de merienda saludable.

· Organizar ludotecas y espacios de lectura en el recreo.

· Difundir hábitos saludables y normas de convivencia.

· Colaborar con el mantenimiento de la limpieza del patio después del recreo, promoviendo su cuidado.

· Promover el cuidado de baños y otros espacios comunes.

· Organizar ventas de productos de la huerta escolar.

Algunas actividades:

Área: Conocimiento social.

Campo: Construcción de la ciudadanía. Derecho.

Contenido: Derechos y deberes.

Propósito: Promover derechos y deberes en la escuela.

Actividad:

Reconocemos el problema del cuidado del patio y de los baños.

Comenzamos, como cooperativa, la organización de una campaña de difusión de derechos y deberes para una mejor convivencia.

Conversamos sobre problemas que enfrenta la escuela en este sentido:

El cuidado de la higiene y la limpieza de los baños.

El cuidado y respeto de los espacios del patio.

Se acuerda que la comisión de prensa y propaganda pasará por las clases a dar una charla explicativa y que el resto del grupo se encargará del diseño de afiches en la XO para colocar en lugares clave de la escuela.

Se trabaja en torno al concepto de derecho-obligación, resaltando que siempre toda libertad de hacer algo conlleva la obligación y la responsabilidad al mismo tiempo.

Área: Conocimiento de lengua.

Campo: Lectura- Escritura.

Contenido: El afiche: textos que persuaden.

Propósito: Reconocer trama, estructura, intención y funcionalidad comunicativa del afiche.

Actividad:

Leemos y analizamos distintos afiches en Internet.

Reconocemos elementos de su estructura.

¿Por qué los colores?

¿Por qué las imágenes?

¿Qué intención tienen?

¿Para qué se escriben?

¿Cómo se presenta el texto?

Realizamos una pre escritura de los afiches que se escribirán en equipo, recordando:

Textos breves y que llamen la atención.

Acompañar con dibujos o fotos.

Recordar la intención: convencer a los compañeros de mejorar la situación.

Incluir información y recordar derechos y obligaciones.

Diseño en distintas aplicaciones de la XO, de afiches para imprimir y colgar en las clases, baños y patio del recreo.

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Organizar la Biblioteca Escolar y la Ludoteca desde la Cooperativa.

Propósitos: Promover espacios de lectura, el cuidado de los mismos y su organización. Promover espacios de juegos colectivos.

Actividad:

Organización de la Biblioteca escolar.

Se forman equipos para distintas tareas:

  • Acondicionamiento de libros.
  • Campaña de donaciones.
  • Organización de los mismos según edades o tipos de libros: cuentos, enciclopedias.
  • Organización del espacio: mesas y sillas, alfombras y almohadones.
  • Reglamentos sobre su uso.
  • Carteleras informativas y con recomendaciones de libros.
  • Talleres de lectura con distintas clases.

Organización de la Ludoteca.

  • Campaña de donaciones de juegos de mesa.
  • Elaboración de reglamentos.
  • Difusión y organización de su uso por clase o por nivel, horarios.
  • Difusión del cuidado de los juegos.

Desde esta actividad, también podemos trabajar distintos tipos textuales, como la recomendación.

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Finalmente se pueden realizar instancias de intercambio con otras Cooperativas escolares del país, a través de:

  • Correos electrónicos.
  • Blogs.
  • Redes sociales.
  • Llamadas por videoconefrencia.