SEA
Antes de evaluar a través de SEA conviene iniciar al alumno en la dinámica de la metodología. Conocer el formato de evaluación al momento del desarrollo de la prueba evitará que sea un obstáculo y condicione el resultado.
Trabajaremos la reflexión en torno a la selección de una respuesta entre varias similares. En este acto de elegir se desarrollan distintas estrategias.
El análisis de los datos
SEA brinda al finalizar cada prueba una matriz de resultados. Observar la matriz general permite visualizar qué contenidos o conceptos tuvieron mayor grado de error por parte de los alumnos.
Analizar los resultados por actividad nos permite:
- Corregir en grupo.
- Visualizar macroconceptos.
- Observar contenidos, subcontenidos y habilidades cognitivas que se evalúan.
Este análisis:
- Habilita la planificación o re-planificación en torno a los avances del grupo.
- Proporciona información sobre los procesos de metacognición.
- Desarrolla habilidades como la autonomía y la autoevaluación.
Es recomendable el análisis de los textos propuestos y de las preguntas. La actividad será en equipos e individual.
En grupos leemos los resultados, los analizamos y por último, justificamos las respuestas.
Compartimos las dudas. Tomamos los errores como punto de partida para la enseñanza.
Proponemos actividades en aquellas propuestas donde se observó la mayor cantidad de errores.
Luego del análisis vamos a profundizar en los conceptos o habilidades que presentan mayor dificultad en el grupo.
Análisis de resultados y propuestas para seguir avanzando
Contenido:
Sistema de numeración. Valor posicional.
Actividad aplicada en la prueba de matemática 2018.
Dominio:
- Números
Competencia:
- Aplicar conceptos
Esta competencia "analiza la capacidad de entender el significado de conceptos y principios fundamentales de la matemática, así como de interpretar el lenguaje simbólico propio de la disciplina. Para evaluar si un alumno ha comprendido y adquirido un concepto, se le exigirá que sea capaz de reconocerlo, describirlo o aplicarlo a una situación planteada, que puede ser contextualizada o no, y reflexionar sobre las relaciones internas de ese concepto y los vínculos con otros.” (ANEP, 2000)
Tercer grado
Perfil de egreso de 3° año:
Identificar el valor posicional y absoluto de las cifras de un número.
Propósito
- Identificar el valor posicional de las cifras de un número para establecer una relación de orden.
Fábrica de papel
El análisis de las respuestas permite inferir:
- la razón de los errores
- y la forma en que los niños aprendieron el concepto de valor posicional en números naturales.
Si un niño responde "Igual a 8 centenas de mil":
- No identifica el valor posicional de las cifras.
- Adjudica a la cifra 8 el valor de centenas de mil (tal vez por ocupar el lugar de las centenas en un número del orden de los mil).
Si responde "Igual a 8 centenas":
- Identifica el valor posicional de la cifra 8, pero no considera el valor posicional de las demás cifras a efectos de establecer la correspondiente relación de orden.
Si responde "Mayor que 68 centenas":
- Identifica el valor posicional de las cifras del número y establece la relación de orden.
- Compara correctamente la cantidad de centenas: 68 centenas < 68,55 centenas.
Si responde "Mayor que 68 unidades de mil":
- No identifica el valor posicional de las cifras del número. Probablemente favorecido por la lectura literal del número (seis mil...).
- Luego compara a partir de ese error (68 unidades de mil < 68,55 unidades de mil).
Actividades para seguir profundizando en el tema
- Componen aditivamente números naturales de hasta 4 cifras.
- Reconocen la cantidad de unidades correspondientes al orden de las unidades, decenas, centenas y unidades de mil
Juan va a la pinturería y gasta 1250 pesos.
Si tiene billetes de 1000, 500, 200 y 50, ¿qué billetes podría usar para pagar?
¿Es la única forma posible?
Descompone los siguientes números tomando en cuenta los espacios en blanco. Recuerda el valor que tiene cada cifra de acuerdo a su posición.
375 = ... + ... + ...
4606 = ... + ... + ...
1257 = ... + ... + ... + ...
1235= ... + ... + ... + ...
1545 = ... + ... + ... + ...
En una librería un señor compra 3 libros.
Sus precios son 97 pesos, 300 pesos y 1000 pesos, respectivamente.
Para averiguar lo que gastó en total, el vendedor realiza la siguiente suma:
97 + 300 + 1000
El resultado es:
- 13.700 (Error de valor posicional. Posiblemente al sumar coloque mal las cantidades).
- 1.397 (respuesta correcta con cálculo mental o escrito).
- 4.097 (error al sumar las decenas de mil).
¿Cuánto vale la cifra subrayada en 6.746?
Puede haber más de una respuesta correcta.
- 6000
- 60000
- 60
- 6 unidades de mil
- 6 decenas de mil
- 60 centenas
Explica tu respuesta.
Ejercicio interactivo: bit.ly/3ux1uYA
Evaluar a partir de un video
Todas las personas tienen la necesidad de comunicar sus ideas, pensamientos y sentimientos con diferentes intenciones. Lo hacen a través de distintos lenguajes con diferentes formas de representación.
Interpretar los mensajes que se emiten por diferentes medios implica desarrollar habilidades específicas de comunicación.
Vivimos en una cultura de la imagen. El Programa de Educación Inicial y Primaria sostiene que la comunicación visual lidera por encima de otros lenguajes.
La formulación de imágenes es tan importante como las palabras en la construcción del pensamiento.
Evaluar a través de medios audiovisuales es tener en cuenta el contexto de comunicación en que nuestros alumnos están insertos.
La cultura visual forma parte de nuestras vidas. Se trata de situar las imágenes:
- En la estructura de la subjetividad.
- En la esfera de lo social.
- En la identidad, deseo, placer.
- En la memoria e imaginación de los grupos y personas.
Los videos son instrumentos que permiten interpretar y dar sentido a los mensajes complejos (imagen, sonido, discurso).
Esta actividad favorece la capacidad de lectura crítica de estos recursos.
El video "Privacidad..."
Vemos el video "Privacidad online para niños", disponible en Youtube Kids: bit.ly/34H9tHp
Lectura literal
Identificamos información explícita que aparece en distintas partes del video.
Reconocemos datos, situaciones, lugares, personajes, etc.
- ¿Cuál es el tema del video?
Describe al personaje de la historia.
- ¿Qué actividades realiza este personaje en la web?
- ¿En qué escenarios transcurre la acción?
Inferencial
Información implícita.
Relacionar lo dicho con lo sugerido.
Interpretar información implícita relacionando los elementos que aparecen en el video con sus propias ideas y experiencias.
- ¿Qué significa ser popular en las redes?
- ¿Crees que esto es algo positivo o negativo? Explica.
- ¿A partir del video puedes inferir los horarios en que el personaje no está en su casa?
- ¿Puedes saber dónde se encuentra?
- ¿Por qué crees que es peligroso según el relato compartir la dirección de su casa?
- ¿Cómo te relacionas tú con las redes sociales?
- ¿Qué significa realizar un uso responsable de las redes sociales?
- ¿Consideras que tú o tus amigos realizan un uso responsable de las redes?
- ¿Qué le recomendarías a alguien que comienza a utilizar una red social?
Interpretación de recursos gráficos
Relacionar información verbal e icónica para interpretar el recurso gráfico.
- ¿Cómo se presenta el personaje?
- ¿Podrías decir que alegre y despreocupado o triste y preocupado?
Explica qué gestos en su rostro te llevan a interpretar esto.
En un momento del video su rostro y sus gestos cambian.
- ¿En qué momento sucede?
- ¿Por qué sucede esto?
En un momento del video pregunta: "¿alguna vez te has puesto a pensar en la gente que no conoces y que puede ver lo que compartes on line?".
- ¿Con qué imagen se representa a los extraños? Descríbela.
- ¿Por qué crees que se utiliza esta imagen?
- ¿Qué sensaciones produce?
Evaluar a partir de una imagen
Fotografía tomada por Jeff Widener en 1989 en Tiananmen.
¿Qué vamos a evaluar?
- Emitir opinión sobre la información leída priorizando la imagen.
- Seleccionar y jerarquizar información en diferentes formatos.
- Realizar una lectura hipermedial.
- Interpretar los mensajes emitidos por la imagen y su intención elaborando opinión.
Para interpretar
- ¿Qué título le pondrías a la imagen? ¿Por qué?
- ¿Qué piensas que está sucediendo?
- ¿Por qué esta persona esta parada ante un tanque de guerra?
- ¿Piensas que es una imagen actual o antigua? Explica.
Para investigar
El título de la fotografía es "El hombre del tanque de Tiananmen".
Investiga
- ¿Quién tomó la fotografía?
- ¿Cuándo? ¿Dónde?
- ¿Por qué se volvió famosa?
- ¿En qué contexto histórico?
Elabora un breve informe sobre el tema guiado por las preguntas. Al final del informe debes escribir una reflexión personal sobre el tema.
No olvides registrar las fuentes de información.
Envía el informe a través de la plataforma Crea.